Reseña de cámara Vivo X90 Pro

Sometimos el Vivo X90 Pro a nuestro riguroso conjunto de pruebas de cámara para medir su rendimiento en calidad de fotografía, video y zoom desde la perspectiva del usuario final. 

Este artículo desglosa cómo le fue al dispositivo en una variedad de pruebas y varios casos de uso comunes y tiene como objetivo resaltar los resultados más importantes de nuestras pruebas con un extracto de los datos capturados.

Especificaciones de la cámara:

  • Primario: sensor de 50,3 MP 1/00″, píxeles de 1,6 μm, lente con apertura f/1,8, PDAF de doble píxel, OIS
  • Ultra gran angular: 12 MP, lente con apertura f/2.0, campo de visión de 108˚, AF
  • Teleobjetivo: sensor de 50 MP 1/2,4″, píxeles de 0,7 µm, lente con apertura f/1,6, OIS
  • Vídeo: 8K, 4K a 60/30 fps, 1080p a 60/30 fps

Subpuntuaciones y atributos incluidos en los cálculos de la puntuación global.

490316f0 3d76 492a 925c 5ca944d20115

Casos de uso y condiciones

Las puntuaciones de los casos de uso indican el rendimiento del producto en situaciones específicas. No están incluidos en el cálculo de la puntuación global.

Te puede interesar:Samsung Galaxy S22 Ultra camera shootout rivals 2Moviles Android con mejor camara 2022
image 664

Ventajas

  • Imágenes de alta calidad en todo el rango de zoom
  • Buena exposición y amplio rango dinámico en fotografía y vídeo.
  • Buen detalle en retratos al aire libre.
  • Ruido bien controlado en vídeos
  • Estabilización de video efectiva

Contras

  • Fallos de enfoque automático
  • Bajo contraste en rostros en escenas a contraluz
  • Ruido de luminancia fino en escenas a contraluz
  • Representación de texturas no naturales y artefactos, como cuantificación y efecto fantasma, en el modo nocturno
  • Rango dinámico más limitado en vista previa que en captura
  • Enfoque automático ocasionalmente inestable y entrecortado en video

El Vivo X90 Pro aprovecha al máximo su sensor de cámara principal de 1 pulgada en lo que respecta al rendimiento fotográfico. La cámara mostró buenos resultados en la relación textura/ruido en la foto, con un buen nivel de detalles así como un bajo nivel de ruido incluso con poca luz. Pero al grabar escenas a contraluz, nuestras pruebas demostraron que la eliminación de ruido no siempre es eficaz.

El otro punto fuerte del Vivo X90 Pro fue su rendimiento de exposición, donde logró recuperar detalles tanto en sombras como en luces gracias a su amplio rango dinámico. 

Pero aquí la cámara también tuvo problemas con las escenas a contraluz, con problemas de mapeo de tonos locales que llevaron a un bajo contraste en la cara.

Uno de los principales inconvenientes de la experiencia de tomar fotografías no era sólo el tiempo que le tomaba a la cámara principal enfocarse automáticamente, sino también la falla ocasional al enfocar.

La cámara brindó una rica experiencia al tomar videos, con buena estabilización y exposición generalmente precisa. Pero a veces se notaron inestabilidades de enfoque y ligeros problemas de adaptación a la exposición.

En muchas áreas, el rendimiento de la cámara del Vivo X90 Pro se acercó al de la versión más potente del Vivo X90 Pro+. Pero hubo algunas diferencias notables que podrían atribuirse en parte a los diferentes conjuntos de chips de los modelos. (El X90 Pro está equipado con un procesador MediaTek, mientras que el X90 Pro+ contiene el procesador Snapdragon de Qualcomm).

Te puede interesar:Huawei P40 Pro specsComo verificar la calidad de la cámara de un teléfono

Por ejemplo, aunque el Vivo X90 Pro mantuvo los niveles de ruido de la imagen bajo control, seguían siendo más altos que en el X90 Pro+, y a veces se notaban algunos artefactos de imagen no deseados. Sin embargo, los resultados fotográficos del X90 Pro fueron especialmente impresionantes en imágenes de paisajes urbanos nocturnos.

En términos de rendimiento del zoom, la combinación del X90 Pro de una cámara principal con módulos de tele ultra gran angular y dedicados dio como resultado una buena calidad de imagen desde configuraciones de tele de rango ultra gran angular a medio. Sin embargo, cuando se trataba de largo alcance, el nivel de detalle era bastante bajo.

Al tomar videos, la cámara del X90 Pro produjo una exposición y un color estables, manteniendo el ruido del video en niveles muy bajos y generando texturas agradables. Esto hizo que los videos del X90 Pro parecieran más naturales que los videos del X90 Pro+.

image 665

Este gráfico compara las puntuaciones de fotografía, zoom y vídeo entre el dispositivo probado y las referencias. También se indican las puntuaciones media y máxima del segmento de precios. Las puntuaciones medias y máximas para cada segmento de precios se calculan en función de la base de datos de dispositivos probados.

Foto

image 666

El Vivo X90 Pro funcionó muy bien en nuestras pruebas fotográficas. Las imágenes estaban bien expuestas, incluso con poca luz. Un amplio rango dinámico aseguró buenos detalles de luces y sombras y los colores eran agradables, con un balance de blancos bastante neutro. 

Los retratos al aire libre mostraron altos niveles de detalle y las imágenes estaban bien bajo control en condiciones de poca luz. El enfoque automático funcionó rápidamente pero en algunas situaciones careció de precisión. 

Te puede interesar:BR14386Guía del fotógrafo para comprar un teléfono para fotografía móvil

Nuestros evaluadores también observaron algunos artefactos de imagen no deseados, incluidos fantasmas y representación poco natural de texturas en retratos nocturnos. Puntuaciones de Vivo X90 Pro Photo frente a Ultra-Premium

image 667

Las pruebas fotográficas analizan atributos de calidad de la imagen como la exposición, el color, la textura y el ruido en diversas condiciones de iluminación. También se evalúan el rendimiento del enfoque automático y la presencia de artefactos en todas las imágenes capturadas en condiciones de laboratorio controladas y en imágenes de la vida real. Todos estos atributos tienen un impacto significativo en la calidad final de las imágenes capturadas con el dispositivo probado y pueden ayudar a comprender las principales fortalezas y debilidades de la cámara.

Exposición

image 668

La exposición y el color son los atributos clave para obtener fotografías técnicamente buenas. Para la exposición, el principal atributo evaluado es el brillo del sujeto principal a través de varios casos de uso como paisaje, retrato o naturaleza muerta. 

Otros factores evaluados son el contraste y el rango dinámico, p.ej. la capacidad de representar detalles visibles tanto en áreas brillantes como oscuras de la imagen. 

La repetibilidad también es importante porque demuestra la capacidad de la cámara para proporcionar la misma representación al tomar varias imágenes de la misma escena.

Para el color, los atributos de calidad de imagen analizados son la reproducción del tono de piel, el balance de blancos, el sombreado de color y la repetibilidad. 

Te puede interesar:3 BEST OLDER PHONES FOR MOBILE PHOTOGRAPHYLos 3 mejores teléfonos antiguos para fotografía móvil

Para la reproducción de colores y tonos de piel, penalizamos los colores no naturales, pero respetamos la elección de la firma de color del fabricante.

La exposición del Vivo X90 Pro fue precisa en la mayoría de las condiciones y superó tanto al Vivo X80 Pro como al Samsung Galaxy S22 Ultra, especialmente en condiciones de poca luz.

BarNeonOFF VivoX90Pro 05 00

Vivo X90 Pro: exposición precisa, amplio rango dinámico

BarNeonOFF VivoX80Pro QTI 05 00

Vivo X80 Pro: exposición precisa, amplio rango dinámico

BarNeonOFF SamsungGalaxyS22Ultra Snapdragon 05 00

Samsung Galaxy S22 Ultra: ligera subexposición, rango dinámico ligeramente limitado

Color

image 669

Los colores fueron precisos en la mayoría de las condiciones y el balance de blancos fue bueno, a pesar de algunos matices de color notables, como en el ejemplo a continuación. 

Te puede interesar:dual SIM phonesLos mejores teléfonos con SIM dual para fotografía

La compresión del tono fue notable tanto en el X90 Pro como en el X90 Pro+, lo que resultó en tonos de piel que eran menos naturales que en el Huawei Mate 50 Pro. 

La reproducción del tono de piel poco natural a menudo se notaba en escenas a contraluz. En este tipo de condiciones, la cámara tenía problemas para reproducir los tonos de la escena de forma natural.

IMG 20230124 145105

Vivo X90 Pro: ligero tono amarillo, compresión de tono en la cara

IMG 20230124 145129

Vivo X90 Pro+: tono amarillo, compresión de tono en la cara

IMG 20230124 145218

Huawei Mate 50 Pro: balance de blancos neutro y tonos de piel agradables

Enfoque automático

image 670

Las pruebas de enfoque automático se concentran en la precisión del enfoque, la repetibilidad del enfoque, el retraso del tiempo de disparo y la profundidad de campo. 

Te puede interesar:Vivo X70 Pro featured image packshot review RecoveredReseña de camara VIVO X70 PRO PLUS

El retraso en el disparo es la diferencia entre el momento en que el usuario presiona el botón de captura y el momento en que realmente se toma la imagen. 

Incluye la velocidad de enfoque y la capacidad del dispositivo para capturar imágenes en el momento adecuado, lo que se denomina capacidad de «retraso de obturación cero». 

Aunque una profundidad de campo reducida puede resultar agradable para un retrato de un solo sujeto o para un primer plano, también puede ser un problema en algunas condiciones específicas, como los retratos de grupo; Ambas situaciones se prueban. 

La precisión del enfoque también se evalúa en todas las imágenes tomadas en la vida real, desde el infinito hasta objetos en primer plano y en condiciones de poca luz y exteriores.

El enfoque automático del X90 Pro es un área importante que necesita mejoras. Nuestros evaluadores compararon el Vivo con el Google Pixel 7 Pro en una escena de prueba natural, donde el fotógrafo primero enfocó un punto en la distancia y luego movió rápidamente la cámara para capturar un modelo a una distancia más cercana. 

En el video, podemos ver que el tiempo de captura después de activar el botón del obturador fue bastante corto para ambos dispositivos, pero en el Vivo, el enfoque automático falló.

Te puede interesar:Vivo X90 Pro featured image packshot reviewReseña de Vivo X90 Pro+

El mismo comportamiento también fue visible en nuestras mediciones de laboratorio, donde frecuentemente encontramos tomas desenfocadas. Comparado con el Vivo X90 Pro+, parece que el X90 Pro utiliza una estrategia de enfoque automático diferente. 

El X90 Pro intenta capturar al sujeto lo más rápido posible, incluso si el enfoque aún no se ha bloqueado por completo. El X90 Pro+, por otro lado, tarda más en capturar, esperando hasta que casi se logra el enfoque completo. 

Como se puede ver en el video de arriba, el Pixel 7 Pro entregó excelentes resultados con un enfoque automático rápido y preciso. Irregularidad y velocidad del enfoque automático: 1000Lux Δ4EV Daylight Handheld

image 671

Este gráfico ilustra la precisión y la velocidad del enfoque y también la capacidad de cero retraso del obturador al mostrar la agudeza del borde versus el tiempo de disparo medido en la configuración AFHDR en una serie de imágenes. Todas las fotografías fueron tomadas a 1000 Lux con iluminante de luz diurna, 500 ms después del desenfoque. En este escenario, los paneles retroiluminados de la escena están configurados para simular un rango dinámico bastante alto: la relación de luminancia entre el punto más brillante y una mancha gris reflectante del 18% es 4, que denotamos por una diferencia de valor de exposición de 4. La acutancia de los bordes se mide en los cuatro bordes de la tabla de hojas muertas y el tiempo de disparo se mide en el temporizador universal LED.

Textura

image 672

Las pruebas de textura analizan el nivel de detalle y la textura de los sujetos en las imágenes tomadas en el laboratorio, así como en escenarios de la vida real. Para tomas naturales, se presta especial atención al nivel de detalle en las áreas claras y oscuras de la imagen. Las mediciones objetivas se realizan en imágenes de gráficos tomadas en diversas condiciones de iluminación de 1 a 1000 lux y diferentes tipos de condiciones de rango dinámico. Los gráficos utilizados son el gráfico patentado y el gráfico Dead Leaves. Puntuación de preservación de detalles de frente a niveles de lux para condiciones de trípode y portátil

908af9cc e861 42cc 9207 4da5d365726e

Este gráfico muestra la evolución de la puntuación de preservación de detalles del DMC con el nivel de lux, para dos condiciones de mantenimiento. La puntuación de preservación de detalles de DMC se deriva de una métrica basada en IA entrenada para evaluar la textura y la representación de detalles en una selección de cultivos de nuestro gráfico .

Te puede interesar:Vivo X80 ProSnapdragon featured image packshot reviewReseña Vivo X80 Pro

Ruido

image 674

Las pruebas de ruido analizan diversos atributos del ruido, como intensidad, cromaticidad, grano, estructura en imágenes de la vida real, así como imágenes de gráficos tomados en el laboratorio. 

En las imágenes naturales se presta especial atención al ruido de las caras y los paisajes, pero también de las zonas oscuras y las condiciones de alto rango dinámico. 

El ruido de los objetos en movimiento también se evalúa en imágenes naturales. Las mediciones objetivas se realizan en imágenes de cartas tomadas en diversas condiciones de 1 a 1000 lux y diferentes tipos de condiciones de rango dinámico. 

La tabla utilizada es la tabla de Hojas Muertas y la medida estandarizada como Ruido Visual derivada de la norma ISO 15739.

El X90 Pro entregó imágenes con niveles de ruido bastante bajos. Sin embargo, en comparación con el X90 Pro+, se veía más ruido en escenas retroiluminadas, lo que resultaba en una puntuación de ruido más baja.

DuoBacklit VivoX90Pro 05 00 1

Vivo X90 Pro – ruido

Te puede interesar:vivo x51 5G 1536x1152 1Reseña de cámara Vivo X51
DuoBacklit VivoX90Pro 05 00 1

Vivo X90 Pro – ruido

DuoBacklit VivoX90ProPlus 05 00

Vivo X90 Pro+- ruido

DuoBacklit VivoX90ProPlus 05 00

Vivo X90 Pro+ – ligero ruido

BoulogneMap VivoX90Pro DxOMark 05 00

Vivo X90 Pro – ruido

BoulogneMap VivoX90Pro DxOMark 05 00

Vivo X90 Pro – ruido de sombras

BoulogneMap VivoX90ProPlus DxOMark 05 00

Vivo X90 Pro+ – ruido

Te puede interesar:Vivo V21 5G featured image packshot review RecoveredReseña de cámara Vivo V21
BoulogneMap VivoX90ProPlus DxOMark 05 00

Vivo X90 Pro+: ruido de sombras bajo control

Artefactos

image 675

La evaluación de artefactos analiza el sombreado de la lente, las aberraciones cromáticas, la distorsión geométrica, los bordes sonando, los halos, las imágenes fantasma, la cuantificación, los cambios inesperados de tono de color, entre otros tipos de posibles efectos no naturales en las fotografías. 

Cuanto más grave y frecuente sea el artefacto, mayor será la deducción de puntos en la puntuación. Los principales artefactos observados y la correspondiente pérdida de puntos se enumeran a continuación. Penalizaciones por artefactos fotográficos principales.

image 676

bokeh

image 677

El bokeh se prueba en un modo dedicado, normalmente modo retrato o apertura, y se analiza inspeccionando visualmente todas las imágenes capturadas en el laboratorio y en condiciones naturales. 

El objetivo es reproducir fotografías de retratos comparables a las tomadas con una DLSR y una gran apertura. Los principales atributos de calidad de imagen a los que se presta atención son la estimación de profundidad, los artefactos, el gradiente de desenfoque y la forma de los focos de desenfoque bokeh. 

También se tienen en cuenta los atributos de calidad de la imagen del retrato (exposición, color, textura).

Te puede interesar:Reseña de cámara Fairphone 5

El modo retrato del X90 Pro funcionó bien en nuestras pruebas. logrando la misma puntuación que el X90 Pro+. Sin embargo, las escenas bokeh se representaron de manera diferente en los dos dispositivos. 

En este ejemplo, no se vio ninguna mejora de foco en el X90 Pro, mientras que el X90 Pro+ capturó menos detalles en la cara. A veces eran visibles artefactos de profundidad.

IMG 20230124 165001

Vivo X90 Pro – modo bokeh

IMG 20230124 165001

Vivo X90 Pro: buen detalle, estimación precisa de la profundidad

IMG 20230124 165025

Vivo X90 Pro+ – modo bokeh

IMG 20230124 165025

Vivo X90 Pro+: un poco menos de detalle, estimación de profundidad precisa

Te puede interesar:Samsung Galaxy Z Fold5 screen featured image packshot reviewReseña de cámara Samsung Galaxy Z Fold 5
Bokeh 1000Lux SME D65 portrait fd VivoX90Pro

Vivo X90 Pro: casi todos los objetos en el plano de enfoque son nítidos, pero algunas fallas son visibles en el lado derecho de la imagen

Avance

image 678

Las pruebas de vista previa analizan la calidad de la imagen de la vista previa de la aplicación de la cámara, prestando especial atención a la diferencia entre la captura y la vista previa, especialmente en lo que respecta al rango dinámico y la aplicación del efecto bokeh. 

También se evalúa la suavidad de la exposición, el color y la adaptación del enfoque al hacer zoom desde el factor de zoom mínimo al máximo disponible. La velocidad de cuadros de vista previa se mide utilizando el temporizador universal LED.

PreviewHDR 100Lux SME TL84 EV 7 Preview VivoX90Pro e1674116267310

Vivo X90 Pro – vista previa – recorte de luces (100 lux TL84 EV7)

PreviewHDR 100Lux SME TL84 EV 7 Capture VivoX90Pro

Vivo X90 Pro – captura – mejor rango dinámico (100 lux TL84 EV7)

Zoom

image 679

El Vivo X90 Pro capturó una buena calidad de imagen en todo el rango de zoom, desde ultra gran angular hasta tele largo. Mientras que el X90 Pro+ de gama alta utiliza dos telemódulos, el Vivo X90 Pro tiene que conformarse con solo uno. 

Te puede interesar:Reseña de cámara Xiami13TReseña de cámara Xiami13T

En nuestras pruebas, esto resultó en niveles de ruido ligeramente más altos y menos detalles. En el extremo ultra gran angular del zoom, con una distancia focal medida de 16 mm, el Vivo X90 Pro no es tan amplio como el modelo insignia de 14,5 mm. 

Sin embargo, en general, la calidad de imagen fue muy comparable entre los dos modelos, excepto en ajustes telescópicos de largo alcance. Puntuaciones de Vivo X90 Pro Zoom frente a Ultra-Premium

image 680

Este gráfico ilustra las puntuaciones relativas para los diferentes rangos de zoom evaluados. La abscisa se expresa en una distancia focal equivalente a 35 mm. Las puntuaciones que se acercan se muestran a la derecha y las que se alejan, a la izquierda.

Ancho

image 681

Estas pruebas analizan el rendimiento de la cámara ultra gran angular en varias distancias focales de 12 mm a 20 mm. Se evalúan todos los atributos de calidad de la imagen, prestando especial atención a artefactos como aberraciones cromáticas, suavidad de la lente y distorsión. 

Las imágenes a continuación son un extracto de escenas probadas.

El módulo ultra ancho del X90 Pro dio un resultado similar al del X90 Pro+. La única diferencia estaba en el campo de visión más estrecho del X90 Pro, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Te puede interesar:Reseña de cámara Xiaomi 13T ProReseña de cámara Xiaomi 13T Pro
WideDefault DeskLamp VivoX90Pro 05 00

Vivo X90 Pro – ultra ancho – buena reproducción cromática, bajo ruido

WideDefault DeskLamp VivoX90ProPlus 05 00

Vivo X90 Pro+ – ultra ancho – buena reproducción cromática, bajo ruido

WideDefault DeskLamp SamsungGalaxyS22Ultra Snapdragon 05 00

Samsung Galaxy S22 Ultra – ultra ancho – buena reproducción cromática, ruido

tele

image 682

Todos los atributos de calidad de imagen se evalúan en distancias focales de aproximadamente 40 mm a 300 mm, prestando especial atención a la textura y los detalles. 

La puntuación se deriva de una serie de mediciones objetivas en el laboratorio y análisis de percepción de imágenes de la vida real.

La representación de texturas fue similar entre el Vivo X90 Pro y el X90 Pro+ en configuraciones telescópicas de corto y medio alcance. Para el X90 Pro, la puntuación de preservación de detalles aumentó a 96 mm en condiciones de luz de 100 lux y 1000 lux, lo que puede explicarse por la relación textura/ruido que no varió en esta distancia focal. Así, a medida que aumentaba el nivel de ruido, también aumentaba el nivel de detalle.

Te puede interesar:Reseña de cámara iPhone 15Reseña de cámara iPhone 15
image 683
image 684
image 685

Este gráfico muestra la evolución de la puntuación de preservación de detalles DMC con respecto a la distancia focal equivalente de fotograma completo para diferentes condiciones de iluminación. El eje x representa la distancia focal equivalente medida para cada distancia de disparo correspondiente y el eje y representa la puntuación métrica máxima de preservación de detalles: un valor más alto significa mejor calidad. Los puntos grandes corresponden a la relación de zoom disponible en la interfaz de usuario de la aplicación de la cámara.

Sin embargo, en ajustes de tele más largos, las diferencias entre las dos cámaras se volvieron bastante obvias.

IMG 20230124 160059

Vivo X90 Pro: teleobjetivo extralargo (alrededor de 750 mm)

IMG 20230124 160059

Vivo X90 Pro: total falta de detalles

IMG 20230124 160034

Vivo X90 Pro+ – teleobjetivo extralargo (alrededor de 750 mm)

IMG 20230124 160034

Vivo X90 Pro+ – pérdida de detalle

¿Que te ha parecido post?
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.