10 consejos para tomar impresionantes fotos de flores con móvil

Las flores son uno de los temas fotográficos más populares. Sus impresionantes colores, intrincados detalles y sorprendente variedad significan que nunca te aburrirás de fotografiar estas maravillas naturales. Pero sin la luz y la composición adecuadas , es difícil mostrar la verdadera belleza del sujeto. En este tutorial, descubrirá diez excelentes consejos para mejorar la fotografía de flores de su móvil al volverse más creativo con el disparo y la edición.

1. Dispara con luz tenue

El tipo de luz con el que disparas puede tener un gran impacto en tus fotos de flores. Por lo general, nos gusta salir al aire libre cuando hace buen tiempo , pero este no suele ser un buen tipo de luz para tomar fotografías de flores. La luz del sol brillante puede crear sombras duras en el sujeto y puede hacer que las áreas más brillantes de los pétalos aparezcan sobreexpuestas.

Fotografía de flores iPhone 3

La foto de arriba fue tomada bajo el brillante sol de la tarde, y puedes ver que la imagen está llena de sombras duras en varias partes de los pétalos. Esto distrae y quita la belleza natural y la suavidad del sujeto.

Ahora compare esto con la foto de abajo que fue tomada cuando el sol se escondió detrás de una nube. La iluminación es mucho más suave y uniforme en toda la foto.

iPhone Flor Fotografía 4

A menudo es mucho mejor tomar fotos de flores cuando el cielo está ligeramente nublado. Las nubes actúan como un difusor natural, suavizando la luz que llega al sujeto. Las horas doradas alrededor del amanecer y el atardecer , cuando el sol está más bajo en el cielo, también son excelentes para este tipo de fotografía.

iPhone fotografía de flores 5

También puedes intentar buscar flores que estén a la sombra, como debajo de un árbol oa la sombra de un edificio. La luz será mucho mayor incluso si el sol brillante no golpea directamente al sujeto.

Fotografía de flores para iPhone 2

Si está fotografiando flores en interiores, la luz de la ventana es perfecta para iluminarlas, siempre que el sol no brille directamente sobre el sujeto. Tenga cuidado al fotografiar flores con luz artificial , como una lámpara, ya que las bombillas tienden a crear un matiz de color cálido y sus flores se teñirán de naranja.

2. Simplifica el fondo

Uno de los mayores errores que cometen las personas al fotografiar flores es no pensar en el fondo. Un fondo ajetreado distrae mucho y desviará la atención del espectador de las flores en las que desea que se concentren.

iPhone Flor Fotografía 32

El problema de fotografiar flores es que a menudo están rodeadas de otras plantas, o tienen una cerca fea u otro fondo desagradable detrás de ellas. Es importante obtener un fondo limpio, por lo que debe hacer todo lo posible para asegurarse de mantenerlo lo más simple posible.

Fotografía de flores iPhone 8

Al aire libre, siempre hay una parte de la escena que es agradable y limpia, y ese es el cielo. Entonces, un método simple para obtener un fondo plano detrás de las flores es disparar desde un ángulo bajo , apuntando la cámara hacia el cielo.

Esto fue fácil con las flores de los árboles en flor arriba, pero si está fotografiando flores en el suelo, es posible que deba acostarse en el suelo para agacharse lo suficiente. Pero créeme, ¡valdrá la pena!

Fotografía de flores iPhone 7

Usar el suelo como telón de fondo es otra opción, siempre que no distraiga demasiado. Las hojas verdes o el pasto tienden a funcionar mejor que la tierra, ya que el color vibrante generalmente complementa el color de las flores. Tendrás que acercarte para eliminar todo lo demás de la escena.

Fotografía de flores iPhone 6

Otra opción es llevarse un trozo de cartulina normal. Simplemente colóquelo detrás de su flor para crear un fondo simple y ocultar cualquier cosa que distraiga en el fondo.

3. Dispara desde un ángulo bajo

Como acaba de ver, disparar desde un ángulo bajo le permite obtener más cielo detrás de su sujeto para eliminar fondos que distraen. Pero hay otras buenas razones para fotografiar desde un punto de vista más bajo.

Disparar desde un ángulo bajo muestra las flores desde una perspectiva más singular. La mayoría de las personas miran las flores desde una posición de pie, pero si te agachas o incluso te acuestas en el suelo para tomar la foto, es probable que crees una foto mucho más interesante.

iPhone fotografía de flores 9

Bajar al nivel de su sujeto también hace que su sujeto parezca mucho más grande de lo que es. El ángulo de disparo bajo en ambas fotos da la impresión de que las flores se ciernen sobre el espectador, lo que las hace mucho más impresionantes que si se tomaran desde arriba.

iPhone fotografía de flores 10

Otra ventaja de disparar hacia el cielo es que la luz brillante detrás de las flores brillará a través de los pétalos semitransparentes, revelando colores y detalles que de otro modo no podrías ver.

4. Llena el marco

Las flores están llenas de detalles intrincados, pero es difícil capturar esto con tu cámara a menos que te acerques. Muchas personas se preocupan por «cortar» los bordes de los pétalos en sus fotos de flores, por lo que terminan incluyendo parte del fondo para que toda la flor quede en el marco.

iPhone fotografía de flores 11

Pero acercarse más y llenar todo el encuadre con solo una parte de una sola flor a menudo crea una foto más poderosa. La imagen de arriba tiene mucho más impacto con este encuadre ajustado. No obtienes ningún fondo que distraiga y el fino detalle de la flor es claramente visible.

Fotografía de flores para iPhone 12

Tenga en cuenta que su telefono no podrá enfocar si está demasiado cerca. Si toda la foto aparece borrosa, retroceda un poco el smartphone y luego toque para enfocar nuevamente. Después de tomar una foto, visualice siempre la imagen y amplíe para comprobar la nitidez.

Si necesita incluir más flor de la que desea para mantener la distancia suficiente para que el celular enfoque correctamente, recuerde que siempre puede recortar los bordes de la imagen en el procesamiento posterior.

iPhone Flor Fotografía 14

Si está fotografiando un ramo de flores, intente acercarse para obtener solo dos o tres flores en la toma. Esto a menudo crea una imagen más impactante que fotografiar todo el ramo.

5. Usa una lente macro

Si desea capturar detalles realmente de cerca en sus fotos de flores, necesitará una lente macro.

Hay muchas lentes macro de terceros disponibles para el móvil , incluidas las populares lentes Olloclip .

iPhone Flor Fotografía 17

Las lentes macro permiten que su móvil enfoque a una distancia mucho más cercana que con la lente incorporada.

La fotografía macro de flores es increíblemente gratificante. Puede revelar detalles intrincados que a menudo son difíciles de ver a simple vista.

iPhone fotografía de flores 15

Cuando utilice objetivos macro, tenga en cuenta que la profundidad de campo se vuelve muy reducida. Esto significa que solo una pequeña parte de la imagen estará enfocada, y todo lo que esté delante o detrás de esa área aparecerá borroso. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado al establecer el enfoque en el área que desea y no mover la cámara después de establecer el enfoque.

iPhone fotografía de flores 16

6. Da un paso atrás

A menudo nos concentramos tanto en el intrincado detalle de una sola flor que nos olvidamos de dar un paso atrás y mirar toda la escena frente a nosotros. Si bien las tomas de primeros planos son impresionantes, en ciertas situaciones, mostrar el entorno más amplio hará que la foto sea más atractiva.

iPhone Flor Fotografía 18

Tal vez hay varias flores que harían una buena composición, o posiblemente incluso un campo completo de flores que crean un maravilloso manto de colores brillantes. Incluir algunos de los alrededores en tus fotos de flores puede agregar contexto a tu imagen, contando una historia más completa sobre dónde estabas.

iPhone fotografía de flores 19

Los primeros planos de estas campanillas eran geniales, pero una sola flor no podía transmitir al espectador la gran cantidad de campanillas que había en este bosque. Tomar una foto de la escena completa muestra una imagen más grande y, en este caso, fue más efectivo que una sola toma de primer plano.

7. Captura gotas de agua

¡No hay nada mejor que fotografiar gotas de agua en las flores! Agregan un brillo a su foto y complementan la naturaleza delicada de su tema.

iPhone fotografía de flores 20

Si hace el esfuerzo de levantarse temprano, a menudo encontrará hermosas gotas de rocío en las flores y las hojas . Si acaba de llover, aventúrese afuera para fotografiar las gotas de lluvia antes de que se sequen.

iPhone fotografía de flores 22

Si no hay rocío ni lluvia, ¡haz tus propias gotas de agua! En tu jardín puedes usar una regadera o una manguera para rociar ligeramente las flores con agua. Si vas a salir a caminar, lleva contigo una pequeña botella de spray para que puedas agregar gotas de agua a las flores que encuentres.

8. Dispara en interiores

No todas las fotografías de flores tienen que hacerse al aire libre. De hecho, fotografiar flores en el interior suele ser más fácil ya que tienes más control sobre la posición del sujeto.

Procesado con VSCOcam con preajuste a6

Un simple jarrón de flores cortadas se ve muy bien contra una pared blanca. Si su casa está llena de papel tapiz llamativo o colores brillantes, no se preocupe, simplemente coloque una cartulina blanca detrás de sus flores.

Procesado con VSCOcam con preajuste g3

Alternativamente, coloque sus flores en una superficie neutra, como una mesa o una encimera, y luego dispárelas directamente desde arriba. Esto crea una perspectiva más única y resuelve los problemas de un fondo ajetreado.

iPhone Flor Fotografía 31

Para lograr un aspecto natural sin tintes de color extraños, utilice la luz de la ventana en lugar de la luz artificial para iluminar al sujeto. Si entra mucha luz solar por la ventana, es probable que cause problemas de sobreexposición y sombras duras.

Procesado con VSCOcam con preset hb1

En esta situación, mueva las flores a una posición diferente para que estén fuera del sol directo, o coloque una sábana blanca o un velo sobre la ventana para crear una luz suave y difusa.

9. Ir mínimo

Las flores son excelentes sujetos para la fotografía minimalista . Sus colores vibrantes y formas interesantes son todo lo que necesitas cuando estás rodeado de mucho espacio negativo .

iPhone Flor Fotografía 42

No tenga miedo de usar grandes cantidades de espacio vacío en su fotografía de flores. Una composición simple de una o dos flores sobre un fondo blanco tendrá un impacto sorprendentemente fuerte.

iPhone fotografía de flores 43

La fotografía mínima de flores es más fácil de lograr en interiores que en exteriores, pero es perfectamente posible incluir una gran cantidad de espacio negativo en su fotografía de flores al aire libre.

A continuación se muestra un ejemplo de una hermosa glicinia trepando por una pared de ladrillos. Pero tomar la foto desde la distancia no funcionó: se ve desordenado y no hay un punto focal claro.

iPhone fotografía de flores 26

Centrarse en una sola flor que se arrastra desde el borde del marco y usar la pared de ladrillos como un fondo colorido pero neutral ha creado una imagen mucho más impresionante.

iPhone Flor Fotografía 27

Otra técnica sencilla sería sostener una sola flor contra un cielo azul. Recuerde, incluir mucho espacio vacío en su foto le dará más énfasis a la flor, ya que no hay nada más que compita por la atención en el marco.

10. Sea creativo

Las flores son excelentes temas para experimentar con su creatividad, tanto con el disparo como con el procesamiento posterior. Una técnica que me encanta usar cuando fotografío flores en interiores es capturar su sombra en una pared.

iPhone fotografía de flores 28

Si tiene una fuente de luz brillante como el sol o una lámpara, crear sombras es fácil. Simplemente coloque su jarrón de flores frente a una pared lisa y asegúrese de que la luz brille sobre las flores hacia la pared.

Cambiar la distancia entre las flores y la pared alterará la dureza de las sombras, y experimentar con el ángulo de la luz también creará diferentes efectos.

En el posprocesamiento, puede intentar experimentar con efectos pictóricos para hacer que su foto se vea como si hubiera sido pintada, por ejemplo, acuarela, pintura al óleo, etc. Este tipo de edición realmente se adapta a las fotos de flores.

iPhone fotografía de flores 29

Muchas aplicaciones de edición contienen efectos y filtros pictóricos. Usé la aplicación gratuita Glaze para aplicar este efecto pintado a un jarrón de flores. Glaze tiene una gran selección de filtros pictóricos y es muy fácil de usar.

Fotografía de flores iPhone 30

¿O qué tal crear uno de estos resúmenes de flores usando la aplicación gratuita RollWorld para distorsionar su flor de maneras únicas?

Independientemente de cómo decida fotografiar o editar sus fotos de flores, recuerde siempre hacer todo lo posible para enfatizar su increíble color, forma y detalles intrincados. Pensar en la luz, el fondo y el ángulo de disparo te ayudará a aprovechar al máximo su belleza natural.

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.