
¿Alguna vez se preguntó cómo los fotógrafos profesionales capturan imágenes ricas en detalles bajo la luz del sol y sus fotos terminan luciendo desvaídas e insípidas? Sus armas no tan secretas son los filtros ND y PL, dos tipos diferentes de filtros que se montan directamente en su cámara y bloquean las ondas de luz no deseadas, dejándolo sin detalles sobreexpuestos y con una hermosa foto. También tienen un par de trucos más bajo la manga, pero primero expliquemos cómo funcionan.
¿Qué es un filtro ND?
En pocas palabras, los filtros de densidad neutra bloquean físicamente la luz brillante, lo que le permite controlar la exposición de su toma. Al evitar que la luz incida en el sensor de la cámara, también puede utilizar aperturas más altas durante más tiempo. Nota: con la fotografía del móvil, no puede controlar la apertura, pero al usar una aplicación de cámara de terceros como ProCam, puede controlar la velocidad del obturador.

En fotografía, usar una velocidad de obturación más baja significa que puede capturar imágenes borrosas por movimiento al tomar exposiciones prolongadas. También puede capturar el desenfoque de movimiento cinematográfico al filmar un video al poder seguir la regla de 180 grados (la velocidad de obturación debe ser el doble de la velocidad de fotogramas para capturar el desenfoque de movimiento estándar de la industria). Sin un filtro ND, no podrá capturar un video correctamente expuesto mientras sigue esta regla.
Este es un tutorial útil sobre cómo tomar fotografías de larga exposición con un móvil. Y aquí hay un video útil sobre el uso de filtros ND para el desenfoque de movimiento cinematográfico en videos

¿Qué pasa con los filtros PL?
Los filtros polarizadores son similares a los filtros ND en que manejan la luz, sin embargo, lo hacen de una manera diferente. Mientras que los filtros ND bloquean toda la luz, los filtros PL solo bloquean ondas de luz específicas. Ayudan a controlar los reflejos, reducen el resplandor y brindan un toque de color. Al reducir el deslumbramiento y los reflejos, puede permitirle ver a través de superficies como el agua y el vidrio, lo que hace que su foto sea mucho más dinámica. También pueden profundizar los azules en el cielo y enriquecer el contraste y el detalle de los oscuros y los blancos.

El mejor momento para usar un filtro PL es en días muy soleados. El sol tiene una tendencia a lavar todo en un solo color y apagar los reflejos. Esto hace que sea difícil capturar un rango dinámico de colores y luces altas y bajas. Los filtros PL eliminan estos problemas y brindan una calidad que no es replicable en la posproducción.
Una gran ventaja de los filtros PL es que la mayoría son ajustables girando el anillo frontal. Esto le permite elegir la intensidad de los reflejos y el resplandor, brindándole un elemento de flexibilidad artística. Aquí hay un video para mostrarle el impacto que tienen los filtros PL en la fotografía del móvil

Terminando
Ya sea que sea un fotógrafo de exteriores que se enorgullece de capturar los elementos de la naturaleza, o un fotógrafo callejero que captura personas y arquitectura, tendrá que enfrentar los desafíos de la luz no deseada. Los filtros ND y PL no solo pueden ofrecerle una imagen más rica y cinematográfica, sino que también protegen su foto para que no pierda detalles debido a la sobreexposición. Hay algunas cosas que simplemente no puede corregir en la posproducción, y lo último de lo que quiere preocuparse es de llegar a casa y darse cuenta de que sus imágenes no salieron bien. Piense en estos filtros como gafas de sol para su cámara, protegiendo sus fotos de los rayos dañinos del sol.

Artículos relacionados