HDR en cámaras de teléfonos: ¿Cómo funciona?

Gracias a los avances de la fotografía computacional , las cámaras de los teléfonos inteligentes han ido mejorando año tras año.

Un área donde las cámaras móviles solían tener problemas, pero ahora han mejorado, es capturar detalles en escenas con alto contraste.

Las cámaras de los teléfonos inteligentes solían ser notorias por producir imágenes con un rango dinámico bajo. Las áreas oscuras de una foto serían demasiado oscuras para distinguir cualquier detalle, y las áreas brillantes estarían sobreexpuestas.

Todo eso cambió cuando se introdujo HDR en las cámaras de los teléfonos inteligentes. Ahora, si observa las  especificaciones de la cámara móvil  de muchos teléfonos inteligentes, incluyen HDR.

Profundicemos y veamos qué es HDR y qué puede hacer por sus imágenes.

¿Qué es HDR ?

HDR significa alto rango dinámico, que, en fotografía, se refiere al equilibrio entre las áreas brillantes y oscuras de su foto. Se puede usar para crear una representación precisa de una escena como la vería el ojo humano o para crear imágenes artísticas visualmente llamativas.

Con las cámaras de los teléfonos inteligentes, es muy difícil tomar una foto que tenga perfectamente expuestas las áreas claras y oscuras de la escena. Los reflejos suelen estar sobreexpuestos y recortados en blanco, y las sombras tienden a ser demasiado oscuras para mostrar ningún detalle.

Por ejemplo, si tenía un sujeto colocado en un área sombreada con un fondo brillante detrás, iluminar la exposición del sujeto bajo la sombra haría que el fondo quedara sobreexpuesto.

Por otro lado, establecer la exposición ideal para el fondo daría como resultado que el sujeto quedara subexpuesto.

Una imagen de alto rango dinámico es aquella que retiene los detalles de la imagen en las áreas oscuras (sombras) sin blanquear completamente las áreas brillantes (iluminación).

Fuente: geeksontour.com

HDR es una parte de la fotografía computacional que utilizan las cámaras de los teléfonos inteligentes modernos para mejorar la calidad de las imágenes móviles. Utiliza software para eliminar el problema de las luces descoloridas y las sombras demasiado aplastadas en una imagen.

Una fotografía HDR es esencialmente una con un rango dinámico muy alto entre las luces y las sombras. Sin embargo, ese tipo de equilibrio entre las áreas brillantes y oscuras de una foto no se puede lograr en una sola imagen.

¿Cómo se captura una foto HDR?

Una fotografía de alto rango dinámico en realidad se compone de una combinación de al menos dos o más imágenes que se toman con diferentes exposiciones (sobreexposición, subexposición y/o exposición normal).

Hay dos formas de obtener una foto HDR con la cámara de su teléfono inteligente: en la cámara o manualmente.

HDR en cámara _

HDR en la cámara es donde la cámara hace la mayor parte del trabajo, si no todo, por usted. Configurar la cámara de tu móvil en Auto-HDR hará que cree una imagen de alto rango dinámico.

La cámara normalmente tomará dos, tres o más fotos con diferentes exposiciones muy rápidamente, una tras otra.

El procesador de imágenes de la cámara  luego combinará las imágenes para crear una foto con detalles en las luces y sombras.

Las cámaras de teléfonos inteligentes que tienen la función HDR a menudo tienen la opción de activar, desactivar o configurar HDR automático. Tener HDR configurado en ‘Activado’ le indica a la cámara que capture una imagen de alto rango dinámico cada vez que se toma una foto.

Habilitar Auto-HDR en la cámara de tu móvil permite que la cámara decida automáticamente cuándo tomar una foto HDR y cuándo no. La cámara analiza la escena y, si parece tener un alto contraste, automáticamente tomará una foto HDR para paliar la falta de detalle en las luces y las sombras.

Algunos dispositivos y aplicaciones de cámara le permiten capturar y guardar una imagen HDR, así como una versión normal sin agregar HDR. Si su teléfono lo permite, puede valer la pena echarle un vistazo, especialmente si no está seguro de cuándo usar HDR y cuándo no. Por lo general, esto se puede desactivar en el menú de configuración.

HDR manual

Este método es más complicado que el anterior y generalmente lo realizan personas que no tienen HDR en sus dispositivos. En primer lugar, la creación manual de una imagen HDR requiere que tome tantas fotografías como necesite con diferentes exposiciones, desde subexpuestas hasta sobreexpuestas.

Y debido a que no será tan rápido como la cámara para tomar fotografías una tras otra, deberá elegir una escena que no tenga movimiento para evitar las imágenes fantasma. Por este motivo, es importante que utilices un trípode .

Una vez capturadas las imágenes, deberá importarlas a un software de procesamiento. Luego combinará las imágenes para crear una imagen de alto rango dinámico.

Como mencioné anteriormente, crear imágenes HDR manualmente es un poco complicado. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado al hacerlo para evitar que sus imágenes salgan borrosas o caricaturescas.

¿Cuál es la diferencia entre HDR y Auto-HDR?

Quizás haya comparado un par de especificaciones de cámaras de teléfonos inteligentes  y haya notado que se dice que algunas cámaras tienen HDR mientras que otras tienen Auto-HDR. No hay gran diferencia en cómo funcionan. Procesan la imagen de la misma manera.

Es como cuando hay flash y flash automático en una cámara. Cuando el flash automático está habilitado, la cámara analiza la escena y decide si debe disparar el flash o no.

Lo mismo con Auto-HDR. La cámara analiza la escena y decide si aplicar HDR o no.

Y hablando del tema de las especificaciones de HDR, diferentes fabricantes de teléfonos inteligentes pueden llamar a su versión de HDR con diferentes nombres, como HDR+ o SmartHDR, etc. El nombre puede ser diferente y el rendimiento mejorado, pero los conceptos básicos de cómo funciona son todos los mismo.

¿Por qué usar HDR?

HDR puede ser una herramienta útil cuando se usa para evitar perder detalles en una escena de alto contraste. Esto es especialmente cierto cuando se trata de fotografiar paisajes.

El uso de HDR puede ser beneficioso cuando el cielo está demasiado brillante y el paisaje está subexpuesto.

Habilitar HDR también es bueno para tomar fotografías de retratos donde el fondo es más brillante que el sujeto en primer plano.

Otra cosa buena de HDR es que puede hacer que las imágenes destaquen. Los colores se vuelven más ricos y las imágenes tienen más luminosidad. Además, HDR puede significar menos ruido en tus fotos  en las condiciones adecuadas.

Problemas con HDR

HDR no se lleva demasiado bien con el movimiento. Debido a que HDR funciona combinando varias fotos tomadas sucesivamente para crear una imagen, cualquier movimiento dará como resultado un efecto fantasma.

Por esta razón, es mejor reservar la captura de imágenes de alto rango dinámico para sujetos inmóviles. Además, es una buena idea estabilizar el teléfono con un trípode  o algo similar  para minimizar cualquier posibilidad de toma inestable.

Y debido a que no hay suficiente luz, HDR no funciona tan bien de noche o con poca luz. La imagen puede verse opaca y borrosa, a menos que, como ya dije antes, admita su teléfono.

Si está tomando fotos en condiciones de poca luz , hay formas de iluminar sus fotos . Usar el modo nocturno es uno de ellos.

Cuándo no usar HDR en tu cámara

A veces, con fines artísticos, desea capturar una imagen con alto contraste. Para hacer esto, debe deshabilitar HDR en su cámara. De lo contrario, la cámara le dará una imagen que tiene un alto rango dinámico y no el marcado contraste que desea.

Un buen ejemplo de esto es cuando se capturan siluetas. Tener HDR habilitado eliminaría el efecto de silueta y lo arruinaría al intentar agregar detalles al área oscura.

HDR también puede arruinar una imagen si la escena ya tiene colores vivos y vibrantes. Claro, habilitar HDR en la cámara de tu móvil puede darle vida a una imagen que de otro modo sería insulsa, pero usarlo cuando no es necesario puede dar como resultado imágenes con colores poco naturales.

¿Cómo habilitas HDR en un teléfono?

Desafortunadamente, no todos los teléfonos admiten imágenes HDR. Sin embargo, la mayoría de las veces, encontrará un modo HDR en muchos dispositivos, incluso en algunos teléfonos inteligentes de nivel de entrada. Sin embargo, la calidad HDR de algunos de estos teléfonos más baratos es cuestionable.

El lugar donde puede encontrar HDR en su cámara depende del teléfono y la aplicación de la cámara que use. En algunos dispositivos, HDR se puede habilitar en la configuración de la aplicación, mientras que en algunos es un modo de disparo por sí solo. En ciertos teléfonos, para usar HDR, debe cambiar al modo Manual .

Es muy difícil decir, en este artículo, dónde exactamente puede encontrar HDR en la cámara de un teléfono inteligente debido a la gran cantidad de dispositivos y aplicaciones que funcionan de manera diferente. Algunas empresas incluso llaman a HDR por diferentes nombres.

Lo mejor que puede hacer es buscar en Google su dispositivo y la aplicación que usa, y averiguar cómo habilitar HDR.

¡Ayuda! Mis fotos HDR están borrosas

Las dos causas principales de las fotos HDR borrosas son un sujeto en movimiento y/o una cámara inestable. Recuerde, las imágenes HDR se componen de varias fotos combinadas.

Por lo tanto, si el contenido de todas las fotos no es el mismo, las imágenes no se alinearán correctamente. Esto causará imágenes fantasma o borrosidad.

Si vas a tomar fotos HDR, es importante que sujetes tu teléfono con firmeza o lo coloques en un trípode o sistema de soporte de cámara similar. Esto minimizará la posibilidad de que la cámara se mueva y obtendrá mejores resultados.

En cuanto a los temas de sujetos en movimiento, debe elegir algo estacionario al hacer fotografías HDR. Por el momento, HDR en teléfonos móviles funciona mejor cuando se capturan escenas sin movimiento.

image 50

Conclusión

Si bien HDR puede no ser la solución para todas las situaciones fotográficas, compensa algunas de las deficiencias de las cámaras móviles  debido a su tamaño. Esto ayuda a mejorar la calidad de las imágenes que producen.

Diferentes compañías telefónicas manejan HDR de manera diferente. Asegúrese de jugar con el HDR en su dispositivo para que pueda tener una idea adecuada de cómo afecta sus fotos.

Mi consejo es que no confíes en el procesamiento HDR para tomar buenas fotos . Sí, ayuda, pero el resto depende de ti. Conozca y comprenda cómo funciona su dispositivo móvil , y use ese conocimiento para obtener las fotos más asombrosas de su cámara .

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.