CÓMO TOMAR EXCELENTES FOTOS DE SMARTPHONE EN BLANCO Y NEGRO CON HIPSTAMATIC Y OGGL

Incluso si eres nuevo en la fotografía de teléfono, es muy probable que hayas oído hablar de la aplicación Hipstamatic. Es una de las aplicaciones de cámara de teléfono más populares para capturar fotos usando una variedad de combinaciones de filtros diferentes. En este artículo, descubrirá algunas de las mejores combinaciones de lente y película Hipstamatic (y Oggl) para tomar fantásticas fotos en blanco y negro con su teléfono.

Acerca de la aplicación Hipstamatic

Entonces, ¿por qué Hipstamatic es tan popular? Probablemente porque es tan fácil tomar excelentes fotografías con él.

Los diversos filtros para elegir en Hipstamatic se dividen en tres categorías: tipo de lente, tipo de película y tipo de flash. Cuando tomas una foto en Hipstamatic, eliges qué lente, película y flash quieres usar.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 7

Las diferentes combinaciones de lente, película y flash que elijas crearán diferentes efectos en la imagen final. Por el bien de este artículo, me centraré solo en el tipo de lente y el tipo de película.

Todas las películas y lentes están diseñadas para funcionar bien entre sí, sin importar cómo se combinen. Estas combinaciones de lente y película se denominan «combinaciones».

En la combinación de combos de lente y película hay algunas opciones particularmente poderosas que funcionan muy bien para la fotografía en blanco y negro .

Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo usar esta aplicación, consulte nuestro  tutorial detallado sobre tomas y edición con Hipstamatic .

Acerca de la aplicación Oggl

Además de la aplicación Hipstamatic original, también hay una aplicación de los mismos desarrolladores llamada Oggl . Esta aplicación utiliza los mismos excelentes filtros que el Hipstamatic original, pero hay algunas diferencias clave a tener en cuenta.

Con Hipstamatic, preselecciona la lente y la película que desea usar antes de disparar. Puede crear varios combos preestablecidos para cambiar entre ellos, pero una vez que haya tomado una foto, no podrá cambiar la configuración de esa foto.

Con Oggl hay algunas diferencias notables, incluida la capacidad de establecer puntos de enfoque y exposición separados como muchas otras aplicaciones de cámara.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 18

Pero la característica más importante es que le permite cambiar la configuración de la lente y la película incluso después de haber capturado una foto. En muchos sentidos, esto lo hace aún más poderoso que la aplicación Hipstamatic original.

Te puede interesar:10 consejos para tomar increíbles fotos de móvil bajo el sol10 consejos para tomar increíbles fotos de móvil bajo el sol

No importa qué combinación de película y lente uses para tomar una foto, con Oggl puedes regresar y probar otras combinaciones para ver cuál te gusta más y luego guardar la imagen final en el rollo de tu cámara.

Incluso puede guardar varias versiones de la misma imagen con diferentes combinaciones de lente y película.

Ambas aplicaciones vienen con un pequeño conjunto de lentes y películas para elegir, y se pueden adquirir otras a través de una compra en la aplicación. Los nuevos filtros están disponibles de forma regular, por lo que siempre hay nuevas opciones a considerar.

Oggl incluso ofrece una opción de suscripción mediante la cual obtiene acceso a todos los filtros disponibles por un costo anual (incluso los nuevos a medida que se lanzan).

Hay tantas lentes y filtros disponibles que uno podría escribir un libro completo sobre posibles opciones para combos.

Por el bien de este artículo, voy a mostrarte un puñado de excelentes combos que pueden ayudarte a comenzar a usar una o ambas de estas aplicaciones para la fotografía en blanco y negro con movil.

Combo básico en blanco y negro

Mi combinación preferida para la mayor parte del trabajo en blanco y negro que hago con Oggl es la lente Lowy y la película BlacKeys Extra Fine (XF).

El filtro de la lente Lowy es nítido y muy limpio (sin efectos ni distorsiones adicionales). El filtro de película BlacKeys Extra Fine (XF) ofrece un rico contraste y muy poco grano perceptible.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 3

Lente: Lowy
Película: BlacKeys XF

Este combo, si bien es muy sencillo, es una excelente base para comenzar cuando se usa Hipstamatic u Oggl para fotografías en blanco y negro. No hay adornos como marcos o desenfoques con los que lidiar.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 4

Las fotos resultantes de este combo también son adecuadas para su posterior edición en otras aplicaciones, si así lo desea.

De hecho, las fotos creadas con cualquier combo se pueden editar más en otras aplicaciones, pero un combo simple como este proporciona una base más flexible para comenzar.

Te puede interesar:7179 Panoramic iPhone Photos 4 w1120Como tomar increíbles fotos panorámicas con móvil

Combinaciones de viñetas

Si ya eres fanático de la fotografía en blanco y negro, probablemente hayas visto una buena cantidad de fotos con viñetas, donde la foto se oscurece gradualmente hacia los bordes.

No es que las viñetas no se puedan usar en la fotografía en color (¡sí se puede!), pero tienden a ser más comunes en el trabajo en blanco y negro.

Las viñetas pueden ayudar a suavizar los bordes de la foto y enfatizar una parte particular de la imagen (a menudo, pero no siempre, el centro).

Los tres combos que se muestran a continuación ofrecen una variedad de opciones para agregar una viñeta a sus fotos. Van desde una viñeta suave/sutil en la primera foto hasta una viñeta muy fuerte con un borde negro y un toque de grano en la tercera foto.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 13

Lente: Jane
Película: BlacKeys XF (Vignette suave)

Hipstamatic BW iPhone Fotos 14

Lente: Jane
Película: Rock BW-11 (viñeta mediana con borde)

Hipstamatic BW iPhone Fotos 15

Lente: Jane
Película: BlacKeys Supergrain (Vignette fuerte con borde y grano)

Los tres combos de lente y película anteriores ofrecen un nivel similar de contraste y tono, por lo que la principal diferencia está en la cantidad de viñeta que desea.

Cabe señalar que el viñeteado tiende a ser más un producto de la elección de la lente que de la película.

Como puede ver en los ejemplos anteriores, mientras que el viñeteado se deriva principalmente del uso de la lente Jane, es la forma en que el filtro de la lente interactúa con los diferentes filtros de película lo que conduce a diversos grados de viñeteado.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 11

Estos tres combos no son los únicos que agregarán viñetas a sus imágenes en blanco y negro. Muchos de los filtros disponibles agregarán una viñeta hasta cierto punto.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 9

Los diferentes bordes (o ningún borde) están vinculados a las opciones de película y no se pueden cambiar. Si no le gustan los bordes en sus fotos, puede recortarlos fácilmente con otras aplicaciones de edición.

Te puede interesar:7182 Noon Sun iPhone Photos 2 w11205 consejos para increíbles fotos de móvil con poca luz
Hipstamatic BW iPhone Fotos 12

Si te gustan las viñetas, ¡experimenta! Hay tantas opciones geniales para explorar.

Combo de efecto antiguo

Si eres fanático de crear fotos con un aspecto antiguo, esta es una excelente combinación para experimentar.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 1

Lente: Tinto 1884
Película: Placa tipo D

El combo anterior agrega un aspecto de tipo antiguo a sus fotos junto con una viñeta borrosa, que es una excelente manera de colocar el foco en el centro de la foto.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 2

Combos como este pueden ser un poco «efectistas», pero si se usan con buen gusto y se combinan con un tema apropiado, pueden crear una imagen poderosa.

Combo blanco y negro «cálido»

La combinación de lente y película a continuación es interesante, ya que el resultado final depende en cierta medida de la imagen que capture. Generalmente, esta combinación produce una imagen en blanco y negro más plana (menor contraste) y más cálida.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 16

Lente: Florencia
Película: BlacKeys XF

Sin embargo, encuentro que si comienza con una imagen de contraste algo bajo, en realidad aumenta el contraste.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 17

Algunas de las lentes y películas parecen funcionar de manera misteriosa, ¡pero casi siempre con excelentes resultados! Prueba este por ti mismo y verás lo que quiero decir.

Combo granulado en blanco y negro

Mientras que algunos fotógrafos aspiran a crear las imágenes más nítidas posibles, a otros les gusta incorporar un nivel más notable de «grano» de película para la textura única que agrega a la imagen.

Este combo es fantástico para crear un alto nivel de grano en tus fotos en blanco y negro.

Hipstamatic BW iPhone Fotos 5

Lente:
Película Lowy: US1776

Te puede interesar:3610 Paul Moore iPhone Photos 15 w112014 consejos para tomar increíbles fotos de niños con móvil

Personalmente, cuando uso esta combinación, recuerdo cuando filmaba películas Kodak Tri-x en blanco y negro a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, y aumentaba el tiempo de exposición y revelado, lo que resultaba en una estructura de grano superior a la normal. .

Hipstamatic BW iPhone Fotos 6

Experimentando con nuevos combos

Todos los combos anteriores son solo la punta del iceberg. A medida que comience a usar Hipstamatic y/u Oggl, verá rápidamente cuánto potencial hay para crear sus propios combos preestablecidos según sus necesidades y gustos.

Al igual que con la mayoría de los aspectos de la fotografía con smartphone, cuanto más practiques y experimentes con diferentes combinaciones y configuraciones, más aprenderás sobre lo que es posible.

Eventualmente, puede decidirse por un puñado de combos que usa regularmente. Pero recomiendo siempre probar otros nuevos también, ya que nunca se sabe lo que puede descubrir.

Probar nuevos combos (especialmente en imágenes existentes a través de Oggl) también puede ser una excelente manera de salir de la rutina creativa.

¿Que te ha parecido post?
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:7 formas de divertirse con la fotografía móvil nocturna7 formas de divertirse con la fotografía móvil nocturna