¿Qué es la cámara periscopio de un teléfono y cómo funciona?

Si busca las especificaciones de la cámara del teléfono móvil  en un sitio web como GSM Arena , es posible que encuentre más y más teléfonos inteligentes que tienen lo que se llama una cámara de periscopio.

En pocas palabras, una cámara de periscopio (también conocida como lente de zoom de periscopio) en un teléfono inteligente se refiere a una unidad de cámara de teléfono móvil que, debido al empleo de un sistema de espejo prismático, extiende su distancia focal  al colocar el sensor de imagen y hace zoom en el conjunto de lentes de lado. .

Esto limita la protuberancia en la parte posterior del teléfono al tiempo que proporciona un mayor zoom óptico que el que normalmente se encuentra en la cámara de un teléfono inteligente típico.

Se cree popularmente que el primer teléfono inteligente convencional que presenta una cámara con zoom de periscopio es el P30 Pro de Huawei de 2019, aunque Oppo presentó esta tecnología en el Mobile World Congress en 2017 .

Sin embargo, algunas personas creen que la tecnología de la cámara de periscopio de los teléfonos inteligentes se remonta a 2004  con el  teléfono móvil Sharp 902 que tenía un zoom óptico de 2x. Esto es bastante impresionante dado que el primer teléfono con cámara había llegado al mercado solo unos años antes.

Te puede interesar:20 TERMINOS DE FOTOGRAFIA QUE TODO FOTOGRAFO DE MOVIL DEBE SABER20 TERMINOS DE FOTOGRAFIA QUE TODO FOTOGRAFO DE MOVIL DEBE SABER

¿Qué es un objetivo zoom periscopio?

La cámara de periscopio del teléfono inteligente a veces se denomina lente de zoom de periscopio. Esto se debe principalmente a la forma en que se coloca el conjunto de lentes de zoom de la cámara del teléfono inteligente.

Para comprender mejor esto, veamos cómo se organizan los componentes típicos de una cámara móvil.

En la parte posterior de un teléfono inteligente, encontrará los espacios redondos donde está instalada la unidad de la cámara y equipada con una capa protectora de vidrio/plástico que protege las lentes y la unidad de la cámara en su totalidad.

Cuando la cámara captura información de luz para crear una imagen, ingresa directamente a la cámara y pasa directamente a través del conjunto de lentes y luego al sensor de la cámara del teléfono inteligente .

Te puede interesar:Como tomar excelentes fotos de siluetas con movilComo tomar excelentes fotos de siluetas con movil

Una ilustración de cómo la cámara de periscopio captura la luz frente a la cámara ordinaria

Con la cámara de periscopio del teléfono móvil, en lugar de tener el conjunto de lentes de zoom de la cámara paralelos a la parte posterior del teléfono, los lentes de zoom de la cámara móvil se giran hacia los lados, perpendiculares a la parte posterior del teléfono.

El sensor de la cámara también mira en la misma dirección, mirando de costado hacia el costado del teléfono en lugar de hacia atrás.

¿Cómo funciona una cámara de periscopio?

periscopio submarino

Para entender esto mejor, piense en con qué se asocia más la palabra periscopio: submarinos.

Los periscopios submarinos son básicamente tubos doblados con espejos que se usan para ver lo que sucede sobre el agua desde debajo de la superficie.

Te puede interesar:4036 IMG 01711 e1344946052486 w1120Como encontrar grandes reflejos en fotografía móvil

Los espejos se colocan en ángulo en las esquinas de los tubos y reflejan la luz a medida que entra hasta que llega al ojo a través de una serie de lentes.

Una cámara de periscopio funciona de manera similar a los periscopios submarinos. Se instala un sistema de espejos donde normalmente habría estado la lente.

Entonces, en lugar de que la luz ingrese a la cámara directamente a través de la lente y luego a la cámara, el sistema de periscopio toma la luz entrante y la refleja 90 grados a través de la matriz de lentes y hacia el sensor.

una ilustración de cómo la luz rebota en el espejo de una cámara de periscopio y atraviesa un grupo de lentes hasta que llega a la lente

Zoom de periscopio vs zoom óptico vs zoom digital

El zoom óptico  se basa en elementos mecánicos y de vidrio en movimiento para lograr la ampliación con una pérdida mínima en la calidad de la imagen.

Te puede interesar:Como tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvilComo tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvil

Cuando los elementos de vidrio que componen el conjunto de lentes se mueven hacia adelante y hacia atrás entre sí, puede capturar una toma amplia de la escena o una toma más ampliada.

Con el zoom digital , esto no es posible porque no hay elementos de vidrio en movimiento que puedan ampliar la imagen. Para compensar esto, la cámara recorta la imagen y la amplía.

Luego usa fotografía computacional  para completar el resto de la información de píxeles que falta. Sin embargo, los resultados no son tan buenos como con el zoom óptico.

El zoom de periscopio en las cámaras de los teléfonos inteligentes funciona de manera similar al zoom óptico, ya que tiene una matriz de lentes con múltiples lentes que se mueven hacia adelante y hacia atrás para acercar y alejar ópticamente. La diferencia es la distancia focal de estos dos sistemas.

módulo de periscopio de teléfono inteligente en acción gif

Te puede interesar:7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil

Cuanto más se acerca, más aumenta la distancia focal  . Esta es la razón por la que los teleobjetivos para cámaras DSLR son tan largos. Pueden variar desde aproximadamente 70 mm hasta más de 300 mm, que es muy largo.

En aras de la extensión de este artículo, no entraré en detalles sobre la distancia focal. Sin embargo, puedes leer sobre esto en profundidad aquí .

Diseño de teléfono y cámara de periscopio

Si la cámara de un teléfono inteligente estuviera equipada con una lente de zoom óptico similar a la de una cámara tradicional, la cámara del teléfono sobresaldría bastante en la parte posterior del teléfono.

En los teléfonos inteligentes de hoy en día, donde la delgadez es el rey, esa no es una gran opción.

Samsung Galaxy K zoom

Te puede interesar:xiaomi mi mix aplha 67 diferencias clave entre una buena cámara de teléfono y una mala

¿Recuerdas el Samsung Galaxy K Zoom que se muestra arriba? Ese teléfono no funcionó muy bien a pesar de tener un zoom óptico de 10x, algo inaudito para un teléfono inteligente en 2014. A mucha gente no le gustó la cámara que sobresale en la parte posterior.

El diseño lateral de la cámara de periscopio permite acercar más ópticamente sin que la lente sobresalga demasiado del cuerpo de la cámara.

El espacio adicional que se crea al tener una matriz de lentes lateral y un sensor permite acercar el zoom hasta 5x ópticamente y 50x cuando se usa en combinación con el zoom digital, como es el caso de la cámara de periscopio del Huawei P30 Pro .

Una combinación de zoom óptico y zoom digital se conoce como zoom híbrido . Sin embargo, algunos fabricantes de teléfonos inteligentes tienen su propio nombre para esta combinación.

La desventaja de una cámara de periscopio

La mayor desventaja de la cámara de periscopio de un teléfono inteligente se presenta en forma de bienes raíces de teléfonos móviles.

Te puede interesar:image 40Qué buscar al comprar un teléfono para fotografía móvil

En otras palabras, debido a que la cámara de periscopio está diseñada para ocupar espacio lateralmente dentro del teléfono en lugar de sobresalir por la parte posterior, puede ocupar mucho espacio dentro del cuerpo del teléfono.

Esto significa que para obtener una mayor ampliación del zoom en la cámara de periscopio, los fabricantes de teléfonos tendrían que sacrificar algunos componentes y características para dejarle espacio.

En el pasado, las imágenes tomadas con cámaras estándar equipadas con lentes de periscopio eran menos que impresionantes debido a lo borrosas y oscuras que salían.

Esto ha provocado que aquellos que recuerdan las cámaras de periscopio estén preocupados por la implementación de esa tecnología en las cámaras de los teléfonos móviles.

Sin embargo, aunque la tecnología aún es muy nueva en las cámaras de los teléfonos inteligentes, parece ser bastante impresionante. Al menos para la cámara de un teléfono.

Te puede interesar:Samsung Galaxy S23 Ultra featured image packshot reviewReseña de Cámara Samsung Galaxy S23 Ultra

El zoom óptico de 5x del Huawei P30 Pro es notablemente mejor en calidad que el zoom digital de 5x del Apple iPhone y el Samsung Galaxy S20+. Echa un vistazo a la comparación aquí .

Conclusión

Aunque la tecnología de periscopio de cámara móvil está en sus inicios, parece que cada vez más fabricantes de teléfonos inteligentes la están agregando a sus populares teléfonos insignia.

Quizás esto signifique que mejorará cada vez más a medida que los pesos pesados ​​​​de los teléfonos inteligentes luchen por tener la mejor cámara móvil del mercado.

Un último consejo cuando se trata de lidiar con un sistema de zoom de cualquier tipo es mantener su teléfono lo más estable posible.

Esto se debe a que cuanto más se acerca, más movimiento de la cámara se hace evidente, incluso si tiene habilitado OIS. Esto puede conducir a fotos borrosas .

Te puede interesar:Samsung Galaxy S23 featured image packshot review 1Reseña de Cámara Samsung Galaxy S23

Hay muchas formas de mantener el teléfono estable, como apoyarlo o apoyar los brazos contra una superficie sólida. Sin embargo, a pesar de lo resistente que era al principio, descubrí que la mejor manera de estabilizar su teléfono es usar un sistema de soporte de cámara.

¿Que te ha parecido post?
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:image 107Casa Samsung málaga
logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.