¿Qué tan grande es el sensor de la cámara de un teléfono?

El sensor es uno de los componentes más importantes de cualquier cámara digital. Es el dispositivo que se encarga de captar la luz que entra en la cámara y crea una imagen digital a partir de ella. Las diferentes cámaras tienen sensores de diferentes tamaños, lo que afecta la calidad de las imágenes que producen.

Las cámaras grandes, como las DSLR y las cámaras sin espejo, suelen tener los sensores de imagen más grandes en comparación con otras cámaras, especialmente las cámaras de los teléfonos inteligentes. 

Esta es parte de la razón por la cual las cámaras DSLR pueden capturar mejores fotos que las cámaras móviles .

Entonces, ¿cuán grande es exactamente el sensor de una cámara móvil?

Los sensores de la cámara del teléfono inteligente difieren en tamaño, según el fabricante. En 2020, el sensor más grande en la cámara de un teléfono inteligente es de 1/1,28 pulgadas ( Huawei P40 Pro+ ). Sin embargo, el sensor de cámara de teléfono inteligente más grande de todos los tiempos es de 1 pulgada ( Panasonic Lumix CM1 ).

En comparación con los sensores que se encuentran en las cámaras DSLR y compactas de gama alta, incluso el sensor de cámara de teléfono inteligente más grande no es rival.

comparación del tamaño del sensor de la cámara del teléfono

El sensor de la cámara del teléfono inteligente en comparación con otros sensores de cámara

A pesar de las mejoras en la tecnología de cámaras móviles, las cámaras de los teléfonos inteligentes permanecen en la parte inferior de la jerarquía de cámaras. 

Te puede interesar:Todo lo que necesita saber sobre el binning de píxeles en las cámaras de los teléfonos inteligentesTodo lo que necesita saber sobre el binning de píxeles en las cámaras de los teléfonos inteligentes

Pero para ser justos, además de tomar fotos, los teléfonos inteligentes realizan una multitud de otras funciones similares a las de una computadora y, sin embargo, caben en nuestros bolsillos.

Debido en gran parte a sus restricciones de tamaño y limitaciones de espacio, las cámaras de los teléfonos inteligentes tienen los sensores más pequeños del lote. La siguiente ilustración puede darle una idea de lo pequeños que son.

Comparación del tamaño del sensor de la cámara

Además de la evidente y evidente diferencia de tamaño, otra diferencia entre los sensores de las cámaras móviles y los sensores que se encuentran en otras cámaras es cómo se indica el tamaño. 

Te puede interesar:pixel sizes camera vision doctor5 diferencias clave entre la cámara de un teléfono inteligente y una cámara DSLR

Por ejemplo, el tamaño de un sensor DSLR de fotograma completo se expresa en milímetros (mm), mientras que los tamaños de los sensores de las cámaras de los teléfonos inteligentes suelen mostrarse en pulgadas.

Sensor de cámara de smartphone vs sensor de cámara compacta

Érase una vez, solía ser fácil distinguir entre una foto tomada con una cámara móvil y una tomada con una cámara digital compacta (también conocida como cámara de apuntar y disparar). 

Pero ese ya no es siempre el caso. El tamaño de los sensores de las cámaras de los teléfonos inteligentes ahora rivaliza con el de algunas cámaras de apuntar y disparar.

El tamaño promedio de un sensor de cámara compacta de nivel de entrada puede oscilar entre 1/2,3 pulgadas y una pulgada. En estos días, no es raro encontrar un teléfono inteligente que tenga una cámara con un sensor de 1/1,76 pulgadas. 

Te puede interesar:priscilla du preez 181395 unsplash8 formas de mejorar el brillo de tus fotos con poca luz

Los sensores de teléfonos inteligentes de gama alta se acercan cada vez más a la marca de 1 pulgada.

Debido a que el tamaño y el rendimiento de los sensores de la cámara del teléfono inteligente son similares a los de las cámaras compactas de nivel de entrada, puede ver por qué los teléfonos inteligentes han hecho una gran mella en ese mercado.

Hay algunas cámaras compactas que tienen sensores de más de una pulgada. Como resultado, pueden brindarle una excelente calidad de imagen que no muchas cámaras móviles pueden igualar. Sin embargo, estos son pocos y pueden costar tanto como una cámara DSLR.

Sensor de cámara de smartphone vs sensor de cámara DSLR

La diferencia más notable en el tamaño del sensor es cuando compara el sensor de la cámara de un teléfono inteligente y el de una cámara DSLR o sin espejo con un sensor de fotograma completo. Como se mencionó anteriormente, el tamaño del sensor de un teléfono inteligente se expresa en pulgadas, mientras que el de un sensor de fotograma completo se expresa en milímetros.

Te puede interesar:MANUAL SETTINGSTodo lo que necesita saber sobre la velocidad de obturación en cámaras móviles

No solo eso, las medidas en pulgadas no reflejan realmente el tamaño real del sensor, sino el tamaño equivalente de los tubos de cámara de video de una pulgada de la vieja escuela que se usaban en las antiguas cámaras de televisión y video.

Cuando se trata del tamaño real del sensor de un teléfono inteligente, el sensor más grande (1 pulgada) mide 12,8 mm x 9,6 mm, con una diagonal de 16 mm.

Un sensor de fotograma completo mide 36 mm x 24 mm. Esto es equivalente a una película de 35 mm, por lo que un sensor de fotograma completo a veces se denomina sensor de 35 mm. 

En diagonal, un sensor de fotograma completo es de 43 mm. En comparación con la medida diagonal de 16 mm de un sensor de teléfono inteligente de 1 pulgada, un sensor DSLR de fotograma completo es enorme.

Te puede interesar:cdaf diagramCómo enfocan las cámaras de los teléfonos

Pero no todas las cámaras DSLR y sin espejo tienen sensores de fotograma completo. Algunos tienen sensores APS-C que, a pesar de ser considerablemente más pequeños que los sensores de fotograma completo, son mucho más grandes que cualquier sensor de cámara de teléfono inteligente.

Impacto del tamaño del sensor de la cámara móvil en la calidad de imagen

El sensor es la parte más importante de la cámara de un smartphone porque es el encargado de captar la luz que entra por la lente a partir de la cual se crea una imagen. Cuanta más luz pueda capturar un sensor, mejores serán las imágenes que la cámara pueda producir.

Aquí es donde entra en juego el tamaño del sensor. La superficie de cada sensor de cámara digital está formada por millones de elementos que captan la luz llamados fotositos (comúnmente conocidos como píxeles). Si la cámara de un teléfono inteligente tiene un sensor grande, puede colocar fotositos/píxeles más grandes en él.

Los fotositos pequeños son susceptibles al ruido digital, especialmente cuando las condiciones de iluminación no son las ideales. Un gran sensor de cámara móvil con grandes fotositos capturará más luz. Esto significa que el teléfono inteligente funcionará mejor incluso con poca luz.

Te puede interesar:periscope cam¿Qué es la cámara periscopio de un teléfono y cómo funciona?

Por otro lado, un sensor de cámara de teléfono inteligente grande puede acomodar muchos más píxeles. Esto aumentará la resolución de las fotos del móvil, haciéndolas parecer más detalladas. Esto es perfecto, especialmente si desea imprimir copias grandes y de calidad de sus fotos móviles.

Sin embargo, agregar más fotositos al sensor para una mayor resolución implica sacrificar el tamaño de los píxeles. Por lo tanto, aunque las imágenes se vean más nítidas, es posible que la calidad no sea tan buena con poca luz debido a los pequeños sitios de fotos.

Algunas cámaras móviles, especialmente los teléfonos inteligentes con cámaras de muchos megapíxeles , cuentan con agrupamiento de píxeles. Básicamente, esto le permite aumentar el tamaño de los píxeles en el sensor al fusionar varios píxeles adyacentes en uno. Puede obtener más información sobre cómo funciona aquí .

Teléfonos con los sensores más grandes

TeléfonoTamaño del sensorAño de lanzamiento
panasonic lumix cm11.0”2014
Nokia PureView 8081/1.2”2012
Huawei P40 Pro+1/1.28”2020
Samsung Galaxy S22 Ultra1/1.2”2020
Xiaomi Mi 111/1.28”2020
Motorola Edge+1/1.33”2020
nokia lumia 10201/1.5”2013

Puede notar en la tabla anterior que, en algunos casos, diferentes teléfonos inteligentes de diferentes fabricantes tienen sensores del mismo tamaño. Esto se debe a que, aunque las empresas de teléfonos inteligentes pueden ser diferentes, comparten el mismo sensor fabricado por la misma empresa.

Te puede interesar:xiaomi mi mix aplha 67 diferencias clave entre una buena cámara de teléfono y una mala

En el caso de los teléfonos Samsung, Xiaomi y Motorola mencionados anteriormente, todos están equipados con la misma tecnología de sensor ISOCELL CMOS de Samsung en sus cámaras principales.

Conclusión

Aunque los sensores de las cámaras de los teléfonos inteligentes difieren en tamaño, una cosa es segura: cuanto más grande sea el sensor, mejor será la calidad de la imagen.

Por supuesto, tener un sensor grande no hace que una cámara tome mejores fotografías automáticamente. Hay otros factores que influyen, como la cantidad y el tamaño de los píxeles , la calidad de las lentes, la apertura y otros.

Pero también vale la pena señalar que un teléfono con impresionantes especificaciones de cámara móvil  es solo una herramienta. Si desea tomar fotos increíbles con un teléfono inteligente, debe hacer algo más que confiar en las especificaciones. Hay que conocer bien la cámara para poder sacarle el máximo partido a  pesar de sus limitaciones.

Te puede interesar:image 40Qué buscar al comprar un teléfono para fotografía móvil
4/5 - (1270 votos)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.