Modo manual: una guía completa y exhaustiva

Cuando se trata de tomar fotografías con nuestros teléfonos inteligentes, la verdad es que la mayoría de nosotros simplemente sacamos nuestros dispositivos e inmediatamente nos disparamos. Confiamos en los cálculos automáticos de la cámara para obtener la mejor imagen posible.

Sin embargo, hay otra opción disponible: disparar en modo Manual (o Pro) . Esto le quita el control a la IA del teléfono inteligente y lo pone en sus manos, lo que le brinda control sobre configuraciones como ISO , velocidad de obturación , enfoque, balance de blancos y otros.

Hay algunos beneficios realmente buenos para disparar en modo Manual. Por un lado, puede mejorar la apariencia general de sus fotos. Para obtener más información sobre los beneficios de disparar manualmente, haga clic aquí .

Pero antes de que pueda dominar el modo Manual, debe comprender todas las configuraciones y lo que hacen. Saltemos directamente.

ISO

En fotografía digital, ISO se utiliza para medir la sensibilidad del sensor de imagen de la cámara a la luz. Cuanto menor sea el número, menos sensible será el sensor a la luz. Cuanto mayor sea el número, mayor será la sensibilidad.

Lo que esto significa básicamente es que cuando se dispara con luz brillante, el ISO debe ser bajo para limitar la sensibilidad a la luz y evitar tomas sobreexpuestas. Sin embargo, en condiciones de poca luz, es necesario un ISO más alto para obtener una imagen más brillante.

El ISO de la cámara del teléfono inteligente normalmente se establece en ‘Auto’, pero se puede ajustar en modo manual. ISO 100 generalmente se considera la configuración ‘normal’ o ‘estándar’, aunque algunos teléfonos pueden ser incluso más bajos que eso. Qué tan alto puede llegar el ISO también depende del fabricante del teléfono.

Según PetaPixel , el Huawei P40 Pro ISO puede llegar hasta ISO 409 600. Eso es incluso más alto que el Canon 5D Mark IV, que llega hasta ISO 102 400. 

Sin embargo, vale la pena señalar que cuanto más alto sea el ISO, más probable es que veas ruido en tus fotos . Demasiado ISO y tus imágenes terminarán inutilizables. Nuevamente, qué tan alto puede configurar su ISO antes de notar algún ruido depende de las especificaciones de su cámara .

Te puede interesar:Como tomar excelentes fotos de siluetas con movilComo tomar excelentes fotos de siluetas con movil

Velocidad de obturación

A veces conocida como «tiempo de exposición», la velocidad de obturación se refiere a cuánto tiempo el sensor de imagen está expuesto a la luz. 

Cuanto mayor sea la velocidad de obturación, mayor será el tiempo de exposición. Cuanto más tiempo esté expuesto el sensor de imagen a la luz, más brillante será la foto.

Las cámaras fotográficas tradicionales utilizan obturadores mecánicos que se abren y cierran físicamente para exponer el sensor (o la película) a la luz. 

¿Recuerdas el sonido de ‘clic’ que hacía la cámara al tomar fotos? Ese fue el mecanismo del obturador en el trabajo y el tiempo que permaneció abierto es la velocidad del obturador.

Las cámaras digitales, como las cámaras de los teléfonos inteligentes, no necesitan obturadores mecánicos. En su lugar, utilizan persianas electrónicas. 

Te puede interesar:4036 IMG 01711 e1344946052486 w1120Como encontrar grandes reflejos en fotografía móvil

Entonces, en lugar de tener un obturador que se abre y cierra físicamente, el sensor en sí se activa para acumular luz durante el tiempo deseado y luego se desactiva. En el mundo de las cámaras digitales, el tiempo que el sensor permanece activo se conoce como velocidad de obturación.

La velocidad de obturación se mide en segundos o fracciones de segundo. Por ejemplo, una velocidad de obturación de 1 s significa que el sensor se activa durante solo 1 segundo, mientras que una velocidad de obturación de 1/4000 significa que el sensor está expuesto a la luz durante solo una fracción de segundo. En este ejemplo, es solo 4000 de  segundo.

Una velocidad de obturación rápida es excelente para la acción en movimiento, ya que reacciona rápidamente, pero si no tiene suficiente iluminación, sus fotos se verán bastante oscuras. Por otro lado, una velocidad de obturación más lenta aumentará el brillo de sus imágenes, pero puede generar desenfoque de movimiento.

Por lo tanto, al ajustar la velocidad de obturación, puede notar que a veces necesita jugar con el ISO para compensar la exposición.

Para comprender mejor cómo funcionan juntos y cómo usarlos para obtener las mejores fotos posibles, le recomiendo que lea mi artículo sobre el Triángulo de exposición .

Te puede interesar:Como tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvilComo tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvil

Enfocar

La mayoría de los teléfonos con cámara hoy en día tienen lentes móviles que pueden ajustar el enfoque variando la distancia entre la lente y el sensor. En el modo ‘automático’, la tecnología de software de enfoque automático (AF) ayuda a la cámara a detectar dónde enfocar en la toma para capturar imágenes nítidas. 

Según la marca del teléfono (o la aplicación de cámara manual de terceros) que utilice, es posible que encuentre (o no) tres opciones de enfoque en el modo manual:

    • AF-S (enfoque automático único)
    • AF-C (enfoque automático continuo)
    • Enfoque manual

AF-S

También conocido como enfoque automático One-Shot, este modo de enfoque automático es principalmente ideal para situaciones en las que el sujeto de la toma no se mueve en absoluto. La razón de esto es que cuando AF-S enfoca el sujeto, bloquea el enfoque en esa posición. Si su sujeto se mueve, el enfoque estará fuera y tendrá que ajustarlo nuevamente. CDAF entra en esta categoría.

AF-C

El enfoque automático continuo, como sugiere el nombre, proporciona un enfoque continuo sin importar el movimiento del sujeto. 

Una vez que la cámara se enfoca en un sujeto (tocando la pantalla), seguirá al sujeto y lo mantendrá enfocado, lo que le permitirá mover la cámara un poco y volver a encuadrar su toma sin preocuparse por tener que ajustar el enfoque nuevamente.

Te puede interesar:7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil

ENFOQUE MANUAL (MF) 

El enfoque manual deja los controles completamente en tus manos. Aparecerá un control deslizante en la pantalla que le permitirá cambiar el enfoque a su gusto.

Aunque el enfoque automático de las cámaras de los teléfonos inteligentes es rápido y preciso, es bueno tener la opción de controlar el enfoque usted mismo, especialmente con fines creativos y artísticos. 

Además, el enfoque manual es muy útil en situaciones en las que el enfoque automático pasivo dependiente de la luz puede no funcionar tan bien.

Balance de blancos

Las diferentes condiciones de iluminación tienen diferentes propiedades, incluidas las  temperaturas de  color , medidas en grados Kelvin (K). Eso significa que ciertas condiciones de iluminación pueden verse o “sentirse” más cálidas (más amarillas/rojas) o más frías (azuladas) que otras, dependiendo de la fuente.

Por ejemplo, la luz de una vela en el interior (temperatura de color cálida) diferirá, no solo en intensidad, sino también en temperatura de color de la de un cielo despejado y soleado al aire libre (temperatura de color fría). 

Te puede interesar:cdaf diagramCómo enfocan las cámaras de los teléfonos

Por lo tanto, algo que se ve blanco bajo un tipo de fuente de luz puede no verse igual bajo una iluminación diferente.

El propósito del balance de blancos es neutralizar los colores y tonos vistos por la cámara para que coincidan con mayor precisión con lo que vemos a simple vista. 

Por lo tanto, para que un objeto que parece blanco a la luz de una vela se vea igual bajo la luz del sol, se debe realizar un balance de blancos.

Cuando se dispara en el modo Automático, la cámara mide inteligentemente la temperatura de color de la iluminación ambiental y luego realiza automáticamente un balance de blancos para corregir el perfil de color de la imagen para que coincida con lo que ven nuestros ojos.

Al configurar el balance de blancos en el modo Manual, puede encontrar varios preajustes para adaptarse a las condiciones de iluminación en las que se encuentre.

Te puede interesar:periscope cam¿Qué es la cámara periscopio de un teléfono y cómo funciona?

Por ejemplo, si está al aire libre en un día nublado, puede seleccionar esa opción desde los preajustes de balance de blancos y  el teléfono ajustará los colores en consecuencia.

Deslizador de balance de blancos

Dependiendo de su teléfono o aplicación, también debería haber un control deslizante de balance de blancos que sea similar al control deslizante de enfoque manual. Al ajustar este control deslizante, puede ajustar manualmente el balance de blancos hasta el punto que desee para tener un mayor control sobre el aspecto artístico final de sus imágenes. Los valores de temperatura de color en las cámaras de los teléfonos inteligentes pueden oscilar entre 2 000 K (fría) y 8 000 K (cálida) ,  según el teléfono.

Medida

La medición básicamente se refiere a cómo la cámara toma una decisión sobre qué tan brillante hacer la imagen dependiendo de lo que es importante en el marco. Usando sus algoritmos, mide la cantidad de luz en una escena y ajusta la configuración de exposición en consecuencia.

Hay tres tipos de medición:

    • Matriz
    • Ponderada al centro
    • Lugar

Matriz

En la medición matricial, la cámara calcula la cantidad de luz en múltiples áreas de la escena. El encuadre de la cámara está dividido en zonas y, dependiendo de la cantidad de luz que haya en estas zonas, la cámara calculará el brillo promedio y ajustará la exposición general en consecuencia.

Te puede interesar:xiaomi mi mix aplha 67 diferencias clave entre una buena cámara de teléfono y una mala

Centro

A diferencia de la medición matricial, la medición ponderada al centro se ocupa más de la información de luz en el medio del encuadre. Los bordes del marco tienen menos importancia.

Lugar

La medición puntual funciona de manera similar a la medición ponderada central, solo que calcula la luz en un área aún más pequeña del encuadre. 

De hecho, solo alrededor del 5% o menos del marco se usa para calcular la cantidad de luz alrededor del punto de enfoque e ignora todo lo demás.

Valor de exposición

Esto aparece más comúnmente en la pantalla de la cámara como ‘EV’ y se refiere a la compensación de exposición. Ajustar el EV le permite cambiar la configuración de exposición recomendada en su cámara para que las fotos sean más oscuras o más brillantes.

Al igual que el balance de blancos y el enfoque manual, el EV se puede ajustar mediante un control deslizante. La configuración estándar es 0. Al mover el control deslizante hacia la derecha (el lado ‘+’) aumentará el brillo de la imagen. 

Te puede interesar:image 39Estabilización de imagen: cómo las cámaras móviles mantienen las fotos nítidas

Mover el control deslizante hacia la izquierda (el lado ‘-‘) hará que la imagen sea más oscura.

La moderación al ajustar el valor de exposición es importante porque moverlo demasiado hacia el lado negativo o positivo dará como resultado una foto ruidosa o menos que deseable.

Si bien todas estas configuraciones pueden parecer desconocidas y desalentadoras para un principiante, con el tiempo y la práctica suficiente, usar el modo manual se convertirá en una segunda naturaleza para usted. ¿Necesitará usar el modo manual todo el tiempo? Probablemente no. Sin embargo, disparar manualmente puede ayudar a que las fotos de tu móvil se vean bien .

¿Que te ha parecido post?
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

Te puede interesar:Samsung Galaxy S23 Ultra featured image packshot reviewReseña de Cámara Samsung Galaxy S23 Ultra

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.