10 consejos de composición para mejores fotos de móvil

La composición es la clave para que las fotos de tu smartphone se den caractericen. Cualquiera puede apuntar una cámara y tomar una foto, pero se necesita un fotógrafo más hábil para componer una toma que sea visualmente atractiva y capte la atención del espectador. En este tutorial, descubrirá 10 de las pautas de composición más importantes para ayudar a que sus fotos de movil se destaquen.

consejos de composición

La composición es simplemente la forma en que organizas los elementos o sujetos clave en una escena. Con cada foto que tomes, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedo llamar la atención sobre el tema principal?
  • ¿Cómo puedo dirigir la mirada del espectador hacia la imagen y alrededor de ella?
  • ¿Cómo puedo eliminar las partes que distraen de la escena?

Con estas preguntas en mente, echemos un vistazo a diez importantes técnicas de composición para ayudarte a mejorar las fotos de tu telefono.

1. Incluya un punto focal

Una foto debe incluir un tema principal o un punto de interés. Este punto focal le da significado a su foto y ofrece al espectador un lugar para descansar. Sin un punto focal, es poco probable que su imagen mantenga la atención del espectador por mucho tiempo.

Cuando tome fotos, siempre pregúntese «¿Cuál es el principal punto de interés en esta escena?» o «¿Cuál es mi tema principal?» Incluir un punto focal suele ser fácil, pero a veces es necesario buscar un tema interesante para incluirlo en la escena.

consejos de composición

Las ovejas en esta imagen brindan un punto focal. Sin ellos, la foto sería un paisaje bastante aburrido y no llamaría tu atención por mucho tiempo. Las ovejas brindan un lugar para que tu ojo descanse una vez que hayas mirado alrededor de la imagen.

Una vez que haya identificado un tema principal o punto de interés, puede construir su composición alrededor de ese punto focal para llamar la atención sobre él. Las siguientes técnicas de composición te ayudarán con esto.

2. Sigue la regla de los tercios

La regla de los tercios  se trata de dónde colocas los elementos principales en una escena. La regla (que en realidad es solo una guía) sugiere que una imagen se verá más equilibrada y estéticamente agradable si coloca partes importantes de la escena fuera del centro.

Active las líneas de cuadrícula en la aplicación de la cámara de su celular para mostrar dos líneas horizontales y dos verticales. La regla de los tercios sugiere que las áreas más poderosas de la imagen son los cuatro puntos donde se cruzan las líneas, y que nuestros ojos son naturalmente atraídos por estas áreas primero. Coloque su tema principal en una de estas intersecciones para darle el mayor énfasis a su tema.

consejos de composición

La parte más importante de la foto de arriba es la cara del niño. Siguiendo la regla de los tercios, la cara se colocó en la intersección superior derecha. Si bien es mejor aplicar la regla de los tercios cuando toma fotos, también puede hacerlo recortando la imagen después.

consejos de composición

En esta foto, coloqué el punto focal principal (el árbol) donde estaría la intersección superior derecha. La regla de los tercios también sugiere que las líneas más importantes de una foto (tanto horizontales como verticales) deben colocarse a lo largo de las líneas de cuadrícula. Así que coloqué el horizonte a lo largo de la línea de cuadrícula horizontal superior, y la «línea» que separa las áreas verde y amarilla en la parte inferior de la foto se corresponde aproximadamente con la posición de la línea de cuadrícula horizontal inferior.

3. Equilibre la imagen en diagonal

El uso de la regla de los tercios para colocar al sujeto principal descentrado crea una composición más interesante y armoniosa, pero puede dejar un espacio vacío en la escena que da como resultado una imagen desequilibrada. Puede equilibrar el «peso» de su sujeto al incluir otro objeto para llenar el espacio.

Puede utilizar el «principio diagonal» para ayudar a equilibrar varios sujetos en una foto. El principio de la diagonal establece que las partes más importantes de la imagen (los sujetos principales) deben colocarse a lo largo de la diagonal.

Si todas las áreas importantes de una imagen están ubicadas en la parte superior o inferior, a la izquierda o a la derecha, la imagen se verá desequilibrada. Cuando tome fotografías, imagine una línea diagonal dibujada desde una esquina de la imagen hasta la esquina opuesta y luego coloque los sujetos principales a lo largo de esta línea.

consejos de composición

En esta foto, la copa está equilibrada por el círculo negro en la parte inferior derecha. Si no hubiera nada de interés en la parte inferior derecha, la foto se vería desequilibrada. Si ambos sujetos estuvieran en la parte superior o inferior de la imagen, o en un lado, también estaría desequilibrada. Al alinear las partes cruciales de la composición en diagonal, la imagen se equilibra tanto horizontal como verticalmente.

4. Dispara desde un ángulo inferior

En lugar de tomar fotografías desde el nivel de los ojos, a menudo me encontrarás agachado con mi movil o incluso acostado en el suelo para poder disparar desde un ángulo realmente bajo. Esta técnica puede ayudar a simplificar la composición y también brinda un punto de vista único que la mayoría de la gente no suele ver.

consejos de composición

Fotografiar estas flores en el jardín desde un ángulo bajo fue una opción mucho mejor que hacerlo a la altura de los ojos. Eliminó el fondo que distrae y también tiene la ventaja adicional de iluminar las flores desde atrás para que puedas ver los detalles interesantes en los pétalos.

5. Incluir interés de primer plano

Incluir objetos en primer plano es una excelente manera de agregar interés a las fotos de su smartphone. También le da más profundidad a la imagen, lo que ayuda a guiar la vista desde el frente hacia el reverso de la foto. Disparar desde un ángulo más bajo a menudo facilita la inclusión de objetos en primer plano.

consejos de composición

Para esta foto, me agaché de modo que las líneas amarillas de la pista destacaran en primer plano. Imagínese cuánto menos interesante sería la foto si hubiera dado unos pasos hacia adelante y solo hubiera incluido las piedras oscuras en primer plano.

consejos de composición

En esta foto, la espuma en primer plano agrega interés y contraste a lo que de otro modo hubiera sido un primer plano muy oscuro. También le da profundidad a la foto, dirigiendo su ojo desde el frente de la imagen hasta el agua que salpica.

6. Usa líneas principales

Incluir líneas en su composición  es una excelente manera de dirigir la vista hacia la imagen. Lo ideal es que las líneas conduzcan hacia el sujeto principal y, por lo general, funcionan mejor si se ejecutan en diagonal en lugar de horizontal o verticalmente.

Las carreteras, caminos, vías férreas, puentes y ríos se utilizan comúnmente como líneas principales. Usadas correctamente, las líneas principales son una de las formas más poderosas de crear una imagen con un impacto visual realmente fuerte que hará que las fotos de tu movil se destaquen.

consejos de composición

La foto de arriba tiene varias líneas principales que conducen a los caminantes en la distancia. Las líneas convergentes atraen la mirada directamente hacia las personas. Las líneas también le dan profundidad a la imagen a medida que su ojo las sigue desde el frente hasta el reverso de la foto.

consejos de composición

En esta foto, la línea de espuma conduce en diagonal desde el primer plano hacia el surfista en la distancia.

7. Llena el marco

Las fotos de tu smartphone carecerán de impacto si el sujeto principal no se destaca lo suficientemente claro contra su entorno. Una técnica de composición simple es llenar todo el encuadre con el sujeto. Esto significa acercarse al sujeto para eliminar todo el fondo circundante.

Rellenar el marco le da a tus fotos un impacto más íntimo y significativo. Recortar detalles de fondo innecesarios asegura que el sujeto capte toda la atención del espectador. También captura más detalles y puede crear algunas imágenes realmente únicas y abstractas.

consejos de composición

Cuando vi esta pila de troncos en un campo, decidí llenar el marco solo con los troncos para eliminar el campo y el cielo de la imagen. Esto creó una composición más poderosa y abstracta, y enfoca tu atención en los patrones de la escena.

consejos de composición

Llenar el marco funcionó muy bien con esta hoja. La toma de primeros planos capturó el color y los detalles de la hoja y eliminó los objetos de fondo que distraen a su alrededor. La composición diagonal mantiene la imagen equilibrada.

8. Deja espacio para el movimiento

Cada vez que mira una foto que contiene un sujeto en movimiento, como una persona caminando o en bicicleta, su ojo tiende naturalmente a mirar hacia adelante y seguir la dirección en la que se mueve.

Entonces, si está fotografiando una escena en la que el sujeto se mueve, es mejor dejar suficiente espacio dentro del marco para que el ojo siga ese movimiento. Esto generalmente significa dejar más espacio delante de ellos que detrás de ellos.

consejos de composición

Colocar al hombre a la derecha del encuadre brinda espacio para que nuestro ojo siga la dirección en la que se mueve; esencialmente, le da espacio para moverse. Si estuviera colocado a la izquierda del marco, daría la impresión de que está a punto de saltar fuera de la foto y tu ojo se saldría rápidamente del marco.

Dejar espacio para que el sujeto se mueva crea una composición más natural y armoniosa. No dar suficiente espacio a un sujeto en movimiento tiende a crear una sensación de desequilibrio e inquietud. También puede usar este principio para los retratos : naturalmente, su ojo tiende a seguir la mirada de la persona, así que deje más espacio delante de ellos que detrás de ellos para darles espacio para mirar.

9. Enmarca tu tema

El encuadre implica el uso de objetos en el primer plano de una escena para crear un «marco» alrededor del sujeto principal. Los arcos, las puertas, las ventanas, las ramas de los árboles y los agujeros son marcos perfectos.

Colocar este tipo de objetos alrededor del borde de tu composición ayuda a aislar el tema principal, atrayendo tu atención hacia él. Además de crear más interés visual, los marcos agregan significado a una imagen, ya que ponen al sujeto principal en contexto con su entorno.

consejos de composición

Los setos de siluetas oscuras y las ramas de los árboles que sobresalen crean un marco natural suave en esta foto. Este encuadre agrega interés al cielo, que de otro modo sería plano, y enfoca la mirada hacia el árbol y las personas en la distancia. El encuadre en la parte superior de la foto también ayuda a equilibrar la gran extensión de oscuridad en la parte inferior.

10. ¡Rompe las reglas!

La fotografía es un arte, no una ciencia. No hay reglas estrictas sobre lo que puede y no puede hacer. Las pautas de composición anteriores son solo eso… pautas.

Si bien a menudo resultan extremadamente útiles en muchas situaciones fotográficas, no debe permitir que restrinjan su creatividad. Si no funcionan en tu escena, ignóralos y experimenta. Por ejemplo, la regla de los tercios a menudo no funciona tan bien en imágenes cuadradas y la foto puede tener más impacto si coloca al sujeto en el centro o cerca del borde del marco.

Pero para romper las reglas primero debes aprenderlas. Así que estudie las técnicas de composición cubiertas anteriormente, utilícelas en su fotografía hasta que se vuelvan naturales, luego comience a romper las reglas y vea qué sucede.

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.