Esto se debe a que muchas veces ves una gran vista, amplios paisajes o una amplia playa abierta, pero por alguna razón nunca logras capturar la esencia y los sentimientos que sentiste en ese momento. Esto a menudo se debe al hecho de que el ojo humano cubre un campo de visión mucho más amplio que el que puede capturar la cámara, debido en parte a las limitaciones de tamaño de la lente de la cámara. Esta es una de las razones por las que me interesé por primera vez en la fotografía panorámica en los días en que estaba más acostumbrado a usar mi DSLR en lugar de mi móvil.
En ese momento, el proceso involucraba una serie de fotografías superpuestas que luego se unían en Photoshop. Los resultados me fascinaron por la distorsión que se produce al estirar y deformar las líneas de la foto. También fue un paso más cerca de capturar los amplios paisajes que vi y los sentimientos que tuve en ese momento.
Afortunadamente, los teléfonos inteligentes modernos facilitan la creación de fotos panorámicas y eliminan la necesidad de unir imágenes durante el procesamiento posterior. Con un teléfono inteligente, puede practicar, ajustar y ver los resultados en tiempo real.
¿Qué es la fotografía panorámica?
Básicamente, una foto panorámica es una imagen que captura un ángulo de visión extremadamente amplio. Son mucho más anchas que altas, aunque no necesariamente estás limitado a fotos panorámicas horizontales. También puede llevarlos verticalmente para crear imágenes altas y delgadas.
Los mejores sujetos para fotografías panorámicas suelen ser espacios abiertos, como amplios valles, vistas de lagos, escenas de playa, tomas de grupos grandes o vistas de la ciudad que capturan un paisaje urbano o utilizan la distorsión creada por las líneas en una escena callejera. Además, al tomar una foto panorámica verticalmente, puede capturar edificios altos o escenas llenas de hermosas formaciones de nubes en el cielo.
Recomendaciones de composición
Para hacer un gran panorama, aún debe pensar en la composición. Las mismas reglas de composición aún se aplican aquí, solo que el proceso de enmarcar un marco es un poco más complicado. Lo primero que debe hacer es decidir cuál será el tema de su foto.
Tal vez solo esté fotografiando un espacio abierto, en cuyo caso su objeto de interés es todo lo que ve frente a usted, pero por otro lado, si la escena que está fotografiando está demasiado ocupada, entonces el ojo se confundirá. y no se donde mirar. El secreto es determinar hacia dónde quiere dirigir la mirada y luego planificar cómo la escena y la distorsión creada por la foto panorámica enmarcarán al sujeto y dirigirán la mirada del espectador hacia él.
Si tiene un tema en particular sobre el que desea llamar la atención de los espectadores, considere intentar colocarlo en una posición de un cuarto o tres cuartos en la foto. Esto puede requerir algo de práctica y algunas pruebas. Si su sujeto es una persona, colocarlo en el centro de la imagen puede ser un poco aburrido. Si están cerca de los bordes de la foto, no tendrán el mismo efecto.
Cómo hacer una foto panorámica con móvil
Entonces, echemos un vistazo al proceso de creación de una foto panorámica en telefono.
Paso 1Abrir modo panorámico
El primer paso para tomar impresionantes fotos panorámicas es iniciar la aplicación de cámara nativa del telefono, luego desplazarse por los distintos modos de disparo hasta que se seleccione el modo Panorama.
Paso 2: Planifica tu toma
El siguiente paso es mirar la escena frente a ti y decidir dónde comenzará y dónde terminará tu foto. Al hacer esto, considere si habrá cierto objeto en la escena. ¿Hacia dónde te gustaría dirigir la mirada del espectador? ¿Cómo se distorsionarán las líneas dentro de la escena? ¿Hay un punto central de interés en la escena? Si es así, debe colocar este objeto en un punto específico del marco para que no se asiente en los bordes exteriores de la foto. Tendrá que planificar dónde aparecerá el objeto al desplazar la escena.
En el modo Panorámica, el smartphone muestra una flecha que indica la dirección en la que debe desplazarse. Si necesita cambiar la dirección de la panorámica, toque la flecha y la dirección cambiará.
Al planificar una toma panorámica, a menudo es una buena idea hacer algunas pruebas para tener una idea de cómo se verá la imagen final y resaltar si necesita ajustar la composición o solucionar algún problema de exposición.
Paso 3 Bloquea la exposición
Otra consideración a la que prestar atención son los niveles de exposición en una escena. Cuando ve un panorama, es probable que haya grandes diferencias en la iluminación. Esto hará que algunas áreas de la foto queden sobreexpuestas o subexpuestas. En una foto panorámica, debe bloquear la exposición en el punto medio de la exposición. Esto le permitirá encontrar un equilibrio entre los diferentes rangos de exposición en el cuadro.
Para bloquear la exposición, simplemente mantenga presionada la pantalla en el punto de exposición de rango medio. Esto te ayudará a obtener un nivel más uniforme de iluminación en tu foto.
Paso 4: captura el panorama
Finalmente, cuando su foto esté planificada, la exposición bloqueada y las ejecuciones de prueba completadas, estará listo para tomar su foto final. Para tomar una foto panorámica, comience en la posición inicial y toque el botón del obturador antes de moverse lentamente hacia el punto final. Mientras realiza la panorámica, mantenga la cámara estable e intente mantener la flecha de dirección en la línea. Esto hará que la escena sea pareja. Si se inclina demasiado o gira demasiado rápido, simplemente siga las instrucciones en la pantalla.
Una vez que haya alcanzado el punto final, presione el botón del obturador nuevamente o invierta la dirección de la panorámica ligeramente hacia atrás en la dirección opuesta y la cámara dejará de grabar. El método de dirección inversa reducirá el riesgo potencial de que la cámara se mueva al eliminar la necesidad de movimientos de mano innecesarios. Si llega al borde del lienzo panorámico, la aplicación se detendrá automáticamente. Luego, su foto se guarda en el álbum de la cámara.
Toma de panorámicas verticales
Las fotos panorámicas no tienen que ser horizontales; también pueden ser verticales para fotografías altas y delgadas. El proceso de tomar una panorámica vertical es exactamente el mismo que tomar una panorámica horizontal. Sostenga la cámara en forma horizontal y comience a hacer una panorámica desde el suelo y muévase hacia arriba en forma vertical en un arco suave hasta el punto final.
Creación
También hay muchas maneras de ser creativo y agregar algo de diversión a sus fotos panorámicas.
Una forma es una extensión de la idea del panorama vertical y es girar ligeramente la cámara mientras se desplaza verticalmente. Esto puede tomar algunos intentos, pero los resultados pueden ser interesantes.
Otra forma de ser creativo con las panorámicas es hacer que el sujeto aparezca en varios lugares de la escena. Para hacer esto, pídale a su sujeto que pose en un lugar y luego muévase a otro lugar corriendo a su alrededor tan pronto como deje el visor. Cuando se muevan al lado opuesto del visor, reaparecerán en la misma foto por segunda vez. Pueden hacer esto varias veces en la misma imagen.
Aplicaciones panorámicas alternativas
Si bien esta guía se ha centrado en el uso de la cámara integrada del móvil , la toma panorámica no se limita a esta aplicación. Hay muchas otras aplicaciones que harán el mismo trabajo sin importar qué plataforma estés usando. Aquí hay algunos que puedes probar.
Panorámica 360
Panorámica 360 es una aplicación para iOS que te permite tomar impresionantes fotos panorámicas de 360 grados en segundos y compartirlas instantáneamente con el mundo. Simplemente mueva la cámara y observe cómo las imágenes se unen sin problemas.
Panorámica DMD
Panorámica DMD similar a la propia aplicación de cámara de Apple, excepto que la aplicación también captura tus panoramas en HDR. También le permite disparar con el flash encendido, apagado o automático, así como bloquear la exposición. Esto hace que la aplicación sea bastante versátil.