Las hojas son sujetos realmente interesantes y hermosos, ¡y las fotografío mucho! Me fascinan sus muchas formas, colores, patrones y texturas, y el hecho de que cambian tanto a lo largo del año. En este tutorial voy a compartir mis 10 mejores consejos para crear impresionantes imágenes de hojas con tu móvil.

1. Dispara en todas las estaciones
Una de las mejores cosas de las hojas es que se ven muy diferentes en cada estación. ¡Así que nunca debes aburrirte de fotografiarlos!

En primavera, me encanta buscar el crecimiento de nuevas hojas, como este helecho que se encuentra en un bosque de campanillas azules. Me llamó la atención por la interesante forma de corazón que habían formado las nuevas hojas que se desplegaban.

Durante el verano, habrá una gran cantidad de hojas de color verde vivo dondequiera que mires. Trate de buscar formas y patrones interesantes, como las líneas en estas hojas de helecho.
Recuerde, cuando use líneas en las fotos de su móvil, por lo general se ve mejor si las líneas van en diagonal de una esquina de la imagen a otra.

El otoño es mi época favorita del año para fotografiar hojas. A medida que comienzan a caer de los árboles, las hojas se pueden encontrar en abundancia de colores y diferentes estados de descomposición.

En invierno, generalmente hay menos hojas, ya que los árboles de hoja caduca habrán perdido sus hojas. Pero esté atento a los árboles de hoja perenne, ya que sus agujas pueden convertirse en sujetos interesantes, especialmente cuando se recortan contra un cielo invernal.
También debería haber muchas hojas en descomposición que cubran el suelo en invierno, y se verán increíbles cubiertas de escarcha en una mañana de invierno. ¡ Las oportunidades de fotografía de invierno son infinitas!
2. Acérquese para obtener el máximo impacto
Cuando mires de cerca las hojas, notarás los intrincados patrones y texturas que adornan su superficie. Para capturar este detalle en tus fotos, debes disparar de cerca con tu móvil.

Disparar de cerca también tiene el beneficio adicional de poder llenar todo el encuadre con la hoja. Esto le permite eliminar cualquier objeto de fondo que distraiga y puede crear algunas imágenes abstractas realmente sorprendentes.
Si tiene un accesorio de lente macro para su telefono, asegúrese de probarlo para este tipo de primeros planos.

La foto de arriba es de una hoja de col rizada que compré en la tienda. Tomada de cerca, me recuerda a una foto aérea de la selva amazónica con el río y sus afluentes atravesándola.
3. Ilumina tus hojas a contraluz
Otra forma realmente efectiva de capturar el detalle, la textura y el color de las hojas es iluminarlas a contraluz. Esto simplemente significa colocar una fuente de luz detrás de la hoja para que brille a través del material semitransparente de la hoja.

Si está filmando en interiores, una excelente manera de iluminar las hojas de fondo es usar cinta adhesiva para sujetar la hoja a una ventana con la luz detrás. Alternativamente, puede colocar la hoja frente a una lámpara.
Te sorprenderá el detalle que se revelará con la luz de fondo y los colores realmente resaltarán.

Cuando esté al aire libre, simplemente puede disparar con el sol frente a usted. Sostenga una sola hoja hacia la luz o fotografíe un árbol entero con el sol detrás.
Al fotografiar sujetos a contraluz, es posible que deba experimentar ajustando el punto de exposición tocando la pantalla del smartphone en diferentes lugares. Tocar la hoja expondrá esa parte de la imagen, creando un buen color y detalle en la hoja contra un fondo brillante.
Si expone para el cielo, probablemente terminará con la silueta de la hoja (que se trata en el siguiente consejo).
4. Crea siluetas
Crear fotos de siluetas de hojas es una excelente manera de generar un fuerte impacto visual y acentuar su forma. Al contrario del consejo anterior, las fotos de silueta eliminarán todo color y detalle de la hoja, dejando su forma como el principal punto de interés de la imagen.

Para crear una imagen de silueta, la hoja debe estar retroiluminada, es decir, la fuente de luz debe estar detrás de ella. Simplemente sostenga la hoja hacia el cielo o láncese a un árbol con el sol detrás.

Para asegurarse de que la hoja se convierta en una silueta (solo una forma negra contra un fondo brillante), debe exponer una parte brillante de la imagen, por ejemplo, el cielo, para que la hoja parezca oscura. Para exponer al cielo, simplemente toque esa área de la imagen en la pantalla de su smartphone.
5. Fotografiar hojas mojadas
La lluvia tiene dos beneficios principales para la fotografía de hojas. La primera es que las hojas mojadas tienen un color más vibrante y su superficie brillante puede reflejar la luz de maneras interesantes.

El segundo beneficio es que las gotas de agua en las hojas crean una fotografía muy especial. Se ven especialmente bien cuando sale el sol justo después de la lluvia, iluminando las gotas y haciéndolas brillar.

No solo tiene que ser lluvia, también tenga cuidado con las gotas de rocío de la mañana. ¡O haz trampa y rocía agua sobre las hojas tú mismo!
6. Fotografíe los reflejos de las hojas
Dondequiera que haya agua, puedes fotografiar reflejos, y las hojas no son una excepción. Puede encontrar una sola hoja caída reflejada en un charco o la copa de un árbol entero como en el ejemplo a continuación.

Experimente fotografiando el reflejo desde diferentes ángulos; a menudo obtendrá el mejor resultado cuando dispare desde abajo. Podrías incluir la hoja y su reflejo en el marco, o solo el reflejo.

Estos colores verdes en esta imagen abstracta se crean únicamente a partir de los reflejos de los árboles en un río que fluye lentamente.
7. Busque sombras de hojas
Debido a su forma fuerte, las sombras de las hojas crean sujetos excelentes en sí mismas. Las sombras aparecen cuando las hojas están cerca de otra superficie, como una pared o cerca, y tienen una luz que brilla sobre ellas.

Puede incluir tanto la hoja como su sombra en la imagen, o agregar misterio e intriga simplemente fotografiando la sombra.
8. Mira hacia abajo
A menudo, estamos tan ocupados mirando al frente, especialmente cuando deambulamos por un paisaje hermoso o una ciudad bulliciosa, que olvidamos mirar al suelo en busca de sujetos fotográficos.
Las hojas inevitablemente caen de los árboles y las plantas, por lo que es probable que encuentre hojas interesantes para fotografiar en el suelo.

Mientras caminaba por la ciudad, miré hacia abajo y noté una grieta en el pavimento que contenía esta interesante mezcla de viejas hojas marrones muertas combinadas con briznas de hierba verde vibrante.

En un paseo invernal por la playa, miré hacia abajo y descubrí esta hoja solitaria arrastrada a la orilla. Tenía un color inusual, que se veía muy bien contra la arena.
9. Mira hacia arriba
Si está caminando por un bosque o una calle arbolada, intente mirar hacia arriba y hacia abajo.

Fotografiar una escena de hojas encima de ti funciona especialmente bien cuando tienes un cielo azul intenso o formaciones de nubes interesantes como telón de fondo.

Dependiendo de dónde establezca el punto de exposición, disparar hacia arriba en el dosel puede dar como resultado una silueta realmente fuerte de las hojas y los árboles contra un fondo brillante. Estos a menudo hacen increíbles fotos de bosques cuando se convierten a blanco y negro.
10. Usa hojas como marco
No solo tiene que usar hojas como tema principal en las fotos de su celular. También son excelentes “marcos” que pueden ayudar a atraer la atención del espectador hacia el tema principal, además de agregar interés de primer plano y color a sus imágenes.
A menudo uso las hojas que sobresalen de las ramas de los árboles para formar un marco alrededor de uno o más bordes de la foto.

Cuando tomé esta foto de un árbol en medio de un campo, me paré debajo de otro árbol de manera que las hojas colgaban hacia el borde superior de la imagen. Además de agregar interés en primer plano, proporcionan un marco alrededor del sujeto principal que ayuda a enfocar la vista hacia él.
Sin las hojas colgantes, habría mucho cielo azul vacío y la foto no sería tan interesante.

Una vez más, la inclusión de estas hermosas hojas retroiluminadas en la parte superior de la foto ayudan a llenar la extensión vacía del cielo y atraen la atención hacia los ciclistas.
Así que la próxima vez que salgas a tomar fotos, mantén los ojos bien abiertos para ver si hay ramas colgantes cuyas hojas puedan formar un marco interesante alrededor del sujeto.