¿Los teléfonos REALMENTE necesitan varias cámaras?

¿Los teléfonos inteligentes REALMENTE necesitan varias cámaras?

Desde que las cámaras se convirtieron en el punto de venta más importante de los teléfonos inteligentes, los fabricantes se han esforzado mucho por mejorar su calidad. En algún momento, se prestó mucha atención a la cantidad de megapíxeles que podía contener la cámara de un teléfono inteligente.

En los últimos años, ha surgido una nueva tendencia: más cámaras. Los teléfonos inteligentes con doble cámara son cada vez más comunes, pero los fabricantes de teléfonos inteligentes no se detienen ahí. Los teléfonos inteligentes con triple cámara están en auge y los teléfonos con cuatro o más cámaras también han ingresado al mercado.

Esto plantea la pregunta…

image 63

¿Por qué un teléfono inteligente necesitaría tener más de una cámara?

Múltiples cámaras significan una mejor calidad de imagen y funcionalidad de zoom óptico. Cada cámara tiene una lente que puede brindarle una toma amplia o una toma ampliada. Algunos teléfonos tienen cámaras adicionales que disparan en blanco y negro para aumentar la sensibilidad a la luz, mientras que otros ofrecen información de profundidad. Los datos de las diferentes cámaras se pueden combinar en una foto clara con una profundidad de campo aparentemente superficial y una buena capacidad con poca luz.

Pero, ¿por qué no tener una sola cámara que pueda hacerlo todo?

Para mantener sus dispositivos delgados, los fabricantes de teléfonos inteligentes han optado por agregar más cámaras a sus teléfonos. Cada cámara tiene su propio tipo de lente con su propia distancia focal fija.

camera dslr electronics 51383

Las cámaras dedicadas, como las DSLR, tienen lentes que pueden acercar y alejar para capturar una toma más amplia o acercarse más a un área específica. Esto se puede ver por cómo el cilindro de la lente sobresale o se retrae a medida que se ajusta el zoom. 

Esto se conoce como zoom óptico debido al hecho de que los elementos de vidrio del cilindro del objetivo se mueven físicamente hacia adelante y hacia atrás entre sí al acercar y alejar el zoom. 

Este tipo de lentes suelen ser bastante grandes, pero eso casi nunca es un problema en la fotografía tradicional.

Sin embargo, cuando se trata de teléfonos inteligentes, el tamaño importa. Por lo tanto, colocar una lente de distancia focal variable en un teléfono inteligente hará que la cámara sobresalga considerablemente del cuerpo del teléfono. 

Samsung lo intentó con el Galaxy K Zoom en 2014, que proporcionaba un zoom óptico de 10x, pero no resultó ser popular.

Lentes y distancia focal

Para comprender completamente por qué un teléfono inteligente necesitaría más de una cámara, primero debe comprender la distancia focal y su impacto en el ángulo de visión de la lente (a veces llamado campo de visión).

En pocas palabras, la distancia focal se refiere a la distancia entre el centro de la lente y donde converge la luz en el sensor. Esta distancia se mide en milímetros, por ejemplo, 50 mm. 

Los lentes con distancias focales cortas, como 24 mm, capturan más de una escena y, por lo tanto, se dice que tienen un ángulo de visión amplio. 

Cuanto más larga sea la distancia focal, por ejemplo, 130 mm, más estrecho será el ángulo de visión y, por lo tanto, más ampliada o ampliada la imagen en un área en particular.

Una lente de distancia focal variable es aquella que cambia su distancia focal a medida que se acerca o se aleja entre un plano general y un primer plano. 

En la fotografía DSLR, el objetivo del kit de 18-55 mm es un ejemplo típico de este tipo de objetivo. Lo que significan esos números es que esta lente puede disparar tan ancha como una lente de 18 mm, pero cuando se acerca, los elementos de vidrio dentro del cilindro de la lente se mueven y reducen la toma a la distancia focal de una lente de 55 mm. Cuando el cristal se mueve, la distancia focal cambia.

Una lente de distancia focal fija no tiene elementos de vidrio móviles en el cilindro de la lente. Esto significa que no puede acercar o alejar el zoom con esta lente, ya que solo tiene un ángulo de visión fijo.

Este enfoque de distancia focal fija es la forma en que los fabricantes de teléfonos inteligentes mantienen sus dispositivos delgados. Supongo que tiene más sentido para ellos tener múltiples cámaras con diferentes distancias focales para funcionar de forma independiente pero en conjunto a través del software que tener todo empaquetado en una cámara grande y antiestética.

¿Qué hace cada cámara?

huawei p20 pro D NQ NP 638868 MLA28803741372 112018 F
Huawei P20 Pro con sistema de triple cámara

Lente gran angular

El diseño de la cámara difiere de un fabricante a otro, pero un teléfono inteligente típico con una sola cámara tiene una lente gran angular con una distancia focal fija. 

La distancia focal corta de este objetivo significa un ángulo de visión más amplio que es perfecto para fotografiar cosas como paisajes, fotografía callejera o un gran grupo de personas sin retroceder demasiado. 

Los lentes gran angular permiten que entre mucha luz y tienen una gran profundidad de campo, lo que significa que todo en la toma permanece enfocado.

El LG G8 ThinQ tiene una lente gran angular con una distancia focal de 27 mm, que es más o menos estándar para este tipo de lentes en la mayoría de las cámaras de los teléfonos inteligentes.

Lente ultra ancha

Esta lente va incluso más allá que una lente gran angular estándar, lo que significa que puede capturar aún más de una escena porque tiene una distancia focal mucho más corta y, por lo tanto, un ángulo de visión mucho más amplio. 

Con esta lente, es posible pararse en la parte inferior de un edificio alto y encajar toda la estructura en su toma.

El Galaxy S10+ de Samsung tiene una lente ultra gran angular de 12 mm que le brinda un campo de visión realmente amplio de 123°.

Teleobjetivo

A diferencia de la lente gran angular, la lente telefoto tiene una distancia focal mucho más larga, lo que significa que en lugar de obtener una toma que capture toda la escena, puede hacer zoom en un área en particular. Algunos teléfonos inteligentes usan software para hacer coincidir los datos de las otras cámaras para crear un efecto de zoom suave a medida que la unidad de la cámara cambia entre la lente ancha y la lente telefoto.

El Huawei P50 cuenta con un teleobjetivo con una distancia focal de 125 mm. ¡Esto significa que puede acercar hasta 5x sin perder calidad de imagen!

Sensor monocromático

Un sensor monocromático (blanco y negro) no tiene una matriz de filtros de color, lo que significa que puede capturar imágenes más nítidas que un sensor de color. También significa que el sensor monocromático es más sensible a la luz, lo que es bueno para situaciones de poca luz. Se sabe que las imágenes tomadas en blanco y negro real (sin procesar a través de un filtro) son nítidas y llenas de contraste.

Los teléfonos inteligentes que tienen esta cámara usan la información de nitidez y contraste de esta y la combinan con la imagen del sensor de color para crear una imagen final en color con mejor iluminación y nitidez.

Y si eres fanático de la fotografía en blanco y negro, en algunos teléfonos inteligentes es posible aislar la cámara monocromática y tomar fotos en blanco y negro real.

Cámara de tiempo de vuelo (sensor de profundidad)

Una cámara de tiempo de vuelo (ToF) es básicamente un sensor de profundidad. Dispara una luz infrarroja y mide cuánto tiempo tarda la luz en llegar al sujeto y rebotar hasta el sensor. Estos datos se utilizan para crear un mapa de profundidad del sujeto y los alrededores.

Es la información del sensor de profundidad la que utiliza el software para separar el primer plano y el fondo y así crear el efecto bokeh de fondo borroso.

No todos los teléfonos inteligentes tienen una cámara ToF dedicada. Algunos fabricantes han optado por utilizar información de otras cámaras para determinar la profundidad de la escena a través de algoritmos complejos.

combinaciones de cámaras

Los diferentes fabricantes tienen sus propias opciones de cuántas cámaras colocarán en su teléfono inteligente. No solo eso, sino que también deciden qué combinación de lentes y sensores quieren instalar.

Algunas combinaciones de cámaras se juntan para lograr lo que se denomina “enfoque óptico”. Para obtener más información sobre el zoom óptico y cómo afecta sus fotos, puede leer mi artículo Zoom óptico en teléfonos inteligentes: ¿Qué es realmente?

Cámara doble

La configuración de la cámara dual ha existido durante mucho tiempo, pero realmente no se recuperó hasta alrededor de 2016. Desde entonces, se ha convertido en una característica bastante común en muchos teléfonos inteligentes.

dual

Los teléfonos inteligentes con cámara dual vienen en una variedad de combinaciones:

Gran angular + teleobjetivo. Esta es, con mucho, la más popular de las combinaciones de cámara dual. Tiene la ventaja de un zoom superior que viene con él y el efecto bokeh para retratos. El teleobjetivo, sin embargo, suele ser ligeramente inferior y no funciona bien con poca luz.

Ancho + monocromo. La combinación de datos de estas dos cámaras da como resultado imágenes con mejores colores y más detalles con menos ruido. Sin embargo, para que esto funcione, ambas cámaras deben ser idénticas, lo que significa que el zoom óptico no es posible en esta configuración.

Ancho + ultraancho. Esta combinación tiene como objetivo brindarle un área de cobertura lo más amplia posible, todo en una sola toma. La resolución en ambos sensores debe ser similar.

Ancho + ToF. No es la más popular de todas porque, aunque la detección de profundidad de esta combinación es mejor que la de una sola cámara, no es tan efectiva ni práctica como las otras combinaciones.

Cámaras triples o más

La combinación más popular y práctica que se encuentra en los teléfonos inteligentes con triple cámara es la de los lentes gran angular, teleobjetivo y ultra ancho. Esta combinación se basa en la configuración de la cámara dual y abre muchas más posibilidades. Sus imágenes no solo cubrirán un área más amplia, sino que también puede acercarse a un punto específico.

Existen otras combinaciones de gran angular + teleobjetivo o gran angular + ultra gran angular con un sensor monocromático o una cámara ToF dedicada, pero no son tan populares.

Y justo cuando crees que tres cámaras son suficientes, los teléfonos inteligentes con cuatro cámaras entran en escena. En este punto, las lentes de gran angular, teleobjetivo y ultra gran angular son un hecho y luego se combinan con una cámara monocromática o ToF.

Sin embargo, este no es el estándar dado. La configuración de 5 cámaras que se encuentra en el Nokia 9 PureView en realidad consta de dos cámaras con sensores de color y tres cámaras con sensores monocromáticos. Esto es excepcionalmente diferente a cómo otros fabricantes de teléfonos inteligentes configuran sus múltiples cámaras.

nokia 9
Nokia 9 PureView con 5 cámaras y sensor de profundidad (cámara ToF)

La cuestión de si los teléfonos inteligentes realmente necesitan más de una cámara es verdaderamente un asunto subjetivo. Claro, los teléfonos inteligentes con una sola cámara han estado tomando fotos bastante decentes por lo que son, pero no se puede negar la diferencia que pueden hacer dos o más cámaras. Dicho esto, una imagen tomada por una sola cámara superior puede verse mejor que la de varias cámaras mediocres.

Si eres como yo y compras un teléfono inteligente basado principalmente en la cámara, asegúrate de aprender y comprender todas las especificaciones. Sepa lo que está buscando en la cámara de un teléfono inteligente y vaya por eso. Es posible que encuentre un teléfono con cámara dual que satisfaga sus necesidades mejor que un teléfono con más cámaras que no hacen mucho.

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.