Para muchos de nosotros, podría decirse que los teléfonos inteligentes se han convertido tanto en cámaras como en dispositivos de comunicación. Si bien algunas empresas ponen más énfasis en las características de la fotografía que otras, existen docenas de opciones y mucha jerga, lo que hace que elegir la correcta sea un desafío.
En esta guía, explicaremos las tecnologías clave de la fotografía de teléfonos inteligentes para ayudarlo a tomar la decisión de compra correcta. Ya sea que sea nuevo en el mundo de la fotografía y quiera comenzar sus esfuerzos artísticos con su teléfono inteligente o si es un profesional de tiempo completo que quiere el mejor teléfono inteligente con capacidad fotográfica disponible como respaldo de una cámara convencional, esperamos que usted encuentre útil esta guía.
Encontrará un glosario de términos al final del artículo para ayudarlo a comprender mejor la jerga a veces confusa.
Sistema operativo
Antes de siquiera considerar el hardware, lo primero que debe tener en cuenta es qué sistema operativo desea utilizar. Tal como está, en la mayor parte del mundo hay dos sistemas operativos principales: iOS y Android. El primero está limitado a los dispositivos móviles de Apple, mientras que el último, y sus muchas variantes, se utilizan en casi todos los demás dispositivos de una variedad de fabricantes.
Si bien es cierto que existen argumentos y matices que señalar con respecto a los «pros» y los «contras» de cada sistema operativo, el consenso general es que muchos fabricantes de teléfonos inteligentes utilizan Android (y sus muchas variaciones) y es más flexible cuando se trata de personalización, modificaciones y control general. El iOS de Apple, por otro lado, está limitado a dispositivos iPhone y es más restrictivo, pero generalmente más refinado en términos de consistencia entre dispositivos y aplicaciones.
Módulos de cámara
Hace diez años, los teléfonos inteligentes generalmente solo tenían dos cámaras: una frontal para selfies y videollamadas, y otra en la parte posterior para captura de fotos más tradicionales. Ahora, la mayoría de los teléfonos inteligentes emblemáticos tienen entre tres y cuatro módulos de cámara individuales dentro de su matriz, e incluso los teléfonos inteligentes de nivel medio suelen ofrecer dos o tres.
Hay excepciones, pero tres módulos de cámara generalmente significan que encontrará un gran angular (equivalente a una lente de entre 10 mm y 20 mm en una cámara de fotograma completo), gran angular (equivalente a entre 24 mm y 35 mm) y teleobjetivo estándar ( entre 50 mm y 80 mm equivalente), mientras que un cuarto módulo podría ser un teleobjetivo más largo (equivalente a 80 mm y tal vez incluso más largo).
En las cámaras convencionales, el tamaño del sensor es un determinante importante de la calidad de la imagen, y lo mismo ocurre con los teléfonos inteligentes. Los tamaños de los sensores pueden variar mucho de un dispositivo a otro y, de hecho, a menudo verá diferentes módulos de cámara dentro del mismo teléfono inteligente que usan sensores de diferentes tamaños. En términos generales, puede esperar una mejor calidad de imagen de sensores de imagen más grandes, por lo que si espera aprovechar al máximo su dispositivo, intente buscar un teléfono inteligente con un sensor de imagen más grande en al menos uno de los módulos de la cámara. Dicho esto, la tecnología computacional juega un papel importante en la calidad de imagen final en muchos teléfonos inteligentes, por lo que el tamaño del sensor no lo es todo .
Te puede interesar:Los mejores teléfonos con SIM dual para fotografíaLos números que ve inscritos junto a las lentes en algunos teléfonos inteligentes a veces hacen referencia a la distancia focal equivalente de fotograma completo de la lente. Si un módulo de cámara tiene impreso ’24 mm’ o ’50 mm’ junto a él, puede esperar que las imágenes de ese módulo tengan el mismo ángulo de visión que una lente de 24 mm o 50 mm, respectivamente, cuando se conecta a un marco completo. sistema de cámaraEn general, puede esperar una mejor calidad de imagen de sensores más grandes
También puede ver un número de apertura escrito junto a la distancia focal equivalente de la lente. Sin embargo, a diferencia del número de distancia focal equivalente, los fabricantes de teléfonos, al igual que las grandes marcas de cámaras, tienden a poner el número f real en lugar del equivalente de fotograma completo. Por lo tanto, incluso si el dispositivo tiene impreso ‘F1.4’ junto a la cámara, no espere tener la misma profundidad de campo y efecto bokeh (desenfoque de fondo) que una lente F1.4 en una cámara de fotograma completo. sistema.
Para encontrar el número f equivalente en una cámara de fotograma completo, debe multiplicar el número f indicado por el factor de recorte del sensor detrás de la lente. Por ejemplo, si el fabricante del dispositivo reclama una apertura F1.4 en una lente frente a un sensor de 1/2,3” (6,17 mm x 4,55 mm), que tiene un factor de recorte de 5,64, debe multiplicar 1,4 por 5,64 para obtener la apertura equivalente en un sensor de fotograma completo: 7.896 (F7.9).
Si todo esto parece confuso, es porque lo es. Al comparar cámaras de teléfonos inteligentes, probablemente sea suficiente tener en cuenta que una lente con un número de apertura más pequeño (es decir, F1.4) traerá más luz que una con un número de apertura más grande (es decir, F2.8) y, en términos generales, Eso es bueno. Si realmente desea profundizar en aperturas equivalentes, le recomendamos visitar MMCalc.com, que es un gran recurso que puede calcular automáticamente la distancia focal equivalente y los números f de una combinación determinada de sensor y lente.
aplicaciones de cámara
A diferencia de las cámaras tradicionales, que solo tienen una forma de interactuar con el sensor interno y la lente colocada, los teléfonos inteligentes le permiten usar diferentes aplicaciones de cámara para aprovechar al máximo los módulos de cámara que tiene. Puede esperar que todos los teléfonos inteligentes tengan su propia aplicación de cámara patentada, pero independientemente de si está usando un teléfono Android o iOS, no hay escasez de aplicaciones de cámara de terceros para satisfacer sus necesidades específicas.
Te puede interesar:Reseña de cámara GOOGLE PIXEL 7 PROAlgo a tener en cuenta es que, si bien algunas aplicaciones de terceros pueden dar mejores resultados que la aplicación de la cámara que viene con el teléfono, hay ocasiones en las que la aplicación integrada ofrece más funciones y capacidades que las que pueden ofrecer los desarrolladores de terceros. . Esto es más un problema con Android, donde docenas de fabricantes de teléfonos desarrollan sus propias variantes del sistema operativo Android y crean una gama demasiado amplia de hardware para que los fabricantes de aplicaciones de terceros lo admitan por completo. Además, hasta donde sabemos, no hay aplicaciones de terceros que puedan ofrecer reproducción HDR de fotos HDR como las aplicaciones nativas de cámara/fotos de Apple, por lo que si desea la mejor experiencia visual y de rango dinámico más alto en su iPhone, querrá Quédese con las aplicaciones nativas.
Una pantalla de inicio con solo algunas de las cientos de aplicaciones de cámara de terceros disponibles en iOS. |
En cuanto a cuáles son algunas de las aplicaciones más populares, estas son algunas de las mejores aplicaciones de cámara de terceros que se encuentran en Google Play Store (Android) y iOS App Store (iOS):
- Adobe Lightroom (Gratis: Android , iOS )
- Snapseed (Gratis: Android , iOS )
- VSCO (Gratis: Android , iOS )
- ProCam X ($4.99: Android )
- FiLMiC Pro ($14.99: Android , iOS )
- Cámara abierta (Gratis: Android )
- Halide Mark II (Gratis: iOS )
- Oscuro ($4.99: iOS )
Óptico vs digital (zoom y estabilización de imagen)
Dos áreas en las que hemos visto que los módulos de cámara de teléfonos inteligentes se alinean más con sus contrapartes DSLR y sin espejo es en la estabilización de imagen y la funcionalidad de zoom. Si bien algunos fabricantes aún usan la estabilización de imagen digital y el zoom, lo que significa que no está obteniendo la resolución completa del sensor que se está utilizando, más dispositivos que nunca están comenzando a usar estabilización óptica y zoom óptico en al menos algunas de sus lentes. .
Zoom digital
Cuando ve a un fabricante de teléfonos inteligentes que se refiere al «zoom digital», a lo que se refiere es a recortar la imagen y capturar solo una fracción de los datos del sensor para crear la foto final. Cuando pellizcas la pantalla para «acercar», básicamente le estás diciendo a la cámara que grabe imágenes desde un área cada vez más pequeña del sensor.
Esto no es intrínsecamente malo, pero usar una porción más pequeña del sensor significa que obtendrá una imagen más ruidosa y de menor resolución. Obtendría los mismos resultados si tomara una foto con el zoom completamente alejado y luego la recortara.
Te puede interesar:Reseña de cámara IPHONE 14 PROHay un tipo de ‘zoom digital’ que puede acercarse al zoom óptico, cambiando el sensor o la lente, o simplemente usando los cambios naturales causados por el movimiento de la mano, para capturar detalles entre píxeles. Google llama a esto ‘Super Res Zoom’ . Los resultados pueden ser impresionantes y, en la actualidad, muchos fabricantes ofrecen sus propias versiones de esta tecnología para mejorar la calidad de la imagen a medida que se acerca.
Zoom óptico
El zoom óptico en los teléfonos inteligentes es un tema complicado, y se culpa al marketing del fabricante de teléfonos inteligentes de gran parte de la confusión. Salvo algunas excepciones notables , la mayoría de las funciones de ‘zoom óptico’ que ves en los teléfonos inteligentes hoy en día funcionan simplemente cambiando a un módulo de cámara diferente con una distancia focal más larga. Si bien es óptico, no es realmente ‘zoom’ como lo reconocerían la mayoría de los fotógrafos.
En cambio, cuando ve un fabricante de teléfonos inteligentes que anuncia un zoom óptico de 3x, 5x o incluso 10x, es probable que se refieran a que el conjunto de cámaras contiene un módulo de cámara con una distancia focal que es 5 veces más larga que el módulo de cámara estándar en el dispositivo, que sí mismo puede variar de un fabricante a otro. Por lo tanto, cuando elige un «zoom óptico» de 3x o 5x en la aplicación de la cámara que está utilizando, lo que probablemente sucede es que el teléfono inteligente está cambiando de usar su módulo de cámara estándar a su módulo de teleobjetivo, que puede no ser tan «teleobjetivo» como usted. Está esperando, ya que la mayoría de los módulos de cámara estándar en los teléfonos inteligentes tienden a ser gran angular.
Una ilustración de Huawei que muestra la lente ‘zoom’ de periscopio 10x que se encuentra dentro de su teléfono inteligente P30 Pro . |
Otro tipo de zoom a tener en cuenta es el zoom de ‘fusión de campo de visión’, presente, por ejemplo, en el P30 Pro de Huawei. Esta tecnología utiliza un módulo de gran angular y teleobjetivo para sintetizar una imagen para cualquier campo de visión entre las distancias focales de gran angular y teleobjetivo. Por ejemplo, el P30 Pro tiene un módulo de 3x y 5x; una toma 4x usa el módulo 5x para la parte central de la imagen 4x y el módulo 3x para las partes periféricas de esa imagen 4x. El resultado final es una mejor calidad de imagen para estas relaciones de zoom intermedias en comparación con el simple zoom digital de la imagen desde el módulo más amplio.
Todo esto puede complicarse bastante rápido, pero lo bueno es que todo esto sucede detrás de escena para que pueda concentrarse en tomar fotografías. Siempre que comprenda cuáles son las especificaciones y capacidades del teléfono que planea comprar, debería poder tomar una decisión de compra inteligente y aprovechar al máximo las capacidades de zoom que tiene, ya sean ópticas, digitales o híbridas. .
Te puede interesar:Reseña de cámara OPPO FIND X5 PROEstabilización digital
La estabilización digital en los teléfonos inteligentes generalmente se logra mediante el uso de los datos del sensor giroscópico incorporado para rastrear el movimiento mientras se toma una foto o un video y se aplica esa información a la imagen final para compensar cualquier desenfoque o temblores. Esta tecnología ha mejorado a lo largo de los años y produce imágenes de video similares a cardán, pero al final, cada versión requiere que se sacrifiquen algunos de los píxeles, generalmente alrededor de los bordes del marco, para obtener una toma más estable.
Ciertos dispositivos solucionan esto al grabar una resolución ligeramente más alta de la necesaria, sabiendo, por ejemplo, que la grabación de video de resolución 4.2K dará como resultado un video 4K adecuado una vez que se aplique la estabilización de imagen digital, pero ese no es siempre el caso.
Estabilización óptica
Como es el caso de las cámaras digitales convencionales, las cámaras de los teléfonos inteligentes pueden venir con uno de dos tipos de estabilización de imagen óptica: basada en lentes o con cambio de sensor. A lo largo de los años, ambas tecnologías se han mejorado drásticamente, hasta el punto en que los teléfonos inteligentes más nuevos ofrecen un rendimiento de estabilización similar al de algunos de los mejores cuerpos de cámara y lentes tradicionales del mercado.
La estabilización óptica basada en lentes en los teléfonos inteligentes funciona de manera similar a la de las lentes estabilizadas ópticamente tradicionales para cámaras DSLR y sin espejo. La lente completa o un subconjunto de elementos dentro de la lente están montados en un sistema de estabilización magnética que mantiene la imagen estable, incluso cuando el teléfono se está moviendo. Debido a las restricciones de espacio en los teléfonos inteligentes, generalmente se estabiliza todo el ensamblaje óptico (al igual que se mueve la unidad completa, a diferencia de los elementos individuales, para enfocar).
A continuación se muestra una visualización que muestra la estabilización de imagen óptica basada en lentes que se encuentra en un módulo de cámara en el Apple iPhone 7:
Te puede interesar:Movil con 4 camaras: Lista de los mejoresLa estabilización de imagen con cambio de sensor, por otro lado, monta el propio sensor en un sistema de estabilización, mientras que la lente frente al sensor no se mueve. Esto tiene el mismo efecto general del sistema de estabilización óptica basado en lentes, pero ofrece algunos otros beneficios. Específicamente, la estabilización de imagen con cambio de sensor puede corregir el balanceo/rotación, algo que la estabilización de imagen basada en lentes no puede hacer y algo que puede ofrecer una estabilidad significativa con video en particular.
La estabilización de imagen por cambio de sensor también tiene la ventaja de poder duplicarse como un medio para capturar fotografías de alta resolución utilizando la tecnología de cambio de píxeles. Este método de supermuestreo cambiará el sensor en una cantidad predeterminada de píxeles o subpíxeles (para capturar detalles entre píxeles) en el transcurso de múltiples fotogramas para capturar suficientes datos para crear una fotografía supermuestreada con una resolución más alta y menos ruido. – que el propio sensor es capaz de capturar en un solo cuadro.
Arriba hay una visualización de la estabilización de imagen por cambio de sensor que se encuentra en los teléfonos inteligentes iPhone 12 Pro de Apple:
Captura sin procesar
De manera predeterminada, todos los teléfonos inteligentes y la mayoría de las cámaras convencionales capturan archivos JPEG o HEIC/HEIF, que se procesan y guardan en la cámara listos para compartir e imprimir. Los archivos de imagen ‘sin procesar’ son exactamente como suenan: no están ‘cocinados’. Para aprovechar al máximo un archivo Raw, debe procesarlo manualmente, ya sea en una aplicación o en una aplicación de escritorio como Adobe Photoshop o Lightroom. Tradicionalmente, los beneficios de hacer esto son que obtiene mucho más control sobre su imagen final (usted toma las decisiones sobre el contraste y la saturación, etc., en lugar de dejárselo a la cámara), a expensas de una mayor cantidad de tiempo y flujo de trabajo complejo.
Algunos teléfonos inteligentes ofrecen la opción de capturar fotografías en modo RAW, y de los que lo hacen, casi todos usan el formato de archivo Digital Negative (DNG). Algunos fabricantes de teléfonos inteligentes, como Apple con su formato ProRAW , se han basado en el formato de archivo DNG con el suyo propio, pero las ventajas específicas que ofrecen estos derivados DNG generalmente se limitan a aplicaciones específicas que tienen el soporte patentado incorporado.
Te puede interesar:LAS 10 PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE FOTOGRAFÍA MOVIL RESPONDIDASA continuación se muestra una galería de imágenes capturadas con el teléfono inteligente Vivo X60 Pro+. La galería proporciona los archivos JPEG directos de la cámara capturados junto con los archivos RAW (DNG), que puede descargar en una computadora de escritorio o portátil para ver la diferencia:
Si está interesado en capturar imágenes RAW en dispositivos móviles, tenga en cuenta que es posible que la salida no se vea tan bien como el JPEG/HEIC directo de la cámara, incluso con la edición adecuada. Debido al tamaño relativamente pequeño del sensor de los módulos de cámara que se encuentran en los teléfonos inteligentes, los beneficios de Raw no son tan sustanciales para los dispositivos móviles como lo son para las cámaras DSLR dedicadas o sin espejo.
Esto se debe a que muchas de las imágenes directas de la cámara que ve en los dispositivos modernos combinan datos de varios fotogramas (o incluso de varios módulos de cámara) para crear una composición casi perfecta que da como resultado un rango más dinámico, menos ruido e imágenes más nítidas. de lo que es posible con una sola exposición, incluso aquellas capturadas en modo Raw.
Una excepción a esta regla es la línea de teléfonos Pixel de Google, que genera archivos DNG sin procesar que, al igual que sus archivos JPEG, son el resultado de su modo de captura de disparos múltiples, alineación posterior , apilamiento y promedio de muchos cuadros. Idealmente, este es el tipo de Raw que generarían todos los teléfonos inteligentes; es decir, toda la inteligencia computacional de la que se beneficia la salida JPEG/HEIC, pero sin todas las operaciones de balance de blancos, mapeo de tonos, nitidez y reducción de ruido para permitir la máxima flexibilidad en el posprocesamiento.
Las técnicas como el apilamiento de imágenes, cuando se combinan con potentes métodos de procesamiento entrenados por IA, pueden producir imágenes de calidad similar a los sistemas de cámara dedicados, por lo que vale la pena investigar un poco para asegurarse de obtener lo mejor de lo que está disponible. especialmente teniendo en cuenta que la potencia de procesamiento y los modos de captura en los teléfonos inteligentes están cambiando con cada nueva generación.
Te puede interesar:3 de los mejores trípodes para fotografía móvilEntonces, ¿qué teléfono inteligente es el adecuado para ti?
En última instancia, depende de lo que planee fotografiar más con su teléfono inteligente. A continuación, se incluyen algunos casos de uso que deberían ayudarlo a determinar qué características son las más importantes al elegir un teléfono inteligente.
Retrato
Ya sean amigos o familiares, si planea tomar muchos retratos, querrá encontrar un teléfono que tenga un modo de retrato sólido. Dado que la mayoría de los teléfonos inteligentes no pueden reproducir la misma profundidad de campo reducida que los sistemas de cámara tradicionales, muchos fabricantes han desarrollado modos de «retrato» dedicados que pueden separar los sujetos del fondo y aplicar un desenfoque para emular el aspecto de una lente rápida. con una gran apertura máxima.
Los diferentes fabricantes tienen diferentes medios para hacer esto, así que tenga en cuenta si el teléfono está separando al sujeto del fondo utilizando un enfoque de hardware (un segundo módulo de cámara, un sensor de doble píxel, LiDAR o un sensor de profundidad dedicado) o solo un enfoque basado en software. (conocido como ‘segmentación’, que utiliza el aprendizaje automático para identificar, enmascarar y separar rostros y cuerpos humanos de los fondos y primeros planos).
En términos generales, el primero proporcionará una mejor separación entre el sujeto y el fondo, así como transiciones más precisas y graduales entre las áreas enfocadas y desenfocadas, ya que se calcula un mapa de profundidad de referencia. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los teléfonos utilizan una combinación de técnicas de hardware y software para lograr resultados bastante convincentes. Los mejores pueden emular la profundidad de campo y el grado de desenfoque de una lente de fotograma completo del mismo número F indicado, incluso hasta el carácter del bokeh .
fotografía deportiva
Cualquier tipo de fotografía deportiva con un teléfono inteligente es un desafío, aunque solo sea por la distancia probable entre usted y la acción. Pero, si insiste en aprovechar al máximo su dispositivo, querrá asegurarse de que tenga un modo de captura en ráfaga de calidad, que le permitirá capturar docenas de cuadros a la vez y clasificarlos para encontrar el uno que mejor captura el momento. Y a medida que los tamaños de los sensores se hacen más grandes y la profundidad de campo se vuelve más superficial, querrá uno que también pueda seguir y enfocar su sujeto rápidamente a esas altas tasas de captura.
Te puede interesar:Guía de fotografía deportiva para teléfonos inteligentesFotografía macro
No hace falta decir que si desea un teléfono que pueda capturar imágenes macro sólidas, querrá encontrar un dispositivo que tenga una lente macro incorporada. Estos pueden ser un poco difíciles de encontrar, ya que son más específicos ya que requieren un módulo de cámara dedicado, pero existen.
Aunque afectará la calidad de la imagen, otra opción es comprar una lente macro adicional, que puede replicar el efecto de una lente macro dedicada a través de elementos ópticos adicionales.
Fotografía callejera/documental
Para citar a Chase Jarvis, «la mejor cámara es la que tienes contigo». Y el mejor teléfono inteligente para fotografía callejera y documental es uno que sea accesible y esté listo para tomar una foto rápidamente.
Para algunos, eso podría significar un teléfono inteligente con solo un módulo de cámara y algunos modos de disparo para garantizar que se necesita el menor esfuerzo para componer y capturar la imagen. Para otros, eso podría significar tener una gran cantidad de módulos de cámara con diferentes distancias focales para garantizar que pueda capturar sujetos cercanos y lejanos sin tener que moverse demasiado.
Cualquiera que sea el caso, querrá tener en cuenta todo el flujo de trabajo de fotografía móvil y asegurarse de que el sistema operativo, el dispositivo y los modos de cámara que elija requieran la menor entrada y fricción posible para que pueda capturar ese momento decisivo. Vale la pena señalar que la mayoría de los teléfonos en estos días tienen un método rápido de un solo toque para acceder a la cámara principal para un acceso rápido.
Te puede interesar:Beastgrip – Equipo de fotografía móvil de calidad profesionalPaisaje / viaje
Si los paisajes y los paisajes urbanos son más su taza de té, probablemente querrá concentrarse en un teléfono inteligente con modos de captura de alta resolución y uno que tenga al menos dos o tres módulos de cámara con diferentes distancias focales. Tener múltiples longitudes focales para elegir no solo garantizará que pueda obtener fotos prometedoras mientras está lejos de su sujeto, sino que también le permitirá comprimir más su escena para esas tomas cuando desee ajustar un poco su composición sin sacrificar la resolución.
Si bien no todos los teléfonos inteligentes vienen con un modo de fotografía de alta resolución incorporado, los dispositivos insignia más nuevos están comenzando a obtener esta capacidad. Esta resolución adicional debería ayudar si planea hacer impresiones más grandes.
Vídeo / cine
Si prefiere videos en lugar de imágenes fijas, querrá encontrar una cámara que no solo tenga modos de captura de video de calidad (el video 4K a 30 fps debería ser el mínimo que está buscando), sino que también tenga un sólido sistema de estabilización de imagen integrado. Incluso más que con las imágenes fijas, la estabilización de la imagen en el video es importante para mantener el aspecto fluido y profesional de las imágenes.
Como mencionamos anteriormente, la estabilización de imagen basada en sensores debería brindar un mejor rendimiento en comparación con la estabilización de imagen basada en lentes, debido a su capacidad para corregir el balanceo/inclinación. Sin embargo, este componente es menos importante si planea usar su teléfono inteligente con un cardán móvil, que debería poder compensar cualquier deficiencia de estabilización en el teléfono inteligente.
Igual de importante, querrá considerar el rendimiento de la estabilización de imagen digital del teléfono , que se ha vuelto tan bueno en algunos modelos que podría reemplazar la necesidad de un cardán por completo. Sin embargo, la calidad de las imágenes resultantes puede variar de un modelo a otro.
Te puede interesar:5 sencillos consejos para una potente fotografía de retrato con teléfonoAdemás, si bien muchos teléfonos han ofrecido algún tipo de captura de video de alto rango dinámico desde hace algún tiempo, algunos dispositivos insignia más nuevos vienen con modos de salida de alto rango dinámico (HDR10, HDR10+, HLG e incluso Dolby Vision). Estos modos de salida agregan flexibilidad al calificar en la posproducción, lo que le brinda más flexibilidad y control creativo sobre el producto final. Quizás lo más importante es que le permiten aprovechar el alto rango dinámico de las pantallas más recientes (generalmente OLED) en estos dispositivos que, con sus niveles de brillo máximos muy altos y negros profundos, pueden «estirar» su captura HDR en un rango de visualización más amplio para que no se vea plano.
Glosario
Android : un sistema operativo móvil creado por Google y utilizado en teléfonos inteligentes de una variedad de fabricantes de teléfonos, muchos de los cuales crean su propio giro único en el sistema operativo estándar para brindar una experiencia única. iOS : el sistema operativo móvil utilizado por Apple en sus dispositivos iPhone. A diferencia de Android, que es gratuito para que otros fabricantes lo usen y personalicen, iOS solo está disponible en los dispositivos móviles de Apple. 35 mm/equivalente a fotograma completo : una forma de comprender las características de un objetivo cuando se utiliza en una cámara que no es de fotograma completo relacionándolo con el formato de película de 35 mm que es familiar para muchos fotógrafos. Más comúnmente utilizado en referencia a la distancia focal: por ejemplo, una lente de 28 mm en una cámara APS-C es equivalente a una lente de 42 mm en una cámara de fotograma completo. Profundidad de campo : describe qué parte de la escena delante y detrás del punto de enfoque aparece aceptablemente nítida. Una imagen con poca profundidad de campo deja el fondo (y el primer plano) borroso y desenfocado. Una imagen con gran profundidad de campo contiene una mayor cantidad (profundidad) de detalles nítidos. Lente rápida/lenta : una forma informal de describir la apertura de una lente en términos de su relación con el tiempo de exposición. Los objetivos ‘rápidos’ tienen aperturas máximas grandes (números F bajos), lo que permite el uso de velocidades de obturación más cortas y ‘más rápidas’. Las lentes ‘lentas’ tienen aperturas máximas más pequeñas y, por lo general, requieren velocidades de obturación más largas y ‘más lentas’. Distancia focal : expresada en milímetros, la distancia focal describe el ángulo de visión de una lente. Los teleobjetivos tienen una distancia focal larga y los objetivos gran angular tienen una distancia focal corta. Cuanto mayor sea la distancia focal, más estrecho será el ángulo de visión y más ampliado aparecerá. Gran angular/teleobjetivo: una forma de describir el campo de visión que ofrece un objetivo. Las lentes largas se acercan más, mientras que las lentes anchas se alejan y capturan un ángulo de visión más amplio. Video 4K/video 8K : las próximas generaciones de resolución de TV más allá de 1080 ‘Full HD’. El metraje 4K mide alrededor de cuatro mil píxeles a lo largo del borde largo: al menos el doble de la resolución de Full HD. 8K es el doble de resolución nuevamente, pero actualmente se usa para brindar flexibilidad creativa para proyectos que se verán en 4K. Aplicación nativa: se refiere a una aplicación desarrollada por el fabricante del dispositivo en el que se utiliza. La mayoría de las veces, cada fabricante de teléfonos inteligentes tendrá su propia aplicación de cámara que tiene conjuntos de características específicas que pueden o no estar disponibles para desarrolladores externos. Aplicación de terceros : son aplicaciones móviles diseñadas y desarrolladas por personas y entidades que no están directamente relacionadas con el fabricante del teléfono inteligente. Por lo general, se descargan a través de una tienda de aplicaciones en el dispositivo (o se cargan lateralmente en el caso de Android) y pueden variar en precio. Directamente fuera de la cámara : esto se refiere a imágenes JPEG o HEIC que se han capturado y procesado directamente en el dispositivo. A diferencia de los archivos sin procesar, que contienen toda la información sin procesar del sensor, las fotos tomadas directamente de la cámara (a menudo abreviadas como SooC) son «lo que ves es lo que obtienes». Sin procesar : una imagen sin procesar es un archivo que contiene todos los datos sin procesar capturados por el sensor de imagen. Generalmente vistos como archivos ‘DNG’ en los teléfonos inteligentes, estos tienden a ofrecer más flexibilidad en las aplicaciones de posproducción que admiten la edición sin procesar, lo que puede resultar en un mayor control creativo después de la captura. |