Reseña de cámara Fairphone 5

Sometimos el Fairphone 5 a nuestro riguroso conjunto de pruebas de cámara para medir su rendimiento en calidad de fotografía, video y zoom desde la perspectiva del usuario final. 

Este artículo desglosa cómo le fue al dispositivo en una variedad de pruebas y varios casos de uso comunes y tiene como objetivo resaltar los resultados más importantes de nuestras pruebas con un extracto de los datos capturados.

Especificaciones de la cámara:

  • Primario: sensor de 50MP 1/1.56″, píxeles de 1.0 μm, lente de apertura f/1.9, AF, OIS
  • Ultra gran angular: sensor de 50MP 1/2.51″, píxeles de 0.7 μm, lente con apertura f/2.2, AF

Subpuntuaciones y atributos incluidos en los cálculos de la puntuación global.

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Casos de uso y condiciones

Las puntuaciones de los casos de uso indican el rendimiento del producto en situaciones específicas. No están incluidos en el cálculo de la puntuación global.

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Ventajas

  • Exposición objetivo generalmente precisa
  • Compensación textura-ruido bastante precisa
  • Balance de blancos natural durante el día y en interiores
  • Ruido bastante bien controlado durante el día y en interiores
  • Enfoque automático generalmente efectivo

Contras

  • Colores ligeramente desaturados en modo foto
  • Fuerte balance de blancos proyectado con poca luz.
  • Baja resolución en teleobjetivos.
  • Fuertes artefactos de estimación de profundidad en modo bokeh
  • Diferencias de nitidez entre fotogramas de vídeo en escenas en movimiento
  • Rango dinámico muy limitado en vídeos con luz brillante
  • Movimiento de cámara en vídeo

Los dispositivos de Fairphone están diseñados teniendo en cuenta la longevidad, la reducción de residuos electrónicos, un abastecimiento más justo de materiales y el bienestar de los trabajadores. 

El último modelo Fairphone 5 5G viene con especificaciones de cámara ligeramente mejoradas, pero mejoras importantes en el departamento de software en comparación con su predecesor Fairphone 4. Como resultado, el Fairphone 5 5G superó al 4 por casi 40 puntos en las pruebas de cámara .

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Las mejoras fueron más notables en fotografía y video, donde el nuevo dispositivo tuvo un mejor desempeño en la mayoría de las categorías de prueba, incluida la exposición, el color, la textura, el ruido, los artefactos y la estabilización de video. 

Gracias a los buenos detalles y al ruido de imagen bien controlado, la cámara funcionó bien en condiciones de mucha luz, lo que la convierte en una buena opción para fotografía de paisajes y géneros fotográficos similares. 

Además, las fotos y los vídeos en general estaban bien expuestos. Sin embargo, los colores pueden estar ligeramente desaturados y la estabilización de video tendrá dificultades para satisfacer a los camarógrafos más exigentes. 

En nuestras pruebas, la estabilización fue a menudo inexacta, con movimientos residuales y diferencias de nitidez entre fotogramas visibles en el metraje grabado. Nuestros evaluadores también encontraron que el rango dinámico era limitado en algunas escenas de video de alto contraste.

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Este gráfico compara las puntuaciones de fotografía, zoom y vídeo de entre el dispositivo probado y las referencias. También se indican las puntuaciones media y máxima del segmento de precios. Las puntuaciones medias y máximas para cada segmento de precios se calculan en función de la base de datos de dispositivos probados.

Foto

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Las pruebas fotográficas analizan atributos de calidad de la imagen como la exposición, el color, la textura y el ruido en diversas condiciones de iluminación. También se evalúan el rendimiento del enfoque automático y la presencia de artefactos en todas las imágenes capturadas en condiciones de laboratorio controladas y en imágenes de la vida real. Todos estos atributos tienen un impacto significativo en la calidad final de las imágenes capturadas con el dispositivo probado y pueden ayudar a comprender las principales fortalezas y debilidades de la cámara.

Exposición

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Color

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La exposición y el color son los atributos clave para obtener fotografías técnicamente buenas. Para la exposición, el principal atributo evaluado es el brillo del sujeto principal a través de varios casos de uso como paisaje, retrato o naturaleza muerta. 

Otros factores evaluados son el contraste y el rango dinámico, p.ej. la capacidad de representar detalles visibles tanto en áreas brillantes como oscuras de la imagen. 

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La repetibilidad también es importante porque demuestra la capacidad de la cámara para proporcionar la misma representación al tomar varias imágenes de la misma escena. 

Para el color, los atributos de calidad de imagen analizados son la reproducción del tono de piel, el balance de blancos, el sombreado de color y la repetibilidad. Para la reproducción de colores y tonos de piel, penalizamos los colores no naturales, pero respetamos la elección de la firma de color del fabricante.

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Fairphone 5: exposición precisa del objetivo y rango dinámico, muy ligera desaturación, equilibrio entre textura y ruido bastante preciso

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Google Pixel 7a: exposición precisa del objetivo y rango dinámico, colores y tonos de piel agradables, equilibrio entre textura y ruido bastante preciso

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Xiaomi 12T Pro: exposición objetivo precisa y rango dinámico, colores agradables pero tono notable, compensación de textura/ruido bastante precisa

Enfoque automático

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Las pruebas de enfoque automático se concentran en la precisión del enfoque, la repetibilidad del enfoque, el retraso del tiempo de disparo y la profundidad de campo. 

El retraso en el disparo es la diferencia entre el momento en que el usuario presiona el botón de captura y el momento en que realmente se toma la imagen. 

Incluye la velocidad de enfoque y la capacidad del dispositivo para capturar imágenes en el momento adecuado, lo que se denomina capacidad de «retraso de obturación cero». 

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Incluso si una profundidad de campo reducida puede ser agradable para un retrato de un solo sujeto o un primer plano, también puede ser un problema en algunas condiciones específicas, como los retratos de grupo; Ambas situaciones se prueban. 

La precisión del enfoque también se evalúa en todas las imágenes tomadas en la vida real, desde el infinito hasta objetos en primer plano y en condiciones de poca luz y exteriores.Irregularidad y velocidad del enfoque automático: 1000Lux Δ0EV Daylight Handheld

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Este gráfico ilustra la precisión y la velocidad del enfoque y también la capacidad de cero retraso del obturador al mostrar la agudeza del borde versus el tiempo de disparo medido en la configuración AFHDR en una serie de imágenes. Todas las fotografías fueron tomadas a 1000 Lux con iluminante de luz diurna, 500 ms después del desenfoque. La acutancia de los bordes se mide en los cuatro bordes de la tabla de hojas muertas y el tiempo de disparo se mide en el temporizador universal LED.

Textura

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Las pruebas de textura analizan el nivel de detalle y la textura de los sujetos en las imágenes tomadas en el laboratorio, así como en escenarios de la vida real. Para tomas naturales, se presta especial atención al nivel de detalle en las áreas claras y oscuras de la imagen. Las mediciones objetivas se realizan en imágenes de gráficos tomadas en diversas condiciones de iluminación de 1 a 1000 lux y diferentes tipos de condiciones de rango dinámico. Los gráficos utilizados son el gráfico patentado y el gráfico Dead Leaves.Puntuación de preservación de detalles de frente a niveles de lux para condiciones de trípode y portátil

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Este gráfico muestra la evolución de la puntuación de preservación de detalles del DMC con el nivel de lux, para dos condiciones de mantenimiento. La puntuación de preservación de detalles de DMC se deriva de una métrica basada en IA entrenada para evaluar la textura y la representación de detalles en una selección de cultivos de nuestro gráfico.

Ruido

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Las pruebas de ruido analizan diversos atributos del ruido, como intensidad, cromaticidad, grano, estructura en imágenes de la vida real, así como imágenes de gráficos tomados en el laboratorio. 

En las imágenes naturales se presta especial atención al ruido de las caras y los paisajes, pero también de las zonas oscuras y las condiciones de alto rango dinámico. 

El ruido de los objetos en movimiento también se evalúa en imágenes naturales. Las mediciones objetivas se realizan en imágenes de cartas tomadas en diversas condiciones de 1 a 1000 lux y diferentes tipos de condiciones de rango dinámico. 

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La tabla utilizada es la tabla de Hojas Muertas y la medida estandarizada como Ruido Visual derivada de la norma ISO 15739.Evolución del ruido visual con niveles de iluminancia en modo portátil

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Este gráfico muestra la evolución de la métrica de ruido visual con el nivel de lux en modo portátil. La métrica de ruido visual es la media de la medición del ruido visual en todos los parches del gráfico de Hojas Muertas en la configuración AFHDR. La medición del ruido visual se deriva del estándar ISO15739.

Artefactos

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La evaluación de artefactos analiza el sombreado de la lente, las aberraciones cromáticas, la distorsión geométrica, los bordes sonando, los halos, las imágenes fantasma, la cuantificación, los cambios inesperados de tono de color, entre otros tipos de posibles efectos no naturales en las fotografías. 

Cuanto más grave y frecuente sea el artefacto, mayor será la deducción de puntos en la puntuación. Los principales artefactos observados y la correspondiente pérdida de puntos se enumeran a continuación.Penalizaciones por artefactos fotográficos principales.

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Avance

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Las pruebas de vista previa analizan la calidad de la imagen de la vista previa de la aplicación de la cámara, prestando especial atención a la diferencia entre la captura y la vista previa, especialmente en lo que respecta al rango dinámico y la aplicación del efecto bokeh. 

También se evalúa la suavidad de la exposición, el color y la adaptación del enfoque al hacer zoom desde el factor de zoom mínimo al máximo disponible. La velocidad de cuadros de vista previa se mide utilizando el temporizador universal LED.

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Fairphone 5 – Vista previa: similar a la captura pero con un recorte ligeramente más notable

ChampsDeMarsStation Fairphone55G DxOMark 05 00

Fairphone5 – Captura: recorte de resaltados menos perceptible

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Zoom

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Este gráfico ilustra las puntuaciones relativas para los diferentes rangos de zoom evaluados. La abscisa se expresa en una distancia focal equivalente a 35 mm. Las puntuaciones que se acercan se muestran a la derecha y las que se alejan, a la izquierda.

Ancho

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Estas pruebas analizan el rendimiento de la cámara ultra gran angular en varias distancias focales de 12 mm a 20 mm. Se evalúan todos los atributos de calidad de la imagen, prestando especial atención a artefactos como aberraciones cromáticas, suavidad de la lente y distorsión. Las imágenes a continuación son un extracto de escenas probadas.

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Fairphone 5: exposición precisa del objetivo, fuerte pérdida de nitidez en los bordes

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Google Pixel 7a: exposición objetivo precisa

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Xiaomi 12T Pro: exposición precisa del objetivo, fuerte pérdida de nitidez en los bordes

tele

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Todos los atributos de calidad de imagen se evalúan en distancias focales de aproximadamente 40 mm a 300 mm, prestando especial atención a la textura y los detalles. La puntuación se deriva de una serie de mediciones objetivas en el laboratorio y análisis de percepción de imágenes de la vida real.

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Este gráfico muestra la evolución de la puntuación de preservación de detalles DMC con respecto a la distancia focal equivalente de fotograma completo para diferentes condiciones de iluminación. El eje x representa la distancia focal equivalente medida para cada distancia de disparo correspondiente y el eje y representa la puntuación métrica máxima de preservación de detalles: un valor más alto significa mejor calidad. Los puntos grandes corresponden a la relación de zoom disponible en la interfaz de usuario de la aplicación de la cámara.

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