Como usar el espacio negativo para crear increíbles fotos con móvil

Tener una gran cámara de teléfono inteligente, usar las mejores aplicaciones de cámara, estudiar al sujeto o esperar el momento perfecto son cosas buenas, pero si encuadras o compones mal la toma, el resultado puede ser decepcionante. En este artículo, veremos otra poderosa técnica de composición, Negative Space.

Todos vemos cientos de fotografías todos los días, y casi todas son fotografías ordinarias, desordenadas, desordenadas, instantáneas en el mejor de los casos, sin mucha atención o pensamiento. El uso efectivo de la composición puede ayudar a que sus fotos se destaquen por encima de los mediocres esfuerzos de los demás.

Una de estas técnicas compositivas se llama espacio negativo. Esta es una técnica que realmente ayuda a que su tema se destaque o le da un sentido de contexto o escala.

Espacio negativo 01

En este artículo, veremos algunos ejemplos de espacio negativo y cómo puede utilizar esta valiosa técnica para mejorar sus fotografías.

¿Qué es el «espacio negativo»?

Esencialmente, el espacio negativo es todo en tu foto que no es tu tema pero, en comparación, es simple, sólido o uniforme.

Las fotos que utilizan espacio negativo suelen incluir una gran área sólida o texturizada que enmarca o equilibra al sujeto. El sujeto en sí generalmente permanece relativamente pequeño en el marco, rara vez más de la mitad del tamaño del marco, pero puede ser arbitrariamente pequeño, y se coloca en casi cualquier lugar.

Espacio negativo 02

Ejemplos de cosas que podrías usar como espacio negativo:

Te puede interesar:cover 110 recursos de fotografía MOVIL para ayudarte a tomar mejores fotos
  • gran extensión de cielo
  • aguas abiertas (lago o mar)
  • campo, hierba u otra vegetación
  • pared pintada
  • superficie coloreada
  • superficie texturizada
  • la ropa

El drama de la escena nevada de abajo se ve exacerbado por el ominoso cielo blanco, que sugiere aún más nieve y condiciones de manejo aún más difíciles.

Espacio negativo 03

Use espacio negativo para resaltar el sujeto

Como ocurre con la mayoría de las técnicas de composición, el espacio negativo se puede utilizar para llamar la atención sobre el tema.

Colocar al sujeto contra un fondo ajetreado o abarrotado dificultará que el espectador sepa lo que debería estar mirando.

Espacio negativo 04

Así que intenta simplificar la escena con un fondo más limpio y sencillo. Esto realmente puede ayudar a que su tema se destaque mucho mejor.

Para obtener el máximo efecto, no haga que el sujeto sea demasiado grande en el cuadro. El espacio negativo no será suficiente y se perderá la posibilidad de un impacto adicional.

negative space 06

Utilice el espacio negativo para crear una sensación de escala

Una forma poderosa de usar el espacio negativo es transmitir una sensación de escala. Su sujeto puede parecer pequeño o vulnerable cuando parece ser un enano en su entorno.

negative space 07

Te puede interesar:5 Maneras de Lograr Mejores Composiciones Fotográficas DE MOVIL5 Maneras de Lograr Mejores Composiciones Fotográficas DE MOVIL

Incluso este gran hotel parece diminuto bajo este cielo infinito.

negative space 10

Deje espacio para que su sujeto mire o navegue

Si su sujeto está apuntando, mirando o moviéndose en una dirección particular, debe crear espacio en su composición para que el sujeto mire o se mueva. La razón de esto es que nuestro instinto natural es mirar hacia donde mira o se mueve el objeto. Sin suficiente espacio para explorar, el espectador se sentirá algo limitado.

Por supuesto, puede usar esto para crear una imagen que contenga más anticipación o tensión a medida que el sujeto mira o se mueve fuera del marco, dejando al espectador alerta.

negative space 09

Procesado por VSCO con preset f2 Procesado por VSCO con preset a2

Dale contexto a tu tema

El espacio negativo se puede utilizar para dar contexto a un tema. Encuentre un fondo relativamente plano o simple que le diga al espectador algo sobre el entorno o el entorno en el que se encuentra el sujeto.

Usa el espacio negativo como un elemento geométrico

Si tu objeto tiene una forma geométrica (ya sea orgánica o libre), puedes complementar esa forma con espacio negativo.

En la foto de abajo, la forma más o menos triangular de la hierba se equilibra con un trozo de cielo triangular de forma similar.

negative space 11

Te puede interesar:8 formas de mejorar tu fotografía callejera CON SMARTPHONE8 formas de mejorar tu fotografía callejera CON SMARTPHONE

El posicionamiento creativo del sujeto y la inclusión de espacios vacíos para llenar el resto del encuadre pueden crear imágenes muy brillantes.

negative space 12

En la foto de arriba, la cuerda enredada y las flores son el tema. Un corte más ajustado habría funcionado, pero tirar hacia atrás y disparar en ángulo le dio una sensación más geométrica: la cuerda, las flores y el concreto forman un triángulo, mientras que la extensión negativa de agua debajo crea un contrapeso triangular.

El espacio negativo también puede funcionar bien con objetos abstractos. En la foto de al lado, apenas se puede identificar el objeto, tal vez sea una valla, pero en realidad es la sensación de estar en el interior durante la lluvia. Las gotas de lluvia en la ventana crean nuestro espacio negativo, mientras que la ventana, la cerca y el campo nos brindan nuestro contexto.

negative space 13

Reflexiones finales sobre el espacio negativo

La parte más difícil de componer con espacio negativo es resistir la tentación de llenar o casi llenar el encuadre con el sujeto. Por supuesto, esto está bien, pero para aprovechar al máximo el espacio negativo, asegúrese de darle más espacio a su sujeto, ya que esto le dará más espacio para aumentar el sentido de escala o contexto con el espacio negativo elegido.

Puede usar el espacio negativo en combinación con otras técnicas de composición (la regla de los tercios, las líneas guía, el encuadre, etc.) y le brindará infinitas posibilidades para capturar su tema de una manera poderosa y creativa.

negative space 14

En el ejemplo anterior, puede ver cómo se puede usar el espacio negativo junto con la técnica de encuadre que cubrimos en el artículo anterior. En lugar de llenar el encuadre con nuestro sujeto o enmarcar demasiado, retrocedimos un poco y dejamos que la oscuridad envolvente enmarcara y exagerara su aislamiento.

En el siguiente ejemplo, hemos combinado dos técnicas de composición. La playa nos brinda un espacio negativo que exagera la distancia a las colinas más allá. Las huellas de los neumáticos en la arena crean líneas de guía que llevan al espectador desde el primer plano a través de nuestro espacio negativo hasta las colinas distantes más allá.

Te puede interesar:10 formas de tomar fotos interesantes y abstractas con movil10 formas de tomar fotos interesantes y abstractas con movil

negative space 15

Para resumir, para usar espacio negativo en su fotografía, coloque su sujeto contra un fondo de color relativamente simple o sólido y no llene el marco con su sujeto. Permita que un fondo simple ocupe al menos la mitad del área del marco. Coloque su sujeto en el marco para crear una sensación de escala o contexto, o ambos.

Una vez que comience a usar el espacio negativo como herramienta de composición, encontrará oportunidades para usarlo a su alrededor y, con la práctica, su fotografía mejorará.

negative space 16

Procesado con Snapseed.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:Como agregar profundidad de campo a las fotos con movilComo agregar profundidad de campo a las fotos con movil
logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.