¿Cómo puede el conocimiento del color convertirte en un mejor fotógrafo de movil? ¡Hay tantas maneras! En este artículo, la galardonada artista y fotógrafa Pamela H. Viola ofrece una fascinante introducción al mundo del color y su importancia en la fotografía.
La rueda de colores
De niños aprendemos que el rojo, el azul y el amarillo son colores primarios, y que los colores directamente opuestos a ellos en una rueda de colores (verde, naranja y violeta) son colores complementarios.
Los tonos primarios se consideran puros, lo que significa que no son una combinación de dos o más colores separados. Los colores complementarios son el resultado de mezclar dos tonos primarios.
¿Cómo se relaciona eso con las fotografías que haces? En pocas palabras, el color comienza con la luz y la fotografía está registrando la luz que refleja un sujeto. Comprender el color lo lleva a tomar decisiones fotográficas que mejorarán sus imágenes y comunicarán sus ideas con mayor éxito.
Te puede interesar:CÓMO TOMAR INCREÍBLES FOTOS PANORÁMICAS CON TU TELEFONO MOVILAhora veremos seis consideraciones importantes cuando se trata de usar color en la fotografía de su telefono. El color en fotografía generalmente se analiza como tono, saturación y luminancia (a menudo llamado valor en pintura), así que comencemos con esos términos primero.
1. Tono
Cuando decimos que un color es naranja, oliva o rosa nos referimos a su tonalidad. Hue es solo otra palabra para color.
2. Saturación
La saturación (también llamada croma) se refiere a la intensidad del tono. ¿Qué tan puro es el color? Un color saturado se logra usando una longitud de onda a alta intensidad. Si la intensidad baja, la saturación disminuye. Los colores mezclados con blanco (un tinte), negro (un tono) u otro color estarán menos saturados.
A menudo uso diferentes combinaciones de películas y lentes en la aplicación de cámara Hipstamatic cuando fotografío. Estas dos imágenes de comida se hicieron con diferentes combos de Hipstamatic, y han creado dos imágenes muy diferentes del mismo tema.
La segunda foto de comida está menos saturada y no hace que la comida se vea muy atractiva, ¿verdad? En general, las fotografías de comida se ven mejor con mucha saturación.
Estas dos fotografías (arriba y abajo) también son pares de composiciones muy similares, pero tratadas de manera diferente en términos de saturación.
Lo que impulsa la elección del tratamiento de color es más una cuestión de gusto personal, qué estado de ánimo quiere transmitir el fotógrafo o incluso cómo se relaciona la imagen con otra en una serie de imágenes.
Arriba y abajo hay dos ejemplos más que ilustran cómo la elección de la saturación de color puede afectar el estado de ánimo de una fotografía.
3. Luminancia
La luminancia se refiere a qué tan brillante (claro u oscuro) es un tono. En fotografía, esto generalmente se controla mediante la exposición. Un objeto azul que está subexpuesto será más oscuro (menos brillante) que el mismo objeto azul si está sobreexpuesto.
Estas dos imágenes tienen una sensación muy diferente. El de arriba tiene una luminancia más brillante que el de abajo.
Te puede interesar:Como nunca volver a tomar una foto borrosa con movilComo fotógrafo, ¿cuál es la historia que quieres contar? ¿Se trata del color vibrante del pigmento que el hombre está moliendo o se trata del estado de ánimo del lugar? Eso lo debe decidir usted como fotógrafo, y la luminancia puede desempeñar un papel en la historia.
4. Colores cálidos y fríos
Los colores de la familia roja, naranja y amarilla se consideran cálidos. Los azules, verdes y morados se definen como fríos.
Los colores cálidos son más intensos que los colores fríos. Los colores cálidos tienden a parecer que avanzan hacia nosotros, mientras que los colores más fríos retroceden. Se cree que los colores cálidos son estimulantes. Los colores fríos son más relajantes y, en algunos casos, implican tristeza.
La luz, el elemento más integral de una fotografía, también puede ser cálida o fría. Piense en cómo se comparan las imágenes tomadas en un día nublado con las tomadas durante una hermosa puesta de sol.
5. Armonía y discordia
La armonía más simple existe dentro de una composición de color cuando se colocan juntos tres tonos adyacentes en una rueda de colores, siendo el central un tono primario.
Te puede interesar:Una guía para principiantes de increíbles fotografías con móvilUn ejemplo de colores armoniosos sería el tono primario azul, junto con sus dos tonos adyacentes en la rueda de colores que son el azul verdoso y el azul violeta.
Los colores en la imagen de arriba se consideran armoniosos. La foto contiene el tono primario amarillo, junto con los tonos de la rueda de colores adyacentes que son amarillo-verde y amarillo-naranja.
El uso de colores que están muy separados en la rueda de colores crea una discordia de colores. La combinación de estos colores es visualmente perturbadora: chocan. Aunque la combinación puede ser desagradable, puede proporcionar emoción. La siguiente imagen demuestra esa emoción.
6. Contraste
Johannes Itten, un pintor, educador y destacado teórico del color suizo, identificó siete tipos de contrastes de color:
Contraste de matiz
Contraste de claro-oscuro
Contraste de frío-cálido
Contraste de complementos
Contraste de saturación
Contraste de extensión Contraste
simultáneo
Los primeros cinco tipos son probablemente evidentes por ahora. Los dos últimos son más complejos y el contraste simultáneo no se aplica a la fotografía, por lo que no los explicaremos aquí.
La imagen de abajo representa muchos contrastes. El azul y el naranja son colores complementarios en el círculo cromático. También son un contraste de frío y calor. Los diferentes tonos de azul en el círculo son contrastes de saturación y claro/oscuro.
Todos esos contrastes conducen psicológicamente a una composición más interesante. Si el círculo fuera de un color azul sólido no sería tan interesante, ¿verdad?
Estos conceptos básicos del color son algunos conceptos que debe tener en cuenta al realizar y procesar sus fotografías. Harán que sus imágenes sean más fuertes y lo ayudarán a contar sus historias de manera más efectiva.