Como usar el color de manera efectiva en las fotos de movil

El color es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la fotografía. Por supuesto, debe poder capturar colores con precisión con su móvil, ¡pero hay mucho más para colorear que eso! Los colores de su foto afectan el estado de ánimo general de la imagen e influyen en gran medida en las emociones del espectador. En este tutorial, aprenderá cómo usar el color de manera más efectiva para ayudarlo a crear fotos de móvil expresivas y dinámicas que realmente capturan la imaginación del espectador.

Fotos de teléfonos en color 11

Teoría básica del color

Usar el color de manera más efectiva requiere una comprensión básica de la teoría del color. Las ruedas de color son excelentes para ayudarte a visualizar estos conceptos básicos que son tan importantes en la fotografía.

iPhone Fotografía Color 1

Los colores primarios (azul, rojo y amarillo) son los tres colores que no pueden formarse por ninguna mezcla de otros colores. Los colores secundarios (verde, naranja y morado) son los colores que se forman al mezclar dos colores primarios. Los colores terciarios son colores que se obtienen al mezclar un color primario y un secundario, de ahí los nombres amarillo-naranja, rojo-naranja, azul-verde, amarillo-verde, etc.

Fotos de teléfono en color 18

El término «colores análogos» se refiere a colores similares en la rueda de colores. Esto significa usar colores que están al lado o cerca uno del otro en la rueda de colores, como naranjas y amarillos, o verdes y azules.

Fotos de teléfono en color 27

El término “colores complementarios” se refiere a los colores opuestos en el círculo cromático, como el naranja y el azul, o el rojo y el verde. El contraste de colores complementarios tiende a crear un impacto visual más fuerte que el uso de colores análogos que son similares entre sí.

Hay un par de otros términos de color con los que debe estar familiarizado al estudiar el color. “Tono” simplemente significa el color de un color, por ejemplo, rojo, verde, azul. Y «saturación» se refiere a la intensidad del color. Un color saturado es el que parece muy vibrante y un color desaturado es el que parece más apagado.

Así que ahora echemos un vistazo a once formas de usar diferentes tipos de colores y combinaciones de colores para crear diferentes impactos visuales y emociones en sus imágenes.

Te puede interesar:10 consejos para tomar impresionantes fotos minimalistas con movil10 consejos para tomar impresionantes fotos minimalistas con movil

1. Usa el color para evocar diferentes emociones

La mayoría de las personas ven colores y reaccionan ante ellos de la misma manera porque nuestras mentes han aprendido que diferentes colores significan ciertas cosas.

Fotos de iPhone en color 56

Por ejemplo, el rojo puede hacernos pensar en peligro, fuerza, poder o amor, ya que es el color de la sangre, corazones, fuego, etc. El rojo tiene el espectro más amplio de emociones y se considera el color más emocional.

Niebla Niebla iPhone Fotos 4

El azul y el verde son colores que se encuentran en nuestro entorno natural y se asocian con mayor frecuencia con la calma, la frescura y la esperanza. Son colores muy relajantes y tranquilos.

Silueta iPhone Fotos 25

Los estados de ánimo enérgicos y alegres a menudo se sugieren usando los colores amarillo y naranja. El morado es el color del poder, el lujo y la nobleza. El blanco sugiere luz y pureza, mientras que el negro significa elegancia, misterio y miedo.

Procesado con VSCOcam con preajuste c4

Hay muchas emociones y estados de ánimo representados por diferentes colores y, como fotógrafo, debe elegir la mejor forma de utilizarlos para transmitir visualmente la historia o la emoción en sus fotografías.

Procesado con VSCOcam con preajuste a9

2. Use colores contrastantes para crear emoción

Los colores contrastantes, o colores complementarios, como también se les conoce, son los colores que aparecen uno frente al otro en el círculo cromático, como el azul y el naranja, o el rojo y el verde.

Naturaleza iPhone Fotos 2

El uso de colores contrastantes juntos puede crear una imagen muy audaz y llamativa. El choque de los colores fuertes tiende a crear una imagen dinámica con un sentimiento de emoción.

Fotos de teléfonos en color 51

Si está fotografiando al aire libre bajo un cielo azul brillante, intente buscar flores naranjas o amarillas que contrasten con este azul. Disparar desde un ángulo muy bajo asegura que obtienes el cielo azul de fondo.

Te puede interesar:8 formas inspiradores de refrescar la fotografía móvil8 formas inspiradores de refrescar la fotografía móvil
Fotos de teléfonos en color 28

Otra gran técnica para fotografiar colores contrastantes es fotografiar a una persona vestida de rojo contra un fondo verde, como un campo de hierba. El rojo crea un maravilloso toque de color contra el verde.

3. Captura colores similares para crear armonía

Los colores similares, o colores análogos como también los llamamos, son los colores que aparecen uno al lado del otro en el círculo cromático, como el azul, el azul verdoso y el verde.

Procesado con VSCOcam con preajuste a2

El uso de colores análogos en su escena le da a la foto una calidad más armoniosa y visualmente cohesiva. Los tonos de color similares se mezclan gradualmente entre sí, lo que es muy agradable a la vista en comparación con el choque de colores contrastantes.

Fotos de teléfonos en color 10

Las fotos con colores similares crean una sensación menos dramática que usar colores contrastantes, lo que evoca un estado de ánimo mucho más tranquilo en la imagen. Los colores similares del cabello, el tono de la piel y el fondo en la imagen de arriba crean una hermosa foto de retrato sereno .

Procesado con VSCOcam con preajuste c6

Incluso puede utilizar el mismo color con diferentes tonos (por ejemplo, azul claro, azul medio y azul oscuro) para crear una hermosa imagen monocromática.

4. Use colores vivos para un impacto máximo

El uso de colores intensos y vivos en una foto da como resultado una imagen con un impacto visual muy fuerte. Elija uno o dos colores brillantes como el punto focal para que el ojo se atraiga inmediatamente a su sujeto.

Fotografía de retrato con iPhone 27

Cuando use colores vivos, intente asegurarse de que la foto no esté llena de tantos colores que se vuelva demasiado desordenada y desconcertante.

Naturaleza iPhone Fotos 41

Un fondo neutro, sin ningún otro color que compita por la atención, le dará más prioridad al color vivo del sujeto.

Te puede interesar:Como crear misterio e intriga en fotos de movilComo crear misterio e intriga en fotos de movil
Fotos de teléfonos en color 52

Alternativamente, podría usar otro color vivo pero contrastante para el fondo, como las hojas verdes en esta foto.

5. Fotografíe colores apagados para crear calma

Los colores apagados son menos saturados y mucho más sutiles que los colores vivos. Los colores apagados evocan una sensación de ensoñación o mal humor en sus fotos.

Fotos de teléfonos en color 50

El suave color rosa pálido de estas flores se ve hermoso contra el cielo azul apagado del fondo. Crea una composición armoniosa con una sensación de ensueño.

Fotos de teléfonos en color 4

Si desea que su foto tenga una sensación vintage o retro, puede desaturar ligeramente los colores en el procesamiento posterior con una aplicación como Snapseed .

6. Rellena el marco con un color

Rellenar todo o la mayor parte del marco con un solo color es una excelente manera de crear un fuerte impacto visual, ya sea que esté usando colores vivos o apagados.

Fotos de teléfonos en color 14

Rellenar hasta el último centímetro del encuadre con el color del sujeto es una excelente forma de presentar la escena y poner énfasis en el color. Una manera fácil de hacer esto es acercarse al sujeto para que no se vea nada del fondo.

Fotos de teléfonos en color 53

Alternativamente, puede tener una escena que sea principalmente de un solo color que pueda fotografiar desde la distancia, como esta imagen de bosque que llena el marco con un color verde exuberante.

7. Usa un toque de color

Otro poderoso uso del color en la fotografía es agregar un toque de color a una escena neutral. Los accesorios coloridos son una excelente manera de lograr este efecto.

Te puede interesar:5 formas de crear una sensación de profundidad en fotos de móvil5 formas de crear una sensación de profundidad en fotos de móvil
Procesado con VSCOcam con preajuste c8

El paraguas rojo en esta foto proporciona un toque muy necesario de colores vivos en este día nublado y aburrido. Crea un fuerte punto focal y el vibrante toque de color ayuda a que la foto se destaque, incluso desde la distancia.

Fotografía de retrato con iPhone 17

Las flores de colores son una forma ideal de añadir un toque de color a una foto. Funcionan especialmente bien en la fotografía de retratos, lo que aumenta la belleza del sujeto.

Fotos de teléfonos en color 38

Si está fotografiando a una persona dentro de un paisaje o una escena urbana, puede pedirle que use ropa de colores vibrantes para que se destaque mejor contra el fondo.

8. Asegúrate de que tu escena esté bien iluminada

El color en la fotografía no se trata solo del color del sujeto. El tipo de luz con el que estás fotografiando puede afectar drásticamente los colores de una escena. Tener el tipo de luz adecuado es fundamental en fotografía, no solo para la exposición , sino también para el color.

Fotos de teléfonos en color 9

En la foto de arriba puedes ver cómo los colores en las partes de la escena que están en la sombra se ven completamente diferentes a las áreas en las que la luz del sol es directa.

Es importante asegurarse de que la luz sea la correcta para garantizar que los colores se vean correctos. Su cámara no siempre ve lo que ven sus ojos, y cuando la luz no es la adecuada, es posible que los matices de los colores no sean visibles en la imagen.

Naturaleza iPhone Fotos 7

Si no tiene suficiente luz, la imagen estará subexpuesta y los colores aparecerán demasiado oscuros o posiblemente incluso negros. Esto puede ser un problema particular cuando se dispara en interiores, en la sombra y, obviamente, cuando se dispara de noche .

Si hay demasiada luz en la escena, la imagen estará sobreexpuesta y los colores aparecerán demasiado brillantes, o incluso blancos puros. En condiciones de luz solar fuerte , esto puede ser un problema, y ​​puede obtener sombras oscuras que también afectarán los colores.

Te puede interesar:8 consejos rápidos para tomar impresionantes fotos de móvil con siluetas8 consejos rápidos para tomar impresionantes fotos de móvil con siluetas
Procesado con VSCOcam con preajuste a1

Suponiendo que la iluminación de la escena sea adecuada, es importante asegurarse de exponer correctamente la imagen para que los colores se reproduzcan con la mayor precisión posible.

Después de tocar para establecer el enfoque en su sujeto , use el control de exposición manual en la aplicación de la cámara para ajustar la exposición si es necesario, de modo que el color de su sujeto se vea preciso. Para ajustar la exposición, simplemente deslice hacia arriba o hacia abajo en la pantalla.

9. Captura colores cálidos o fríos

Dado que la luz es uno de los elementos clave en la fotografía, es importante discutir cómo los diferentes tipos de luz pueden afectar los colores de tus fotos.

Diferentes fuentes de luz emiten diferentes «temperaturas de color». Lo que esto significa es que el color de un tipo particular de luz puede estar en cualquier lugar de la escala, desde naranja «cálido» hasta azul «frío».

Fotos de teléfonos en color 19

Observe la diferencia en el color general de las fotos de arriba y de abajo, y cómo esto afecta el estado de ánimo que transmite cada imagen.

Procesado con VSCOcam con preset hb2

Los colores más cálidos tienden a ser más estimulantes y connotan una sensación de calidez y emoción, mientras que los colores más fríos sugieren una sensación de frialdad y tranquilidad, y en ocasiones incluso tristeza.

Aprender cómo afecta la luz al color de tus fotos es cuestión de práctica y experimentación. El color se reproducirá de manera diferente en sus fotos según la cantidad de luz y el tipo de luz presente.

Niebla Niebla iPhone Fotos 7

Cuando tome fotografías al aire libre durante la hora dorada (la hora después del amanecer y la hora antes del atardecer), el color de la luz es cálido y arrojará un brillo dorado sobre su escena como se muestra en la foto de arriba.

Te puede interesar:10 consejos para tomar fotos impresionantes de paisaje con movil10 consejos para tomar fotos impresionantes de paisaje con movil

Ahora contraste esto con la foto de abajo que fue tomada durante la hora azul (la hora antes del amanecer o después del atardecer). A medida que el sol se hunde en el cielo, la cálida luz de la hora dorada se vuelve violeta y luego azul, creando un estado de ánimo completamente diferente en su foto.

Niebla Niebla iPhone Fotos 21

Además de los diferentes colores que emite la luz natural, ten en cuenta que cualquier tipo de luz artificial suele crear tintes de color inusuales en tus fotos. Las bombillas incandescentes y la luz de las velas emiten un brillo amarillo o naranja en la escena, mientras que las luces fluorescentes se ven blancas a nuestros ojos, pero pueden crear un tinte verdoso en la foto.

10. Alterar los colores en el posprocesamiento

Si bien es importante tratar de capturar el color correcto de su sujeto, a veces puede ser necesario que mejore, corrija o altere los colores después de haber tomado la foto. Puede ser porque la luz cambió los colores verdaderos del sujeto o simplemente porque estás haciendo una elección artística para alterar la imagen de alguna manera.

Puede cambiar o mejorar los colores de sus fotos con la mayoría de las aplicaciones de edición de imágenes . Incluso la aplicación de cámara nativa tiene algunos filtros que puedes usar. Me gusta usar Snapseed para la mayoría de mis ediciones de posprocesamiento. El editor de fotos Snapseed  ofrece un poderoso conjunto de herramientas de color para trabajar en su imagen.

Una opción para alterar los colores en el procesamiento posterior es ajustar la temperatura del color hacia el extremo naranja o azul de la escala. Esto le permite calentar o enfriar los colores de su foto, según el estado de ánimo que desee crear.

Fotos de teléfonos en color 49

Arriba está la foto original en la que decidí trabajar en Snapseed. Quería que la imagen apareciera en un azul más frío para crear una sensación más invernal y tranquila. A continuación se muestra el resultado final después de hacer mis ajustes de color.

Procesado con VSCOcam con preajuste j5

Le mostraré brevemente el proceso paso a paso que usé para hacer estos ajustes de color en la aplicación Snapseed.

Color iPhone Fotos 60

Comencé abriendo la imagen en Snapseed, luego toqué el ícono más (+) en la pantalla principal. Luego seleccioné la herramienta Tune Image de la lista de herramientas que se muestra a continuación.

Te puede interesar:7 elementos de diseño esenciales para crear fotos impactantes con móvil7 elementos de diseño esenciales para crear fotos impactantes con móvil
Fotos de iPhone en color 61

Ahora puede deslizar hacia arriba o hacia abajo en la pantalla para acceder a la lista de configuraciones que puede cambiar. Seleccioné la herramienta Calidez que se usa para hacer que los colores sean más cálidos (más naranja) o más fríos (más azul). Ahora simplemente deslice el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha para ajustar el color. Establecí el valor en -60, lo que hizo que los colores fueran más fríos.

Fotos de iPhone en color 62

También ajusté las configuraciones de Brillo, Ambiente y Contraste a +10 (simplemente deslice hacia arriba o hacia abajo en la pantalla para acceder a estas configuraciones, luego deslice hacia la izquierda o hacia la derecha para ajustar el valor).

Otro ajuste que podría hacer es la saturación de los colores en su imagen. Para obtener el máximo impacto y audacia, intente sobresaturar los colores en el procesamiento posterior para hacerlos más vibrantes.

Fotos de teléfonos en color 24

Aumenté la saturación en la foto de arriba para que los colores del cielo fueran realmente vivos. Aunque el color sobresaturado no es natural, puede usarse para obtener resultados muy dramáticos. Sin embargo, no exageres, de lo contrario tu imagen se verá demasiado caricaturesca.

Naturaleza iPhone Fotos 24

Aumentar la saturación de color de las flores puede funcionar muy bien. Hace que los colores resalten realmente, dando el máximo impacto a tu foto. Sin embargo, el aumento de la saturación de color no suele funcionar bien en fotos de personas, ya que los tonos de su piel se volverán más anaranjados.

Fotos de teléfonos en color 26

Al mover el control deslizante de saturación hacia el otro lado, los colores de la foto se desaturarán, haciéndolos menos vibrantes. Esto crea una imagen más suave, con una sensación más soñadora o vintage. Por supuesto, si desatura por completo los colores, la imagen no tendrá ningún color y aparecerá en blanco y negro.

11. Elimina el color para crear imágenes en blanco y negro

Si tiene una imagen que tiene colores que distraen la atención, blancos apagados (sobreexpuestos), destellos antiestéticos en la lente o si los colores quitan la sensación general de la foto, puede convertirla en una foto en blanco y negro en la etapa posterior. Procesando. Puede hacerlo fácilmente en una aplicación de Photoshop como Snapseed.

Fotos de iPhone en color 58

Asegúrese de que haya suficiente contraste en la imagen, con sombras oscuras y reflejos brillantes. Normalmente, no desea que una gran parte de la foto tenga solo diferentes tonos de gris, ya que es probable que se vea descolorida y poco interesante. Es el contraste entre las áreas oscuras y brillantes de una imagen en blanco y negro lo que crea el interés visual.

Te puede interesar:Como encontrar fondos increíbles para tus fotos de retratoComo encontrar fondos increíbles para tus fotos de retrato
Fuentes de luz iPhone Fotos 12

En la foto de arriba, decidí hacer la foto en blanco y negro debido a un antiestético destello de lente violeta. También quise enfatizar la sombra larga y las hojas que resaltaban mejor sin ningún color.

Fotos de teléfonos en color 7

En esta foto en color, observe cómo los colores de la niña en la ventana no mejoraron la imagen general. La habitación no tenía mucha iluminación y hacía que las paredes reflejaran un verde desagradable y que el suelo se viera morado.

Fotos de teléfonos en color 6

Cuando la cambié a una foto en blanco y negro, puso el foco en la niña y la hermosa luz de la ventana. Todos los problemas causados ​​por los colores desagradables y que distraen se han ido, creando una imagen que es mucho más agradable a la vista.

Entonces, si los colores no funcionan en las fotos de tu móvil, ¡no te desesperes! Intente convertirlo a blanco y negro y se sorprenderá de lo mucho mejor que se ve sin ningún color.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:6 Consejos para increibles fotografias de vacaciones6 Consejos para increibles fotografias de vacaciones
logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.