Cómo usar líneas guía para crear poderosas fotos con tu telefono

Tener una gran cámara de teléfono inteligente, usar las mejores aplicaciones de cámara, estudiar al sujeto o esperar el momento perfecto son cosas buenas, pero si encuadras o compones mal la toma, el resultado puede ser decepcionante. En este artículo, veremos otra poderosa técnica de composición: las líneas guía. El ejemplo más común de líneas guía podría ser una carretera.

image01

La foto en blanco y negro a continuación utiliza una línea de guía clara que usa una pasarela de madera para atraer al espectador a la escena.

composición de líneas principales

¿Qué son las líneas guía?

Las líneas principales son cualquier cosa recta o incluso vagamente lineal que dirige la mirada del espectador hacia, fuera, a través o alrededor de la escena.

La principal ventaja es que ayuda al espectador a hacer un viaje, por corto que sea, a lo largo de la línea principal. Y dado que el viaje tiene un principio y un final, existe el beneficio adicional de mantener la atención del espectador durante este breve viaje, lo que puede mejorar su disfrute.

Te puede interesar:20 TERMINOS DE FOTOGRAFIA QUE TODO FOTOGRAFO DE MOVIL DEBE SABER20 TERMINOS DE FOTOGRAFIA QUE TODO FOTOGRAFO DE MOVIL DEBE SABER

En la foto de abajo, el serpenteante río Támesis sirve como nuestra línea principal y dirige la atención del espectador hacia el paisaje urbano, el horizonte y las nubes arriba.

image03

Además, las líneas guía pueden ayudar a dividir una escena en formas geométricas. En el siguiente ejemplo en blanco y negro, la línea guía separa el hormigón muy iluminado de las partes de la escena con sombras fuertes. Esto crea una estructura geométrica en la composición y, al mismo tiempo, dirige la mirada hacia el interior de la escena.

image04

Cómo usar las líneas de guía

Las líneas principales pueden ser rectas, curvas, continuas o partidas, regulares o irregulares, simples o múltiples, cualquier cosa que obligue al espectador a seguir un camino predeterminado a través de la imagen.

image05

Puede usar líneas principales para influir en el ojo del espectador para que comience en un lugar y termine en otro, recompensando el esfuerzo con lo que podría haberse perdido sin una línea principal. El diminuto surfista en la escena de la playa opuesta puede no ser percibido de inmediato, pero la línea sinuosa en la orilla del agua guía suavemente la atención del espectador desde la parte inferior derecha hasta la parte superior izquierda, introduciendo al surfista en el camino.

image06

No tenga miedo de usar líneas de guía para llevar al espectador a un tema más obvio y más amplio. Nadie extrañará la iglesia en la distancia, pero el camino crea una línea principal que retrasa efectivamente el enfoque del espectador en la iglesia y crea la sensación de viajar por el camino hacia su destino. Esto crea una experiencia mucho más atractiva y gratificante para el espectador que simplemente presentar una iglesia para verla. Además, el camino conecta efectivamente las flores silvestres en primer plano con la iglesia en segundo plano, mejorando la composición general.

Te puede interesar:Como tomar excelentes fotos de siluetas con movilComo tomar excelentes fotos de siluetas con movil
image07

También puede usar líneas de guía para conectar varios objetos, en este caso, cientos de libros en una biblioteca, pero fácilmente podrían ser varios tipos de objetos interesantes pero diferentes a lo largo del camino, por ejemplo, un buzón, un árbol y un poste indicador. .

image08

¡Las líneas principales están en todas partes! Ejemplos obvios son caminos, senderos, muros, vías férreas y riberas de ríos. Pero también se pueden encontrar muchas otras líneas más finas, como costas, hileras de árboles y huellas o huellas de neumáticos en el barro, el barro o la arena.

image09

La pista fangosa de enfrente ofrecía una línea de ventaja más delgada. Es menos obvio que un pavimento, una carretera o una pared plana, pero creo que funciona porque tiene el mismo efecto, guiando la vista hacia la escena, a través del primer plano rico en colores y detallado, hacia el horizonte menos importante.

La mayoría de las líneas de guía son inamovibles, debe moverse para activarlas, pero no pierda la oportunidad de obtener líneas de guía proporcionadas por objetos que puede mover, como un trozo de cuerda o cadena, una rama caída o una composición artística. de objetos naturales o hechos por el hombre.

En el siguiente ejemplo, había docenas de posiciones diferentes para fotografiar el barco, pero solo esta posición baja me permitió incluir una línea principal en forma de esta larga cadena de metal.

Te puede interesar:4036 IMG 01711 e1344946052486 w1120Como encontrar grandes reflejos en fotografía móvil
image10

Cuándo usar líneas guía

No existe una regla estricta sobre cuándo debe usar líneas de guía, pero trate de no usarlas si no sirven para un propósito. Pregúntese si incluir una línea principal mejorará la imagen o le restará valor a lo que ya era una escena bien compuesta. El hecho de que haya disponible una línea inicial obvia no significa que deba usarla. Del mismo modo, el hecho de que no haya una línea inicial obvia no significa que no deba buscarla si mejora la imagen final.

image11

Las líneas de guía a veces aparecen solas, es decir, simplemente descubre que está en la posición correcta y nota una línea de guía obvia para usar. Sin embargo, depende de la suerte, por lo que es una buena idea desarrollar el hábito de buscar las líneas principales para no perder ninguna oportunidad.

Es posible que haya encontrado el tema perfecto para su foto, pero el reposicionamiento puede permitirle incluir una guía que mejorará la imagen general.

Finalmente

Recuerde que las líneas de guía son solo otra herramienta en su kit de herramientas de composición que solo se puede usar cuando mejora una imagen. No confíe únicamente en las líneas guía: utilícelas junto con otras herramientas de composición, como la regla de los tercios. Por ejemplo, puede colocar líneas de guía en o cerca de las líneas de cuadrícula horizontales o verticales a un tercio de la altura o del otro lado de la escena. Dibuje una línea de guía o comience/finalice donde se cruzan dos líneas de cuadrícula.

image12

Para resumir, no olvides buscar oportunidades para usar líneas de guía en tu fotografía. En lugar de simplemente disparar desde donde se encuentra, dispare desde diferentes ángulos y posiciones para aumentar o disminuir el efecto de las líneas de guía. Finalmente, la única «regla» sobre las líneas de guía (y cualquier otra técnica de composición) es usarlas solo cuando mejoran o enfatizan una imagen.

Te puede interesar:Como tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvilComo tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvil
¿Que te ha parecido post?
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil