4:3 VS 16:9: CUAL ES LA MEJOR RELACIÓN DE ASPECTOS Y FORMATO PARA FOTOGRAFIA MOVIL, GUIA COMPLETA

Hoy en día, todo el mundo tiene acceso al tipo de teléfono móvil más avanzado, algunas personas compran teléfonos móviles por la cámara especial, pero hay otras personas que compran teléfonos móviles por alguna otra razón. A menudo, cuando las personas intentan usar las cámaras de sus teléfonos, nunca pueden capturar realmente los momentos inolvidables de la vida debido a la falta de comprensión de la relación de aspecto de la cámara y los diferentes formatos. Ya sea que usen un teléfono móvil, una cámara de tarjeta o una cámara SLR, para obtener una mejor calidad de imagen, deben comprender la relación de aspecto y los formatos de imagen.

¿Cómo afecta la composición a la relación de aspecto?

Una foto callejera de ángulo bajo tomada desde el centro de la calle - utilizando la relación de aspecto en la fotografía


A veces, es la composición la que dicta la relación de aspecto. Si está fotografiando un paisaje en orientación horizontal, la relación de aspecto de 3:2 es la mejor opción.

Puedes usar cada parte de tu sensor. Es más fácil para el lugar horizonte. Y es mucho más equilibrado ya que esta proporción es muy cercana a la proporción áurea.

Pero si desea una orientación vertical, entonces la relación de aspecto 3:2 es un poco incómoda. Hay demasiado espacio libre para el cielo o el primer plano. Si no tiene muchos detalles en primer plano o en segundo plano, entonces 4:3 es una opción mucho mejor.

Piense en la composición de su objetivo y seleccione su relación de aspecto en consecuencia. Esto le permitirá encuadrar a sus sujetos con un mejor equilibrio.

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De manera predeterminada, cuando abre la cámara de su teléfono móvil para tomar fotografías, la relación predeterminada se establece en 16: 9, generalmente, los teléfonos móviles tienen las siguientes opciones para las relaciones de aspecto:

  1. 16:9
  2. 4:3
  3. 1:1
Foto de Khashayar Kouchpeydeh en Unsplash

16:9

Esta relación de aspecto es la configuración predeterminada para la mayoría de las cámaras móviles y la relación de aspecto más cómoda entre varias proporciones de pantalla. Tradicionalmente, los monitores de computadora y los televisores antiguos usaban esta relación de aspecto. Para teléfonos móviles, esta relación es más adecuada para escenarios abiertos y temas humanísticos y puede acomodar imágenes como formatos atmosféricos y horizontales.

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Foto de Alexander Dummer en Unsplash

4:3

A menudo, cuando las personas toman fotografías con las cámaras de los teléfonos móviles, siempre seleccionan esta opción, pero nunca entienden por qué la están usando, la relación de aspecto de 16:9 se usa en momentos relajados y felices, pero 4:3 se usa para una imagen estable. Por ejemplo, los fotógrafos profesionales usaron esta proporción para mejorar la calidad de los cuadros, estas imágenes se pueden editar aún más para mejorarlas. El 4:3 es igual al estándar de papel de impresión A4, por lo tanto, esta proporción es la más adecuada para retratos atmosféricos e imágenes culturales.

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Foto de 𝗔𝗹𝗲𝘅 𝘙𝘢𝘪𝘯𝘦𝘳 en Unsplash

1:1

Cuando las personas usan las cámaras de sus teléfonos móviles siempre rechazan esta opción, porque nunca se dan cuenta de que es especial, pero las fotos tomadas con este ratio son muy reconocibles. Los fotógrafos profesionales usaron esta proporción para enfocarse solo en el sujeto de la imagen. Esta relación de aspecto se usa para la edición posterior para eliminar objetos innecesarios en la imagen, 1:1 se usa para ampliar el sujeto de la imagen y es más adecuado para retratos de primeros planos y fotografías de naturaleza muerta.

  • ¿Qué es la relación de aspecto 4:3 en píxeles?

La relación de aspecto es la proporción entre ancho y alto, independientemente del número de píxeles. Algunas relaciones de aspecto populares 4:3 en píxeles son:

  • 160×120 
  • 320×240
  • 640×480
  • 800×600
  • 1024×768
  • 1152×864
  • 2048×1536
  • 3200×2400
  • 4096×3072
  • 6400×4800

¿Qué son las relaciones de aspecto?

La relación de aspecto es la proporción entre el ancho y la altura del marco. Se aplica a sensores de cámara y película en fotografía y cine/video/TV. 

  • ¿Qué relación de aspecto tienen la mayoría de las películas?

Las relaciones de aspecto más comunes en las películas dependen de cuándo se hicieron. 

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Las películas mudas desde el comienzo de la historia del cine se hicieron en 1.33:1. Cuando se agregó el audio, la relación de aspecto cambió a 1,37:1.

A partir de la década de 1950, la mayoría de las películas pasaron a tener un formato más amplio para ser más adecuadas para las salas de cine. Esto dio paso a la relación de aspecto de 2,6:1 de Cinemascope y, finalmente, a una variedad de relaciones de aspecto. Después de un tiempo, 1,85:1 se convirtió en el formato recomendado.

Hoy en día, 1,78:1 se ha convertido en el estándar; es posible que lo conozca como 16:9. Esta es la relación de aspecto de HDTV y teléfonos inteligentes.

Por supuesto, esto no es tan fácil como parece. Si bien las diferencias se resolvieron para la televisión, las películas aún mantienen una resolución y una relación de aspecto diferentes. La mayoría de las películas se filman en 21:9, pero IMAX usa 14:10 e IMAX digital tiene una relación de aspecto de 19:10.

Entonces, así es como se hacen la mayoría de las películas actualmente, a menos que el cineasta elija una relación de aspecto diferente por razones narrativas o de estilo personal. 

  • ¿Cuál es la mejor relación de aspecto de video?

La mejor relación de aspecto para la compatibilidad de video es 16:9 porque la mayoría de los monitores de computadora y teléfonos inteligentes la usan. Por lo tanto, puede estar seguro de que la mayoría de los espectadores verán el video según lo previsto. 

Sin embargo, en términos de narración, no hay una sola mejor relación de aspecto. Algunos autores prefieren 4:3 frente a 16:9, y otros prefieren lo contrario: es una cuestión de estilo.

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  • ¿Qué relación de aspecto es mejor para los monitores?

Para monitores, lo mejor es una relación de aspecto de 16:9. 

  • ¿Qué relación de aspecto tienen los videos de las redes sociales?

Para las redes sociales, se recomienda una relación de aspecto de 16:9 o 9:16 para maximizar la compatibilidad con teléfonos móviles y pantallas de computadora.

  • ¿Qué relación de aspecto es nuestra visión?

Es difícil encontrar una respuesta definitiva sobre esto: algunas personas dicen que está más cerca de 4:3 y otras afirman que está más cerca de 16:9. La mejor explicación que encontré para la discrepancia es que la relación de aspecto depende de la profundidad. No es lo mismo visión periférica lejana que visión periférica media o visión periférica cercana. Además, hay una variación de persona a persona. 

  • ¿Qué relación de aspecto es mejor para jugar?

Se considera que la mejor relación de aspecto para juegos es 16:9 debido a su marco más ancho. Por supuesto, depende del juego. Por ejemplo, si estás en un campo de batalla, querrás ver al oponente viniendo hacia ti desde un costado. Una relación de aspecto de 16:9 le permite notar esto antes. Si desea profundizar más en el debate ‘4: 3 vs 16: 9 para juegos’, le recomiendo este artículo. 

Tenga en cuenta su plataforma de destino

Cuadrícula de Instagram de 9 fotografías de fotografías de viajes y paisajes


Atrás quedaron los días en que la única salida de una fotografía era una impresión montada en la pared. Ahora tienes diferentes plataformas y debes adaptar tus tomas a cada una. Eso es a menos que tenga una tarea muy específica, como fotografiar vallas publicitarias, por ejemplo.

La relación de aspecto cuadrada (1:1) se adapta mejor a Instagram. Aunque la aplicación ahora también es compatible con el formato rectangular. Pero su primera impresión aún proviene de la cuadrícula principal y aún depende de la relación de aspecto cuadrada.

Las historias de Instagram son otro ejemplo que depende de la relación de aspecto 9:16, que es la más adecuada para dispositivos móviles.

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La proporción de imágenes en miniatura de YouTube es 16:9. Google+ y Pinterest funcionan mejor con una relación de aspecto de 2:3. Para un fotógrafo, obtener tracción en las redes sociales es de suma importancia.

Dado que la fotografía es un medio visual, presentar tus imágenes de la mejor manera posible en las redes sociales es la única forma de ganar más visibilidad.

Una foto en blanco y negro de una rueda de la fortuna con cuadrículas superpuestas para mostrar diferentes relaciones de aspecto para fotografía

Para inspirarte, consulta nuestras principales listas de fotógrafas , jóvenes fotógrafas o sitios web de fotografía .

La mejor relación de aspecto para fotografía móvil

La mejor relación de aspecto para la fotografía es 4:3 o 3:2, ya que es más compatible con la impresión y se muestra bien en las redes sociales. Entre las dos, la relación 3:2 es una de las relaciones de aspecto más populares utilizadas en la fotografía moderna.

Dado que estas relaciones de aspecto son solo un poco más anchas que altas, es más fácil incluir todo en su marco. Desde su primer plano, medio plano y fondo, tiene más bienes inmuebles con los que trabajar.

Especialmente dado que las fotos se toman tanto horizontal como verticalmente , usar una relación de aspecto más amplia como 16:9 no tiene mucho sentido.

Dicho esto, algunos fotógrafos experimentarán con otras relaciones de aspecto por motivos creativos. Especialmente si tienen la intención de utilizar dimensiones muy específicas para la impresión, pueden disparar en una relación de aspecto que reducirá la cantidad de recorte necesario más adelante.

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Entonces, ¿qué relación de aspecto debería usar?

La relación de aspecto adecuada a usar dependerá del proyecto o si está tomando una foto o un video. Como regla general, grabe videos en 16:9 y fotos en relaciones de aspecto 4:3 o 3:2. De esa manera, si no está seguro, esta línea de base es el lugar perfecto para comenzar.

En mi propio trabajo, solo grabo video en 16:9 mientras tomo fotos en 3:2. Aunque 3:2 es un marco un poco más pequeño que 4:3, lo prefiero porque no se siente abrumadoramente cuadrado.

formato vertical

El marco vertical puede expresar la altura y la rectitud del sujeto, y también puede aumentar la profundidad espacial de la imagen porque el marco vertical en sí mismo es un rectángulo vertical, que visualmente ayuda a expresar la profundidad de la imagen y también hace que el contenido de las partes superior e inferior de la imagen estrechamente conectadas. Cuando utilice este tipo de encuadre, debe prestar atención al ángulo de disparo y la posición del sujeto en el encuadre.

formato horizontal

Este formato asegura el rigor de la composición de la imagen, para tomar imágenes en este formato, debe colocar el sujeto en una posición atractiva. La mayoría de las veces, los fotógrafos que toman fotografías de paisajes naturales siempre toman el formato horizontal para captar los momentos.

formato cuadrado

Le dará a la gente un efecto visual equilibrado, serio, estable y tranquilo. Al fotografiar paisajes naturales, el marco cuadrado puede mostrar la belleza de la armonía y la estabilidad.

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