¿A menudo te decepcionan las fotos de tu móvil? ¿Alguna vez te has preguntado cómo otras personas logran capturar imágenes tan increíbles con sus móvil? Si tiene dificultades para tomar fotos de telefono llamativas y de alta calidad, es probable que esté cometiendo algunos errores muy comunes. ¡Afortunadamente, existen soluciones simples para solucionar estos problemas! En este tutorial, descubrirá cómo evitar algunos de los errores de fotografía de móvilmás comunes, para que pueda comenzar a tomar fotografías de las que se sienta orgulloso.

1. Sin punto focal
Parece simple, pero si tu foto no contiene un tema principal o un punto de interés , lo más probable es que no capte la atención de tu audiencia. Piense en un sujeto como un lugar de descanso para sus ojos, un lugar donde su mirada pueda caer fácilmente.

Cuando vi esta pared con su patrón y textura interesantes, supe que quería fotografiarla. Pero debido a que no hay un punto focal principal, tus ojos no tienen un lugar para descansar y es una foto bastante aburrida.
Hasta que el cerebro y los ojos del espectador se fijen en un tema, tienen que seguir buscando uno. Esto requiere esfuerzo y se siente sin resolver hasta que se encuentra el tema.

En situaciones como esta, esperar a que una persona aparezca en escena es una buena opción. Este ciclista proporciona un fuerte punto focal y agrega un elemento narrativo a la foto. Todavía puedes fotografiar la pared interesante, pero actúa como telón de fondo del tema principal.

Aquí hay otro ejemplo de una foto que no tiene un punto focal principal. Debido a que todas las piedras son similares en color y forma, tu ojo no puede elegir un tema principal.

Al incluir una roca de diferente color (o ladrillo en este caso), he creado una imagen similar a la primera, pero esta vez tiene un fuerte punto focal que llama la atención. Es una imagen mucho más interesante que mantendrá la atención del espectador por más tiempo.
Entonces, cada vez que vea una escena que le gustaría fotografiar, siempre pregúntese: “¿Cuál es el punto focal principal en esta escena?”
Si no hay un punto focal obvio, busque un punto de vista diferente que le permita incluir un tema de interés, o espere hasta que aparezca algo interesante en la escena.
2. Sujeto no enfocado
Cuando haya averiguado cuál es su sujeto principal, es vital asegurarse de que el objeto aparezca bien enfocado. En lugar de dejar que el enfoque automático de la cámara decida en qué parte de la escena enfocar, siempre debe tomar el control y establecer el enfoque manualmente.
Afortunadamente, la aplicación nativa de la cámara del móvil simplifica el enfoque . Todo lo que tienes que hacer es tocar donde está tu sujeto en la pantalla y tomar la foto.
A continuación, puede ver dos ejemplos que muestran cómo se puede establecer el enfoque en diferentes partes de la escena.

En la foto de arriba, el fondo está enfocado y la flor principal en primer plano está desenfocada. Esto sucedió porque hice tapping en la parte de fondo de la escena antes de tomar la foto.
Al tocar la flor principal, la cámara ahora enfoca esa área de la foto como se muestra a continuación.

Debe experimentar con el enfoque en diferentes áreas de la escena para tener una idea de cómo funciona. Simplemente toque diferentes partes de la pantalla y observe cómo cambia el enfoque. Notará que aparece un cuadro amarillo para indicar el área de enfoque.
Deberá tener más cuidado con los sujetos que son muy pequeños en relación con el resto del cuadro, ya que puede ser difícil tocar ese punto exacto. Es posible que se necesiten algunos intentos para enfocar un sujeto pequeño.

Al tomar fotos de cerca , especialmente con una lente macro, la profundidad de campo será muy baja. Tenga cuidado de no alterar la distancia entre su telefono y el sujeto después de tocar para establecer el enfoque, de lo contrario, la parte incorrecta de la escena estará enfocada.
3. Subexposición o sobreexposición
Nuestros ojos hacen un gran trabajo al discernir entre sujetos muy oscuros y muy brillantes al mismo tiempo. Pero las cámaras digitales sufren con un rango más estrecho de oscuridad/brillo que se puede capturar simultáneamente.
La cámara del móvil analiza la escena y decide la exposición que mejor capturará la mezcla de áreas oscuras y claras. Inevitablemente, esto significa que es posible que no se capturen detalles en uno o ambos extremos (las áreas más oscuras y más claras).

Si la cámara no obtiene la exposición correcta, puede terminar con una imagen subexpuesta (demasiado oscura) como se muestra en el ejemplo anterior, o sobreexpuesta (demasiado brillante) como se muestra en el ejemplo a continuación.

Por lo tanto, es importante que tome el control y ajuste la exposición para garantizar que la foto se exponga correctamente. El smartphone hace que sea muy fácil ajustar la exposición en la aplicación de cámara nativa.

Después de tocar para establecer el enfoque en el sujeto principal, simplemente deslice hacia arriba o hacia abajo en la pantalla para acceder al control deslizante de exposición. Deslizar hacia arriba iluminará la imagen y deslizar hacia abajo la oscurecerá.
4. Fotos borrosas de Camera Shake
Incluso si toca para establecer el enfoque en su sujeto, aún puede terminar con una foto borrosa si mueve su móvil (aunque sea ligeramente) mientras presiona el botón del obturador. Este movimiento se llama “movimiento de la cámara” y dará como resultado una imagen completamente borrosa.
El movimiento de la cámara es más común en situaciones de poca luz y cuando se dispara de noche .
¿Por qué? Porque el telefono tiene que usar una velocidad de obturación más lenta para dejar entrar suficiente luz para una exposición decente. Si la cámara se mueve durante este tiempo de exposición prolongado, la imagen se verá borrosa.

Hay varias cosas que puede hacer para evitar el movimiento de la cámara. La forma obvia es mantener el smartphone lo más quieto posible mientras tomas la foto. Hay una serie de técnicas que puede utilizar para mantener el movimiento de su telefono al mínimo.

Por supuesto, un trípode para móvil es la mejor herramienta para mantener la cámara quieta. Pero si no tienes uno, puedes improvisar apoyando tu móvil encima de una pared, una valla, el techo de tu coche o cualquier otra superficie sólida.
Alternativamente, sosténgalo contra una pared, ventana, poste de luz, poste indicador o cualquier otro objeto estable para mantener el teléfono más estable.

Si tiene que sujetar el telefono con la mano sin ningún soporte, evite la tentación de sujetar el smartphone con el brazo extendido, ya que es más difícil mantenerlo firme de esta manera.
Es mejor bajar los codos hacia el estómago (o las piernas si está sentado) y sostener el móvil más cerca de su cuerpo. Estabilice su respiración antes de disparar y contenga la respiración justo antes de presionar el obturador.
La otra cosa que puede hacer para minimizar el movimiento de la cámara es obligar a la cámara a usar una velocidad de obturación más rápida. Echemos un vistazo a un par de maneras de hacer esto.

El primer método es introducir más luz en la escena. Puede encender una luz si dispara en interiores, o disparar a pleno sol en lugar de a la sombra.
El segundo método que podría probar es disminuir un poco la exposición manualmente (usando el control deslizante de exposición en la aplicación de la cámara).

La disminución de la exposición básicamente le dice a la cámara que use una velocidad de obturación más rápida. Si esto no va a subexponer completamente su foto, definitivamente vale la pena intentarlo.
Por supuesto, el movimiento de la cámara y el desenfoque a veces se pueden usar intencionalmente para lograr un efecto creativo. Mover la cámara deliberadamente mientras toma la foto puede transmitir una sensación de velocidad o movimiento en su foto.

Cuando tomé esta foto, decidí mover deliberadamente mi cámara durante la exposición. Al girar el móvil muy rápido en la palma de mi mano, manteniendo la lente en la misma posición, he creado un divertido desenfoque de movimiento circular. Este tipo de toma funciona mejor con poca luz cuando la cámara usa una velocidad de obturación lenta.
5. Mala composición
La composición es una parte muy importante de la fotografía y es muy común ver fotos que tienen un buen enfoque y exposición, pero demuestran poca o ninguna consideración sobre la disposición de los elementos en la escena.
Ya hemos discutido asegurarnos de tener un sujeto en la toma, pero ¿qué pasa con la posición de ese sujeto dentro del cuadro?

Un “error” que cometen muchos principiantes es colocar siempre el sujeto principal o el horizonte directamente en el centro del encuadre. Pero a menudo crea una composición más natural y equilibrada si coloca estos elementos fuera del centro.
Por supuesto, esto es subjetivo y siempre vale la pena probar diferentes composiciones hasta que encuentres la mejor para tu escena.

Una guía útil para ayudarlo con el posicionamiento descentrado del sujeto principal o el horizonte es la Regla de los tercios .
Si activa la cuadrícula en la aplicación de su cámara (Configuración> Fotos y cámara> Cuadrícula), verá dos líneas horizontales y dos líneas verticales que separan su marco en tercios horizontales y verticales.

Para usar la regla de los tercios, simplemente asegúrese de que su sujeto (o sujetos) caigan lo más cerca posible de las líneas de la cuadrícula. Aún mejor, intente colocar la parte más importante de su escena donde convergen dos líneas cualesquiera.
Intente colocar sujetos verticales, como una persona o un árbol , en cualquiera de las dos líneas verticales de la cuadrícula. Esto a menudo da como resultado una mejor composición que colocar al sujeto en el centro.
Al fotografiar paisajes , coloque el horizonte sobre o cerca de cualquiera de las dos líneas horizontales de la cuadrícula, en lugar de cruzar el centro del encuadre.

Otras “reglas” de composición que debe tratar de seguir incluyen el uso de líneas guía para atraer la atención del espectador hacia la foto, el interés de primer plano para agregar profundidad a una escena y el uso de objetos para crear un marco alrededor del sujeto.

También puedes intentar usar mucho espacio negativo para crear composiciones mínimas que pongan el máximo énfasis en el tema.

Experimentar con diferentes ángulos de disparo también puede ser muy efectivo. Puede intentar disparar desde un ángulo muy bajo o directamente encima del sujeto para obtener una vista de pájaro.
6. Fondos desordenados
A veces estamos tan concentrados en nuestro tema principal que nos olvidamos por completo de comprobar si el fondo es adecuado. Solo cuando revisamos la foto más tarde con más detalle nos damos cuenta de que el fondo arruina la foto.
Tal vez haya una botella de plástico desechada en el suelo, marcas sucias en la pared detrás del sujeto, un poste de luz que aparece en la parte superior de la cabeza de una persona, una persona caminando hacia la toma detrás del sujeto, etc.
Tomarse un momento para revisar el fondo antes de presionar el botón del obturador hará una gran diferencia en su fotografía. Le da la oportunidad de eliminar los objetos que distraen, reencuadrar ligeramente la toma, disparar desde un ángulo diferente , mover al sujeto a una ubicación con un mejor fondo, usar el modo Retrato o esperar unos momentos hasta que no haya otras personas en el fondo.

Arriba hay una foto de una hoja de helecho que quería fotografiar, pero el ángulo desde el que estaba tomando significaba que terminé con muchas otras plantas y un marco de ventana en el fondo. La toma se ve desordenada y no está claro cuál es realmente el sujeto principal.

Al cambiar mi punto de vista y fotografiar solo una hoja de helecho desde un ángulo muy bajo, pude obtener solo el cielo detrás de mi sujeto. Esto crea un impacto mucho más fuerte, poniendo toda la atención en los detalles intrincados y el color vibrante de la hoja.
Disparar desde un ángulo más bajo es una excelente técnica para fotografiar al aire libre donde tiene fondos que distraen. Trate de obtener solo el cielo detrás de su sujeto para obtener el máximo impacto.

Los fondos limpios y simples siempre harán que el sujeto se destaque mucho mejor, ya que no habrá nada más que compita por la atención del espectador.
Un buen truco para usar es mirar siempre cada esquina del cuadro en la pantalla antes de presionar el botón del obturador. Esto le da el hábito de revisar cada parte de la escena en busca de distracciones y pronto se convertirá en una segunda naturaleza.

Otra buena técnica es acercarse y llenar todo el encuadre con el sujeto. Esta es una forma realmente simple de eliminar un fondo que distrae de su imagen.
7. Sujeto demasiado lejos
A veces, incluso cuando incluimos un tema interesante en nuestra escena, ¡los hacemos tan pequeños que apenas se parecen al tema!
Si su sujeto no es lo suficientemente fuerte en la composición, intente acercarse antes de tomar la foto. Cuantos más detalles se puedan ver en su sujeto, mejor, y solo acercándose puede lograrlo.

No tengas miedo de acercarte mucho y llenar todo el encuadre con tu sujeto, o incluso solo una parte de él. A veces, recortar algunos de los bordes del sujeto creará una composición más poderosa que incluir todo el objeto y parte del fondo. También le permite ver detalles mucho más finos.

En ocasiones, es posible que deba tener paciencia y esperar a que el tema le llegue. Por ejemplo, cuando estaba fotografiando el partido de fútbol de mi hijo, no podía entrar al campo para tomar una foto más cercana, así que tenía que esperar en la línea de banda hasta que los jugadores se acercaran. A veces vale la pena esperar a que un sujeto distante se acerque antes de tomar la foto.

Obviamente, hay momentos en los que un sujeto pequeño puede ser útil, como cuando desea mostrar un sentido de la escala. Un pequeño sujeto humano en un vasto paisaje, o junto a un gran edificio , árbol o escultura puede exagerar la diferencia de tamaño y crear una toma más interesante.

Pero la decisión de hacer que tu tema sea pequeño siempre debe ser una elección consciente para mejorar la composición. Este tipo de toma generalmente se ve mejor cuando tiene un fondo simple y mucho espacio vacío para que su pequeño sujeto se destaque.
8. Uso del zoom digital
Una característica interesante de la mayoría de las cámaras digitales es la capacidad de acercar el zoom sin tener que acercarse físicamente al sujeto. En el móvil, esto se hace pellizcando la pantalla hacia afuera con dos dedos. Si bien esto suena como una gran característica, en realidad es algo que debe evitar.
Si alguna vez ha intentado tomar una foto con el zoom de su telefono, probablemente habrá notado que la calidad de la imagen se redujo drásticamente. Lo más probable es que se viera muy borroso o pixelado, similar a la foto de abajo que se tomó con el zoom completo en el smartphone.

Esta mala calidad se debe a que el zoom del móvil es digital en lugar de óptico. El zoom digital significa que una pequeña parte de la versión alejada de la imagen se está ampliando, y este proceso crea una imagen de calidad mucho más pobre. Cuanto más hagas zoom, peor calidad tendrán tus imágenes.
La solución es usar el zoom con moderación, si es que alguna vez lo hace. ¡La mejor opción es hacer zoom con los pies! Si es posible, siempre acérquese físicamente al sujeto en lugar de usar la función de zoom en la aplicación de la cámara.

Esta foto muestra una versión mucho más nítida de la primera imagen. Se tomó sin acercar el zoom, simplemente me acerqué al sujeto.
Si no puede acercarse al sujeto, generalmente es mejor disparar sin usar el zoom y luego recortar los bordes de la imagen en el procesamiento posterior .
9. Edición excesiva
Como fotógrafos de telefono, tenemos muchas opciones cuando se trata de editar nuestras imágenes. Hay muchas aplicaciones que puede usar para editar sus fotos , incluida la aplicación Fotos nativa del móvil.
Usando aplicaciones, podemos ajustar fácilmente el brillo, el contraste y el color. Podemos agregar filtros, texturas y viñetas, enfocar o suavizar nuestras imágenes, y más.

Pero independientemente de cuánto confíes en estas herramientas en tu fotografía, es importante no exagerar al editar las fotos de tu móvil. La edición excesiva desviará la atención de la historia de su foto y reducirá la calidad de la imagen.
Es poco probable que los colores llamativos, el granulado por el uso excesivo de los ajustes de exposición y los filtros, texturas, viñetas y efectos HDR exagerados mejoren el atractivo visual de su imagen.
También se debe tener en cuenta que ninguna cantidad de edición puede convertir una mala foto en una buena. Así que concéntrese en tomar buenas fotos que sean nítidas y correctamente expuestas antes de siquiera pensar en editarlas.
A continuación se muestran algunos ejemplos de lo que considero fotos sobreeditadas (a la izquierda), junto con ediciones más sutiles y naturales (a la derecha).

Un error común que muchas personas cometen es saturar demasiado los colores. Puede ser tentador aumentar la saturación para que los colores sean realmente vibrantes, pero esto a menudo da como resultado una imagen abrumadora con colores poco naturales.
Es especialmente importante no saturar demasiado los colores en las fotografías de retratos . Si hace que los colores sean demasiado vibrantes, los tonos de piel se volverán de un naranja antiestético, como puede ver en la foto de arriba a la izquierda.

Otro error común es el uso excesivo de efectos HDR. HDR significa High Dynamic Range y te ayuda a igualar la iluminación de tus fotos al hacer que las sombras sean más brillantes y las luces más oscuras.
Sin embargo, si aplica efectos HDR con una fuerza demasiado alta, terminará con fotos suaves y granuladas con colores poco naturales y cielos “fangosos” (como se muestra en la foto de la izquierda arriba).
Si elige usar filtros HDR, utilícelos con moderación. En mi opinión, es mejor tener una foto con un aspecto más natural, como se muestra a la derecha.

La aplicación de texturas desgastadas y efectos pictóricos puede ser una forma divertida y artística de agregar un poco más de interés visual a sus fotos. Sin embargo, es muy fácil exagerar estos efectos y arruinar la foto.
Aplicar textura a una foto con una gran cantidad de cielo puede ser una buena manera de agregar un poco más de interés a este gran espacio vacío. Elegí hacer esto en la foto de arriba. A la derecha podéis ver el resultado de utilizar una textura muy sutil a baja intensidad.
Compare esto con la imagen de la izquierda que tiene varias texturas diferentes aplicadas con la máxima fuerza. Estas texturas son autoritarias, crean colores antinaturales y desvían la atención del intrincado detalle de la silueta del césped.
Cualquier edición que realice siempre debe mejorar la escena, agregando belleza a la imagen en lugar de destruir su calidad. Nunca debe desviar la atención del tema principal o punto de interés. En la mayoría de los casos, debe mantener las cosas sutiles y naturales.

Es importante usar aplicaciones que tengan herramientas y filtros ajustables, para que puedas controlar la intensidad del efecto. Cada vez que aplique un ajuste, vuelva a marcar la fuerza de la edición para que mejore las características naturales del sujeto, en lugar de dominarlas.
Vivimos en una época en la que parece aceptable aplicar mucha edición a nuestras imágenes, pero esa no es razón para hacerlo al extremo. Una buena regla general es que si tú (o tus amigos fotógrafos) pueden identificar fácilmente qué tipos de efectos y filtros se han aplicado, entonces has usado demasiado.
A veces, puede optar por aplicar estilos artísticos y pictóricos “pesados” para lograr un efecto creativo. Esto está perfectamente bien, siempre que se adapte a la foto en la que está trabajando y mejore la imagen original.

Definitivamente vale la pena echar un vistazo a tus propias fotos con ojo crítico para determinar si estás procesando en exceso tus imágenes.
Y la próxima vez que edite las fotos de su móvil, preste mucha atención a la fuerza de los efectos que está aplicando. ¡Recuerde que menos es más cuando se trata de edición de fotos!