7 elementos de diseño esenciales para crear fotos impactantes con móvil

¿Te cuesta tomar fotos impactantes y llamativas con tu móvil ? Todos nos esforzamos por crear imágenes que llamen la atención, pero ¿cómo lo logramos? Un enfoque extremadamente efectivo es incluir elementos sólidos de diseño gráfico en sus imágenes. En este tutorial, descubrirá cómo usar elementos clásicos de diseño como forma, línea, color, textura, patrón y texto para crear fotos de móvil increíblemente impactantes, incluso de los sujetos más comunes.

Proyecto 365 iPhone Fotos 4

¿Qué son los elementos de diseño gráfico?

En fotografía, los elementos gráficos se pueden considerar formas geométricas, formas o patrones. A menudo, estos elementos son hechos o diseñados por el hombre, sin embargo, eso no significa que no se puedan encontrar en el mundo natural.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 17

Las formas fuertes, la simetría y los patrones repetitivos a menudo se encuentran en la naturaleza y son una maravillosa fuente de elementos gráficos para sus fotos.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 7

Cómo los elementos gráficos mejorarán tus fotos

Nuestros cerebros están constantemente tratando de “resolver” lo que vemos, oímos, olemos y sentimos. Esta es una de las razones por las que algunas fotos funcionan y otras no: nuestros cerebros intentan dar sentido a lo que estamos viendo.

Podemos usar esto con gran efecto en la fotografía, ya sea satisfaciendo nuestra necesidad de armonía y armonía estética, o creando tensión deliberadamente al dejar la escena sin resolver de una manera que lleve al espectador a hacer más preguntas.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 40

Cuando pensamos en la escena que queremos fotografiar en términos de los elementos gráficos que contiene, nos damos más herramientas para contar nuestra historia.

Entonces, ¿cómo deberías usar estos elementos gráficos? ¿Deberían ser el tema principal de tu foto? Si los elementos que ha encontrado funcionan como sujeto, entonces, ¡sí! Muchos elementos gráficos funcionan muy bien como tema principal.

Te puede interesar:28397 live photos long exposure w1120CÓMO CONVERTIR LAS FOTOS EN VIVO DE TU IPHONE EN FOTOS DE LARGA EXPOSICIÓN
Elementos de diseño de fotos de iPhone 24

Si los elementos no son lo suficientemente fuertes para funcionar como un tema principal, es mejor utilizarlos para aumentar un tema más tradicional, por ejemplo, una persona, un edificio, una planta, un árbol, un vehículo, un paisaje, etc.

En tales casos, puede utilizar los elementos elegidos dentro de la composición para llamar la atención sobre el tema principal. O use varios elementos gráficos juntos para crear una composición cohesiva y armoniosa.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 41

Estamos rodeados de objetos que tienen propiedades gráficas útiles que podemos usar en nuestra fotografía. Es posible que normalmente no los notes, ¡pero después de leer este tutorial comenzarás a verlos en todas partes!

Así que echemos un vistazo a siete tipos diferentes de elementos de diseño gráfico que podemos incorporar en las fotos de nuestro telefono.

1. Forma

Las formas bidimensionales son muy importantes para nosotros como humanos. Nos ayudan a identificar las cosas y nos resultan muy agradables a la vista. En fotografía tenemos la oportunidad de incluir formas para crear composiciones fuertes y llamativas.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 35

Se pueden utilizar círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, rombos, corazones y todo tipo de formas irregulares para crear un fuerte interés visual en sus imágenes.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 8

Podemos usar ciertos objetos con formas interesantes, o incluso podemos hacer formas a partir de objetos dentro de la escena. En el ejemplo anterior, arreglé estas hojas de forma familiar en una nueva forma.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 19

Puede encontrar formas interesantes a su alrededor: en su casa , en su jardín, en la calle , en la playa y en cualquier otro lugar donde se encuentre.

Te puede interesar:24570 iPhone Camera Features w112010 CARACTERÍSTICAS OCULTAS DE LA CÁMARA DEL IPHONE QUE TODO FOTÓGRAFO DEBERÍA USAR

Muchos objetos del hogar nos brindan sujetos bien formados, como platos, tazones, utensilios de cocina, cubiertos, pantallas de lámparas, etc.

Procesado con VSCOcam con preajuste f2

Fotografiar su objeto desde arriba a menudo ayuda a enfatizar la forma del sujeto, como fue el caso de este tazón redondo de arándanos.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 12

¡Incluso podemos crear formas de la nada! En este ejemplo, me intrigó la forma creada por la brecha en las rocas. La forma cambió según el ángulo desde el que tomé la foto y, en este caso, la forma «vacía» actuó como el «marco» perfecto para la cabaña distante más allá.

2. Formulario

Como acabamos de ver, las formas suelen ser bidimensionales. Pero podemos ir un paso más allá e introducir elementos gráficos tridimensionales en nuestras fotografías. A esto lo llamamos “forma”.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 27

Al enfatizar la forma tridimensional del sujeto, creamos una sensación de profundidad en la escena . Tradicionalmente, creamos profundidad mediante el uso de líneas principales , creando una sensación de escala o utilizando una profundidad de campo reducida para sugerir una sensación de distancia.

Entonces, ¿cómo enfatizas la forma tridimensional y la profundidad de tu tema? Una forma increíblemente efectiva de hacer esto es usar luces y sombras. Capturar al sujeto con diversos grados de luz y sombras crea automáticamente una sensación de profundidad, como verá en los ejemplos a continuación.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 2

En la foto de arriba capturé este arbusto colgante desde un ángulo donde la luz y la sombra ayudan a enfatizar su forma tridimensional. Esto hace que parezca que casi sale de la imagen.

Fotos de iPhone de Hojas 9

Arriba hay otro ejemplo donde la luz y la sombra enfatizan la forma tridimensional de un objeto. Este es un primer plano de una hoja grande, ¡pero casi parece una cadena montañosa!

Te puede interesar:26259 iphone night mode camera w1120CÓMO USAR LA CÁMARA DE MODO NOCTURNO DE IPHONE

Al experimentar con su ángulo de disparo y la posición de su sujeto en relación con la luz, puede capturar maravillosas imágenes tridimensionales que enfatizan la interesante forma tridimensional del objeto.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 38

La forma también se puede representar con elementos que fluyen alrededor de la imagen. Aquí fotografié el brazo de un banco que se curva y fluye de una parte de la imagen a otra.

3. Línea

Las líneas son probablemente el elemento de diseño más poderoso que puedes incluir en tus fotos. Las líneas están en todas partes a nuestro alrededor y se pueden usar para crear composiciones increíblemente llamativas.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 43

Ya sea que viva en una ciudad urbana ocupada o en medio de la nada, siempre podrá encontrar líneas que pueda incorporar a sus imágenes.

Las líneas pueden ser rectas, curvas, en forma de S, paralelas, convergentes, verticales, horizontales, diagonales, etc. Hay tantos tipos diferentes de líneas y tantas formas de usarlas que nunca se quedará sin formas de incorporarlos en sus fotos de smartphone.

Fotos de iPhone de Hojas 7

Mire a su alrededor y tome nota de cualquier línea que pueda incluir en sus imágenes, como caminos, cercas, puentes, líneas de ferrocarril, ríos, elementos arquitectónicos, las venas de una hoja, etc.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 42

También podrá encontrar muchas líneas para fotografiar en su propia casa. Este primer plano de mi guitarra ofrece muchas líneas diferentes, tanto rectas como curvas.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 1

Cuando encuentre una línea o líneas que quiera incluir en su foto, piense en la mejor manera de componer la toma y experimente con diferentes puntos de vista hasta que encuentre el mejor ángulo.

Te puede interesar:CÓMO USAR EL MODO DE RÁFAGA DE IPHONE PARA FOTOS DE ACCIÓN INCREÍBLESCÓMO USAR EL MODO DE RÁFAGA DE IPHONE PARA FOTOS DE ACCIÓN INCREÍBLES

Pregúntese si las líneas se verían mejor si fueran horizontales, verticales o diagonales a lo largo del marco. Además, piensa en tu ángulo de disparo. Podría funcionar mejor si disparas desde un ángulo bajo o quizás desde arriba.

Composición de fotos de iPhone 9

Fotografiar líneas paralelas que convergen en la distancia agrega una fuerte sensación de profundidad a una imagen. También puede usar líneas para dirigir la mirada hacia el sujeto principal. Nos referimos a este tipo de líneas como líneas principales, ya que llevan la vista de un lugar a otro dentro de la escena.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 4

Las líneas también son excelentes para formar formas. Entrene su ojo no solo para reconocer líneas, sino también para detectar si el espacio entre las líneas forma formas interesantes. Las formas creadas por las líneas de este carril bici y las aceras circundantes hacen una gran  toma minimalista y abstracta .

4. color

Comprender cómo usar el color en la fotografía de su celular es muy importante ya que diferentes colores, o combinaciones de colores, evocan diferentes emociones y sentimientos en el espectador .

Realmente no tenemos mucho control, si es que lo tenemos, sobre el color de nuestros sujetos fotográficos. Pero sí tenemos control sobre qué sujetos (independientemente de su color) se incluyen en nuestra escena.

La selección cuidadosa de sujetos en función de su color realmente puede agregar impacto a sus fotos. Elegir un color de fondo fuerte también puede funcionar.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 33

Esta foto de mi hijo saltando frente a un fondo colorido demuestra cómo un fondo de colores vivos puede ayudar a llamar la atención sobre el sujeto, aunque no sea particularmente colorido.

Busque colores llamativos y vivos para lograr el máximo impacto, pero no subestime el poder de los tonos pastel sutiles que pueden ser igual de efectivos siempre que no estén dominados por un color dominante.

Te puede interesar:26672 iPhone Camera Controls w11206 CONTROLES AVANZADOS DE LA CÁMARA DEL IPHONE PARA FOTOGRAFÍAS ASOMBROSAS
Elementos de diseño de fotos de iPhone 36

El color de esta lámpara no es muy diferente del color del fondo. Sin embargo, el fondo es tan neutro y sencillo que aún permite que el sujeto se destaque.

Tenga cuidado de no sobrecargar su escena con demasiados colores diferentes, ya que esto puede distraer al espectador. Sin embargo, en ciertas situaciones, una imagen multicolor puede hacer una declaración audaz.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 14

Aunque hay cinco colores diferentes en la foto de estos tazones anidados, creo que funciona porque las formas son muy fuertes y los colores son muy vivos y contrastantes.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 15

Recuerde que, por lo general, queremos que nuestro sujeto se destaque de alguna manera, y usar el color es una excelente manera de lograrlo. Tener un sujeto de un solo color contra un fondo neutro (blanco, negro o gris) es una forma realmente poderosa de hacer que tu sujeto se destaque.

Fotos abstractas de iPhone 1

A veces, un solo color puede tener el mayor impacto, especialmente cuando se combina con formas o texturas interesantes, como se muestra arriba. Rellenar todo el encuadre con un color pone el máximo énfasis en el sujeto, y el color en sí puede convertirse a menudo en la característica principal de la imagen.

Por supuesto, puede modificar el color después de tomar la foto usando aplicaciones de edición de imágenes . Por ejemplo, puede saturar los colores para hacerlos más vivos, desaturarlos para hacerlos más apagados, calentar o enfriar los colores, o incluso cambiar los colores a tonos completamente diferentes.

Fotos de iPhone de Hojas 11

La eliminación completa de todo el color puede funcionar bien en ciertas situaciones, ya que desvía la atención de los colores que distraen. Esto funciona especialmente bien con fotos de siluetas , ya que le permite poner el máximo énfasis en la forma del sujeto recortado.

Sin embargo, el blanco y negro no funciona bien para todas las imágenes. Las imágenes de alto contraste que tienen áreas muy oscuras y muy brillantes, así como las fotografías con formas y texturas marcadas, tienden a funcionar mejor para la fotografía en blanco y negro .

Te puede interesar:Como encontrar fondos increíbles para tus fotos de retratoComo encontrar fondos increíbles para tus fotos de retrato

5. Textura

La textura es un elemento de diseño capaz de evocar emociones fuertes en el espectador. Cuando vemos texturas en una foto nos provocan diferentes sensaciones dependiendo de si esa textura es rugosa, lisa, blanda, brillante, viscosa, etc.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 45

Las texturas hacen que sus fotos sean más táctiles, invitando al espectador a extender la mano y tocar la imagen. Esto crea una imagen más atractiva con la que el espectador querrá interactuar.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 11

Podemos usar la textura en la fotografía para enfatizar cierta atmósfera en nuestras imágenes. Por ejemplo, la textura áspera del metal oxidado arriba crea una sensación completamente diferente a la textura suave de las plumas en la foto de abajo.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 44

La textura ayuda a crear imágenes que parecen más tridimensionales. Las superficies texturizadas casi pueden parecer que salen de la foto si las captura correctamente.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 39

Cuando detecte una textura interesante, como pintura descascarada, metal oxidado, madera áspera, una pluma suave, etc., asegúrese de acercarse y llenar el marco con la textura. Los primeros planos de la textura tendrán mucho más impacto, ya que muestran los detalles finos del sujeto.

La clave para capturar texturas sorprendentes en sus fotos es disparar con el tipo de luz adecuado . Cuando la luz incide en el sujeto texturizado de tal manera que proyecta pequeñas sombras , por lo general se obtiene una toma más interesante y tridimensional que realmente muestra la forma del sujeto texturizado.

Fotos de iPhone en blanco y negro 18

La textura de esta pintura descascarada en una puerta antigua se vio realzada por la luz solar baja y direccional que la atravesaba. La diferencia entre la luz y la sombra en los diferentes lados de la pintura ayuda a enfatizar la textura de este tema.

Fotos abstractas de iPhone 14

El agua puede ser una gran superficie para fotografiar la textura. Dependiendo de si el agua está quieta o en movimiento, se pueden capturar diferentes texturas. En la imagen de arriba, fotografié los coloridos reflejos del cielo y los árboles en la textura ligeramente ondulada de este río de movimiento lento.

Te puede interesar:6 Consejos para increibles fotografias de vacaciones6 Consejos para increibles fotografias de vacaciones
Elementos de diseño de fotos de iPhone 21

Otra cosa interesante que puedes hacer con las texturas es fotografiar dos texturas contrastantes una al lado de la otra. Aquí he capturado la textura suave de los azulejos, junto con la textura rugosa del tapiz metálico. Esta yuxtaposición crea un elemento adicional de interés para la imagen.

6. Patrón

Los patrones y la repetición están a nuestro alrededor. Capturar patrones en tu fotografía creará maravillosas imágenes abstractas con un fuerte impacto visual. Las formas, las líneas, el color y la textura contribuyen a crear patrones repetitivos y llamativos.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 29

Muchos patrones que encuentra son hechos por el hombre o diseñados, como telas, revestimientos de paredes, azulejos decorativos, vidrio estampado, etc. Vi la ventana de arriba con un patrón de círculos concéntricos claramente definidos. La retroiluminación de la luz interior ayuda a resaltar el patrón en el cristal.

Fotos abstractas de iPhone 10

A menudo verá patrones creados por la colocación de múltiples objetos repetitivos, como paredes de ladrillo, tejas, madera apilada, una fila de automóviles, etc. Otros patrones son completamente naturales, como guijarros en una playa, venas de hojas , ondas en el agua, escamas de pescado, plumas, grano de madera, etc.

Fotos de iPhone en blanco y negro 17

Los patrones en la naturaleza tienden a ser más irregulares, como estas ondas en la arena que capturé en la playa, o la veta de la madera de un viejo tronco cortado como se muestra a continuación.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 32

La combinación de patrones con colores intensos y vivos funciona especialmente bien. Cuando vi los extremos tratados de una pila de madera cuidadosamente apilada que se muestra a continuación, supe que sería una gran oportunidad. El patrón ligeramente irregular, combinado con el color verde vivo, crea una imagen impactante.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 31

Al fotografiar patrones, es mejor llenar todo el encuadre con el sujeto. Esto pone el máximo énfasis en el tema y ayuda a crear impresionantes fotografías abstractas.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 20

Los patrones a menudo se verán muy diferentes dependiendo de dónde los veas. Experimente disparando desde diferentes ángulos para capturar el patrón en una variedad de formas. De esa manera tendrás varias imágenes para elegir.

Te puede interesar:6 PASOS PARA CONVERTIRTE EN UN MEJOR FOTÓGRAFO MOVIL6 PASOS PARA CONVERTIRTE EN UN MEJOR FOTÓGRAFO MOVIL

7. Texto

El elemento de diseño final que vamos a ver es el texto. Vemos palabras y números con tanta frecuencia que tendemos a olvidar lo interesantes que pueden ser cuando se presentan en forma de imagen. Podemos usar texto para comunicar mensajes poderosos e incluso transmitir humor en nuestra fotografía.

Proyecto 365 iPhone Fotos 45

Estamos bombardeados por carteles, publicidad y marcas viales a diario. ¡Están dondequiera que miremos! Como fotógrafos, podemos utilizar este texto como tema de nuestras imágenes. No solo nos ayudan a transmitir mensajes al espectador, sino que también agregan un fuerte elemento gráfico a nuestras fotos.

Personalmente, encuentro muy intrigantes las señales y marcas viales gastadas. Cuando me detuve en el cruce de abajo, me di cuenta de lo gastadas que estaban las letras y me pregunté cuántas personas se habían detenido en estas marcas viales y cuántas no.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 34

Al capturar solo la palabra «STOP» sin nada de lo que la rodea, puse el máximo énfasis en el texto, ya que no hay nada más que distraiga la vista. También lo hace más intrigante y el espectador puede agregar su propio contexto e historia única a la imagen.

Mi intención con esta imagen era dar una sacudida al espectador y hacer que se detuviera por unos momentos: detener lo que sea que estén haciendo, detenerse y mirar la foto, detenerse y pensar en lo que están haciendo.

Cuando vea un letrero que contenga texto, piense detenidamente cómo componer su toma para lograr el máximo impacto. A veces funciona mejor si incluye el entorno para agregar contexto, pero a menudo una mejor opción es recortar de cerca y eliminar cualquier elemento innecesario de la escena.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 6

En la foto de arriba, podría haber incluido la flecha que apunta a la derecha, pero elegí deliberadamente recortarla para que el texto se destacara por sí solo.

Esto crea un mensaje más ambiguo que el espectador puede interpretar a su manera. A mí me parece que intenta darnos consejos de estilo o de moda… “¡No luzcas mal, luce bien!”

Te puede interesar:8 consejos para tomar impresionantes fotos de iPhone durante el otoño8 consejos para tomar impresionantes fotos de iPhone durante el otoño

Tomado de forma aislada, algún texto puede tener un fuerte atractivo artístico y estético. La entrada a un edificio de oficinas por el que pasé recientemente tenía el número de la calle embaldosado en el suelo.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 22

El patrón de cuadrícula, así como el contraste de los números oscuros contra los mosaicos blancos brillantes, crea imágenes con un fuerte elemento de diseño gráfico.

La próxima vez que salgas a caminar por las calles o tomes el metro, mantén los ojos bien abiertos en busca de letreros o marcas viales interesantes que puedan ser un buen tema para las fotos de tu móvil .

Resumen

Ahora debería tener una buena comprensión de cómo usar una variedad de elementos de diseño gráfico en las fotos de su smartphone para ayudar a mejorar su impacto visual o contar mejor una historia.

Aprender a capturar formas fuertes, formas tridimensionales, líneas, colores, texturas, patrones y texto mejorará drásticamente su fotografía.

Estos elementos de diseño a menudo se pueden usar en conjunto para crear imágenes poderosas y sorprendentes que captan la atención del espectador y lo invitan a participar en la escena.

Elementos de diseño de fotos de iPhone 9
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:23042 food w112013 CONSEJOS PARA UNA HERMOSA Y TENTADORA FOTOGRAFÍA DE ALIMENTOS CON TELEFONO
logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.