Todo lo que necesita saber sobre la velocidad de obturación en cámaras móviles

La velocidad de obturación de una cámara es un factor clave en la exposición de las imágenes . No saber qué es y qué hacer con él puede resultar en fotos desastrosas. Creeme lo se. He estado allí.

Por otro lado, si comprende la velocidad de obturación y la usa a su favor, puede capturar algunas fotografías realmente sorprendentes con su teléfono.

Este artículo analizará qué es el obturador de una cámara móvil y cómo funciona en las cámaras de los teléfonos inteligentes, además de cómo la velocidad del obturador afecta el resultado de las fotos que toma.

¿Qué es un obturador de cámara ? 

En una cámara tradicional, un obturador es un dispositivo mecánico similar a una cortina que se coloca frente al sensor y bloquea cualquier luz que pase a través de la lente para que no llegue al sensor.

obturador de cámara réflex digital en acción

Toma en cámara lenta del obturador de la cámara DSLR en acción. Fuente: gfycat.com

Cuando se toma una foto, el obturador se abre durante un cierto tiempo antes de volver a cerrarse, lo que permite que la luz llegue al sensor y cree una imagen. Es lo que hace que suene el clic cuando tomas una foto con una cámara como una DSLR.

Los teléfonos inteligentes, por otro lado, usan un tipo diferente de obturador conocido como obturador electrónico.

Este tipo de obturador es perfecto para las cámaras de los teléfonos inteligentes porque no involucra piezas mecánicas móviles que aumentarían bastante el tamaño de la cámara del teléfono.

Un obturador electrónico funciona encendiendo y apagando el sensor de la cámara móvil  durante un período de exposición.

La falta de piezas mecánicas hace que este sensor sea completamente silencioso. El sonido de clic que hace la cámara de su teléfono cuando toma una foto es solo un efecto de sonido que no proviene del obturador.

La desventaja es que las cámaras de los teléfonos inteligentes suelen estar equipadas con sensores CMOS , que utilizan una técnica de obturador rodante para exponer el sensor a la luz. Esto significa que, en lugar de que el sensor capture la escena por completo a la vez, la captura fila por fila desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha.

Comparación de persiana global y persiana enrollable

Para comprender mejor esto y cómo funcionan los sensores de las cámaras de los teléfonos móviles, consulta esta sencilla guía sobre los sensores de las cámaras de los teléfonos .

El problema del obturador rodante del sensor CMOS es problemático  porque si está tratando de tomar una foto de un sujeto que se mueve muy rápido mientras está capturando la foto, la imagen final se distorsionará.

Este es un problema aún mayor cuando estás haciendo películas y videos con teléfonos inteligentes  debido al efecto de gelatina tambaleante.

¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación se refiere a la cantidad de tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto y permite que la luz llegue al sensor. Este tiempo se mide y expresa en segundos y fracciones de segundo.

Una velocidad de obturación de 1/30 significa que el sensor capturará la imagen durante 1 trigésima parte de segundo, lo cual es bastante rápido. ¡Una velocidad de obturación de 1/3200 es aún más rápida! Entonces, cuanto mayor sea el denominador, más rápida será la velocidad de obturación.

Cuanto más pequeño es el denominador, más lenta es la velocidad de obturación. A medida que la velocidad del obturador disminuye, las fracciones de segundo comienzan a convertirse en segundos completos. Esto significa que el sensor está expuesto a la luz durante más tiempo.

Algunas cámaras de teléfonos inteligentes pueden tener velocidades de obturación tan lentas como 30 segundos, lo que significa que la imagen se captura durante 30 segundos completos.

La medición de la velocidad de obturación en segundos o fracciones de segundo se enumera mediante marcas que aumentan o disminuyen el tiempo de captación de luz en 2x, también conocidas como «paradas».

En otras palabras, una velocidad de obturación de 1/60 s es un punto más brillante que una velocidad de obturación de 1/120 s, o el doble de brillante. Del mismo modo, 1/30s es un punto más brillante que 1/60s.

¿Cómo afecta la velocidad de obturación a tus imágenes?

El ajuste de la velocidad del obturador puede ser desde muy rápido hasta muy lento. Cada extremo de este espectro afecta el resultado de la imagen a su manera.

Velocidad de obturación lenta

Una velocidad de obturación lenta significa que el sensor de la cámara está activado y expuesto a la luz durante un período prolongado. Esta exposición prolongada da como resultado imágenes más brillantes.

Sin embargo, hay una trampa. Usted y el sujeto tienen que estar absolutamente quietos. Un ligero movimiento cuando se utilizan velocidades de obturación lentas y la foto se vuelve borrosa .

La mejor manera de mantener estable su teléfono es usar un sistema de soporte de cámara  de su elección. El más popular es el trípode  debido a sus múltiples beneficios .

Los objetos inanimados y los paisajes son más fáciles de fotografiar a velocidades de obturación lentas que los objetos en movimiento. 

Esto se debe a que, aunque el uso de un trípode mantendrá la cámara fija y evitará fotos borrosas , todo lo que se mueva frente a la cámara tendrá un efecto «fantasma» debido al desenfoque de movimiento. Por lo tanto, tenga en cuenta su sujeto  cuando trate con la velocidad de obturación.

Pero esto no quiere decir que no puedas usar el desenfoque de movimiento creativamente para tu ventaja. La fotografía de larga exposición  y la pintura con luz se  basan principalmente en el uso de velocidades de obturación lentas. Con él, puede capturar bellas tomas de cosas como cascadas y arroyos.

foto de estelas de luz de coche en la noche

La imagen de arriba se tomó con una velocidad de obturación lenta, lo que expuso la cámara a imágenes en movimiento durante un período prolongado. Esto da como resultado estelas de luz.

Lo más importante es que la cámara debe estar absolutamente inmóvil para capturar solo los rastros de luz y evitar que toda la imagen se vea borrosa.

Velocidad de obturación rápida

Las velocidades de obturación rápidas significan que el sensor se expone a la luz en una fracción de segundo. Esto significa que cuanto más rápida sea la velocidad de obturación, es menos probable que experimente un desenfoque de movimiento.

Si desea tomar una fotografía de acción en movimiento rápido, como alguien que salta en el aire o corre, debe usar una velocidad de obturación rápida.

La falta de desenfoque de movimiento dará como resultado fotos nítidas y que parecerán momentos de acción perfectamente congelados en el tiempo.

La desventaja de usar velocidades de obturación rápidas es que limita la cantidad de tiempo que el sensor está expuesto a la luz.

Por lo tanto, las fotos tomadas con una velocidad de obturación rápida tienden a salir más oscuras. Es posible que se requiera iluminación adicional cuando se trabaja con velocidades de obturación rápidas.

¿Dónde encontrar el ajuste de velocidad de obturación ?

Para encontrar y ajustar la velocidad del obturador, debe estar en el modo manual  de la aplicación de su cámara. Algunas aplicaciones lo tienen como ‘modo Pro’.

En este modo, la configuración de la velocidad de obturación suele identificarse con un ícono «S» durante segundos. En algunos casos, puede detectarlo buscando una configuración con números y fracciones acompañadas de una ‘s’.

configuración manual de la cámara del teléfono inteligente

El modo manual de la aplicación de la cámara de un teléfono inteligente. En el ejemplo anterior, la velocidad de obturación se establece en 1/10 s (una décima de segundo)

Si la aplicación de su cámara no tiene un modo manual, entonces considere descargar uno que sí lo tenga. Hay muchas buenas aplicaciones de cámara para elegir que pueden brindarle control manual de la velocidad de obturación y otras configuraciones.

Si no está familiarizado con el modo manual y todas las configuraciones allí, consulte esta guía completa y completa para el modo manual .

Equilibrar la exposición con la velocidad de obturación

Como ya he explicado, ajustar la velocidad de obturación tiene un efecto en el brillo de una imagen. Esto haría que fuera un desafío tomar fotografías de exposición prolongada que no estén sobreexpuestas o tomas de acción que no estén subexpuestas.

Para ayudar con eso, puede ajustar el valor ISO , que también se encuentra en el modo manual. Al aumentar el ISO, puede agregar brillo a la imagen . Esto es especialmente útil cuando se dispara con velocidades de obturación rápidas. Disminuir el ISO reduce el brillo para que pueda hacer una exposición prolongada sin sobreexponer la toma.

En la fotografía tradicional, el equilibrio entre la velocidad de obturación y el ISO incluye la apertura, y se conoce como triángulo de exposición . En la fotografía móvil, las cosas son diferentes debido a la apertura de las cámaras de los teléfonos inteligentes . 

Puede leer más sobre cómo usar la velocidad de obturación en el triángulo de exposición del teléfono inteligente para su beneficio aquí .

Conclusión

Armado con el conocimiento de cómo funciona el obturador de un teléfono inteligente y cómo la velocidad del obturador afecta el resultado de las fotos, puede salir y usarlo para tomar algunas fotos increíbles con su teléfono.

Experimente con diferentes velocidades de obturación y practique técnicas de fotografía como la fotografía de larga exposición y la pintura con luz con la cámara de su teléfono inteligente.

Sin embargo, dominar la velocidad de obturación es solo un pequeño paso para ser bueno en fotografía móvil. Necesita conocer la cámara de su teléfono inteligente  y entender cómo funciona .

Cuando finalmente lo domines, sabrás cómo sacarle el máximo partido a la cámara de tu móvil  y tomar fotos que se vean realmente bien  y que te permitan ganar algo de dinero extra en línea .

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.