Las 6 mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para fotografía de viajes y paisajes

Ansel Adams, el padrino de la fotografía de paisajes, dijo una vez: “Una gran foto es saber dónde pararse”. Lamentablemente, cuando comencé, estaba en los lugares equivocados. Observé con envidia cómo todos los demás parecían estar fotografiando amaneceres épicos, galaxias arqueadas o paisajes urbanos etéreos envueltos en niebla.

Las 6 mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para fotografía de paisajes

Las aplicaciones de fotografía de paisajes son herramientas esenciales que te ayudan a estar en el lugar correcto en el momento correcto, como esta azotea en Busan, Corea del Sur. © Pete DeMarco

Eventualmente, aprendí que las impactantes imágenes de paisajes se crean mucho antes de presionar el obturador. Como con cualquier cosa en la vida, tener un plan o una visión de lo que quieres crear aumenta en gran medida tus posibilidades de lograr tus objetivos. Lo mismo ocurre con la fotografía.

No me malinterpreten, respeto absolutamente la oportunidad, o lo que algunos podrían llamar un accidente. Pero capturar eventos espontáneos requiere bastante planificación. Incluso el hombre que acuñó el término “momento definitorio”, el gran fotógrafo callejero Henri Cartier-Bresson, planificó sus fotogramas y luego esperó a que sucediera la vida en su escenario fotográfico.

Cuando la preparación se encuentra con la oportunidad

La fotografía de paisajes es como ir a un casino. No puedes controlar las cartas que obtienes, pero al aprender el juego puedes aumentar tus probabilidades de ganar.

Cuando se trata de fotografía, las aplicaciones para teléfonos inteligentes son una herramienta esencial en el proceso de creación de imágenes, directamente en su cámara, lente y trípode. Literalmente puedes alinear las estrellas con ellos.

Las 6 mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para fotografía de paisajes

Saber dónde pararse (y cuándo) juega un papel importante en la fotografía de paisajes. © Pete DeMarco

Aquí hay seis aplicaciones para teléfonos inteligentes que uso para planificar sesiones de fotos de paisajes. Dales un buen uso y no pasará mucho tiempo antes de que tus fotos reciban comentarios como: “Siempre pareces estar en el lugar correcto en el momento correcto”.

#1 – PhotoPills

PhotoPills es la mejor aplicación de fotografía del mercado. período. Esta es la navaja suiza del fotógrafo. Hace muchas cosas. Lo uso para planificar mis sesiones de astrofotografía. Puedo calcular fácilmente la fase de la luna, la posición de la Vía Láctea, por dónde saldrá, la altitud, el ángulo y la intensidad. La mejor parte es la realidad aumentada en 3D de encontrar la Vía Láctea en el cielo.

Las 6 mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para fotografía de paisajes

PhotoPills es una gran aplicación de astrofotografía. Lo usé para planear una sesión en Penang, Malasia. © Pete DeMarco

Y esto es sólo el principio. Ya sea que esté haciendo fotografías de lapso de tiempo, planificando la ubicación, rastreando el sol o la luna, o calculando su distancia hiperfocal, esta aplicación lo tiene todo. Bien vale la pena el precio de $ 9.99 considerando todo lo que obtienes a cambio (Disponible para iOS y Android).

#2 – Efemérides del fotógrafo (TPE)

TPE solía ser mi aplicación favorita antes de que PhotoPills quedara obsoleta. La mejor parte es su sencillez. Lo uso principalmente para rastrear el sol y la luna. Pero dado que PhotoPills puede hacer eso y más, rara vez lo uso en estos días. Todavía incluyo TPE en la lista porque puedes usarlo gratis a través de su “aplicación web”.Simplemente vaya a su página de inicio y haga clic en TPE de escritorio.

Las 6 mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para fotografía de paisajes

No puedes controlar la luz en la fotografía de paisajes, pero puedes aprender a aprovechar al máximo la luz que obtienes. © Pete DeMarco

También tiene un mapa topográfico en 3D que puede ayudar con la astrofotografía. Aún así, PhotoPills ofrece más funciones a un precio más bajo. Mire mi breve video tutorial sobre cómo usar esta aplicación para encontrar dónde sale y se pone el sol. (Precio: $11.99 iOS y Android; versión del navegador gratis)

#3 – El topógrafo solar

Las 6 mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para fotografía de paisajes

Sun Surveyor es otra aplicación de teléfono inteligente útil para planificar la salida y la puesta del sol. © Pete DeMarco

Otra aplicación similar a TPE es Sun Surveyor. Es principalmente solo para rastrear el sol, la luna y cómo cae la luz. Si el inglés no es su idioma nativo, la aplicación se ha traducido a muchos idiomas diferentes, como coreano, chino, turco, checo, etc. Aunque tiene una funcionalidad limitada, podría usar la versión de escritorio gratuita de TPE o comprar PhotoPills. (Precio: $9.99, iOS y Android)

#4 – Gráfico de mareas cerca de mí

Las 6 mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para fotografía de paisajes

El puente de tierra en esta foto solo se puede ver con la marea baja. Las aplicaciones como Tide Maps Near Me son útiles para fotografiar paisajes marinos como este. © Pete DeMarco

Conocer la altura de las mareas es fundamental si te gusta la fotografía de paisajes marinos. Algunas tomas solo se pueden tomar con la marea baja o alta. Tide Charts Near Me es una aplicación súper simple con una excelente interfaz gráfica que muestra la altura de las mareas para cualquier fecha u hora. También incluye un calendario de fases lunares. (Precio: Gratis iOS y Android)

#5 – Mapas.me

Lo más importante es poder viajar hacia y desde el lugar de filmación. Google Maps y Apple Maps son buenos. Pero el problema es que necesita usar datos para acceder a estos mapas, lo que puede ser costoso si viaja internacionalmente.

Además, su aplicación Maps no funcionará si su área no tiene servicio celular. Sí, puede usar Google Maps sin conexión, pero primero debe descargar cada ubicación individual.

Las 6 mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para fotografía de paisajes

Encontrar su camino en una gran ciudad o en un nuevo país puede ser intimidante. Las aplicaciones de mapas sin conexión como Maps.me no solo le ahorran cargos por datos de roaming, sino que también lo llevan a donde necesita estar. © Pete DeMarco

Maps.me es una excelente solución de aplicación de mapas sin conexión. Es fácil de usar y no solo te ayuda a encontrar tu camino. Después de instalar la aplicación, solo necesita descargar el mapa del país de su destino.

Luego, puede encontrar fácilmente el cajero automático, el restaurante, la conexión wifi y más más cercanos sin usar ningún dato. Funciona con GPS, no wifi, por lo que puedes encontrar tu camino en cualquier parte del mundo. Sin embargo, no funcionará si su dispositivo no tiene GPS habilitado, como un iPad u otra tableta que solo tenga conexión wifi. Mira el video para más detalles. (Precio: Gratis iOS y Android).

#6 – Maravilloso lugar

Las 6 mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para fotografía de paisajes

Las nubes pueden agregar dramatismo a sus imágenes de paisajes. Las aplicaciones meteorológicas que muestran pronósticos por hora, como Wunderground, pueden brindarle una ventaja de planificación. © Pete DeMarco

Por último, pero no menos importante, conocer el pronóstico del tiempo obviamente tiene un gran impacto en la fotografía. Casi cualquier aplicación puede hacer esto.Prefiero Wunderground porque proporciona un pronóstico del tiempo detallado por hora, no solo por día (precio: gratis iOS y Android).


Una guía para principiantes sobre fotografía de paisajes

Si este artículo le resultó útil y desea obtener más información, consulte el curso de Pete. Una guía para principiantes para captar fotografías de paisajes.

  • general
  • Preparar
  • luz
  • trabajar
  • engranaje
  • Guía avanzada
  • Postprocesamiento
  • Negocio
  • inspiración
Las 6 mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para fotografía de viajes y paisajes
Las 6 mejores aplicaciones de teléfonos inteligentes para fotografía de viajes y paisajes
95="90"

Hola,
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.