Arreglar fotos borrosas y usar el desenfoque de forma creativa

Ya sea que esté utilizando un teléfono inteligente o una DSLR profesional, uno de los problemas más comunes que enfrenta un fotógrafo es el desenfoque no deseado. Hay muchas razones por las que una foto puede aparecer borrosa incluso si no hay movimiento en el marco. Si bien el desenfoque se puede usar intencionalmente para su ventaja creativa, también puede arruinar una foto si no tiene cuidado. Saber qué causa el desenfoque no deseado en una foto le permitirá minimizarlo de manera más efectiva.

Echemos un vistazo a cuatro formas de evitar fotos borrosas en el movil y algunas formas sencillas de solucionar estos problemas.

Problema 1: fondo desenfocado, sujeto desenfocado

Para comprender este problema, primero debe comprender cómo funciona el enfoque de la cámara del teléfono inteligente. Los teléfonos inteligentes tienen una apertura fija, lo que significa que no tienes mucho control sobre la profundidad de campo. Por regla general, un teléfono inteligente tiene una distancia focal amplia y, de forma predeterminada, enfoca automáticamente el área más destacada de la escena frente a usted. Sin embargo, mientras que la tecnología de la cámara de los teléfonos inteligentes está mejorando en la identificación de objetos clave en una escena, confiar en esta función de enfoque automático deja el resultado de su foto al azar. El siguiente ejemplo muestra cómo el fondo de mi foto estaba enfocado mientras que el sujeto deseado estaba ligeramente desenfocado.

Foto de iPhone borrosa

Cómo solucionarlo: enfoque de bloqueo

Una solución simple a este problema es fijar siempre el enfoque en el sujeto deseado. Las diferentes aplicaciones de la cámara funcionarán de manera diferente, pero en general, para bloquear el enfoque, todo lo que necesita hacer es tocar y mantener presionada la pantalla en la que desea enfocar.

En un telefono que use su propia aplicación de cámara, el cuadrado de enfoque/exposición parpadeará dos veces y aparecerá un indicador amarillo de «Bloqueo AE/AF» en la parte superior de la pantalla. Ahora su enfoque está bloqueado y no se reajustará cuando mueva la cámara.

CONSEJO PRINCIPAL: Si encuentra que el bloqueo de enfoque en su sujeto está causando que la foto esté subexpuesta o sobreexpuesta. Puede ajustar los niveles de exposición utilizando la aplicación de cámara nativa deslizando hacia arriba o hacia abajo en la pantalla del smartphone para aumentar o disminuir la exposición de una foto. Esforzarse siempre por exponer los aspectos más destacados. Esto se hace de manera diferente en diferentes aplicaciones de cámara. Algunas aplicaciones, como ProCamera o Camera+, te permiten separar los puntos de enfoque y exposición para que puedan colocarse en diferentes áreas de la escena.

Problema 2: movimiento de la cámara

El movimiento de la cámara es otro problema con el que se pueden encontrar los fotógrafos si no tienen cuidado. Esto es causado por el movimiento de la cámara durante el disparo. Esto es más probable que suceda si se usa la velocidad de obturación debido a condiciones como poca luz. Es casi seguro que el resultado desenfocará la foto.

2015 12 15 12.08.32 1

Cómo solucionarlo: mantenga el telefono firme y estable

Para resolver este problema, es vital que sostenga la cámara del movil de manera constante mientras toma la fotografía. Alternativamente, intente descansar los codos sobre una superficie dura o mantenga los brazos cerca de su cuerpo. Esto proporcionará soporte adicional y ayudará a reducir la posibilidad de cualquier movimiento de cámara no deseado. Otra alternativa es utilizar un trípode, que mantendrá tu smartphone completamente inmóvil. Hay muchos trípodes pequeños y portátiles disponibles para telefono , así que no tienes que comprar un trípode profesional grande y voluminoso.

Problema 3: Borroso debido a la poca luz

Disparar con poca luz, especialmente cuando se combina con una mano temblorosa o un sujeto en movimiento, es una forma segura de capturar una foto con un desenfoque no deseado. Por su propia naturaleza, las condiciones de poca luz requieren que el obturador de la cámara permanezca abierto durante un período de tiempo más largo para capturar la mayor cantidad de luz y detalle posible. Si algo dentro del cuadro se mueve durante este período de exposición, se verá borroso.

Otra consideración a tener en cuenta cuando se dispara con poca luz es algo llamado ruido, lo que significa que verá un aumento notable en la cantidad de grano en su foto. Este es otro factor que contribuirá a una menor calidad de imagen.

Si bien se están realizando mejoras en la tecnología de la cámara móvil y la estabilización de imagen óptica con respecto a cómo el celular maneja situaciones de poca luz, aún es importante tener cuidado al disparar con poca luz.

foto borrosa con poca luz

Cómo solucionarlo: busque un área bien iluminada

Para minimizar la posibilidad de obtener una toma borrosa con poca luz, primero intente colocar al sujeto en un área bien iluminada o cerca de una ventana donde pueda usar la luz natural. Obtendrá resultados mucho mejores que si estuviera fotografiando en un rincón poco iluminado de una habitación oscura.

Lo segundo que puede hacer es volver a sostener la cámara con firmeza o colocarla sobre una superficie dura para evitar que la cámara se mueva.

Finalmente, también puede considerar usar un trípode para mantener la cámara quieta. Esto es importante si está tratando de tomar una foto de larga exposición para capturar estelas de luz o movimiento en el tiempo.

Consejo profesional: Intente usar la aplicación Cortex Cam. Esta pequeña aplicación es ideal para disparar con poca luz. Funciona grabando una escena durante un período corto de tiempo y luego mostrando los resultados en una sola imagen que tiene una calidad más nítida de lo que podrías hacer con otras aplicaciones en situaciones de poca luz y de mano.

cortexcam 1

Fotografía nocturna cámara en mano con Cortex Cam

Problema 4: objetos en movimiento

En algún momento, se encontrará filmando un sujeto en movimiento, ya sean niños jugando, personas o automóviles que pasan, o un evento deportivo. En tales situaciones, es poco lo que puede hacer para controlar al sujeto. Sin embargo, difuminar puede mejorar el efecto y dar una sensación de movimiento y energía. Por lo tanto, desde este punto de vista, debe aceptarse. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para reducir la cantidad de desenfoque no deseado en estas fotos.

motionblur 1

Cómo solucionarlo: use el modo por lotes y una mano firme

Primero, asegúrese de mantener su cámara lo más quieta posible y de tener buena iluminación para tener la mejor oportunidad de obtener una imagen clara.

En segundo lugar, considere usar el modo de ráfaga para capturar una secuencia rápida de imágenes (hasta 10 por segundo en un iPhone). Esto le dará muchas más posibilidades de capturar a su sujeto en un momento crucial de quietud. Para usar el modo ráfaga, simplemente mantenga presionado el botón del obturador en la aplicación de cámara nativa.

Otra técnica que puede probar es hacer una panorámica del sujeto a medida que pasa. Es una técnica muy utilizada que ayuda a transmitir velocidad, movimiento y energía. El fondo se verá borroso, pero es conveniente que el sujeto se capture en reposo.

Maneras de usar el desenfoque a tu favor

Blur no tiene por qué arruinar la foto, es aceptable. Echemos un vistazo a algunas formas en que puede usarlo para sus propósitos creativos.

Usa el desenfoque de forma creativa

Al usar intencionalmente el desenfoque en sus fotos, puede crear sorprendentes efectos abstractos. Intenta disparar rápido y desde la cadera para captar a la gente que pasa por la calle.

caravananders 9 6 2017 10 37 6 564 1

Alternativamente, experimente con una aplicación como SlowShutter, que es excelente para capturar el movimiento a lo largo del tiempo. El obturador lento ofrece varias configuraciones, como desenfoque de movimiento, luz de prueba y poca luz. Los resultados pueden ser bastante abstractos.

File 08 06 2017 10 48 32 1

Exposición a largo plazo

También puede utilizar el desenfoque para crear sorprendentes efectos de cámara lenta. Intente montar su telefono en un trípode y use una aplicación como Average Cam Pro para capturar un paisaje durante un período prolongado de tiempo. Al incluir elementos como agua y nubes, puede crear una foto que llame la atención de las personas.

File 18 07 2016 12 06 54 1

Profundidad de campo

Desenfoque también se puede utilizar para enmarcar y resaltar un objeto. Los usuarios de iPhones pueden aprovechar al máximo el nuevo modo de retrato en la aplicación de cámara nativa. El modo retrato aprovecha al máximo las lentes duales del iPhone y superpone imágenes una encima de la otra para crear un efecto de profundidad de campo. Esto es ideal para la fotografía de retratos.

File 14 06 2017 09 33 42 1

Pensamientos finales

Espero que ahora tengas una mejor idea de cómo evitar las fotos borrosas del movil y cómo usar el desenfoque para hacer que las fotos de tu telefono sean más creativas.

Y el último consejo que me gustaría darte es: siempre revisa bien tus fotos antes de continuar. Muy a menudo, volverá a mirar sus fotos más tarde, solo para descubrir que se han arruinado por cosas simples como enfoque incorrecto, movimiento de la cámara, poca luz o movimiento. Muy a menudo, no podrá regresar y volver a filmar una escena, especialmente si se trata de una ocasión especial como una boda o una reunión familiar.

Por eso, siempre te aconsejo que hagas tantas fotos como sea posible. Es poco probable que la primera foto que tome sea la mejor. Al tomar más fotos, tendrá muchas más posibilidades de capturar el momento decisivo y obtener la toma perfecta.

Ahorrar

Ahorrar

Ahorrar

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.