La fotografía de paisajes a menudo puede parecer intimidante, especialmente cuando ves fotos increíbles de lugares exóticos y países extranjeros. Pero es posible tomar fotos interesantes incluso en los lugares más sombríos. En este tutorial, descubrirá diez excelentes técnicas de composición que lo ayudarán a tomar impresionantes fotografías de paisajes con su móvil, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.
Vivo en Wichita, Kansas, que puede sentirse como un mundo lejos de cualquier cosa interesante. Pero hay temas y paisajes interesantes en cualquier lugar, incluso en el tuyo.
No se trata tanto de dónde estás o cómo se ve el paisaje. Un buen fotógrafo puede crear fotos asombrosas de casi cualquier cosa. Todo se reduce a cómo compones la toma, el ángulo desde el que disparas y lo que incluyes en tu encuadre.
Entonces, echemos un vistazo a diez consejos y trucos para ayudarlo a aprovechar al máximo sus fotos de paisajes, incluso si su paisaje es menos que extraordinario.
1. Encuentra un tema interesante
Esto puede parecer obvio… por supuesto que desea encontrar un tema interesante para su fotografía. Una foto sin un punto de interés es bastante inútil. Pero «interesante» puede tener que asumir un papel diferente cuando estás en medio de la nada.
Si está fotografiando en una ciudad ajetreada o en un lugar exótico, hay sujetos interesantes dondequiera que mire. Puede ser difícil capturarlo todo. Pero si se encuentra en un paisaje sombrío sin características sobresalientes obvias, es posible que tenga dificultades para encontrar algo interesante para fotografiar.
Pero mira más de cerca. Siempre habrá algo de interés para fotografiar, sin importar en qué tipo de paisaje esté fotografiando. Los objetos familiares, como árboles y postes de telégrafo, pueden convertirse en sujetos interesantes en una fotografía de paisaje.
Esta foto no tiene nada que sea particularmente extraordinario. Sin embargo, la composición y la escala funcionan para crear una imagen bastante dinámica.
Si hubiera dado unos pasos hacia adelante, no habría captado el árbol y el poste de telégrafo en el encuadre, y habría sido una foto bastante aburrida, sin nada de particular interés y con una gran extensión de cielo.
Te puede interesar:10 consejos para tomar hermosas fotos de niebla con movilPero componer la toma desde esta posición e incluir estos objetos en el encuadre ha creado una foto mucho más interesante de este paisaje.
2. Usa la regla de los tercios
La regla de los tercios es una regla de composición básica que dice que debe mantener su sujeto en el tercio derecho, izquierdo, superior o inferior del cuadro. Esto crea más energía dinámica en su fotografía que si colocara al sujeto directamente en el centro del marco.
Para componer su toma usando la regla de los tercios, imagine dos líneas cruzando su marco horizontalmente y dos más cruzando verticalmente. Luego intente colocar su sujeto en uno de los puntos donde se cruzan las líneas.
Activar la cuadrícula en la configuración de la cámara es una excelente manera de ayudarte a componer tus fotos usando la regla de los tercios. Para activar la cuadrícula, abra la aplicación Configuración en su móvil, toque Fotos y cámara, luego active la opción Cuadrícula.
Por supuesto, esta «regla» es realmente solo una guía, ¡y las reglas están hechas para romperse! Entonces, una vez que haya aprendido a usar la regla de los tercios, puede intentar romper la regla intencionalmente y colocar su sujeto en el centro, pero solo haga esto si hay una buena razón para ello y se suma a la composición.
Te puede interesar:Como tomar impresionantes fotos de siluetas con movil3. Busque la simetría
Esta regla es casi lo contrario de usar la regla de los tercios, ya que enfoca el ojo en el centro del encuadre. El uso de la simetría implica la creación de imágenes similares en ambos lados del marco, y puede crear una composición muy fuerte que instantáneamente llama la atención del espectador.
Esta técnica funciona muy bien para los patrones, por lo que si ve algo que se repite, como una hilera de árboles o montones de pacas de heno, componga su toma para que sus sujetos estén alineados simétricamente a ambos lados del marco.
Las imágenes pueden ser vertical u horizontalmente simétricas. La imagen de arriba es horizontalmente simétrica ya que los lados izquierdo y derecho de la foto son casi una imagen especular entre sí.
El agua es un excelente lugar para crear simetría vertical, ya que te permite capturar un reflejo del cielo en el agua en la parte inferior de la foto.
Para una composición un poco más natural, podría intentar compensar un poco la simetría, casi como si usara la regla de los tercios.
Te puede interesar:7 consejos para increíbles fotos de reflejos de charcos con móvilEn este ejemplo, puede ver que la foto tiene un elemento de simetría, pero se compensa ligeramente colocando el camino más a la derecha del marco.
Siempre vale la pena hacer varias tomas desde diferentes puntos de vista, centrados y descentrados, para tener una variedad de imágenes entre las que elegir.
4. Incorpora líneas principales
Las líneas principales son otra regla de composición que establece que debes usar líneas naturales, o elementos que parezcan líneas, para dirigir la mirada del espectador hacia el sujeto.
Esto funciona muy bien con carreteras, ríos, vallas, líneas eléctricas o hileras naturales de objetos, como una hilera de árboles.
En esta composición, uso un camino para llevarte al tema. En este caso, el tema es el aerogenerador. Las líneas principales pueden ser rectas, curvas, en forma de S, convergentes, etc.
Te puede interesar:10 maneras de crear fotos únicas de móvil con autorretratosPor lo general, funciona mejor si la línea lleva la vista desde el frente de la imagen hacia el sujeto principal, así que trate de ubicar la línea comenzando en la parte inferior del marco o en una de las esquinas inferiores.
5. Aprovecha el espacio negativo
Este es bastante simple. Si está fotografiando en un lugar bastante escaso con muy poco movimiento, utilícelo a su favor para crear fotos minimalistas interesantes.
Incluir un espacio vacío, a menudo denominado espacio negativo , en realidad puede ayudar a enfatizar el tema principal, ya que no hay nada más que compita por la atención.
Una forma de usar el espacio negativo es crear siluetas , como hice aquí con los árboles en primer plano. El espacio vacío negro en realidad atrae la atención directamente hacia los árboles. Si el primer plano fuera más brillante, el detalle distraería su atención de los árboles.
Otra buena forma de usar el espacio negativo es incluir mucho cielo en el encuadre. Nuevamente, esto puede poner más énfasis en el tema principal de la imagen.
Te puede interesar:10 consejos para tomar increíbles fotos de arboles con móvil6. Incluya personas para mostrar la escala
Un espacio es tan vasto como lo haces parecer. En una fotografía, puede ser difícil comprender qué tan grande o pequeño es realmente el paisaje. Es por eso que siempre debe intentar mostrar el tamaño usando algo, o alguien, como regla.
Por lo general, todas las personas tienen aproximadamente el mismo tamaño, por lo que si ves a una persona en la distancia de una foto de un paisaje, realmente puedes decir cuán vasto es ese paisaje.
Y, por supuesto, incluir a una persona en su foto es una excelente manera de agregar un tema interesante y un punto focal a lo que de otro modo podría ser una escena aburrida de solo campos y cielo.
7. Incluir interés en primer plano
Al incluir objetos interesantes en el primer plano de su escena, puede mostrar un paisaje en el fondo mientras encuentra un sujeto para enfocar en el primer plano.
Esta también es una excelente manera de crear una sensación de profundidad en sus fotos de paisajes, ya que atrae la atención del espectador desde el frente hacia la parte posterior de la imagen.
Te puede interesar:13 proyectos creativos de fotografía móvil para día de lluviaAquí, me enfoco en el letrero en la cerca, pero también muestro el fondo deslumbrante en un efecto casi bokeh, o poca profundidad de campo. Esto significa que el fondo se vuelve algo borroso mientras que el sujeto en primer plano es nítido.
Los objetos comunes para usar como interés de primer plano en la fotografía de paisajes incluyen rocas, guijarros, flores y césped. Pero puedes usar cualquier cosa en el primer plano de tu composición. ¡Cuanto más interesante, mejor!
8. Dispara desde diferentes ángulos
La gente generalmente ve el mundo desde una perspectiva: su propia altura. Cuando disparas desde abajo o desde arriba, compartes una perspectiva que se ve y se siente más única, dinámica y emocionante. Esto se debe a que no solemos ver el mundo desde este punto de vista.
Cuando esté disparando, siempre intente disparar desde una variedad de ángulos diferentes. Puede que te sorprenda lo que encuentres desde una perspectiva diferente.
Disparar desde abajo es una excelente manera de incluir el interés de primer plano en su toma, así como eliminar los fondos que distraen, ya que le permite incluir más cielo. Y disparar desde lo alto ofrece una excelente vista aérea de la escena.
Te puede interesar:Como tomar mejores fotos de móvil con poca luz9. Encuentra texturas interesantes
Si un tema te parece aburrido, intenta acercarte. Y me refiero a mucho más cerca. Es posible que se sorprenda al descubrir cómo las cosas pueden verse de cerca cuando ve los detalles esenciales.
Aquí, me acerco a una planta para enfatizar la textura única que aporta a la escena. A menudo me doy cuenta de que puede obtener más detalles en las imágenes de textura, sin tanto grano perceptible, al convertir su foto a blanco y negro .
Si te acercas mucho al sujeto y eliminas todas las distracciones del fondo, también puedes crear algunas imágenes abstractas sorprendentes y únicas , agregando un elemento artístico a tu álbum de fotos.
10. Aprovecha al máximo la luz interesante
La luz es realmente lo que todos los fotógrafos de móvil deberían estar buscando. La luz es el factor principal en la forma en que vemos a nuestro sujeto, y los sujetos pueden verse muy diferentes en diferentes tipos de luz. Es por eso que siempre debe tener en cuenta dónde está el sol y cómo le da al sujeto.
Los días nublados o disparar cuando el sol está bajo en el cielo (amanecer y atardecer ) a menudo produce los mejores resultados en la fotografía de paisajes. Sin embargo, disparar a la luz del sol puede crear algunos efectos interesantes cuando lo haces bien.
Te puede interesar:7 consejos para crear simetria en las fotos de movilEn esta foto, uso la luz de una manera interesante al tener el sol frente a mí y asomando alrededor de una roca. Esto ha producido un destello de lente que agrega interés a la foto.
Piense siempre en dónde está el sol y luego elija su ángulo de disparo con cuidado para componer su toma con el sol en la mejor posición para lograr el efecto que desea lograr.
Como puede ver en los ejemplos fotográficos de este artículo, la fotografía de paisajes con móvil no tiene que realizarse en lugares exóticos. Puedes tomar increíbles fotos de paisajes donde te encuentres ahora mismo, simplemente siguiendo estas técnicas de composición.