Que no puede captar una camara del movil

Dicen que la mejor cámara es la que tienes contigo, pero ¿podría tu teléfono inteligente reemplazar alguna vez una cámara ‘adecuada’?

En los últimos años, los teléfonos inteligentes han diezmado el mercado de cámaras digitales compactas de lente fija, en gran parte porque los últimos teléfonos pueden cumplir con los requisitos de la mayoría de los fotógrafos. ¿Por qué llevar dos cámaras cuando la de tu teléfono es más fácil de usar que tu cámara y además puedes hacer y recibir llamadas telefónicas?

Muchos fotógrafos han utilizado previamente una cámara compacta ‘walkaround’ para cuando su equipo SLR era demasiado grande, pesado y complejo. Hoy en día, incluso los fotógrafos profesionales confían en un teléfono inteligente en ciertos momentos.

En este artículo consideramos las ventajas y desventajas de disparar con teléfonos inteligentes, en comparación con cámaras dedicadas.

-

Los teléfonos inteligentes han reemplazado en gran medida a las cámaras para registrar eventos importantes en la vida de muchas personas.

Aunque los teléfonos con cámara están creciendo en popularidad y capacidades, ¿son realmente capaces de reemplazar una cámara real? Hasta cierto punto, eso depende del tipo de fotografías que desee tomar, cómo planee ver y compartir sus fotografías y si puede vivir con las restricciones que impone cada tipo de cámara.

Tomar fotos y grabar videos con un teléfono inteligente ahora es tan fácil como con una cámara solo con JPEG. Pero es mucho más sencillo cargar imágenes y clips de películas desde un teléfono inteligente a las redes sociales y hacer una copia de seguridad de las imágenes en la nube o en el almacenamiento en el hogar.

Por el contrario, incluso las cámaras DSLR de nivel de entrada parecen innecesariamente grandes y complejas. E, incluso con cámaras digitales de apuntar y disparar, cuando se trata de compartir imágenes, a menudo son difíciles de usar y requieren un dispositivo intermediario, que generalmente es un teléfono inteligente.

Te puede interesar:20 TERMINOS DE FOTOGRAFIA QUE TODO FOTOGRAFO DE MOVIL DEBE SABER20 TERMINOS DE FOTOGRAFIA QUE TODO FOTOGRAFO DE MOVIL DEBE SABER

Algunos fotógrafos también consideran que mostrar fotos tomadas con una cámara ‘adecuada’ en un televisor es un desafío. Mientras que con Wi-Fi es sencillo transmitir imágenes y clips de película desde un teléfono inteligente a un televisor moderno o compartirlos con otros dispositivos inteligentes.

Qué smartphones funcionan bien

Los teléfonos inteligentes siempre están contigo y son excelentes para compartir imágenes, independientemente del proceso que utilices. Ya sea en las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y similares o simplemente mostrando su imagen a un compañero en la pantalla, brindan una vista inmediata de la foto que tomó o del clip de película que grabó. La gratificación instantánea es un área en la que sobresalen los teléfonos inteligentes.

-

Los teléfonos inteligentes son excelentes para compartir imágenes en el acto.

Algunas de las cámaras principales de los últimos teléfonos inteligentes ofrecen una resolución de 20 megapíxeles, que puede igualar o mejorar la de muchas cámaras ‘serias’. Y la mayoría de ellos brindan todas las funciones básicas de los fotógrafos de instantáneas más un flash basado en LED y capacidades de geoetiquetado. Un número cada vez mayor de modelos de gama alta puede grabar películas 4K a una resolución de 3840 x 2160 píxeles, junto con la grabación de películas de video Full HD, 1920 x 1080. Algunos pueden grabar clips en cámara lenta y cámara rápida.

Las imágenes de los teléfonos inteligentes generalmente tienen una relación de aspecto de 16:9 de «pantalla ancha», que es ideal para mostrarse en televisores de pantalla ancha y otras pantallas, pero no siempre es excelente para imprimir.  

La relación de aspecto 16:9 de las imágenes de los teléfonos inteligentes es ideal para verlas en pantallas de dispositivos portátiles.

Las cámaras de los teléfonos inteligentes pueden funcionar bien para primeros planos porque su combinación de sensor pequeño y apertura de la lente ofrece una amplia profundidad de campo. Son geniales para enviar primeros planos de todo tipo de temas pequeños a consultores profesionales cuando se necesita asesoramiento instantáneo o informar instantáneamente sobre incidentes y eventos.

Te puede interesar:Como tomar excelentes fotos de siluetas con movilComo tomar excelentes fotos de siluetas con movil

Muchos vienen con filtros creativos que pueden hacer que las fotos sean más interesantes. Los modos de disparo panorámico son bastante comunes y algunos incluyen modos de estabilización de disparos múltiples y configuraciones HDR (alto rango dinámico) que pueden superar algunas de sus limitaciones inherentes al grabar una serie de disparos en diferentes niveles de exposición y combinarlos.

Donde ganan las cámaras

La principal diferencia entre los teléfonos inteligentes y las cámaras ‘serias’ es el tamaño del sensor, que para los teléfonos está generalmente entre 4,89 x 3,67 mm y 5,79 x 4,1 mm, en comparación con 6,2 x 4,6 mm para el sensor más pequeño en una cámara digital y 12,8 x 9,6. mm en una cámara de lente fija para entusiastas de la fotografía. Los sensores de las DSLR y los CSC sin espejo son aún más grandes, desde 17,3 x 13,0 mm hasta 36 x 24 mm (lo mismo que un fotograma de película de 35 mm).

Debido a las limitaciones de tamaño de los teléfonos inteligentes, sus lentes son mucho más pequeñas y ópticamente menos complejas que las lentes de las cámaras. Por lo tanto, no pueden igualar la resolución de las lentes de las cámaras. Las lentes de los teléfonos inteligentes también tienen distancias focales fijas, que suelen ser equivalentes a unos 26 mm en formato de 35 mm.

Mientras que los teléfonos inteligentes más baratos tienden a tener lentes ‘sin enfoque’, los modelos más sofisticados suelen ser capaces de enfocar automáticamente, aunque algunos no pueden enfocar a menos de 10 cm del sujeto. Y aunque algunos teléfonos inteligentes cuentan con aperturas máximas «rápidas» de alrededor de f/1.8, cuando se combina con el sensor de imagen pequeño, la lente deja pasar aproximadamente la misma cantidad de luz que una apertura de alrededor de f/8 en un «fotograma completo». sensor.

Esto inhibe seriamente la posibilidad de disparar con poca luz. Y cuando la sensibilidad es ajustable, el límite superior suele ser inferior a ISO 1000, lo que puede producir un ruido de imagen notable. La mayoría de las imágenes de teléfonos inteligentes contienen ruido visible en ISO 400.

-

Los fotógrafos que toman fotografías con cámaras de teléfonos inteligentes después del anochecer deben esperar imágenes ruidosas. (Esta fotografía se tomó con una cámara M4/3 y está relativamente libre de ruido con ISO 3200).

La distancia focal fija restringe aún más los tipos de sujetos que se pueden fotografiar con éxito. Si bien los lentes gran angular moderados funcionan bien para retratos grupales e instantáneas normales de las actividades diarias, lamentablemente son inadecuados si desea fotografiar deportes o vida silvestre.

Te puede interesar:4036 IMG 01711 e1344946052486 w1120Como encontrar grandes reflejos en fotografía móvil

La combinación de sensor pequeño y apertura de la lente también inhibe la capacidad de las cámaras de los teléfonos inteligentes para crear una profundidad de campo reducida para aislar a los sujetos de los fondos que distraen. Aunque algunas cámaras brindan enfoque selectivo y modos de desenfoque de fondo (ya sea en la cámara o a través de una aplicación), no son tan efectivos como los que obtendrías con una cámara «adecuada» y una lente rápida.

Los usuarios de teléfonos inteligentes tienen pocos controles (si es que tienen alguno) sobre la configuración de la velocidad del obturador, por lo que si su objetivo es grabar imágenes borrosas de agua que fluye o capturar una imagen nítida de un sujeto que se mueve rápidamente, no podrá tomarlas con su teléfono inteligente. Las cámaras regulares proporcionarán mucho más control sobre las formas en que se capturan las imágenes y el grado en que esas imágenes se pueden editar después de la captura.

Incluso los pocos teléfonos inteligentes que admiten archivos sin procesar están limitados en comparación con las cámaras normales porque la calidad de los datos de un sensor pequeño es inferior a la que se puede obtener incluso con un chip de 1 pulgada (12,8 x 9,6 mm), que es rápido. convirtiéndose en el tamaño mínimo aceptable para cámaras compactas de lente fija. Las imágenes capturadas con cámara generalmente hacen mejores impresiones.

Superar las limitaciones de los teléfonos inteligentes

Algunos fabricantes de cámaras han desarrollado formas de superar al menos algunas de las limitaciones de las cámaras de los teléfonos inteligentes. Las cámaras con clip de Olympus y Sony brindan sensores más grandes y lentes de zoom para trabajar y, en el caso de Olympus, la capacidad de conectar lentes intercambiables M4/3 a su teléfono.

Los lentes accesorios menos sofisticados son producidos por otros fabricantes de terceros. Aunque estos no harán que un teléfono inteligente sea tan versátil como una cámara normal, pueden ser parte del camino. Los complementos con sensores más grandes definitivamente proporcionarán mejoras valiosas en la calidad de la imagen y también permitirán a los usuarios aprovechar las capacidades para compartir fácilmente del teléfono.

Las aplicaciones de cámara descargables pueden agregar funcionalidad a las cámaras de los teléfonos inteligentes y hay muchas disponibles, tanto de fabricantes de teléfonos como de desarrolladores externos. Entre las más populares se encuentran las que simulan el desenfoque de bokeh, las aplicaciones de filtros digitales y las que te permiten combinar imágenes para crear collages o agregar texto a las fotos. Las aplicaciones de edición posteriores a la captura también están disponibles para tabletas, incluidas versiones reducidas de editores de escritorio populares.

Emparejamiento de teléfonos inteligentes y cámaras

Te puede interesar:Como tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvilComo tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvil

Casi todas las cámaras lanzadas recientemente están habilitadas para Wi-Fi, pero deben vincularse con un teléfono inteligente para utilizarlas. Las aplicaciones descargables pueden permitir que la pantalla táctil de un teléfono opere los controles de enfoque y exposición de la cámara y también transfiera imágenes y clips de película a Internet para compartir o hacer una copia de seguridad.

Los fotógrafos que adopten esta función pueden encontrar conveniente usar la cámara de su teléfono inteligente para las instantáneas diarias, pero la mayoría aún tendrá una cámara adecuada a mano para los momentos en que deseen la mejor calidad de imagen y el máximo control sobre los parámetros de captura. Y a menudo hay momentos en los que poder controlar una cámara normal de forma remota desde un teléfono inteligente le permitirá obtener tomas que de otro modo no serían posibles.

La composición de la toma jugará un papel vital en el éxito de sus imágenes, independientemente de cómo se hayan capturado. Estar en el lugar correcto en el momento correcto y tener la capacidad de ‘ver’ combinaciones interesantes de luz y sombra, color y patrón hará una gran diferencia entre una toma interesante y una mediocre. Si puede capturar esos «momentos decisivos», tendrá algo que valga la pena compartir, independientemente del equipo que haya usado.

¿Que te ha parecido post?
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil