Modo de medición de cámara móvil: ¿Qué es? ¿Y qué hace?

Al tomar fotos con la cámara de su teléfono móvil en modo Manual , hay una configuración a la que muy pocos fotógrafos móviles le prestan atención: la medición.

Aunque algunos pueden considerarlo innecesario, la medición puede ayudarlo a controlar la exposición y tomar fotos increíbles en diversas situaciones de iluminación.

Primero, veamos…

¿Qué es la medición?

La medición es la mejor suposición de su cámara sobre cuál debería ser la exposición adecuada para la escena según el modo de medición seleccionado. Esto se basa en la cantidad de luz que parece haber en la escena.

Básicamente, la medición se refiere a la medición de la luz en una escena para establecer la exposición adecuada. La luz se mide con fotómetros fotográficos, que se dividen en dos categorías: fotómetros reflejados y fotómetros incidentes.

Los medidores de luz incidente son dispositivos portátiles que miden la luz que incide directamente sobre el sujeto. Los medidores de luz reflejada miden la luz reflejada por el sujeto para determinar cuánta luz incide sobre el sujeto.

No es sorprendente que los medidores de luz incidente sean más precisos y se usen de manera prominente en la fotografía profesional.

Fuente: photopills.com

Algunas cámaras digitales tienen medidores de luz integrados que, de forma predeterminada, son medidores de luz reflectantes. Otros, incluidas las cámaras de los teléfonos inteligentes, miden la cantidad de luz que llega al sensor en función de la luz reflejada.

Aunque no es tan precisa como la medición de la luz incidente, la medición de la luz reflejada puede ser útil siempre que comprenda sus deficiencias.

¿Cómo funciona la medición?

La medición de luz de la cámara del teléfono inteligente mide la luz reflejada. Esto significa que, según el análisis de la escena realizado por la cámara, adivina cuánta luz incide sobre el sujeto e ilumina la escena.

Según el modo de medición seleccionado, la cámara analizará esa parte del cuadro y determinará si la toma está sobreexpuesta o subexpuesta.

Según sus cálculos, la cámara ajustará la configuración de exposición para adaptarse mejor al área de medición seleccionada.

Cada modo de medición se enfoca en un área específica del encuadre, por lo que puede determinar con precisión qué área desea exponer. De forma predeterminada, la mayoría de las aplicaciones de cámara con modo Manual están configuradas para analizar una gran parte del cuadro.

Fuente: placeholderart.wordpress.com

Ventajas de la medición

Si es nuevo en disparar en modo Manual  en su teléfono inteligente y no está familiarizado con la relación ideal entre ISO y velocidad de obturación , entonces sería útil usar la medición.

El medidor le proporcionará la mejor configuración para lograr la exposición que desea.

Para comprender mejor la relación entre ISO y la velocidad de obturación al intentar obtener la exposición correcta, le recomiendo que lea sobre el triángulo de exposición .

Entender cómo funciona puede ayudarte a mejorar mucho la calidad de las fotografías de tu móvil .

Problemas con la medicion

A pesar de lo útil que es la medición, solo funciona bien cuando la iluminación es uniforme. En el momento en que tiene diferentes niveles e intensidades de luz en la misma toma, se vuelve muy difícil para el medidor de luz determinar la mejor configuración de exposición.

De forma predeterminada, los medidores de la cámara están configurados para leer y analizar los niveles de luz de todo el encuadre. Si hay muchos objetos en el cuadro que son oscuros y brillantes, la cámara intentará encontrar el término medio, aunque puede que no sea la mejor configuración.

Modos de medición

En la sección de medición de la configuración manual de la aplicación de la cámara, encontrará tres modos de medición. Cada uno de ellos tiene su propia forma de evaluar el contenido del cuadro y establecer la exposición ideal para ti.

Medición puntual

La medición puntual es el más preciso de los tres modos de medición. Cuando este modo está activado, la cámara solo evalúa la exposición alrededor de su punto de enfoque y en ningún otro lugar del encuadre.

La medición puntual funciona bien para sujetos a contraluz debido al área pequeña que evalúa. Si se utilizara la medición matricial o la medición ponderada al centro, el sujeto sería una silueta.

Cuándo usar

Puede utilizar este modo para sujetos más pequeños. Por ejemplo, si estás tomando una foto de alguien y tiene el sol detrás pero solo ocupa una pequeña parte del encuadre, puedes usar la medición puntual para obtener la exposición correcta solo para el área en la que se encuentra.

Medición ponderada al centro

La medición ponderada al centro se ocupa de la exposición de un área bastante grande en el medio del encuadre. Todo lo demás que está lejos de los lados y las esquinas del marco se ignora.

Además, la medición ponderada al centro no tiene en cuenta dónde está el punto de enfoque, solo evalúa el área en el medio del encuadre.

Cuándo usar

La medición ponderada al centro se debe utilizar cuando el sujeto ocupe la mayor parte del encuadre, como en el caso de retratos de primeros planos.

Además, esto funciona bien para exponer la cara del sujeto si está tomando una foto de la cabeza de una persona con el sol detrás de ella. La desventaja es que todo lo demás probablemente estará muy sobreexpuesto.

Medición matricial/evaluativa

De forma predeterminada, la mayoría de las cámaras de los teléfonos inteligentes están configuradas en medición matricial. Con la medición matricial, la cámara calcula la cantidad de luz en múltiples áreas del encuadre.

El encuadre de la cámara está dividido en zonas y, dependiendo de la cantidad de luz que haya en estas zonas, la cámara calculará el brillo promedio y ajustará la exposición general en consecuencia.

El factor más importante en la medición matricial es el punto de enfoque. Después de analizar la información de luz en todas las zonas del encuadre, el sistema de medición mirará el área donde se establece el foco y lo considerará importante.

Pero debido a que este modo es de naturaleza evaluativa, el contenido del resto del cuadro tendrá un impacto en cómo se expone el punto focal.

Otras variables que se evalúan en este tipo de medición son la distancia entre el sujeto y la cámara, los colores de la escena, las altas luces, etc.

Cuándo usar la medición matricial

Cuando la exposición no va a ser un problema y tiene un tema amplio para incluir en su marco, entonces este es un modo de medición ideal para usar.

¿Cómo estima la exposición la cámara de un teléfono inteligente?

Recuerde, los sensores de la cámara del teléfono inteligente son daltónicos . Ven todo en blanco y negro, y varios tonos de gris. A medio camino entre el negro absoluto y el blanco absoluto se encuentra el gris medio, que refleja un 18% de luz. Es por eso que a veces se le llama 18% gris.

Los medidores de las cámaras digitales están calibrados al 18%. En otras palabras, cuando una cámara encuentra una escena que está por debajo del gris medio, la considerará subexpuesta y aumentará la exposición.

Si el medidor de luz lo lee por encima del gris medio, reducirá la exposición porque cree que la imagen está sobreexpuesta.

Cuando se utiliza la medición evaluativa o matricial, el brillo total de toda la escena debe ser de alrededor del 18 % o gris medio. Con la medición puntual y la medición ponderada al centro, solo el área de interés debe coincidir con el gris medio.

Como se mencionó anteriormente, las cámaras de los teléfonos inteligentes no tienen medidores de luz incorporados. En cambio, confían en la información de intensidad de la luz de los píxeles del sensor.

Después de evaluar esta información, la cámara ajusta la configuración de exposición de acuerdo con el modo de medición elegido.

Cómo cambiar el modo de medición

Para cambiar el modo de medición de su cámara, debe cambiar al modo Manual de la aplicación de la cámara. Esto también se conoce como modo Pro en algunos dispositivos.

Reconocerá el ícono del modo de medición generalmente por un rectángulo con un círculo en el medio o cualquier otro ícono de medición.

image 51

Compensación de exposición

Como se mencionó anteriormente, los medidores de luz incidente como los que usan las cámaras de los teléfonos inteligentes no son precisos. Por lo tanto, es fácil para ellos obtener los cálculos incorrectos y sobre o subexpuestos.

Si esto sucede, puede usar la compensación de exposición (EV) para aumentar o disminuir la exposición en un par de valores. Esta es una configuración muy útil que se puede encontrar en el modo Manual de la aplicación de su cámara.

Si no tiene un modo manual en la aplicación de su cámara, entonces necesita descargar una aplicación que lo tenga. Ser capaz de controlar manualmente la configuración de la cámara como lo hacen los profesionales es definitivamente una de las razones por las que debe disparar en modo Manual .

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.