¿Te encuentras buscando refugio durante el mal tiempo? Si bien esto es perfectamente natural, significa que te estás perdiendo algunas oportunidades increíbles para tomar fotografías. Los días tormentosos, lluviosos, nevados, con niebla y ventosos son un regalo para su fotografía, ya que brindan opciones creativas que simplemente no obtendría en un día seco y soleado. En este tutorial, descubrirá cómo crear impresionantes fotos de smartphone en condiciones climáticas adversas. ¡Y al final del artículo te darás cuenta de que el “mal” clima es en realidad un “buen” clima para la fotografía!
1. Agregue drama con Moody Skies
Crear drama en las fotos de tu telefono es una de las mejores maneras de producir imágenes más interesantes que realmente capten la atención del espectador.
Los cielos oscuros y tormentosos agregan un estado de ánimo maravillosamente dramático a sus fotos, así que preste mucha atención a las formaciones de nubes poco antes de que llueva.
Los lugares que tienen mucho espacio y poco desorden, como la escena del campo a continuación, funcionan realmente para este tipo de toma.
Te puede interesar:

Para lograr la atmósfera más dramática, componga su toma de modo que el cielo tormentoso ocupe una gran parte del encuadre. En la foto de arriba, usé la regla de los tercios para asegurarme de que el cielo dominara la escena.
El uso de líneas guía , como el camino en la foto de arriba, atraerá al espectador directamente hacia las nubes oscuras y dramáticas. Esto crea una imagen realmente poderosa con mucho dramatismo.
Otra forma de agregar un efecto de mal humor a tus tomas de cielo tormentoso es incorporar una silueta en la escena. Los cielos cambiantes y las siluetas a menudo funcionan bien juntos, ya que ambos tienen cualidades oscuras y dramáticas.

Para crear una silueta en las fotos de su movil , asegúrese de disparar hacia la luz. Luego, simplemente toque para establecer el enfoque y deslice el dedo hacia abajo en la pantalla para reducir la exposición hasta que el sujeto aparezca como una forma oscura contra un fondo más brillante.
Este tipo de toma a menudo se ve muy bien cuando se convierte a blanco y negro . Quitar el color intensifica el estado de ánimo y el misterio, creando una atmósfera más dramática.
Te puede interesar:
2. Dispara durante y después de la lluvia
Muchas personas evitan fotografiar bajo la lluvia , pero una vez que te das cuenta del enorme potencial de las oportunidades fotográficas creativas, ¡este se convertirá rápidamente en tu tipo de clima favorito!
Y lo mejor de todo es que ni siquiera tienes que mojarte para tomar excelentes fotos bajo la lluvia. Disparar a través de una ventana, el parabrisas de un coche o el cristal de una parada de autobús producirá algunos resultados realmente interesantes.

Durante una tormenta, busque formaciones de gotas de agua en las ventanas y fotografíe la escena exterior a través de la ventana. Las gotas distorsionarán los sujetos, creando algunas imágenes abstractas sorprendentes .
Una de las mejores cosas de la lluvia es que verás a muchas personas con paraguas, y estos serán excelentes sujetos en tus fotos.

Su forma audaz y sus colores brillantes crearán un punto focal realmente fuerte en su imagen. También te ayudan a contar una historia sobre el tipo de clima en el que estabas filmando.
Te puede interesar:
Cuando deje de llover, asegúrese de aventurarse al aire libre, ya que las condiciones húmedas le brindan excelentes oportunidades para la fotografía creativa.

Preste atención a las formaciones de gotas de agua y captúrelas antes de que el sol las seque. Intente llenar el marco con las gotas para crear una imagen abstracta como la de arriba.
Si tiene una lente macro, utilícela para tomar bellas imágenes de primeros planos de gotas de agua en hojas y flores.
Otra cosa a tener en cuenta son los charcos y los reflejos en el pavimento mojado. Asegúrese de incluir un tema interesante en la reflexión, como una persona, un árbol o un edificio.

Los reflejos a menudo agregan una textura natural a la foto, dando a una escena ordinaria un hermoso efecto pictórico. Incluso podrías tener la suerte de capturar un arcoíris si hay sol poco después de que llueva.
Te puede interesar:
3. Fotografía en la nieve
Si vives en una parte del mundo en la que nieva en invierno, asegúrate de aprovechar este clima mientras dure.
La nieve transforma por completo los paisajes y las ciudades, brindándote un entorno de disparo completamente nuevo para tu fotografía.
Una de las mejores cosas de la nieve es que ilumina las áreas oscuras de una escena, creando una apariencia limpia y fresca en tus fotos. ¡ Esto lo convierte en una increíble fotografía de invierno !

Asegúrese de obtener la exposición (brillo de la imagen) adecuada para que la nieve no quede subexpuesta o sobreexpuesta. Puede ajustar fácilmente la exposición de la imagen tocando para establecer el enfoque y luego deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo en la pantalla.
Si la foto está subexpuesta, la nieve aparecerá gris. Y si está sobreexpuesto, perderá toda la textura y otros detalles, como las huellas. Así que es muy importante hacerlo bien.
Te puede interesar:
En caso de duda, es mejor subexponer ligeramente la imagen, luego siempre puede iluminar la nieve en el procesamiento posterior.

Si la nieve aparece demasiado azul en su foto, puede ajustar el balance de color usando una aplicación de edición . El objetivo es calentar los colores para eliminar el matiz de color azul.
Otra ventaja de tomar fotografías en la nieve es que las personas y el tráfico tienden a comportarse de manera diferente, y capturar este comportamiento le permite contar historias más interesantes en sus fotografías.

La foto de arriba fue tomada durante una tormenta de nieve cuando había muy poca gente en las calles. Incluso en condiciones tan duras, la pareja con el paraguas ofrece una hermosa y fascinante historia de invierno.
Durante una tormenta de nieve, puede usar la misma técnica de ventana que cuando llueve. Capturar copos de nieve en las ventanas agregará una textura única al primer plano, distorsionando la escena exterior de formas interesantes y artísticas.
Te puede interesar:

Cuando tome fotografías en temperaturas bajo cero, tenga en cuenta que la batería de su movil se agotará bastante rápido, así que asegúrese de que su teléfono esté completamente cargado antes de aventurarse.
Si planea estar al aire libre durante algún tiempo, usar una batería externa para cargar su teléfono sobre la marcha le asegurará que dispondrá de mucho más tiempo para disparar en la nieve.

4. Usa la niebla para crear misterio e intriga
La niebla puede considerarse una molestia, especialmente al conducir o caminar en condiciones de poca visibilidad. Pero también es un clima increíble para crear una sensación de misterio e intriga en tus imágenes .
Disparar en una niebla espesa hace que un entorno ordinario parezca más especial al agregar una atmósfera de ensueño o mística.

La niebla es ideal para ocultar fondos que distraen, lo que le permite disparar en lugares que normalmente darían lugar a composiciones ocupadas y desordenadas.
Te puede interesar:
También agrega una sensación de profundidad a una escena porque los sujetos se desvanecen gradualmente en la distancia.

Si está fotografiando en la ciudad, aproveche la niebla creando tomas arquitectónicas de búsqueda de edificios altos.
Observe cómo los edificios altos se desvanecen en la niebla en la foto de arriba. Esto enfatiza la altura de los edificios, haciéndolos parecer como si estuvieran desapareciendo en el cielo de arriba.

Otra forma efectiva de disparar en la niebla es encontrar una ubicación elevada y disparar hacia la niebla. Esto funciona particularmente bien cuando tienes edificios altos o árboles que emergen de la niebla.
En condiciones de niebla, observe cómo la luz interactúa con la niebla. Capturar la luz del sol y la niebla juntas puede crear imágenes que parecen de ensueño y de otro mundo.
Te puede interesar:

La niebla a menudo ocurre durante la mañana, así que asegúrese de levantarse temprano antes de que desaparezca. Sin embargo, puede ocurrir durante el día e incluso durante la puesta del sol. Consulte el pronóstico del tiempo para conocer las mejores posibilidades de encontrar niebla en su área.
Si estás fotografiando paisajes , la niebla te permite crear bellas fotografías de paisajes minimalistas con una calidad serena y de ensueño.

Ya sea que esté filmando en un entorno rural o urbano, asegúrese de aventurarse al aire libre el próximo día de niebla para capturar algunas imágenes verdaderamente sensacionales.
5. Captura el movimiento en un día ventoso
Disparar en un día ventoso te permite capturar una fantástica sensación de movimiento en tus fotos. Si bien no puede ver el viento en sí, ciertamente puede transmitir cuán ventoso es al capturar el movimiento de los objetos.
En un día ventoso típico, podrá fotografiar escenas interesantes, como olas rompiendo en la orilla, árboles balanceándose, sombrillas volteándose del revés y el cabello y la ropa de las personas moviéndose en diferentes direcciones.
Te puede interesar:

Fotografiar este tipo de movimiento en un día ventoso crea imágenes más dinámicas y dramáticas que cuentan una historia sobre el clima de ese día.
Al fotografiar sujetos en movimiento , capturar el momento justo puede ser complicado, ya que debe presionar el obturador en el momento perfecto.
Entonces, un buen consejo es usar el modo ráfaga para capturar una serie de imágenes en rápida sucesión. A continuación, puede elegir las mejores imágenes de la secuencia y eliminar el resto.

Me encanta fotografiar las olas rompiendo en la orilla en un día ventoso, ya que me permite capturar un momento congelado en el tiempo. Puede ver las gotas de agua individuales y apreciar los detalles.
Si desea crear una foto más abstracta de sujetos en movimiento en el viento, intente usar una aplicación de obturador lento para crear una imagen de exposición prolongada y capturar el movimiento como un desenfoque.
Te puede interesar:
Conclusión
Disparar en condiciones climáticas desfavorables puede no parecer tan atractivo al principio. Pero en realidad es un regalo que le brinda tantas oportunidades creativas que faltarían en otras situaciones.

Si bien disparar en clima húmedo ofrece muchas oportunidades excelentes para tomar fotografías, asegúrese de proteger su smartphonecontra daños por agua.
Dispare desde el interior a través de una ventana bajo una fuerte lluvia, o invierta en una funda impermeable para celular, como la funda Lifeproof .

Una vez que comience a tomar fotografías con mal tiempo y se dé cuenta de las increíbles fotos que puede crear, ¡pronto comenzará a pensar en el «mal» tiempo como «buen» tiempo!