La fotografía móvil es un tema polémico en la comunidad fotográfica. Algunos lo ven como un nuevo medio en la fotografía, mientras que otros piensan muy poco en él. Yo, por mi parte, no creo que importe la cámara que uses. Lo que importa es la imagen que capturas.
A pesar de lo que pueda pensar sobre las cámaras móviles y la fotografía de teléfonos inteligentes, no se puede negar que, en los últimos años, las cámaras de nuestros teléfonos inteligentes se han convertido en impresionantes herramientas de imagen.
Si bien las cámaras de los teléfonos inteligentes nunca competirán con las DSLR , vale la pena ver algunas de las ventajas únicas de la fotografía con cámaras de teléfonos inteligentes. También veremos algunas de las desventajas de las cámaras móviles y la fotografía con un teléfono inteligente.
Hay varias cosas buenas sobre las cámaras móviles y tomar fotos con ellas que no necesariamente encontrarías con las cámaras tradicionales.
Te puede interesar:Reseña de Cámara Samsung Galaxy S23 UltraPara apreciar esto, debe comprender que esta no es una comparación entre las cámaras DSLR y las de los teléfonos inteligentes. Hay un artículo separado sobre eso .
Entonces, ¿cuál es la ventaja de las cámaras de los teléfonos inteligentes?
Siempre disponible
Los teléfonos inteligentes y los accesorios para cámaras de teléfonos inteligentes son fáciles de transportar.
Creo que la mayor ventaja de la cámara de un teléfono inteligente es que siempre la llevas contigo. Si te encuentras con un momento inesperado que te gustaría capturar, simplemente puedes sacar tu teléfono y tomar la foto. No tienes que preocuparte por cargar siempre con una cámara pesada en previsión de esos momentos.
Te puede interesar:Reseña de Cámara Samsung Galaxy S23Y esa es otra ventaja para las cámaras móviles. Son livianos y fáciles de llevar donde quiera que vayas sin ser una carga.
Tener una cámara a tu disposición constantemente es una gran ventaja, especialmente cuando se trata de capturar incidentes espontáneos.
Edición al mismo tiempo
Algo exclusivo de la fotografía móvil es el hecho de que puedes editar tus fotos sobre la marcha. Con otras cámaras digitales, primero debe transferir sus imágenes a una computadora antes de poder editarlas.
Con los teléfonos inteligentes, puede iniciar su aplicación de edición de fotos favorita y hacer los ajustes que desee inmediatamente después de tomar la foto.
No solo eso, sino que también puede compartir sus imágenes inmediatamente con amigos y familiares de forma inalámbrica, a través de mensajes o en las redes sociales. Ningún otro tipo de cámara de consumo tiene este tipo de comodidad todo en uno.
Te puede interesar:Iphone 11 o iphone XSCopia de seguridad automática
Como alguien que ha perdido una cámara con todas las fotos de sus vacaciones, sé la importancia de hacer una copia de seguridad de sus fotos. Aquí es donde las cámaras de los teléfonos inteligentes ganan puntos extra. Puede configurar su teléfono para sincronizar automáticamente sus imágenes móviles con su cuenta en la nube.
De esta manera, cada vez que tome una foto, no solo se guardará su foto en su teléfono, sino que también se guardará en la nube. Por lo tanto, puede acceder a sus fotos desde cualquier lugar, incluso si pierde su teléfono inteligente.
Claro, puede cargar de forma inalámbrica a la nube en algunas cámaras digitales con Wi-Fi o una tarjeta SD habilitada para Wi-Fi . Pero debe estar en una zona Wi-Fi para hacerlo. Con los teléfonos inteligentes, siempre que tenga suficientes datos móviles, no necesita un punto de acceso para cargar sus imágenes en la nube.
Rápido y fácil de usar
Las cámaras de los teléfonos inteligentes son las más fáciles de usar de todas, incluso un bebé puede darse cuenta (sí, he visto a bebés tomar selfies). En su forma más básica, no hay nada más para tomar fotos con un teléfono que abrir una aplicación y tocar un botón. No hay nada más que tratar de manipular, adjuntar o manipular.
No se vuelve más simple que eso.
Te puede interesar:Iphone x xs o xrPor supuesto, si desea tomar buenas fotos con su teléfono , se dará cuenta de que la fotografía móvil es mucho más que simplemente abrir la aplicación y presionar el botón del obturador.
Tan bueno como disparar en el modo automático predeterminado, vale la pena aprender a usar el modo manual . Y por algunas buenas razones . Uno de los cuales es que puede mejorar en gran medida la calidad visual y el tono de sus imágenes.
Capacidades computacionales
Las cámaras de los teléfonos inteligentes no estarían en ninguna parte si no fuera por la tecnología detrás de la fotografía computacional . Es gracias a la fotografía computacional que las cámaras de los teléfonos inteligentes pueden lograr lo que pueden hacer hoy.
La fotografía computacional se refiere a cómo una cámara móvil utiliza algoritmos de software para crear imágenes que de otro modo no podría físicamente debido a sus limitaciones fotográficas inherentes.
En el pasado, lo máximo que podía hacer una cámara móvil con la fotografía computacional era unir varias fotos para una toma panorámica. Ahora, las cámaras de los teléfonos inteligentes pueden calcular el rango dinámico para la fotografía HDR .
Te puede interesar:Iphone 12 mini vs iphone xsUna foto subexpuesta se combina con una foto sobreexpuesta utilizando el software de la cámara para crear una imagen de alto rango dinámico (HDR). Fuente: bonusprint.co.uk
Tomar fotografías de noche con un teléfono inteligente solía ser una pesadilla debido a lo oscuras y granulosas que se verían las fotos debido a la falta de iluminación adecuada. Ahora tenemos un modo noche , gracias a la fotografía computacional.
Lo que les falta a las cámaras móviles en tamaño y hardware, lo compensan con capacidades de software y algoritmos. No es perfecto, pero sigue mejorando.
Buena introducción a la fotografía.
Si tiene curiosidad por seguir una carrera en fotografía o adoptarla como un pasatiempo que genera un poco de ingreso extra, la fotografía de teléfonos inteligentes es un buen lugar para comenzar. Incluso puedes ganar dinero con las fotos de tu móvil .
Te puede interesar:¿Cómo funciona la cámara de un teléfono? Recorrido detalladoPara empezar, es una forma económica de familiarizarse con la fotografía. Antes de gastar dinero en una cámara costosa, puede usar la cámara de su teléfono para aprender los principios de la fotografía y lo que se requiere para tomar buenas fotos.
Es muy parecido a aprender a conducir un Toyota antes de comprar un Ferrari.
E incluso si no tiene la intención de ser un fotógrafo serio, la herramienta en su bolsillo podría ser bastante poderosa. Sería una pena si nunca lo usas en todo su potencial.
Lo malo
A pesar de los beneficios de las cámaras de los teléfonos inteligentes y de tomar fotos con ellas, no todo es sol y rosas en este campamento. Hay algunos inconvenientes con las cámaras móviles.
Curiosamente, la mayoría de las desventajas de las cámaras móviles y la fotografía de teléfonos inteligentes se reducen a la calidad de la imagen.
Te puede interesar:Todo sobre el flash de la cámara del teléfonoEl precio
Para empezar, por mucho que haya teléfonos asequibles con cámaras decentes, la realidad es que si quieres un teléfono con una cámara de alta calidad , tendrás que pagar mucho dinero. Por otro lado, cuanto más barato sea el teléfono, es menos probable que tengas una calidad de imagen sorprendente.
De hecho, una cámara es tan buena como la persona que la usa, y lo mantengo al 100%. Pero no importa cuánto pensamiento y destreza pongas en las imágenes que capturas, si son oscuras y ruidosas debido a la calidad de la cámara, no se verán bien. Un hacha es un hacha, pero no puedes cortar un árbol con un hacha desafilada.
Supongo que es la misma historia con cualquier otra cámara. En muchos casos, cuanto mayor sea el precio, mejor será la calidad. La diferencia con los teléfonos es que también realizan otras funciones.
Entonces, es posible que un teléfono sea costoso debido a las campanas y silbatos que tienen muy poco que ver con la cámara.
Por lo tanto, en lugar de comprar un teléfono costoso asumiendo que tiene la mejor cámara, verifique las especificaciones y obtenga un teléfono que tenga las especificaciones que desea.
Te puede interesar:Distanciamiento social: formas divertidas de tomar fotos con el teléfono en interioresLe falta profesionalidad
Si está considerando iniciar un negocio de fotografía, hacerlo con un teléfono inteligente podría no ser una buena idea.
Si lo contratan y le pagan para fotografiar un evento como una boda, por ejemplo, es probable que sus clientes esperen que se presente con un equipo fotográfico profesional y no con un teléfono.
No importa qué tan buena sea la cámara de su teléfono, la gente no lo tomará en serio si usted y su equipo no parecen estar hablando en serio. Y desafortunadamente, las cámaras de los teléfonos inteligentes no se ven bien.
Pero no se trata solo de la apariencia, también se trata de la función y la capacidad. Las cámaras móviles son más limitadas en comparación con las cámaras DSLR. Entonces, a menos que esté usando sus propias fotos móviles para ganar dinero, es mejor que use una cámara que tenga más características y funciones para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Tamaño
Te puede interesar:Cómo tomar fotografía de productos con tu móvilLas cámaras de los teléfonos inteligentes tienen un tamaño muy pequeño en comparación con otras cámaras de consumo.
Al igual que con el precio de las cámaras móviles, su tamaño es tanto una bendición como una maldición. Después de todo, es debido a su pequeño tamaño que las cámaras móviles van a la zaga de las DSLR y las cámaras sin espejo.
De hecho, la mayoría de los desafíos de la fotografía con teléfonos inteligentes se reducen al tamaño. Por ejemplo, parte de la razón por la que las cámaras de los teléfonos inteligentes tienen tantas dificultades para disparar con poca luz es por lo pequeño que es el sensor .
Y debido a que el sensor es tan pequeño, los píxeles que capturan la luz para crear una imagen también son pequeños. Como resultado, no pueden capturar tanta luz como una cámara con un sensor más grande y píxeles más grandes. Esta es la razón por la que la iluminación es un gran problema en la fotografía móvil .
Lo más importante en lo que el tamaño de las cámaras de los teléfonos inteligentes tiene un impacto es en la calidad de la imagen . Es cierto que la calidad de imagen de las imágenes móviles ha mejorado mucho a lo largo de los años. Pero es debido a sus limitaciones de tamaño que les ha llevado tanto tiempo.
Te puede interesar:¿Cómo limpiar el teléfono y la lente de la cámara del teléfono?Forma no ergonómica
Los teléfonos inteligentes no están diseñados para la fotografía y pueden ser difíciles de sostener de forma segura.
Con el problema del tamaño de las cámaras de los teléfonos inteligentes surge otro problema: la ergonomía de la cámara. A diferencia de las cámaras dedicadas que están diseñadas para sostenerse con fuerza en las manos mientras toma fotos, los teléfonos inteligentes no están diseñados con la fotografía como función principal y prioridad.
Muchas veces, cuando toman fotos con sus teléfonos, muchas personas sostienen su teléfono entre las puntas de los dedos, como se muestra en la imagen de arriba.
Esta no es la forma más segura de sostener un teléfono. Un resbalón y su teléfono podría caer al suelo y sufrir daños graves.
RECOMENDACIÓN
Si la ergonomía de un teléfono inteligente no funciona bien para usted cuando toma fotos, hay algunas empuñaduras que puede usar que le permiten sostener su teléfono casi como una cámara digital estándar.
Te puede interesar:Todo lo que necesita saber sobre el binning de píxeles en las cámaras de los teléfonos inteligentesMi favorito es el Adonit Photogrip Qi . Tiene un cómodo agarre ergonómico antideslizante y puede adaptarse a una amplia variedad de teléfonos inteligentes.
También viene con otras ventajas, como un mini trípode acoplable. Además, ofrece carga inalámbrica para algunos dispositivos compatibles.
Control limitado
Por increíbles que sean las cámaras de los teléfonos inteligentes, hay un límite para lo que pueden hacer. Una de las áreas donde este límite es evidente es en los controles manuales. Claro, hay muchas cosas que puedes controlar cuando usas el modo manual, pero hay más que puedes hacer.
Por ejemplo, las cámaras de los smartphones tienen una apertura fija . Por lo tanto, no puede ajustarlo manualmente para controlar la exposición. Y debido a que la apertura afecta la profundidad de campo, no puede controlarla en la cámara de un teléfono pequeño como lo haría en uno grande.
Lo feo
Como hemos visto, hay algunas cosas buenas que decir sobre las cámaras de los teléfonos inteligentes y la fotografía móvil, así como también algunos puntos negativos.
Te puede interesar:5 diferencias clave entre la cámara de un teléfono inteligente y una cámara DSLRSin embargo, algunos aspectos de las cámaras móviles deben evitarse tanto como sea posible, ya que pueden volver feas las fotos de su teléfono móvil.
Zoom digital
Una de las cosas que ha diferenciado a las cámaras de los teléfonos inteligentes y otras cámaras digitales durante más tiempo es el problema del zoom. Las cámaras dedicadas con lentes más grandes son capaces de acercar y alejar ópticamente, lo que conserva la calidad de la imagen al ampliar las imágenes con lentes.
Las cámaras móviles, por otro lado, usan un zoom digital. Esta es una forma inferior de zoom que recorta digitalmente la imagen y luego la amplía para llenar el cuadro. Este método degrada en gran medida la calidad de la imagen cuanto más se acerca.
Ejemplo de cómo afecta el zoom digital a una foto en comparación con el zoom óptico.
Te puede interesar:Los 7 tipos diferentes de cámaras que se encuentran en los teléfonosSi desea tomar buenas fotos con su teléfono, debe evitar usar el zoom en su teléfono. Mejor acérquese al tema si es posible.
Algunos teléfonos en estos días tienen cámaras con lentes de zoom óptico que producen imágenes que se ven bastante bien. Este zoom suele ser muy limitado, por lo que la mayoría de las cámaras introducen el zoom digital además del zoom óptico (zoom híbrido) para ampliar aún más la imagen. Los resultados no siempre son impresionantes en absoluto.
Destello
No es ningún secreto que las cámaras de los teléfonos no funcionan tan bien con poca luz. Por esta razón, puede ser bastante tentador querer encender el flash de la cámara de tu móvil cuando tomas fotos en un ambiente oscuro. Sin embargo, esto no siempre es una buena idea.
En la fotografía con flash profesional, las imágenes se ven fantásticas y bien elaboradas porque las lámparas de flash se pueden colocar donde sea necesario y su intensidad se puede ajustar como se desee. El flash de la cámara del teléfono inteligente no tiene ese lujo.
El único control que puede obtener sobre el flash de la cámara de un teléfono es si está habilitado, deshabilitado o configurado en automático.
Te puede interesar:7 diferencias clave entre una buena cámara de teléfono y una malaNo puede ajustar la intensidad baja nativa ni el posicionamiento. Como resultado, el flash frontal de baja energía borra los sujetos en primer plano y mantiene oscuro el fondo.
Hay varias otras formas de iluminar las imágenes con poca luz además de usar el flash. Puedes leer sobre ellos aquí .
Daños en la lente
Una lente de cámara móvil dañada puede generar fotos de mala calidad.
De todas las cámaras de consumo, la cámara del teléfono inteligente es la cámara que tiene la mayor probabilidad de tener una lente rota. Esto se debe a la cantidad de uso y abuso que sufren los teléfonos inteligentes a diario.
Te puede interesar:La guía completa de fotografía callejera móvilLas cámaras tradicionales solo se utilizan cuando es necesario y se manejan con cuidado. Cuando no se usan, se guardan en un lugar seguro, probablemente en una bolsa protectora para cámaras.
Los teléfonos inteligentes se colocan en bolsillos y bolsos, donde pueden entrar en contacto con objetos afilados y abrasivos.
No solo eso, sino que algunas personas también tienden a dejar caer mucho sus teléfonos. Esto puede causar daños, no solo al cristal de la lente en sí, sino también a los mecanismos internos que controlan las lentes al enfocar o acercar y alejar.
Una lente dañada puede generar imágenes borrosas , especialmente si el daño es una grieta en el vidrio protector frente a la lente. Este es un problema grave que puede conducir a problemas mayores si no se atiende.
Lo mejor es hacerse con una funda para móvil que no solo proteja al móvil de caídas sino también a la cámara. También debe asegurarse de cuidar bien su teléfono inteligente porque una funda de teléfono no puede hacer mucho.
Mal fotografo
Este punto no se trata tanto de una característica o función en la cámara de un teléfono inteligente que podría arruinar una foto, sino más bien del usuario mismo.
Una cámara, sin importar de qué tipo, es solo una herramienta. Por lo tanto, es tan bueno como la persona que lo usa. La cámara de un teléfono inteligente puede tener una funcionalidad limitada y una calidad inferior en comparación con una DSLR, pero eso no la convierte en una mala cámara.
Lo que pasa con la fotografía profesional es que puede ser engorrosa y requiere un equipo costoso, por lo que no todos pueden hacerlo. Las personas que lo persiguen son serias y hábiles. Y debido a que son hábiles, pueden capturar imágenes sorprendentes.
Por otro lado, la fotografía móvil es gratuita para todos. Se toman billones de fotos en un año , gracias a las cámaras de los teléfonos inteligentes. Todo el mundo tiene una cámara, pero muy pocos tienen las habilidades para tomar buenas fotos.
Como resultado, la gente no se toma en serio la fotografía móvil. Es sólo otra de esas cosas para las masas.
Un mar lleno de malos fotógrafos le ha dado una mala reputación a la fotografía de teléfonos inteligentes. Pero la fotografía móvil es más que tomar selfies y fotos aleatorias. Es una forma de arte que se puede tomar en serio.
De hecho, hay algunas formas en las que puedes usar las fotos de tu móvil para ganar dinero en Internet .
Conclusión
Hagamos un resumen rápido de los puntos anteriores:
Lo bueno | Lo malo | Lo feo | |
---|---|---|---|
1 | Siempre disponible | Las buenas cámaras móviles se conectan a teléfonos caros | El zoom digital degrada las fotos |
2 | Edición al mismo tiempo | Le falta profesionalidad | El flash es inadecuado y borra las imágenes |
3 | Copia de seguridad automática | Tamaño | La lente puede dañarse fácilmente |
4 | Rápido y fácil de usar | Forma no ergonómica | malos usuarios |
5 | Capacidades computacionales | control limitado | |
6 | Gran introducción a la fotografía. |
Una observación interesante es que los aspectos positivos de las cámaras de los teléfonos inteligentes y la fotografía móvil se inclinan más hacia la conveniencia que hacia los factores que influyen en la calidad de la imagen. La parte fea de esto viene como resultado de perseguir la conveniencia.
Pero estas son las cosas que hacen que la fotografía móvil sea especial. Es el desafío de crear imágenes asombrosas usando una herramienta limitada. Se necesita mucha habilidad y conocimiento para lograrlo.
Para que su fotografía móvil llegue al punto en que pueda vender las fotos de su teléfono inteligente en línea por dinero en efectivo , primero debe conocer las especificaciones de su cámara y comprender cómo funciona.
A partir de ahí, usted tiene la responsabilidad de aprender cómo aprovechar al máximo la cámara de su teléfono inteligente para que pueda tomar fotos increíbles .