El ZenFone 7 Pro es el nuevo teléfono insignia de Asus. Mantiene el interesante grupo de cámaras motorizadas abatibles introducido en el ZenFone 6 del año pasado, un buen truco que significa que las cámaras traseras también son las cámaras frontales, pero el ZenFone 7 Pro también agrega un módulo de teleobjetivo a las cámaras principal y panorámica.
El Snapdragon 865+ de gama alta de Qualcomm ofrece mucha potencia, combinado con 8 GB de memoria y 256 GB de almacenamiento rápido UFS 3.1 más una ranura de memoria (el ZenFone 7 no Pro de la compañía usa el chipset vanilla 865 y tiene 128 GB de almacenamiento). pero por lo demás es lo mismo).
La cámara principal tiene un sensor de 64 MP que combina una salida de 16 MP: una resolución más grande y más alta que la cámara principal del ZenFone 6, manteniendo el mismo tamaño de píxeles.
Ahora hay un telemódulo estabilizado de 8MP con una lente de distancia focal equivalente a 80 mm para ayudar con el rendimiento del zoom.
Una nueva cámara gran angular en realidad ofrece un campo de visión ligeramente más estrecho que la unidad del ZenFone 6, pero ahora cuenta con enfoque automático de detección de fase de doble píxel, lo que la hace más flexible para trabajos de primeros planos que el módulo panorámico de enfoque fijo del teléfono más antiguo.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Note20 UltraPor lo tanto, el ZenFone 7 Pro ofrece una serie de mejoras con respecto a su predecesor, pero ¿es suficiente para competir con los mejores teléfonos del mercado? Lea nuestra reseña para descubrirlo.
Tomar fotografías con el Asus ZenFone 7 Pro
Especificaciones clave de la cámara:
- Primario: sensor Quad-Bayer de 64 MP 1/1,72 pulgadas, lente equivalente a 26 mm con apertura f/1,8, PDAF y OIS
- Teleobjetivo: lente de 8 MP equivalente a 80 mm (óptica 3x) con apertura f/2.4, PDAF y OIS
- Ultra gran angular: sensor de 12 MP de 1/2,55 pulgadas, lente equivalente a 16,6 mm con apertura f/2,2, PDAF de doble píxel
- Modo panorámico automático de rotación motorizada
- Doble flash LED
- Vídeo: 8K a 30 fps, 4K a 30/60/120 fps (4K a 30 fps probado)
- Conjunto de chips Qualcomm Snapdragon 865+
Resumen de la prueba
El Asus ZenFone 7 Pro obtuvo una puntuación de cámara de 115, ubicándose entre modelos como el Samsung Galaxy S10 5G (un punto por encima) y el OnePlus 7T Pro (un punto por debajo). Su puntuación está a sólo dos puntos del Apple 11 Pro Max del año pasado, pero no está al mismo nivel que los mejores buques insignia de 2020.
El ZenFone 7 Pro se desempeña bastante bien con los conceptos básicos de fotografía, con algunas salvedades. La exposición es precisa, aunque el rango dinámico podría ser más amplio, por lo que las escenas de alto contraste pueden dar como resultado fotografías con reflejos desviados.
Te puede interesar:Reseña de cámara Redmi K30 Pro Zoom EditionLa reproducción del color es generalmente agradable, tanto en interiores como en exteriores, aunque los errores en el balance de blancos a veces producen sombras demasiado frías y la precisión del color disminuye con poca luz.
Con buena luz, la cámara captura muchos detalles, aunque a menudo se pierden texturas muy finas.
El Asus ZenFone 7 Pro generalmente produce colores muy bien representados en tomas de exteriores.
La adición de un módulo de telecámara al ZenFone 7 Pro mejora radicalmente el rendimiento del zoom con respecto a su predecesor, pero aún está por detrás del de los mejores dispositivos.
El ruido y la pérdida de detalles frenan el rendimiento del zoom, así como un rango dinámico limitado. Si bien se ha mejorado el alcance del teléfono en el extremo largo, su cámara ancha va en sentido contrario, ofreciendo un campo de visión que no es tan amplio como el del ZenFone 6 del año pasado.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy S20+Cuando se apagan las luces, el ZenFone 7 Pro funciona adecuadamente, pero no es tan cómodo en la oscuridad como algunos de la competencia.
A veces subexpone escenas con poca luz y, aunque los detalles son buenos para los sujetos lo suficientemente cerca como para iluminarlos con el flash, el procesamiento intensivo generalmente afecta la calidad de la imagen en condiciones de poca luz.
El modo bokeh que simula poca profundidad de campo deja margen de mejora, con una segmentación aceptable pero no impresionante entre el sujeto y el fondo, junto con algunos artefactos que distraen.
Las exposiciones son precisas y los detalles son generalmente buenos.
El ZenFone 7 Pro obtiene una puntuación de vídeo de 100. Graba vídeo 4K a velocidades de cuadro de hasta 120 fps, pero lo probamos en su punto óptimo de 4K 30 fps (8K también está en el menú). Los videos se ven bastante bien en general y la estabilización es bastante efectiva, pero el rango dinámico va por detrás de las mejores ofertas, así que prepárate para algunas luces y sombras recortadas.
Te puede interesar:Reseña de cámara Oppo Reno8El enfoque automático es rápido y tiene un seguimiento eficiente del sujeto, aunque el reenfoque a veces es un problema. Incluso con mucha luz, el ruido es mayor de lo que nos gustaría ver. El detalle es bastante alto con buena luz, pero cae por debajo de muchos competidores con poca luz.
Puntuaciones de fotos explicadas
El ZenFone 7 Pro obtiene una puntuación de fotografía de 122. En esta sección, analizamos más de cerca cómo se determinó cada subpuntuación y comparamos la calidad de la imagen con la de competidores clave en un rango de precios similar.
Exposición y contraste
El Asus ZenFone 7 Pro logra una puntuación de exposición respetable de 95. Las exposiciones son precisas hasta niveles de luz muy bajos, pero el rango dinámico no es tan amplio como en los mejores dispositivos, por lo que puedes esperar algunos momentos destacados al fotografiar desafiantes. escenas de alto contraste.
Dicho esto, llamamos a este tipo de escenas «desafiantes» por una razón y, como puede ver en los ejemplos a continuación, algunos teléfonos muy buenos también tienen problemas con ellas.
Los tres dispositivos logran una buena exposición en primer plano, pero se pierden muchos detalles en el fondo brillante a pesar de los mejores esfuerzos de los algoritmos HDR.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Z Flip 4Asus ZenFone 7 Pro, buena exposición, reflejos destrozados
OnePlus 8 Pro, buena exposición, reflejos destrozados
Samsung Galaxy S20 Ultra, buena exposición, reflejos destrozados
En esta prueba de tortura de rango dinámico, los tres teléfonos se exponen correctamente en primer plano mientras pierden el color del cielo. Sin embargo, los dos dispositivos de comparación apenas logran aferrarse a la valla en la parte superior del edificio distante, lo que demuestra que manejan un rango de brillo un poco más amplio que el Asus.
Asus ZenFone 7 Pro, buena exposición, cielo volado
Te puede interesar:Reseña de cámara Asus Zenfone 8 FlipAsus ZenFone 7 Pro, recortado, rango dinámico ligeramente menor
OnePlus 8 Pro, buena exposición, cielo volado
OnePlus 8 Pro, recorte, rango dinámico ligeramente más amplio
Oppo Find X2 Pro, buena exposición, cielo volado
Oppo Find X2 Pro, recorte, rango dinámico ligeramente más amplio
Te puede interesar:Reseña de cámara Asus Snapdragon InsidersColor
El ZenFone 7 Pro obtuvo un resultado bastante bueno en nuestras pruebas de color, obteniendo una sólida puntuación de 88. El Asus captura colores agradables y precisos en exteriores e interiores, y sólo se desliza realmente en niveles de luz extremadamente bajos, cuando la saturación y la precisión disminuyen.
Demasiado azul puede colarse en las sombras en tomas al aire libre, pero no es desastroso. En los ejemplos siguientes, vemos que Asus y OnePlus renderizan la escena muy bien, mientras que Samsung (que en la mayoría de las circunstancias ofrece colores muy bonitos) opta por un balance de blancos más frío.
Asus ZenFone 7 Pro: color preciso y agradable
OnePlus 8 Pro: color preciso y agradable
Samsung Galaxy S20 Ultra: elenco ligeramente genial
Te puede interesar:Reseña de cámara Asus Zenfone 8El sistema de balance de blancos automático también funciona bien en esta escena interior. El OnePlus puso un ligero matiz verde en la imagen, mientras que el Samsung se mantiene más fiel (y selecciona una exposición más brillante, probablemente la decisión correcta, aunque algunos detalles incidentales del fondo se pierden debido a la sobreexposición).
Asus ZenFone 7 Pro: color preciso y agradable
OnePlus 8 Pro: ligero tono verde
Samsung Galaxy S20 Ultra: color preciso y agradable
Enfoque automático
El Asus ZenFone 7 Pro obtuvo una puntuación perfecta en nuestras pruebas de enfoque automático, bloqueando el enfoque de forma rápida y precisa en cualquier condición de iluminación. Esto se está convirtiendo en algo habitual en los mejores teléfonos, pero algunos todavía fallan más que el Asus.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Z Flip 3Este gráfico muestra los resultados de nuestra prueba de laboratorio de enfoque automático a 20 lux (bastante oscuro). Los puntos del ZenFone están agrupados a la derecha del momento en que se presionó el botón del obturador, casi sin demora (dando así una impresión de respuesta instantánea).
Algunos teléfonos «predisparan» extrayendo imágenes grabadas en el búfer antes de presionar el botón en un esfuerzo por compensar el retraso de reacción (vemos esto en los resultados de OnePlus 8 Pro a continuación), pero Asus no hace esto.
Asus ZenFone 7 Pro, rendimiento de enfoque automático en condiciones de poca luz (20 lux)
Textura
Ruido
El ZenFone 7 Pro captura muchos detalles con buena luz, obteniendo una puntuación de textura de 79, no tan buena como la mejor, pero perfectamente respetable. El ruido está bastante bien controlado pero es más visible que el de algunos de la competencia.
En los ejemplos a continuación, vemos que los tres teléfonos capturan niveles similares de detalle, aunque Asus ha sobreexpuesto ligeramente la escena. En ocasiones, el ZenFone 7 Pro reproduce los detalles de forma poco natural (probablemente un problema de nitidez), pero las cosas se ven bien en esta foto.
Te puede interesar:Reseña de cámara Motorola Edge 30 ProAsus ZenFone 7 Pro, detalle exterior
Asus ZenFone 7 Pro, buen detalle
OnePlus 8 Pro, detalle exterior
OnePlus 8 Pro, recorte, buen detalle
Samsung Galaxy S20 Ultra, detalle exterior
Te puede interesar:Reseña de cámara Xiaomi Mi 10 UltraSamsung Galaxy S20 Ultra, recorte, buen detalle
En condiciones de poca luz, el Asus tiene un poco menos de éxito a la hora de hacer malabarismos con el ruido y los detalles. En el siguiente ejemplo de interior, Asus muestra algo de ruido en la cara del modelo que los otros teléfonos evitan.
Los detalles estructurados más grandes están razonablemente bien representados, pero Asus a veces elimina por completo los detalles finos y de bajo contraste, y eso lo vemos aquí en la camisa de pana del modelo.
En la foto del ZenFone, partes de la camiseta parecen lisas. Samsung mantiene una sugerencia sutil pero consistente de la textura de la camiseta, mientras que Xiaomi, el mejor desempeño en este sentido que hemos visto hasta la fecha, está en una liga completamente diferente.
Asus ZenFone 7 Pro, detalle interior y ruido
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Note20Asus ZenFone 7 Pro, falta detalle
Samsung Galaxy S20 Ultra, detalle interior y ruido
Samsung Galaxy S20 Ultra, más detalle
Xiaomi Mi 10 Pro, detalle interior y ruido
Xiaomi Mi 10 Pro, recorte, excelente detalle
El siguiente gráfico confirma que los niveles de ruido en las imágenes del ZenFone 7 Pro son bastante bajos con luz intensa, pero aumentan con poca luz.
Los ejemplos del mundo real anteriores sugieren que Asus puede estar suavizando algunos detalles de bajo contraste para lograr estos niveles de ruido.
Asus ZenFone 7 Pro, comparación visual del ruido
Artefactos
El ZenFone 7 Pro produce más artefactos de los que nos gustaría ver en el rendimiento de un teléfono de gama alta. La penalización más pronunciada contra su puntuación se debió a la suavidad hacia los bordes del marco, pero nuestros evaluadores también notaron un fuerte zumbido causado por un exceso de nitidez a lo largo de los bordes de alto contraste, junto con distorsión, cambio de cian y destellos en la lente.
Aquí vemos una obvia suavidad en las esquinas:
Asus ZenFone 7 Pro, artefactos
Asus ZenFone 7 Pro, recorte, evidente suavidad en las esquinas
Y aquí vemos imágenes fantasmales cuando las hojas revolotean con la brisa y suenan a lo largo de los límites de alto contraste de las ramas y el cielo:
Asus ZenFone 7 Pro, artefactos
Asus ZenFone 7 Pro, recorte, efecto fantasma y timbre
Zoom
El mayor cambio de imagen del ZenFone 7 Pro con respecto a su predecesor es la adición de un módulo de telefoto dedicado, y esto ayuda a más que duplicar su puntaje de zoom de 38 a 77.
Pero el desarrollo del zoom es una de las áreas de innovación más candentes y competitivas. En tecnología de imágenes de teléfonos, e incluso con la actualización, Asus se queda atrás entre los mejores del mercado, con nuestra puntuación más alta hasta la fecha 40 puntos más alta.
Su telecámara permite que el ZenFone se mantenga firme en un rango de zoom medio, brindando detalles bastante buenos, aunque con un rango dinámico restringido y más ruido del ideal.
En los ejemplos siguientes, captura un poco más de detalle que el OnePlus y un poco menos que el Samsung (que tiene las ventajas de una distancia focal más larga para su telecámara y una salida de mayor resolución).
El Asus también mantiene las luces mucho mejor que el Samsung, aunque no tan bien como el OnePlus, que opta por una representación más saturada y de mayor contraste que aún mantiene las sombras suficientemente brillantes.
Asus ZenFone 7 Pro, zoom medio
Asus ZenFone 7 Pro, recorte, buen detalle
Samsung Galaxy S20 Ultra, zoom medio
Samsung Galaxy S20 Ultra, recorte, buen detalle
OnePlus 8 Pro, zoom medio
OnePlus 8 Pro, recorte, buen detalle
En rangos de zoom más largos, los límites del módulo telescópico 3X del ZenFone se vuelven más evidentes, a medida que disminuyen los niveles de detalle y el contraste.
En los ejemplos a continuación, la imagen de Asus se parece mucho a la del OnePlus, excepto que el OnePlus conserva los reflejos en el pino, mientras que el ZenFone no.
El Xiaomi captura muchos más detalles que los otros dos, pero al igual que el Asus, no logra evitar que el árbol iluminado por el sol se apague.
Asus ZenFone 7 Pro, zoom largo
Asus ZenFone 7 Pro, recorte, detalle reducido y contraste
OnePlus 8 Pro, zoom largo
OnePlus 8 Pro, recorte, detalle reducido y contraste
Xiaomi Mi 10 Pro, zoom largo
Xiaomi Mi 10 Pro, recorte, buen detalle y contraste
bokeh
El modo bokeh del ZenFone 7 Pro para simular una profundidad de campo reducida en retratos no es el punto fuerte del teléfono. Los pequeños errores de estimación de profundidad que son comunes entre la competencia se muestran aquí, especialmente (como es habitual) alrededor de detalles muy finos como el cabello, que es difícil de distinguir del fondo, pero el Asus a veces también se equivoca con los sujetos en primer plano más fácilmente.
Quizás lo más crítico es que el ZenFone 7 Pro a menudo crea artefactos de textura en la piel del sujeto que producen una apariencia antinatural.
El ruido adicional y una combinación de desenfoque y nitidez excesivos pueden crear efectos extraños. En los ejemplos siguientes, vemos esto en el aspecto plástico de la piel del modelo y en los ojos que parecen sobreprocesados.
La muestra de OnePlus, por el contrario, adolece de una falta de detalles en la cara, pero se ve mucho mejor en general que la representación crujiente del ZenFone.
El Samsung, nuestro máximo puntaje en modo bokeh al momento de escribir este artículo, muestra lo último en tecnología con una piel de apariencia muy natural y una buena separación de sujetos con un fuerte efecto de desenfoque.
Asus ZenFone 7 Pro, modo bokeh
Asus ZenFone 7 Pro, textura y procesamiento poco naturales
OnePlus 8 Pro, modo bokeh
OnePlus 8 Pro, recorte, detalle reducido
Samsung Galaxy S20 Ultra, modo bokeh
Samsung Galaxy S20 Ultra, recorte, renderizado natural
El Asus utiliza un campo de visión más amplio que la mayoría de los teléfonos al capturar retratos en modo bokeh, lo que puede resultar menos favorecedor; la diferencia es visible a continuación.
En el lado positivo, los fondos más distantes están muy borrosos, aunque muchos de los problemas mencionados anteriormente también son visibles en el siguiente ejemplo.
El Xiaomi produce un retrato de apariencia más natural que el Asus o el OnePlus, aunque no se compara tan bien con el resultado del Samsung anterior.
Asus ZenFone 7 Pro, modo bokeh
Asus ZenFone 7 Pro, recortado, fondo muy borroso
OnePlus 8 Pro, modo bokeh
OnePlus 8 Pro, recorte, menos desenfoque de fondo
Xiaomi Mi 10 Pro, modo bokeh
Xiaomi Mi 10 Pro, recortado, fondo muy borroso
Ancho
La cámara ancha del ZenFone 7 Pro produce fotografías bastante agradables, con una exposición precisa y colores agradables en general. Al igual que con la cámara principal, el rango dinámico es un poco más estrecho de lo ideal y las sombras a veces tienen un tono frío. El ruido suele ser visible pero no demasiado intrusivo.
El principal problema con esta cámara gran angular es que simplemente no es tan amplia. Su valor predeterminado es el campo de visión de una lente equivalente a 16,8 mm, y puede pellizcar para llevarlo al equivalente a 16,6 mm, presumiblemente logrado reduciendo la corrección de distorsión.
El ZenFone cabe un poco menos en el marco que las lentes equivalentes a 14 mm que vemos en Samsung, sin mencionar el módulo ultra ancho equivalente a 12 mm en el Xiaomi Mi 10 Ultra (aunque para ser justos, el Xiaomi está en otra categoría de precio).
En los ejemplos siguientes, vemos que Samsung se mete un poco más en el marco y ofrece un mayor rango dinámico.
Asus ZenFone 7 Pro: campo de visión reducido, menos rango dinámico
Samsung Galaxy S20 Pro: campo de visión más amplio, más rango dinámico
Noche
Después del anochecer, el ZenFone 7 Pro no puede seguir el ritmo de los mejores fotógrafos nocturnos, pero aun así produce fotografías aceptables en condiciones de poca luz.
En el modo de flash automático, el teléfono detecta rostros y dispara el flash de manera adecuada, produciendo retratos nocturnos muy bien expuestos que contienen muchos detalles.
El Asus también captura algo de luz de fondo, pero la subexpone más allá del alcance del flash en condiciones de muy poca luz. Los tonos de piel son aceptables, aunque los dispositivos de comparación en el siguiente ejemplo muestran que son posibles interpretaciones más agradables.
El Asus conserva más detalles y tiene una mejor exposición del fondo que el OnePlus, mientras que el Oppo tiene un color más bonito.
Asus ZenFone 7 Pro, flash automático
Asus ZenFone 7 Pro, recorte, buen detalle
OnePlus 8 Pro, flash automático
OnePlus 8 Pro, recorte, menos detalle
Oppo Find X2 Pro, flash automático
Oppo Find X2 Pro, recorte, buen detalle
El ZenFone 7 Pro suele exponer con precisión cuando se dispara de noche con el flash apagado y el balance de blancos suele ser preciso. En el paisaje urbano a continuación, vemos que los niveles de detalle podrían ser mejores, hay un procesamiento que no parece natural y los colores están un poco desaturados.
Los algoritmos HDR del teléfono no funcionan muy bien a la hora de retener información destacada. Al OnePlus no le va mucho mejor, pero el Oppo ofrece una imagen más agradable a pesar de su exposición ligeramente menor.
Asus ZenFone 7 Pro, flash apagado
Asus ZenFone 7 Pro, recorte, detalles perdidos y destacados
OnePlus 8 Pro, flash apagado
OnePlus 8 Pro, recorte, detalles perdidos y destacados
Oppo Find X2 Pro, flash apagado
Oppo Find X2 Pro, recorte, mejor detalle y retención de lucesEn los niveles de luz más bajos, el ZenFone 7 Pro subexpone y tiene problemas para mantener el color preciso.
En estas situaciones, puedes probar el modo nocturno dedicado, que captura una exposición ligeramente más brillante que el modo de flash predeterminado.