El triángulo de exposición: ¿importa en la fotografía de teléfonos?

En la fotografía tradicional, el término ‘Triángulo de exposición’ se usa mucho. Se dice que es clave para capturar imágenes de alta calidad que estén bien expuestas.

Pero, ¿Qué es exactamente el Triángulo de exposición, e incluso importa en la fotografía de teléfonos inteligentes?

¿Qué es el Triángulo de Exposición?

El Triángulo de exposición se compone de tres pilares: ISO , velocidad de obturación y apertura. Cada una de estas configuraciones puede tener un gran efecto en el resultado de sus imágenes porque controlan más que solo el brillo de una imagen.

ISO

ISO se refiere a la sensibilidad del sensor de imagen de la cámara a la luz. Un número bajo significa que el sensor es menos sensible a la luz. Un número más alto significa que la cámara será más sensible a la luz.

En otras palabras, si está disparando en condiciones de luz brillante, tendrá que reducir su ISO para evitar sobreexponer sus tomas. Pero si está disparando en condiciones de poca luz, será necesario marcar su ISO para que la imagen pueda ser más brillante.

Un valor ISO demasiado alto dará como resultado fotos con ruido digital .

La velocidad de obturación se expresa en segundos y se refiere a qué tan rápido se abre y se cierra el obturador. Cuanto más tiempo permanezca abierto, más luz llega a la cámara.

Te puede interesar:20 TERMINOS DE FOTOGRAFIA QUE TODO FOTOGRAFO DE MOVIL DEBE SABER20 TERMINOS DE FOTOGRAFIA QUE TODO FOTOGRAFO DE MOVIL DEBE SABER

Cuanto más corto permanece abierto; menos luz llega a la cámara. Por lo tanto, si dispara con una velocidad de obturación lenta como 1s (un segundo), su imagen saldrá más brillante que si dispara con una velocidad de obturación rápida como 1/3000s (una tresmilésima de segundo).

Una velocidad de obturación demasiado lenta puede hacer que sus imágenes se vean borrosas .

Apertura

La apertura es una medida de cuán cerrado o abierto está el orificio por donde entra la luz en la cámara. Esta medida se expresa en f-stops. Cuanto más bajo sea el número f-stop, más amplia será la apertura y, por lo tanto, más luz puede recibir.

Cuanto mayor sea el número f, menos luz puede pasar por el agujero. Por lo tanto, una imagen tomada con un f-stop de f/10 será más oscura que una tomada con f/1.8.

Ajustar la apertura cambia la profundidad de campo de tu toma.

Estas tres configuraciones por sí solas pueden contribuir a una foto impresionante o hacerla realmente terrible. Por lo tanto, se debe mantener un equilibrio perfecto entre ellos para garantizar que la imagen salga perfecta.

Si quieres saber más sobre el significado de los tecnicismos en fotografía móvil, que muchos se comparten con la fotografía convencional, puedes ver todos los términos aquí abajo, pero antes, termina este articulo

Glosario

Ahora , la pregunta es…

Te puede interesar:Como tomar excelentes fotos de siluetas con movilComo tomar excelentes fotos de siluetas con movil
image 38

¿Cómo se une todo?

No puede cambiar una configuración sin ajustar una o ambas de las otras dos. Exactamente cuáles deben ser estos ajustes depende completamente de lo que esté fotografiando, las condiciones de iluminación y la imagen final deseada que esté buscando.

Poca profundidad de campo

Por ejemplo, cuando toman retratos, la mayoría de los fotógrafos intentan tener poca profundidad de campo para obtener el efecto bokeh que se obtiene al tener un fondo borroso y un primer plano enfocado. La profundidad de campo se vuelve más superficial cuanto más abierta es la apertura. 

Sin embargo, esto pone a tus tomas en riesgo de estar muy sobreexpuestas, especialmente si estás disparando con mucha luz. Para contrarrestar esto, es posible que deba disminuir la sensibilidad a la luz del sensor de imagen de la cámara reduciendo el ISO.

Si la imagen todavía parece estar demasiado expuesta para su gusto, también puede optar por usar una velocidad de obturación más rápida para disminuir la cantidad de luz que entra.

Un ISO bajo significa que hay muy pocas posibilidades de obtener imágenes granuladas, y una velocidad de obturación rápida garantiza que sus imágenes serán nítidas y sin desenfoque de movimiento.

Todo en foco

Al hacer cosas como la fotografía de paisajes, es mejor tener todo enfocado que tener poca profundidad de campo. Por lo tanto, su apertura deberá ser pequeña, lo que significa configurar su cámara en un f-stop más alto. Sin embargo, eso hace que la imagen sea más oscura, por lo que tendrá que aumentar la sensibilidad del sensor a la luz y subir un poco el ISO.

Recuerde que demasiado ISO afectará negativamente la imagen al introducir ruido, por lo que es posible que desee utilizar una velocidad de obturación más lenta.

Tendrás que jugar con estos ajustes para encontrar un punto medio en el que tus tomas no sean ruidosas ni borrosas, y la exposición sea exactamente como la quieres.

Te puede interesar:4036 IMG 01711 e1344946052486 w1120Como encontrar grandes reflejos en fotografía móvil

Iluminación baja

Si estás disparando con poca luz , las cosas son un poco diferentes. Obviamente, querrás que tu apertura esté lo más abierta posible para permitir la máxima luz.

A veces, esto solo puede no ser suficiente para una foto bien expuesta. Aumentar el ISO definitivamente ayudará en esta situación. Y si es necesario, puede que tenga que utilizar una velocidad de obturación lenta.

Tan útil como es usar una velocidad de obturación lenta para mejorar el brillo de una foto con poca luz , la desventaja es que puede resultar en fotos borrosas si la cámara no está quieta.

Cuanto mayor sea el tiempo de exposición o la velocidad de obturación, más susceptibles serán las fotos a desenfocarse . Por lo tanto, es importante utilizar un sistema estabilizador  , como un trípode , para mantener las tomas estables.

Además, obtenga un soporte para teléfono inteligente confiable y de buena calidad para mantener su teléfono firmemente asegurado en el trípode.

Puede usar una exposición prolongada con poca luz para crear tomas como la que se muestra a continuación.

¿Cómo es diferente en los teléfonos inteligentes?

En primer lugar, los teléfonos inteligentes no tienen obturadores mecánicos. Más bien, utilizan un sistema electrónico en el que el sensor se activa durante un período de tiempo determinado.

Esto realmente no crea una gran diferencia en el rendimiento de las velocidades de obturación de los teléfonos inteligentes frente a las de las cámaras tradicionales. La mayor diferencia es la apertura.

Te puede interesar:Como tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvilComo tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvil

A diferencia de las DSLR, donde se puede cambiar la apertura, los teléfonos inteligentes tienen una apertura fija . Si la cámara de su teléfono inteligente tiene una apertura de f/2.2, eso es todo, no se puede cambiar.

Entonces ,  aunque puede cambiar manualmente el ISO y la velocidad de obturación de la cámara de su teléfono inteligente, esto obviamente limita la cantidad de control que tiene sobre la relación de las tres configuraciones en el Triángulo de exposición.

Entonces  , si la apertura en los teléfonos inteligentes es fija, …

¿importa el triángulo de exposición en la fotografía de teléfonos inteligentes?

Definitivamente lo creo. Una apertura fija no niega el impacto que tiene la apertura en la calidad de la imagen o el papel que juega en el Triángulo de exposición del teléfono inteligente.

En mi opinión, es una de las cosas más importantes a considerar cuando se trata de cámaras de teléfonos inteligentes porque le da una indicación de las capacidades potenciales de la cámara con poca luz.

Por ejemplo, un teléfono con un número f tan bajo como f/1.5 puede permitir que entre más luz que uno que solo tiene f/2.4. Más luz significa un mejor rendimiento en condiciones de poca luz. Por supuesto, hay otras especificaciones que afectan las capacidades de poca luz de una cámara móvil.

Además, a partir del Galaxy S9, Samsung introdujo la apertura variable en sus dispositivos móviles. Esto significa que puede elegir entre una apertura de f/1.5 y f/2.4 para diferentes exposiciones según las condiciones de iluminación.

La exposición adecuada es clave para que una foto de un teléfono inteligente se vea genial . Aunque la apertura puede estar limitada en los teléfonos inteligentes, comprender el Triángulo de exposición y cómo funciona marcará la diferencia en la calidad de sus fotos.

Te puede interesar:7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil

Esto es especialmente cierto cuando se trata de disparar en modo Manual porque al ajustar la configuración, es mejor que sepa lo que está haciendo. Una vez que aprendas a hacerlo, inmediatamente te darás cuenta de los beneficios de disparar manualmente .

Puede llevar algo de tiempo acostumbrarse. Lo más importante es que sigas practicando hasta que lo hagas bien.

¿Que te ha parecido post?
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:Como tomar fascinantes fotos con móvil bajo el agua