CÓMO CONTAR HISTORIAS PODEROSAS CON LA FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA DEL MOVIL

Crear una foto que parezca un cuadro fijo de una película es una excelente manera de contar una historia poderosa a través de la fotografía de tu móvil. Una película puede llevarte a otro lugar y tiempo, evocando emociones fuertes que te conectan con los personajes. Y con un poco de visión puedes crear una sola foto que haga exactamente lo mismo. En este tutorial, descubrirá cómo tomar hermosas fotos de celular con estilo cinematográfico que cuentan historias dramáticas y poderosas.

1. Imagina tu historia

Antes de comenzar su sesión de fotografía, intente imaginar una historia en su mente para saber cuál será el resultado de su foto.

Fotos cinematográficas de iPhone 1

Piensa en lo que realmente te emociona y te apasiona. Necesitas tener algún tipo de conexión emocional con tu historia para que suene real para el espectador.

Fotos de iPhone de silueta 20

La historia puede ser sobre cualquier cosa: miembros de su familia, sus mascotas, la vida silvestre, un cuento de hadas favorito, una canción, un punto en la historia, etc. La narración de fotografías callejeras es una forma increíble de contar historias sobre la vida de extraños en su ciudad. .

Empieza a pensar en qué tipo de sujetos, ubicaciones e iluminación se adaptarían a la historia que quieres contar.

Procesado con VSCOcam con preajuste c1

El resultado final debe ser una foto que deje al espectador sintiendo algún tipo de sentimiento emocional. Tu objetivo es animar al espectador a hacer preguntas, tal como lo harían al ver una película…

¿Dónde está este lugar? ¿Por qué están ellos ahí? ¿A donde van ellos? ¿Qué pasará después? ¿Qué se esconde en las sombras? Y así.

Fotos cinematográficas de iPhone 6

Los siguientes consejos lo ayudarán a crear las increíbles fotos cinematográficas que imaginó. Una combinación de tema fuerte, una buena ubicación, luz espectacular, excelente composición y edición de fotos es todo lo que necesita para crear un estado de ánimo y una atmósfera increíbles en sus imágenes.

¡Estas son las cosas que te ayudarán a contar historias poderosas y dramáticas a través de la fotografía de tu móvil!

2. Usa un tema fuerte

Lo primero que necesita para comenzar a crear su historia visual es un tema fuerte. Tu tema es en lo que se basará toda la historia, por lo que debe tener significado y evocar algún tipo de emoción o reacción en el espectador.

Fotos cinematográficas de iPhone 10

Las personas crean grandes personajes para las fotos cinematográficas porque el espectador puede crear fácilmente una conexión emocional con la persona.

Pero también podrías usar otro tipo de tema, como una vieja casa abandonada, una cabaña en el bosque, un árbol solitario , un puente sobre un río brumoso, etc. Cualquier cosa que haga que el espectador reaccione, sienta algún tipo de emoción o hacer una pregunta, será un buen tema.

Fotos cinematográficas de iPhone 38

Si está utilizando personas como su tema, asegúrese de que sepan lo que está tratando de transmitir en su foto. Esto les ayudará a posar de una manera adecuada que se adapte al estado de ánimo de su historia.

Elija ropa o accesorios adecuados para su tema. Esto creará un tema más fuerte y auténtico, lo que le permitirá contar una historia más poderosa.

Procesado con VSCOcam con preset hb2

Si estás filmando una escena callejera , por supuesto que la gente no conocerá tu historia. Pero puedes mirar y estar listo para el momento justo para una gran foto.

Si está utilizando a su familia o amigos como sujetos, también puede fotografiarlos con franqueza para que sus emociones sean más genuinas. Esto le permite capturar una foto más natural que no parece tan posada.

Fotos cinematográficas de iPhone 15

3. Encuentra un escenario interesante

Una parte esencial de la fotografía cinematográfica es el entorno en el que se colocará el sujeto. La ubicación debe agregar otro elemento convincente a su foto, haciendo que la imagen sea más interesante y estimulante.

Te puede interesar:6 PASOS PARA CONVERTIRTE EN UN MEJOR FOTÓGRAFO MOVIL6 PASOS PARA CONVERTIRTE EN UN MEJOR FOTÓGRAFO MOVIL
Procesado con VSCOcam con preajuste c6

La ubicación que elijas dependerá de la historia que quieras contar y el estado de ánimo que quieras crear. Puede ser cualquier cosa, desde una escena de una calle urbana hasta una vista panorámica del paisaje.

Puede encontrar un edificio antiguo o un granero, una casa destartalada, un callejón, una escalera, una esquina de una calle concurrida, un campo de hierba, una playa o un río, un  bosque brumoso , etc.

Niebla Niebla iPhone Fotos 22

Busque cualquier lugar que mejore su historia. Un lugar oscuro o brumoso creará una sensación de misterio y aprensión, mientras que un hermoso prado con un cielo azul brillante creará una sensación de felicidad y libertad.

Independientemente de la ubicación que elija, asegúrese de que el fondo esté limpio y ordenado. Si el fondo está demasiado ocupado, distraerá y el sujeto se perderá en todo el desorden.

Fotos cinematográficas de iPhone 3

Otra cosa a considerar es cómo funcionará el fondo con su sujeto. El trasfondo y el tema deben trabajar juntos para garantizar que la historia tenga sentido.

Si elige un fondo que no va bien con el tema, su historia tendrá menos impacto. Así que siempre piensa en cómo un determinado trasfondo podría ayudar a ilustrar el contexto de la historia para el espectador.

Fotos cinematográficas de iPhone 8

4. Usa luces y sombras dramáticas

El elemento más importante en una foto cinematográfica es la luz. Puedes tener un sujeto y una ubicación excelentes, pero si no obtienes la iluminación adecuada, la foto no tendrá ningún impacto.

Crear una atmósfera y un estado de ánimo es esencial con este tipo de fotografía, ya que ayuda a construir una historia dramática, atrayendo al espectador a la escena y evocando emociones y sentimientos fuertes .

Fuentes de luz iPhone Fotos 31

La luz es lo que crea la atmósfera y el estado de ánimo en la fotografía. Por lo tanto, debe usar el tipo de iluminación adecuado para mejorar la historia que desea contar.

Hay muchos tipos diferentes de luz , y todos tendrán un impacto diferente en tu foto. Siempre busque luz que complemente y enfatice el tema de su foto.

Fuentes de luz iPhone Fotos 22

La luz directa que resalta parte del sujeto y crea sombras oscuras en otras áreas de la escena creará una fotografía cambiante con un fuerte sentido dramático .

Después de tocar la pantalla para establecer el enfoque , deslícese hacia arriba o hacia abajo en la pantalla para ajustar la exposición (brillo de la imagen). Reducir la exposición hará que las sombras sean más oscuras y dramáticas.

Fotos cinematográficas de iPhone 2

Cuando tome fotografías en interiores en condiciones de poca luz , busque una ventana que tenga buena luz direccional. Coloque su sujeto cerca de la ventana, experimentando con su posición hasta que obtenga la luz y las sombras donde las desea.

Fotos cinematográficas de iPhone 25

Si desea crear un ambiente cálido y romántico, la hora dorada es un momento maravilloso del día para fotografiar. La hora dorada ocurre durante la hora posterior al amanecer y la hora anterior al atardecer. Produce una luz mágica que proyecta un hermoso brillo suave y cálido sobre tu escena.

Procesado con VSCOcam con preajuste f2

Disparar hacia el sol hará que los sujetos aparezcan como siluetas . Esta es una gran técnica para crear una sensación de misterio e intriga en tus fotos. Si el sol está bajo en el cielo, los sujetos también proyectarán sombras alargadas asombrosas en el primer plano.

Si está tomando fotografías de la calle, la luz del día intensa funciona muy bien. Creará imágenes dramáticas de alto contraste con reflejos brillantes y sombras poderosas .

5. Crea sombras en la cara de tu sujeto

Una manera fácil de crear una foto muy dramática es iluminar al sujeto de modo que un lado de la cara esté bien iluminado y el otro lado esté en la sombra. Las sombras siempre crean misterio y drama en una foto porque hacen que el espectador se pregunte qué se esconde en la oscuridad.

Fotos cinematográficas de iPhone 29

La mejor forma de crear este tipo de efecto es fotografiar en interiores y usar una ventana para obtener luz filtrada y direccional. Experimente con la ubicación de su sujeto para obtener el ángulo correcto de luz en la cara.

Te puede interesar:25 FORMAS RÁPIDAS Y SENCILLAS DE MEJORAR LA FOTOGRAFÍA CON TU TELEFONO MOVIL25 FORMAS RÁPIDAS Y SENCILLAS DE MEJORAR LA FOTOGRAFÍA CON TU TELEFONO MOVIL
Fotos cinematográficas de iPhone 37

Componga su toma de modo que dispare desde el lado sombreado de la cara. Depende de usted qué parte del lado iluminado de la cara desea incluir.

Una técnica clásica que utilizan los fotógrafos para crear dramatismo en la fotografía de retratos es la «iluminación de Rembrandt». Aquí es donde creas una sombra en un lado de la cara, pero con un triángulo de luz debajo del ojo, como puedes ver en la foto de abajo.

Fotos cinematográficas de iPhone 35

Esto puede ser un poco más complicado de lograr, pero con un poco de práctica crea una imagen maravillosamente dramática con luces interesantes y juegos de sombras en el sujeto.

6. Dispara desde diferentes perspectivas

En cinematografía, cada ángulo de cámara se elige cuidadosamente para crear un tipo particular de impacto. Y deberías hacer lo mismo en tu fotografía.

Fotos cinematográficas de iPhone 24

Experimente con diferentes ángulos de cámara y perspectivas para ver cómo afecta la historia de su foto. Por ejemplo, fotografiar desde un punto alto tendrá un efecto completamente diferente a fotografiar desde un ángulo bajo.

Hay muchas formas de fotografiar al sujeto para transmitir un cierto estado de ánimo. Fotografiar al sujeto a la altura de los ojos tiende a crear una sensación de familiaridad.

Fotos cinematográficas de iPhone 22

Si disparar desde el nivel de los ojos te ayuda a contar tu historia y conectar al espectador con el sujeto, está bien. Pero tomar la foto desde un punto de vista diferente podría tener un impacto más fuerte. Siempre tenga esto en cuenta y experimente con su ángulo de disparo.

Fotos cinematográficas de iPhone 31

Un ángulo de cámara alto que coloca la cámara por encima del nivel de los ojos del sujeto hace que el sujeto parezca pequeño e insignificante, tal vez incluso perdido en su propio entorno.

Fotos cinematográficas de iPhone 16

Por el contrario, disparar desde un ángulo bajo donde el sujeto se coloca por encima de la lente hace que parezca más poderoso e importante.

Fotos cinematográficas de iPhone 40

Fotografiar a su sujeto desde atrás agrega una sensación de misterio a su imagen porque no puede ver la cara del sujeto. También puede crear una sensación de drama porque da la impresión de que el sujeto no sabe que está siendo observado.

Fotos cinematográficas de iPhone 26

Otra técnica que podría probar es incluir algo en el primer plano de su foto que oculte parcialmente al sujeto. Nuevamente, esto da la impresión de que el sujeto no sabe que está siendo fotografiado, lo que ayuda a generar suspenso en su historia.

Sea cual sea el tema que estés fotografiando, siempre piensa en la historia que quieres contar. Luego, elige con cuidado el ángulo o la perspectiva desde la que tomas para apoyar el tema o la historia de tu foto.

7. Usa técnicas de composición sólidas

La composición es otro elemento muy importante que debes tener en cuenta a la hora de hacer fotos. Cuando componga su toma, siempre piense dónde va a colocar los elementos más importantes dentro del encuadre.

Para crear un impacto poderoso, debe usar técnicas de composición sólidas que atraigan al espectador a la imagen y enfaticen el tema principal.

Fotos cinematográficas de iPhone 21

La regla de los tercios es un gran lugar para comenzar. La regla de los tercios establece que debe colocar su tema principal descentrado dentro del cuadro para crear la composición más naturalmente equilibrada.

Dejar el resto del encuadre como un espacio negativo vacío ayuda a realzar este tipo de composición, enfatizando aún más el tema principal.

Para aplicar la regla de los tercios, imagine su marco dividido en una cuadrícula con dos líneas horizontales y dos verticales (puede activar la cuadrícula en su visor yendo a Configuración> Fotos y cámara> Cuadrícula).

Procesado con VSCOcam con preajuste c8

Colocar el sujeto principal en una de estas líneas de cuadrícula (o donde se encuentran dos líneas) te ayudará a componer tu toma de acuerdo con la regla de los tercios. Incluso colocar al sujeto un poco descentrado será suficiente.

Te puede interesar:9 CONSEJOS PARA TOMAR INCREÍBLES FOTOS DE smartphone EN CIUDADES OCUPADAS9 CONSEJOS PARA TOMAR INCREÍBLES FOTOS DE smartphone EN CIUDADES OCUPADAS

Dicho esto, ¡las reglas están hechas para romperse! Y, a veces, colocar al sujeto en el centro puede tener un impacto visual muy fuerte, especialmente si la composición crea simetría en la imagen.

Fotos cinematográficas de iPhone 36

Una de las técnicas de composición más poderosas que puede usar son las líneas principales . Una línea principal es simplemente una línea en la escena que conduce de una parte del cuadro a otra. Ayuda a atraer al espectador hacia la imagen y hacia el tema principal.

Fotos cinematográficas de iPhone 30

Una línea principal puede ser un camino, una carretera, un río, un puente, una escalera, una vía férrea, una marca vial o cualquier otra cosa que cree una línea que vaya de una parte de la imagen a otra.

Fotos cinematográficas de iPhone 7

Las líneas principales crean un fuerte elemento visual gráfico  que capta la atención del espectador. También agregan una sensación de flujo, haciendo que la imagen se sienta más dinámica e interactiva.

Las líneas también ayudan a crear una fuerte sensación de profundidad porque atraen la atención desde el primer plano hacia la distancia.

Fotos cinematográficas de iPhone 39

La forma más poderosa de usar líneas iniciales es componer la toma de modo que la línea vaya desde el frente de la imagen directamente hacia el sujeto principal. ¡Tu ojo no puede evitar seguir la línea!

Otra técnica de composición que atrae la atención hacia el sujeto es el «encuadre». Esto simplemente implica usar otro elemento en la escena para crear un marco natural alrededor del sujeto.

Fotos cinematográficas de iPhone 27

Puede enmarcar su sujeto con un arco, una puerta, un marco de ventana, un puente o cualquier otro objeto que rodee al sujeto.

Fotos cinematográficas de iPhone 34

Recuerda, como artista, tienes el poder de lograr un cierto aspecto a través de tu elección de composición. Nunca dejes la composición al azar.

Componga siempre su toma con cuidado y determinación para ayudar a que su sujeto principal se destaque y cree el máximo impacto visual.

8. Editar para mejorar el estado de ánimo

Una buena foto de estilo cinematográfico necesita una edición que pueda crear una imagen más sorprendente y dramática, mejorando el estado de ánimo que desea transmitir. Así que tenga esto en cuenta cuando use aplicaciones durante el posprocesamiento.

Emoción iPhone Fotos 36

Hay muchas aplicaciones de edición disponibles , pero creo que Snapseed es una aplicación realmente versátil. Le permite ajustar la iluminación y el color, realizar ajustes selectivos en solo una parte de su imagen y convertir sus fotos a blanco y negro .

Emoción iPhone Fotos 24

También puede usar Snapseed para agregar texturas sucias o efectos antiguos, aplicar viñetas oscuras alrededor de los bordes, crear desenfoque de lente, aplicar grano de película y más. Haga clic aquí para aprender a usar Snapseed para crear ediciones asombrosas.

Fotos cinematográficas de iPhone 17

Hay muchas maneras de editar una foto para darle un toque más cinematográfico, pero el primer paso es visualizar qué tipo de edición mejorará el estado de ánimo y la historia que intentas transmitir. Sin esto en mente, es probable que se pierda en el proceso de edición.

Fotos de iPhone en movimiento 20

Si desea que la imagen sea más misteriosa, melancólica o dramática, intente reducir el brillo, aumentar el contraste y aplicar una viñeta oscura alrededor de los bordes.

Si su historia trata sobre la felicidad o la libertad, puede crear una sensación de luminosidad y amplitud aumentando el brillo y la saturación para que los colores resalten.

Emoción iPhone Fotos 11

Como puede ver en los dos ejemplos anteriores, cambiar el brillo de su imagen en el procesamiento posterior puede alterar drásticamente el estado de ánimo de la foto y, por lo tanto, el efecto que tiene en las emociones del espectador.

Fotos de iPhone en movimiento 62

La disminución de la saturación hace que los colores sean más apagados, lo que tiende a crear una sensación de ensoñación o mal humor. También tiene el efecto de crear una apariencia vintage desteñida que es excelente para agregar una sensación atemporal a sus fotos.

Te puede interesar:Consejos rápidos para impresionantes fotos panorámicas de móvilConsejos rápidos para impresionantes fotos panorámicas de móvil

Puede crear una foto romántica y de ensueño bajando el contraste y agregando tonos de colores cálidos, como se muestra en el siguiente ejemplo. Alternativamente, podría usar el filtro Vintage en Snapseed.

Fotos cinematográficas de iPhone 23

Cuando edite sus fotos, siempre experimente ajustando la temperatura del color. Pregúntese si un tono azul frío realzaría el estado de ánimo de la foto, o tal vez un color naranja más cálido sería más adecuado.

Niebla Niebla iPhone Fotos 2

Ajustar la temperatura del color hacia el extremo azul de la escala tiende a crear una sensación de tranquilidad o melancolía. Mientras que los colores más cálidos evocan sentimientos de felicidad y energía.

Fotos de teléfonos en color 19

¿Qué hay de convertir su foto a blanco y negro? Este tipo de edición puede agregar más dramatismo a la escena, especialmente si aumenta el contraste, lo que hará que las sombras sean más oscuras.

Fotos cinematográficas de iPhone 33

El blanco y negro agrega una sensación clásica y atemporal a una foto, pero si buscas un efecto vintage antiguo, puedes intentar convertir tu foto a un tono sepia marrón.

Emoción iPhone Fotos 2

Hay muchas más opciones de edición disponibles en buenas aplicaciones de Photoshop como Snapseed. Cada foto necesita un tratamiento especial según el tema de la foto y el estado de ánimo que desee transmitir. Edite con cuidado para que su tema se lleve a cabo durante todo el proceso.

Fotos cinematográficas de iPhone 4

Otra característica de edición que quizás desee considerar es el recorte. Si está compartiendo sus imágenes en Instagram , probablemente querrá recortar su imagen en un cuadrado.

Sin embargo, si desea mejorar la sensación cinematográfica de su foto, es posible que prefiera recortar la foto a la relación de aspecto 16:9 para imitar el aspecto de una escena de película de pantalla ancha.

Procesado con VSCOcam con preajuste e2

Conclusión

Crear una sensación más cinematográfica en las fotos de tu telefono puede ser bastante desalentador al principio. Pero con un poco de imaginación y un poco de práctica utilizando los consejos y técnicas mencionados anteriormente, pronto estarás creando hermosas y poderosas historias a través de la fotografía de tu smartphone.

Procesado con VSCOcam con preajuste a9

Una vez que haya ideado una visión para su foto cinematográfica, es hora de construir la historia. Su objetivo es crear una imagen dramática que evoque emociones y reacciones fuertes en el espectador.

Debe ser intrigante con un poco de sentido de misterio, para que tu audiencia haga preguntas, queriendo saber más sobre la historia detrás de la foto.

Fotos cinematográficas de iPhone 9

Puede lograr todo esto mediante el uso de una combinación de tema fuerte, una ubicación interesante y relevante, luces y sombras dramáticas, técnicas de composición poderosas y edición de fotos que mejore el estado de ánimo general de la foto.

Fotos cinematográficas de iPhone 13

¡Espero que ahora se sienta inspirado para comenzar a crear sus propias fotos cinematográficas de móvilque cuenten historias poderosas y dramáticas, con un estado de ánimo y una atmósfera increíbles!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:8 consejos para tomar impresionantes fotos de iPhone durante el otoño8 consejos para tomar impresionantes fotos de iPhone durante el otoño

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.