Pisándole los talones a sus teléfonos inteligentes estándar S20, S20+ y S20 Ultra, el Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G es el último “phablet” orientado al negocio y al consumidor del fabricante surcoreano.
Equipado con un lápiz óptico para tomar notas, garabatear o editar fotografías con mayor facilidad, el Note20 Ultra 5G ofrece una pantalla AMOLED dinámica de tamaño considerable de 6,9 pulgadas con una resolución de 1440 x 3088 píxeles, HDR10+ y una frecuencia de actualización de 120 Hz.
Equipado con una CPU de ocho núcleos y 12 GB de memoria interna RAM, hay mucha potencia de procesamiento para el profesional multitarea.
Para fotografía, Samsung eliminó el sensor de tiempo de vuelo (ToF) que se encuentra en el S20 Ultra e realizó algunos cambios en la configuración de la telecámara en el Note20 Ultra.
Te puede interesar:Reseña de cámara Redmi K30 Pro Zoom EditionLa cámara principal se ve esencialmente igual, con el mismo sensor de resolución de 1/1,33 MP y 108 MP, con agrupación de 3×3 píxeles para generar una imagen final de 12 MP.
Esto se combina con una lente gran angular estándar equivalente a 26 mm que cuenta con una apertura de f/1.8, enfoque automático láser y PDAF y estabilización óptica de imagen (OIS).
En exteriores con el Samsung Galaxy Note20 Ultra
La telecámara del Note20 Ultra 5G ahora utiliza una resolución estándar de 12 MP con una lente estilo periscopio de 120 mm para tomas con zoom óptico de 5x (o 4,6x si eres pedante), en comparación con la cámara cuádruple de 48 MP. Sensor Bayer con lente de 103 mm en el S20 Ultra.
Con un rendimiento ligeramente decepcionante para tomas con zoom en el S20 Ultra en nuestras pruebas, será interesante ver cómo se compara esta última configuración.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy S20+Para tomas ultra anchas, como era de esperar, Samsung se ha quedado con su probado sensor de 12 MP de 1/2,55 pulgadas y su configuración de lente f/2,2 equivalente a 13 mm, que ha funcionado admirablemente en muchos de sus dispositivos recientes.
Finalmente, si está interesado en imágenes en movimiento, el Note20 Ultra 5G captura video 8K a 24 fps, 4K hasta 60 fps, FHD hasta 240 fps o HD hasta 960 fps.
También hay procesamiento de imágenes en vivo HDR10+ en video, grabación de sonido estéreo, así como estabilización de imagen electrónica habilitada por giroscopio (gyro-EIS) y OIS.
Eso es mucha tecnología. Averigüemos cómo se desempeñó en nuestras pruebas de cámara.
Especificaciones clave de la cámara:
- Primario: sensor de 108 MP de 1/1,33 pulgadas, lente de apertura f/1,8 equivalente a 26 mm con láser, PDAF y OIS
- Teleobjetivo: sensor de 12 MP con píxeles de 1,0 µm, lente de apertura f/3 estilo periscopio (óptica 5x) equivalente a 120 mm con PDAF y OIS
- Ultra gran angular: sensor de 12 MP, lente con apertura f/2.2 equivalente a 13 mm
- Flash LED
- Vídeo: 8K 4320p/24 fps, 4K 2160p/60 fps (2160p/30 fps probado)
- Conjunto de chips Exynos 990 (Snapdragon 865+ en EE. UU.)
Resumen de la prueba
Con 121 puntos, el Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G es un dispositivo muy capaz para la fotografía con teléfonos inteligentes y se ubica en las regiones superiores de nuestra clasificación de cámaras junto con el Xiaomi Mi CC9 Pro Premium y el Huawei Mate 30 Pro.
Te puede interesar:Reseña de cámara Oppo Reno8Sólo un punto por detrás de su modelo hermano S20 Ultra con 122, los dos dispositivos Samsung muestran una calidad de imagen muy similar en muchos aspectos.
Con una puntuación fotográfica muy buena de 130, tiene un desempeño sólido en la mayoría de nuestras categorías de prueba; Los puntos fuertes clave incluyen una reproducción de colores vívidos, un enfoque automático rápido y una exposición generalmente precisa.
Las imágenes exteriores del Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G muestran una buena exposición con un rango dinámico bastante amplio y una excelente reproducción cromática.
La cámara principal ofrece una exposición excelente en la mayoría de las condiciones y, aunque el rango dinámico no es tan extendido como hemos visto en algunos dispositivos y las imágenes con poca luz pueden estar ligeramente subexpuestas, en general hace un muy buen trabajo.
La reproducción cromática excepcional garantiza altos niveles de saturación para imágenes muy vibrantes y, aparte de algunas variaciones de color menores, el balance de blancos es preciso.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Z Flip 4El enfoque automático rápido y preciso significa que las imágenes casi siempre están enfocadas y el nivel de detalle es aceptable en todas las condiciones, aunque observamos un poco más de ruido en el Note20 Ultra del que estamos acostumbrados en los dispositivos Samsung.
La configuración de la cámara triple ofrece muchas opciones de disparo para los fotógrafos de teléfonos inteligentes, aunque la implementación de un teleobjetivo equivalente a 120 mm tiene algunas implicaciones para la calidad de sus tomas con zoom.
A larga distancia es excelente y graba buenos detalles en imágenes de exteriores e interiores. La exposición y el color también son generalmente muy agradables en todas las tomas con zoom, pero se evidencian problemas significativos en las tomas con zoom de rango medio (aproximadamente 4 aumentos), donde se ven numerosos artefactos y se produce una fuerte pérdida de textura y detalle en el campo exterior.
La cámara ultra gran angular tiene mucho más éxito. Si bien el campo de visión no es tan amplio como el de nuestro nuevo dispositivo ancho mejor clasificado (el Xiaomi Mi 10 Ultra), el módulo del Note20 Ultra aún introduce muchas imágenes en el marco.
A nivel mundial, la calidad de la imagen ultra ancha es muy buena, con la misma excelente exposición y color desde la cámara principal filtrada hasta la gran angular.
Te puede interesar:Reseña de cámara iPhone 13 ProEl ruido suele ser visible, los detalles son un poco menores y los artefactos comunes de gran angular son ligeramente visibles, pero no hay nada demasiado problemático y, en general, hace un trabajo admirable.
Las tomas ultra anchas cuentan con una exposición y un color excelentes, con solo ruidos y artefactos menores visibles.
La representación de texturas inconsistente en el campo exterior y los artefactos visibles en el centro son debilidades en las tomas con zoom de rango medio.
El modo retrato es otro punto fuerte del Note20 Ultra. Cuando se activa correctamente, la calidad del bokeh es muy buena, con un fuerte efecto de profundidad de campo, focos bokeh bien contrastados y un efecto de degradado desenfocado de aspecto natural.
Sin embargo, puede ser un poco poco confiable y la estimación de profundidad no es tan buena como vimos en el S20 Ultra, con artefactos en los bordes ocasionalmente visibles y caras que también carecen de un poco de detalle.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Z Flip 3Dejando a un lado esos problemas, el efecto general suele ser agradable, y el color y la exposición excelentes y continuos garantizan que el modo retrato a menudo produzca buenos resultados.
Para los entusiastas de la fotografía nocturna, el Note20 Ultra también ofrece buenos resultados con el flash apagado, gracias a la exposición, el color y el balance de blancos precisos.
Sin embargo, tiene un poco menos de éxito en el modo de flash automático, donde los paisajes urbanos con poca luz no están tan bien expuestos.
El ruido es generalmente un poco más frecuente y el detalle es ligeramente menor en las imágenes nocturnas del Note20 Ultra en comparación con los mejores en nuestras clasificaciones, pero aún así es más que capaz y el modo nocturno dedicado a menudo mejora la calidad de la imagen en escenas muy oscuras.
El efecto general de profundidad de campo es agradable en tomas bokeh, aunque ocasionalmente son evidentes ligeros artefactos en los bordes.
Te puede interesar:Reseña de camara Samsung Galaxy S22El modo nocturno del Note20 Ultra garantiza que se capturen una buena exposición y colores agradables incluso en condiciones de muy poca luz.
Probado y puntuado en su configuración 4K/30 fps (que ofrece los mejores resultados), el Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G logró una puntuación general de vídeo de 101 puntos.
Esto se ubica ligeramente detrás de productos emblemáticos como el S20 Ultra y el iPhone 11 Pro Max con 102 puntos, así como nuestro Xiaomi Mi 10 Ultra de mejor rendimiento con 106.
El rendimiento es muy cercano al del S20 Ultra, particularmente en exposición, color y textura. y enfoque automático, donde hay muy poco entre ellos. Sin embargo, el sistema de estabilización del Note20 Ultra se ha mejorado ligeramente, con resultados particularmente estables para videos estáticos en dispositivos portátiles.
Puntuaciones de fotos explicadas
El Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G logra una puntuación fotográfica muy buena de 130, pero no alcanza las alturas de nuestros mejores jugadores en imágenes fijas, que ahora están rompiendo la barrera de 140.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy S21 FLa cámara obtuvo buenos resultados en la mayoría de las categorías probadas, con sólo algunos pequeños inconvenientes que afectaron su puntuación general en Fotografía.
En esta sección, analizamos más de cerca cómo se determinó cada subpuntuación y comparamos la calidad de la imagen con la de algunos competidores clave.
Exposición y contraste
El Note20 Ultra 5G está cerca de la puntuación más alta en exposición y contraste, con una exposición objetivo precisa en la mayoría de las condiciones probadas y un rango dinámico bastante amplio.
En las pruebas de laboratorio, las mediciones de exposición del objetivo fueron un poco altas en condiciones de luz brillante, pero cayeron dentro de nuestro rango aceptable y se mantuvieron buenas en condiciones interiores.
En nuestro análisis de percepción, el rango dinámico no es tan bueno como el de los mejores dispositivos para escenas de muy alto contraste, con un recorte de luces ligeramente mayor evidente en el Note20 Ultra 5G. Puedes ver en este ejemplo que el Mi 10 Ultra recupera mejor las luces:
Te puede interesar:Reseña de cámara Motorola Edge 30 ProSamsung Galaxy Note20 Ultra 5G, exposición precisa del objetivo con rango dinámico bastante bueno
Apple iPhone 11 Pro Max, exposición precisa del objetivo con rango dinámico bastante bueno
Xiaomi Mi 10 Ultra, exposición precisa del objetivo con excelente rango dinámico
Nuestros expertos también observaron exposiciones del objetivo ligeramente bajas en condiciones de muy poca luz. A continuación, el S20 Ultra proporciona una exposición del objetivo más brillante con un poco más de detalle en las sombras y conserva más detalles de luces en la lámpara en comparación con el Note20 Ultra 5G y el Mi 10 Ultra.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, exposición del objetivo ligeramente baja con poca luz
Te puede interesar:Reseña de cámara Vivo V21Samsung Galaxy S20 Ultra, exposición ligeramente más brillante con poca luz
Xiaomi Mi 10 Ultra, exposición del objetivo ligeramente baja con poca luz
Color
La reproducción cromática es un punto fuerte del Note20 Ultra 5G, donde logra otra puntuación excelente. Los colores son vivos y agradables en la mayoría de las condiciones probadas, con altos niveles de saturación.
En condiciones soleadas al aire libre, el color del Note20 Ultra 5G es más vibrante en comparación con el iPhone 11 Pro Max y, aunque similar al Mi 10 Ultra, los verdes y azules son ligeramente más ricos en el dispositivo Samsung.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, balance de blancos aceptable con reproducción cromática viva y agradable en exteriores
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Note20 UltraApple iPhone 11 Pro Max, balance de blancos neutro, pero saturación notablemente menor en comparación con el Note20
Xiaomi Mi 10 Ultra, balance de blancos preciso y buena reproducción cromática, pero saturación ligeramente menor
El sombreado de color está bastante bien controlado en el Note20 Ultra 5G, por lo que los tonos son consistentes en todo el marco. La única excepción es en condiciones de luz extremadamente baja, donde es evidente una ligera diferencia entre el centro y los bordes del marco, pero no es demasiado problemática.
En la mayoría de las condiciones, son evidentes pequeñas variaciones del balance de blancos. Los tintes anaranjados a veces son visibles en condiciones de poca luz y con iluminación interior, y hay un tono rosado notable en las tomas al aire libre.
En el siguiente ejemplo, el balance de blancos es más neutral en las tomas comparativas del iPhone 11 Pro Max y Mi 10 Ultra, con ese tono rosado visible tanto en las regiones de luces como de tonos medios en la toma del Note20 Ultra 5G.
Te puede interesar:Reseña de cámara SONY Xperia 1 IISamsung Galaxy Note20 Ultra 5G, ligero tono rosado en exteriores
Apple iPhone 11 Pro Max, balance de blancos neutro y preciso en exteriores
Xiaomi Mi 10 Ultra, balance de blancos neutro y preciso en exteriores
Enfoque automático
El rendimiento del enfoque automático es excelente en el Note20 Ultra 5G, aunque no logra una puntuación perfecta. En nuestro análisis de laboratorio de referencia, los tiempos de reacción fueron increíblemente rápidos en todas las condiciones, con una mejora notable con respecto al S20 Ultra en condiciones de poca luz.
Las tomas también tuvieron un enfoque nítido constante, con solo un ligero exceso de nitidez en condiciones de poca luz (20 lux).
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Note20Notamos algunas inestabilidades en la respiración durante nuestro análisis de laboratorio, pero este comportamiento no fue visible al filmar escenas de prueba naturales.
Sin embargo, aplicamos una pequeña deducción de puntos en nuestro análisis de percepción debido a un problema de enfoque en retratos en interiores retroiluminados, donde el dispositivo tendía a fijarse en el fondo en lugar del sujeto.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, rendimiento de enfoque automático en condiciones de poca luz (20 lux)
Textura
Ruido
El nivel de detalle es muy aceptable en todas las condiciones probadas en el Note20 Ultra 5G, y el dispositivo implementa una buena compensación entre textura y ruido.
En nuestras mediciones de laboratorio, las puntuaciones de textura para escenas estáticas son consistentes con las del S20 Ultra y Mi 10 Ultra entre luz baja (20 lux) y luz brillante (1000 lux), con una ligera mejora con respecto al iPhone 11 Pro Max.
Te puede interesar:Reseña de cámara SONY Xperia 5 IILos dispositivos Apple y Xiaomi fueron capaces de exprimir un poco más de detalle en condiciones de muy poca luz (por debajo de 20 lux), sin embargo, lograron puntuaciones de textura de alrededor del 70% de agudeza en comparación con alrededor del 60% en el Note20 Ultra a 1 lux.
Samsung Galaxy Note S20 Ultra 5G, acutancia de texturas
En nuestro análisis de imágenes de escenas de prueba, la preservación general de los detalles es buena. En una inspección muy cercana, la nitidez de los bordes es marginalmente mejor en el S20 Ultra y notablemente mejor en el Mi 10 Ultra, pero los usuarios no tendrán demasiadas quejas al ver imágenes a pequeña escala en el Note20 Ultra 5G.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, detalle exterior
Samsung Galaxy Note20 Ultra, recorte, buen detalle
Te puede interesar:Reseña de cámara Xiaomi Mi 10 UltraSamsung Galaxy S20 Ultra, detalle exterior
Samsung Galaxy S20 Ultra, recortado, definición ligeramente mejor
Xiaomi Mi 10 Ultra, detalle exterior
Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, excelente conservación de detalles finos
El ruido está bastante bien controlado en imágenes de escenas de prueba naturales, pero el Note20 Ultra 5G no maneja el equilibrio entre textura y ruido con tanta eficacia como nuestros dispositivos de mejor rendimiento.
En el siguiente ejemplo de exteriores, puede ver que Mi 10 Ultra y S20 Ultra son capaces de ofrecer imágenes sin ruido con una mayor preservación de los detalles en comparación con el Note20 Ultra 5G.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, ruido exterior
Samsung Galaxy Note20 Ultra, recorte, ruido bien controlado pero ligera pérdida de detalle
Samsung Galaxy S20 Ultra, ruido exterior
Samsung Galaxy S20 Ultra, recorte, ruido bien controlado y mejor detalle
Xiaomi Mi 10 Ultra, ruido exterior
Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, ruido bien controlado pero mejor detalle
Artefactos
El Note 20 Ultra 5G logró otra buena puntuación en artefactos, que controla razonablemente bien en general, pero hay un par de cuestiones clave a tener en cuenta.
Un zumbido bastante intenso es prominente a lo largo de los bordes contrastados cuando se ven imágenes a gran escala, y un cambio de cian cerca de la saturación hace que los cielos sean un poco antinaturales en algunos ejemplos.
Aplicamos otras penalizaciones por artefactos por pérdida de agudeza en el campo exterior, distorsiones geométricas y patrones muaré en áreas de alta frecuencia y cierta cuantificación de color.
Sin embargo, probablemente el problema más problemático sea un fuerte artefacto de fusión que provoca problemas de alineación en algunas imágenes.
En el siguiente ejemplo del gráfico, el dispositivo estaba sobre un trípode y el gráfico de prueba estaba fijado, pero se evidencian algunas imágenes fantasma alrededor del texto.
Samsung Galaxy Note20 Ultra, artefactos
Samsung Galaxy Note20 Ultra, recorte, timbre
Samsung Galaxy Note20 Ultra, artefactos
Samsung Galaxy Note20 Ultra, recorte, cambio de cian cerca de la saturación
Samsung Galaxy Note20 Ultra, artefactos
Samsung Galaxy Note20 Ultra, recorte, inestabilidades de fusión
Zoom
El rendimiento del zoom es un área importante de mejora para el Note20 Ultra 5G, que obtuvo una puntuación general bastante decepcionante en esta categoría.
Es mejor a larga distancia, ya que la lente equivalente a 120 mm ofrece buenos detalles tanto en condiciones interiores como exteriores, aunque se puede esperar una caída significativa en la resolución en condiciones de poca luz.
El ruido es ligeramente más frecuente a larga distancia en comparación con los mejores dispositivos, pero no es un problema importante; y la exposición, el color y los artefactos están bien controlados.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, zoom de largo alcance
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, recorte, detalle aceptable
Samsung Galaxy S20 Ultra, zoom de largo alcance
Samsung Galaxy S20 Ultra, recorte, buen detalle
Xiaomi Mi 10 Ultra, zoom de largo alcance
Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, excelente detalle
Sin embargo, se ven artefactos más serios en tomas con zoom de corto y mediano alcance, donde el Note20 Ultra 5G no puede usar únicamente su teleobjetivo dedicado.
Numerosos problemas, incluidos errores de fusión e inconsistencias de textura, así como patrones de laberinto y muaré, prevalecen, especialmente en el rango medio.
Los detalles están bastante bien conservados en el centro del encuadre en el rango medio, pero una fuerte pérdida de textura en el campo exterior en muchos ejemplos socava seriamente la efectividad de las capacidades de zoom del Note20 Ultra 5G.
En nuestra comparación a continuación, el S20 Ultra muestra menos detalles en el centro, pero con menos artefactos y ninguna de las inestabilidades de representación de texturas en el campo exterior que vemos en el Note20 Ultra 5G.
A pesar de presentar un teleobjetivo de distancia focal similar al del Note20 Ultra 5G, el Mi 10 Ultra sobresale en el rango medio, con detalles excepcionales en toda la imagen y sin artefactos de fusión o textura.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, zoom de rango medio
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, recorte, detalles aceptables pero artefactos obvios
Samsung Galaxy S20 Ultra, zoom de alcance medio
Samsung Galaxy S20 Ultra, recorte, menor detalle pero menos artefactos
Xiaomi Mi 10 Ultra, zoom de alcance medio
Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, excelente detalle y artefactos bien controlados
bokeh
El Note20 Ultra 5G ofrece tomas bokeh muy efectivas y logra cerca de la puntuación más alta en esta categoría. La calidad de la imagen bokeh es buena tanto en condiciones interiores como exteriores, así como en todos los numerosos factores que evaluamos, cuando el efecto se aplica con éxito.
Desafortunadamente, la activación no es tan confiable como la de muchos otros dispositivos de primer nivel, y nuestros evaluadores observaron fallas en una variedad de condiciones de iluminación al tomar imágenes consecutivas en el modo retrato.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, modo retrato, simulación bokeh activada con éxito.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, modo retrato, la activación del bokeh falla en el siguiente fotograma.
Sin embargo, cuando se aplica, el efecto de profundidad de campo es excelente, con una fuerte intensidad de desenfoque, focos circulares bien contrastados, ruido uniforme en las áreas borrosas y nítidas, así como un efecto de degradado de desenfoque realista en elementos a diferentes distancias del fondo. retrato.
La estimación de la profundidad no es perfecta, con artefactos de borde más obvios en comparación con los mejores dispositivos bokeh, pero el problema más problemático que observamos fueron fallas ocasionales de enfoque y poco detalle en las caras.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, bokeh exterior
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, recorte, artefactos de borde
Samsung Galaxy S20 Ultra, bokeh exterior
Samsung Galaxy S20 Ultra, recorte, buena estimación de profundidad
Xiaomi Mi 10 Ultra, bokeh exterior
Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, buena estimación de profundidad
Ancho
En línea con los otros dispositivos Samsung de la serie “20”, la cámara ultra ancha tiene un muy buen desempeño en el Note20 Ultra 5G. Samsung ha sido eliminado recientemente de la cima de nuestra clasificación ultra ancha por el Xiaomi Mi 10 Pro (que ofrece el campo de visión más completo que hemos probado hasta la fecha, junto con una excelente calidad de imagen general), pero el Note20 Ultra lo empuja cerca.
Con la configuración predeterminada: una distancia focal efectiva más cercana al equivalente de 14 mm, su campo de visión no es tan amplio como el del iPhone 11 Pro Max o el Mi 10 Ultra, pero sigue siendo bastante amplio, y el Note20 Ultra muestra el mismo color vibrante, balance de blancos preciso y buenas exposiciones de objetivos con un rango dinámico razonablemente amplio que la cámara principal.
Las luces en condiciones muy brillantes a menudo aparecen ligeramente recortadas, como vimos con la cámara principal, pero las exposiciones son muy buenas en general desde el módulo ultra ancho.
Los artefactos comúnmente asociados con las cámaras ultra gran angular, como franjas de color, zumbidos, pérdida de nitidez y anamorfosis de rostros en el campo exterior, son levemente visibles pero no demasiado preocupantes.
Sin embargo, el ruido suele ser visible con poca luz y el nivel de detalle en todas las condiciones probadas está un poco por detrás del Mi 10 Ultra.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, campo de visión predeterminado
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, recorte, buen detalle
Apple iPhone 11 Pro Max, campo de visión predeterminado
Apple iPhone 11 Pro Max, recorte, excelente detalle
Xiaomi Mi 10 Ultra, campo de visión predeterminado
Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, buen detalle
Noche
Hay un poco de margen de mejora en las capacidades de fotografía nocturna del Note20 Ultra 5G, pero en general hace un trabajo bastante bueno.
La exposición y el color son agradables en las escenas nocturnas capturadas con el modo de flash automático y, aunque los detalles son un poco bajos con algo de ruido visible, los resultados son agradables en general. Sin embargo, en escenas con muy poca luz, el flash a menudo se dispara en modo automático, lo que genera fondos subexpuestos, colores ligeramente inexactos y más ruido.
Usar el modo nocturno dedicado del Note20 Ultra 5G es una buena opción para escenas nocturnas, y particularmente en condiciones de muy poca luz, donde proporciona una mejor exposición y color, con menos ruido en comparación con el modo de flash automático.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, modo nocturno, exposición precisa y bonito color
Apple iPhone 11 Pro Max, modo nocturno, exposición ligeramente menor con mayor saturación de color
Xiaomi Mi 10 Ultra, modo noche, exposición más luminosa con balance de blancos ligeramente más frío
Al capturar retratos nocturnos en el modo de flash automático, el rendimiento del flash es bueno, registra la exposición precisa del sujeto, colores agradables con tonos de piel agradables y un alto nivel de detalle.
Sin embargo, el rango dinámico es bastante limitado con el flash, por lo que los fondos tienden a estar notablemente subexpuestos. Esto significa que el modo flash apagado o nocturno generalmente captura un retrato nocturno más atmosférico, con una exposición general más agradable y buen color, pero el detalle en las caras es menor y se ve más ruido.
Entonces, si el sujeto es importante, el flash automático ofrece mejores detalles y ruido en la cara, pero el flash apagado o el modo nocturno brindarán una mejor exposición y color en general.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, retrato flash-off
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, recorte, buena exposición y color en rostros, con detalle ligeramente bajo
Apple iPhone 11 Pro Max, retrato flash-off
Apple iPhone 11 Pro Max, recorte, poco detalle y ruido visible
Xiaomi Mi 10 Ultra, retrato flash-off
Xiaomi Mi 10 Ultra, recorte, muy buena exposición y detalle, pero balance de blancos ligeramente verdoso
Partituras en vídeo explicadas
La puntuación de vídeo general de un dispositivo se deriva de su rendimiento y de los resultados en una variedad de atributos, del mismo modo que la puntuación de fotografía.
Probado en su modo 4K/30fps, el Note20 Ultra 5G logró las siguientes puntuaciones: Exposición (88), Color (88), Enfoque automático (95), Textura (78), Ruido (77), Artefactos (84) y Estabilización ( 94). En esta sección, analizamos más de cerca las fortalezas y debilidades del dispositivo en cuanto a video, con algunas comparaciones con sus principales competidores.
Según las pruebas comparativas en el laboratorio, las exposiciones de los objetivos de video en el Note20 Ultra 5G fueron muy precisas, capturando videos brillantes y bien contrastados en condiciones de iluminación simuladas entre luz baja (20 lux) y luz brillante (1000 lux).
Las exposiciones de los objetivos de video están a la par con las del iPhone 11 Pro Max, excepto con muy poca luz, donde el dispositivo Apple es un poco más brillante.
Los videos del Note20 Ultra son notablemente más oscuros en condiciones simuladas de poca luz (entre 5 y 20 lux) en comparación con el S20 Ultra y el Mi 10 Ultra en nuestras mediciones.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, comparación de exposición de objetivos de vídeo
El dispositivo obtuvo una buena puntuación en exposición en interiores y exteriores en nuestro análisis de percepción, con un brillo generalmente agradable y un rango dinámico bastante amplio.
Los vídeos tienen especial éxito en condiciones de mucho sol, gracias a sus colores ricos y agradables, su balance de blancos preciso y sus buenos detalles.
Samsung ha logrado una excelente compensación entre textura y ruido en la implementación de video 4K/30 fps en el Note20 Ultra 5G y el S20 Ultra.
Los niveles excepcionales de detalle, medidos con más del 90 % de agudeza entre 20 lux y 1000 lux en nuestro análisis de laboratorio, ponen a los dispositivos Samsung a la par con el Xiaomi Mi 10 Ultra en cuanto a detalles.
Samsung Galaxy Note20 Ultra 5G, comparativa de texturas de vídeo
Sin embargo, la compensación entre textura y ruido no es tan buena con poca luz. El ruido es ligeramente más frecuente en el Note20 Ultra 5G en todas las condiciones de iluminación en comparación con el S20 Ultra y el Mi 10 Ultra, con un aumento notable en el ruido visual en condiciones de poca luz.
Entonces, aunque la textura sigue siendo buena, espere ver algo de ruido en los videos del Note20 Ultra cuando bajen los niveles de luz.
Samsung Galaxy Note20 Ultra, comparación de ruido temporal en vídeo
El enfoque automático de video es excelente, con tiempos de reacción rápidos y buenas capacidades de seguimiento, aunque los mismos problemas de respiración de enfoque que observamos al tomar fotografías en exteriores volvieron a ser evidentes con el video.
Aplicamos pequeñas penalizaciones por inestabilidades en la velocidad de fotogramas, así como por artefactos de timbre y vibración, pero en general, el rendimiento del vídeo es estable y evita problemas graves.
El sistema de estabilización también es muy efectivo para videos estáticos en dispositivos portátiles en condiciones de iluminación tanto interiores como exteriores, donde el movimiento residual no deseado está bien controlado, la nitidez del cuadro es consistente y los videos permanecen estables durante los cambios de escena.
Conclusión
Después de una gran fanfarria de marketing en torno a las nuevas capacidades fotográficas del S20 Ultra, los resultados finales fueron un poco decepcionantes.
Para el Galaxy Note20 Ultra 5G, los ingenieros de Samsung volvieron a modificar la configuración de la cámara, optando por una configuración diferente de sensor y lente para la telecámara y eliminando el sensor ToF para tomas bokeh.
En su mayor parte, la calidad de imagen del Note20 Ultra 5G es excelente. Samsung siempre ha brindado una exposición agradable, colores vibrantes y buenos detalles en sus dispositivos de alta gama, y el Galaxy Note20 Ultra 5G no es una excepción.
Como tal, su posición en los rangos superiores de nuestra base de datos es bien merecida y la mayoría de los fotógrafos de teléfonos inteligentes estarán encantados con los resultados. La principal decepción, sin embargo, son las capacidades de zoom del Note20 Ultra 5G a corta y media distancia, que socavan un rendimiento excelente e impiden que el dispositivo ocupe un lugar más alto en la base de datos de cámaras.
Foto
Ventajas
- Color vivo y agradable
- Exposición precisa del objetivo y amplio rango dinámico
- Nivel de detalle aceptable
- Buen detalle en tomas con zoom de largo alcance.
- Exposición precisa y balance de blancos en tomas ultra anchas
- Buena exposición y color en escenas nocturnas con muy poca luz.
- Alto detalle en retratos con flash
Contras
- Ruido visible, especialmente con poca luz.
- Mediciones inexactas del balance de blancos en algunas condiciones de laboratorio
- Inestabilidades del enfoque automático en condiciones de laboratorio de referencia
- Fuertes artefactos de fusión en tomas con zoom de mediano y corto alcance.
- Ruido visible y artefactos en tomas ultra anchas
Video
Ventajas
- Exposición precisa del objetivo y amplio rango dinámico en la mayoría de las condiciones.
- Buen equilibrio entre textura y ruido en exteriores e interiores
- Color generalmente vivo y agradable.
- Estabilización efectiva en vídeos fijos portátiles
- Rápida reacción de enfoque automático
Contras
- Inestabilidades del enfoque automático en la mayoría de las condiciones.
- Baja compensación de textura versus ruido en condiciones de poca luz
- El balance de blancos visible se proyecta en exteriores e interiores.
- Ocasionalmente son evidentes artefactos de cuantización de color, aliasing, muaré y cambio de cian