Como nunca volver a tomar una foto borrosa con movil

¿Cuántas veces has tomado lo que podría ser una gran foto de smartphone, solo para descubrir que está borrosa? Si bien eso nos sucede a todos, solo hay tres situaciones en las que tus fotos pueden verse borrosas. En este artículo, descubrirá por qué algunas de las fotos de su teléfono terminan borrosas y qué debe hacer para nunca volver a tomar una foto borrosa de móvil.

Procesado con VSCOcam con preselección se1

Problema 1: tus fotos están desenfocadas

Enfoque inapropiado en una de las razones más comunes por las que las fotos del móvil terminan borrosas. Sabes que el enfoque está mal cuando las partes importantes de la imagen están borrosas mientras que otras están nítidas, o cuando todo está borroso aunque haya abundante luz en la escena.

Foto borrosa del iPhone 6

En la foto de arriba, el enfoque está configurado incorrectamente en el primer plano extremo. Mientras que las manzanas en primer plano están enfocadas y muestran muchos detalles, las figuras humanas más importantes están borrosas y desenfocadas.

La mayoría de los usuarios de móvil no ajustan el enfoque ellos mismos, y eso funciona la mayor parte del tiempo. Dicho esto, hay momentos en los que el enfoque automático falla, especialmente cuando la foto tiene grandes áreas uniformes, cuando algunas partes de la foto están cerca de ti mientras que otras están lejos, o cuando la escena cambia rápidamente.

Curiosamente, es más probable que experimente problemas al enfocarse en los smartphones más nuevos, especialmente en el teléfono mas nuevo, que tiene una profundidad de campo significativamente menor. Si bien la pequeña profundidad de campo (causada por una mayor apertura) es increíble, también significa que debe ajustar el enfoque con más cuidado.

Solución: Deje de confiar en el enfoque automático

Lo mejor que puedes hacer para evitar las imágenes desenfocadas es establecer siempre el enfoque tú mismo . Simplemente toque la parte de la imagen que desea que esté enfocada y su smartphone se encargará del resto.

Trucos de la cámara del iPhone 6

En este ejemplo, hice tapping en la pelota de tenis en primer plano, lo que fijó el enfoque (y la exposición ) en la pelota. Observe cómo la pelota ahora es realmente nítida, mientras que el edificio en el fondo está borroso. Desea asegurarse de que las partes importantes de la imagen estén enfocadas tocando la pantalla allí.

Te puede interesar:8073 Beginners Guide iPhone Photography 11 w1120Una guía para principiantes de increíbles fotografías con móvil

Sin embargo, incluso cuando establece el enfoque perfectamente, el movil intentará cambiarlo automáticamente tan pronto como algo cambie dentro del marco. Esto puede volverse bastante molesto, especialmente si ha establecido el enfoque perfecto usted mismo y, de repente, se pierde solo porque alguien entra en escena.

Foto borrosa del iPhone 7

Peor aún, a veces el teléfono intentará volver a enfocar exactamente cuando estás tratando de tomar una foto, que es lo que me pasó en la foto de arriba. De hecho, estaba esperando a que la mujer entrara en el cuadro para que la foto tuviera un tema interesante, pero luego el móvil comenzó a volver a enfocar y el momento desapareció.

Debería haber bloqueado el enfoque, lo que evita que el smartphone vuelva a enfocar cuando hay cambios en el marco. Puede bloquear el enfoque (y la exposición) fácilmente manteniendo presionado el dedo durante un par de segundos donde desea que esté el enfoque: aparece un gran cuadrado amarillo y el texto AE/AF LOCK cuando el enfoque está bloqueado.

Trucos de la cámara del iPhone 9

Cuando el enfoque está bloqueado, esencialmente ha deshabilitado el enfoque automático y el móvil no ajustará el enfoque sin importar lo que suceda dentro de la escena, lo cual es particularmente útil cuando espera que alguien camine dentro del marco y quiere asegurarse de que el enfoque permanece sin cambios. Para salir del bloqueo de enfoque, simplemente toque la pantalla nuevamente.

Si bien requiere más esfuerzo establecer el enfoque manualmente cada vez que toma una foto, definitivamente vale la pena hacerlo si quiere asegurarse de que las fotos de su móvil siempre sean nítidas.

Problema 2: movimiento de la cámara

Antes de discutir las otras razones por las que sus fotos pueden terminar borrosas, debemos dar un paso atrás y considerar cómo funciona la cámara del móvil. Aunque pensamos en las fotos como momentos congelados en el tiempo, en realidad le toma tiempo al smartphone capturar una foto, y si algo se mueve durante ese tiempo, ese movimiento resultará borroso.

Cuando la luz es abundante, como al aire libre en medio de un día soleado , el obturador permanece abierto durante un período de tiempo tan corto que no tiene que preocuparse por el movimiento de la cámara. Pero cuando hay menos luz en la escena (que casi siempre es el caso en interiores), el obturador permanece abierto mucho más tiempo e incluso el movimiento moderado del teléfono será un problema.

Para darte un ejemplo, la siguiente foto está extremadamente borrosa ya que no pude mantener mi móvil estable. Sé que esta foto quedó borrosa por el movimiento de la cámara porque los objetos estacionarios, tanto en el primer plano como en el fondo, también están borrosos.

Te puede interesar:CÓMO TOMAR FOTOS EXTRAORDINARIAS CON TU TELEFONO EN UN ENTORNO FAMILIARCÓMO TOMAR FOTOS EXTRAORDINARIAS CON TU TELEFONO EN UN ENTORNO FAMILIAR
Foto borrosa de iPhone 1

Solución: mantenga su móvil estable

Ahora, ¿qué pasaría con la misma foto, tomada desde el mismo lugar con el mismo teleobjetivo iPro , si pudiera mantener mi teléfono más estable?

Procesado con VSCOcam con preselección se3

Como puede ver en este ejemplo, la estabilidad de su smartphone hace una gran diferencia, especialmente cuando la luz en la escena no es abundante. Pero, ¿qué puedes hacer para mantener tu teléfono estable?

El primer consejo que tengo para ti es que tomes varias fotos. Dado que el movimiento de la cámara es aleatorio e impredecible, varía mucho entre fotos idénticas. Entonces, si desea asegurarse de que sus fotos con poca luz se vean menos afectadas por el movimiento de la cámara, tome varias fotos idénticas y algunas de ellas siempre serán más nítidas que otras.

Sin embargo, hay momentos en los que simplemente tomar varias fotos no será suficiente y es realmente útil apoyar físicamente las manos. Hay muchas maneras diferentes de hacer esto. Puedes apoyar tus manos en una mesa o barandilla, o apoyar todo tu cuerpo contra la pared, todo lo cual hará que tu móvil sea más estable.

Si no hay un soporte externo disponible, intente apoyar los codos contra el torso o agáchese y apoye el teléfono sobre las rodillas. También ayuda a relajarse y ralentizar la respiración. Muchos fotógrafos han descubierto que sus manos están más firmes inmediatamente después de la exhalación.

Cuando la iluminación es abundante, normalmente tomo fotos con los botones de volumen en el costado del móvil. Sin embargo, a diferencia del botón del obturador de las cámaras dedicadas, los botones de volumen del teléfono deben presionarse con bastante fuerza, y eso casi siempre provocará que la cámara se mueva. Por este motivo, recomiendo utilizar el botón del obturador en pantalla o los botones de volumen de los auriculares Apple blancos para hacer fotos con poca luz.

Si la foto no tiene ningún movimiento, otra excelente manera de estabilizar su móvil es usar el modo de estabilización de imagen que puede encontrar en aplicaciones de cámara dedicadas como Camera+ . Para acceder al Estabilizador en Camera+, toque el ícono de ajustes al lado del botón del obturador y seleccione Estabilizador. Ahora la foto solo se tomará cuando el iPhone esté estable, lo que puede demorar unos segundos dependiendo de qué tan temblorosas estén tus manos.

Otra forma obvia de reducir el movimiento de la cámara es usar un trípode de movil, pero claramente hay algunas desventajas en llevar un trípode contigo. Yo uso el  trípode Manfrotto 190XPROB  con cabezal de trípode Manfrotto 804RC2 , que proporcionan una gran estabilidad pero son algo voluminosos. Los trípodes más pequeños me han decepcionado, por lo que recomiendo usar un trípode serio que también pueda soportar una DSLR.

Te puede interesar:10 CONSEJOS DE INSTAGRAM PARA HACER QUE TUS FOTOS DE CELULAR SE DESTAQUEN10 CONSEJOS DE INSTAGRAM PARA HACER QUE TUS FOTOS DE CELULAR SE DESTAQUEN
P1050463

Ese soy yo disparando con un trípode

También necesitará conectar su teléfono al trípode usando un soporte de trípode para smartphone. Si bien hay muchos soportes de trípode diferentes en el mercado, nada supera a Glif+ en términos de qué tan seguro está conectado el teléfono. Glif+ está disponible para  iPhone. Cuando use un trípode, use el disparador de los auriculares para no sacudir el móvil al presionar el obturador.

Problema 3: Desenfoque de movimiento

Al igual que el movimiento de la cámara, el desenfoque de movimiento se produce cuando se captura el movimiento mientras el obturador está abierto. Pero a diferencia del movimiento de la cámara, el desenfoque de movimiento se refiere al movimiento del propio sujeto. Al igual que el movimiento de la cámara, el desenfoque de movimiento es más común en entornos con poca luz y prácticamente inexistente en condiciones de luz abundante.

Foto borrosa del iPhone 5

La foto de arriba es un ejemplo típico de desenfoque de movimiento. La imagen en sí está enfocada y mi movil está razonablemente estable, por lo que el hombre parado en la parte de atrás está perfectamente nítido, excepto por su mano en movimiento. Sin embargo, el otro hombre está borroso y este desenfoque se debe únicamente al hecho de que se mueve rápidamente por la escena.

Solución: reducir los efectos del movimiento

Hay varias cosas que puede hacer para reducir los efectos del desenfoque de movimiento. Las dos opciones más obvias son aumentar la cantidad de iluminación y pedir que los sujetos se queden quietos. Por supuesto, estos a menudo no son prácticos, pero es algo que debe considerar al tomar fotos de personas que conoce.

Al igual que con el movimiento de la cámara, los efectos del desenfoque de movimiento se pueden reducir tomando varias versiones de la misma foto. Si los movimientos no son intencionales, como sucede a menudo al tomar fotos de personas que conoce, tienden a ser bastante aleatorios y, naturalmente, algunas fotos serán mucho más nítidas que otras.

También es bueno saber que el desenfoque de movimiento se vuelve más débil y menos prominente si los sujetos en movimiento están más lejos de su smartphone, lo cual es una buena opción para considerar cuando no tiene control sobre el movimiento de sus sujetos.

Por último, puede reducir tanto el desenfoque de movimiento como el movimiento de la cámara configurando la exposición para las altas luces, lo que a su vez oscurece la foto y requiere que el obturador permanezca abierto durante menos tiempo. Después de establecer el enfoque tocando la pantalla, puede ajustar la exposición deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo en la pantalla. Deslice hacia arriba para aumentar la exposición (haciendo que la foto sea más brillante) o hacia abajo para disminuir la exposición (haciendo que sea más oscura).

Te puede interesar:10 buenos hábitos que todo fotógrafo móvil debe seguir10 buenos hábitos que todo fotógrafo móvil debe seguir
Procesado con VSCOcam con preajuste x5

Aunque ya estaba cerca de la puesta del sol y no quedaba mucha luz en esta escena, aún podía capturar una foto nítida de pájaros despegando ajustando la exposición para las luces altas.

4.6/5 - (1057 votos)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:9349 iPhone Photography Confidence 14 w112010 formas de ganar confianza como fotografo movil

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.