Ya probamos la cámara de la versión internacional con tecnología Exynos del nuevo buque insignia de la serie S de Samsung, el Galaxy S21 Ultra 5G. En esta revisión, analizamos de cerca la versión del S21 Ultra 5G que utiliza un chipset Qualcomm Snapdragon 888 y se comercializa principalmente en Norteamérica y China.
Dejando a un lado los conjuntos de chips, las versiones Exynos y Snapdragon son idénticas, ambas cuentan con soporte para lápiz óptico S-Pen y una pantalla Dynamic AMOLED 2x de 6,8 pulgadas con relación de aspecto 20:9, resolución de 3200 x 1440 píxeles y velocidades de cuadro flexibles de hasta 120 Hz . .
En cuanto a la cámara, ambos modelos combinan dos teleobjetivos dedicados (equivalentes a 72 y 240 mm) con una cámara gran angular y ultra gran angular estándar.
Se trata de una modificación interesante con respecto al S20 Ultra del año pasado, que venía con un único teleobjetivo de periscopio equivalente a 103 mm.
Veamos cómo se compara el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon) con su primo Exynos y con algunos competidores importantes de marcas rivales.
Te puede interesar:Reseña de cámara OnePlus 8TEspecificaciones clave de la cámara:
- Primario: sensor de 108 MP 1/1,33″, 0,8 μm, lente con apertura f/1,8 equivalente a 24 mm , OIS , PDAF
- Ultra gran angular: sensor de 12 MP 1/2,55″, 1,4 μm, lente de apertura f/2,2 equivalente a 13 mm, AF de doble píxel
- Tele 1: sensor de 10 MP 1/3,24″, lente de apertura f/2,4 equivalente a 72 mm de 1,22 μm, AF de doble píxel, OIS
- Tele 2: sensor de 10 MP 1/3,24″, lente de apertura f/4,9 equivalente a 240 mm de 1,22 μm, AF de doble píxel, OIS
- Flash LED
- Vídeo: 4320p/24 fps, 2160p/60/30 fps (2160p/60 fps probado), HDR10+
Resumen de la prueba
Subpuntuaciones y atributos incluidos en los cálculos de la puntuación global.
Casos de uso y condiciones
Las puntuaciones de los casos de uso indican el rendimiento del producto en situaciones específicas. No están incluidos en el cálculo de la puntuación global.
Tenga en cuenta que más allá de este punto, no hemos modificado los resultados de la prueba inicial. Si bien los datos y los productos siguen siendo totalmente comparables, es posible que encuentre menciones y referencias a puntuaciones anteriores.
Te puede interesar:Reseña de cámara SONY Xperia 5 IICon una puntuación general de 123 en la cámara, el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon) logra dos puntos más que el modelo Exynos, pero todavía está algo alejado de los mejores modelos actuales de su clase y no llega a nuestro top actual. diez ranking.
Su puntuación fotográfica de 129 es un punto más alta que la del dispositivo Exynos. Esto se basa principalmente en una mejor textura y ruido, así como en una imagen de vista previa ligeramente mejor. Sin embargo, el rendimiento del enfoque automático es un poco peor con el chipset Snapdragon.
El modelo Snapdragon también obtiene dos puntos más para Zoom, con resultados ligeramente mejores tanto en la categoría tele como en la ancha.
La puntuación es cuatro puntos más alta para Vídeo, y la cámara con tecnología Snapdragon ofrece mejores resultados de enfoque automático, textura y estabilización. El lado negativo es que el ruido es un poco peor que en la versión internacional de Exynos.
El S21 Ultra 5G con chipset Snapdragon produce imágenes agradables con colores vivos, tonos de piel naturales y buenos niveles de detalle.
Te puede interesar:Reseña de cámara SONY Xperia 1 IILas imágenes fijas capturadas con el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon) muestran una buena exposición en la mayoría de las condiciones, y un rango dinámico bastante amplio significa que la cámara maneja bien escenas difíciles de alto contraste.
Dicho esto, el recorte de luces a menudo se puede ver en condiciones de contraluz y la exposición puede ser inestable entre tomas, especialmente cuando se dispara en condiciones HDR.
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon), buena exposición del objetivo en la cara, recorte de resaltado en el fondo
Huawei Mate 40 Pro, buena exposición del objetivo, mejor retención de luces en segundo plano
La cámara ofrece colores vivos y tonos de piel agradables con una reproducción cromática general similar a la del modelo Exynos, pero hay más balance de blancos en condiciones de poca luz.
Te puede interesar:Reseña de cámara LG WingEn términos de textura/ruido, el modelo Snapdragon es una mejora con respecto a la variante Exynos, con mejor representación de detalles y menores niveles de ruido. Los detalles finos están bien conservados y el ruido es mayoritariamente visible sólo con poca luz.
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon), textura interior
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon), recorte, buen detalle
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Exynos), textura interior
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Exynos), recorte: un poco menos de detalle
Te puede interesar:Reseña de cámara Vivo X51Apple iPhone 12 Pro Max, textura interior
Apple iPhone 12 Pro Max, recorte: un poco menos de detalle
La diferencia entre la versión Snapdragon y la versión internacional con tecnología Exynos es aún más visible en condiciones de poca luz. En esta escena, el dispositivo Snapdragon produce niveles de ruido notablemente más bajos que la versión Exynos.
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon), textura con poca luz y ruido
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon), recorte: algo de ruido
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Note20Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Exynos), textura con poca luz y ruido
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Exynos), recorte: ruido fuerte
Los artefactos de la imagen están razonablemente bien controlados, pero en algunas imágenes capturadas con luz brillante en exteriores se pueden encontrar fuertes alias, así como franjas de color y efecto fantasma.
El enfoque automático es un área donde el rendimiento del dispositivo Snapdragon cae ligeramente por detrás del modelo con tecnología Exynos, con fallas ocasionales de enfoque automático y el enfoque se ralentiza notablemente en condiciones de alto contraste.
En este gráfico puedes ver que el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon) tarda casi un segundo en capturar una imagen después de presionar el obturador en condiciones de luz diurna.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Note20 UltraEs más lento que el teléfono Exynos (que tampoco ofrece retraso de obturación cero y, por lo tanto, tampoco es el más rápido).
Comparación del enfoque automático en condiciones de luz diurna (1000 lux) con variación de 2 EV
Las imágenes capturadas en el modo de simulación bokeh muestran una ligera falta de detalle y hay cierta variación entre las tomas en términos de la intensidad del desenfoque aplicado al fondo, así como de la forma de los focos en el fondo.
Simulación bokeh, ligera falta de detalle.
Ultraancho, buena exposición, amplio rango dinámico
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Note20 UltraLa imagen de vista previa del teléfono es muy similar a la de la versión Exynos, con muy buena suavidad del zoom y una exposición similar a la captura final.
La calidad de imagen del telezoom es bastante buena en una amplia gama de factores de zoom, pero no al mismo nivel que los mejores dispositivos de esta categoría, a pesar del enfoque de telezoom dual de Samsung.
En esta toma de estudio a corta distancia (aproximadamente 2x), el dispositivo Snapdragon preserva mejor los detalles finos que su contraparte Exynos. Sin embargo, ambos teléfonos Samsung no pueden seguir el ritmo del Huawei Mate 40 Pro.
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon), tele de corto alcance
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon), recorte: buen detalle
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy S20+Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Exynos), tele de corto alcance
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Exynos), recorte: falta de detalle
Huawei Mate 40 Pro, tele de corto alcance
Huawei Mate 40 Pro, recorte: excelente detalle
En rango medio (aproximadamente 3x), ambos Samsung ofrecen buenos detalles pero el ruido también es visible. El Huawei captura una imagen notablemente más limpia.
Te puede interesar:Reseña de cámara Samsung Galaxy Z Flip 4Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon), tele de gama media
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon), recorte: buen detalle, ruido
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Exynos), tele de gama media
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Exynos), recorte: buen detalle, ruido
Huawei Mate 40 Pro, tele de gama media
Te puede interesar:Reseña de cámara Motorola Edge+Huawei Mate 40 Pro, recorte, buen detalle, poco ruido
A largo alcance (aproximadamente 12x), las cosas cambian y el S21 Ultra 5G (Snapdragon) ofrece el mejor resultado, lo que convierte al Samsung en una buena opción para quienes toman muchas imágenes con la configuración máxima de tele.
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon), tele de largo alcance
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon), recorte: mejor detalle que los dispositivos de comparación
Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Exynos), tele de largo alcance
Te puede interesar:Reseña cámara Samsung Galaxy Z Fold3Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Exynos), recorte: falta de detalle
Huawei Mate 40 Pro, tele de largo alcance
Huawei Mate 40 Pro, recorte: fuerte falta de detalle
Al igual que la versión Exynos, probamos el Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon) con resolución 4K y 60 fotogramas por segundo. Los videoclips grabados con el Samsung en condiciones de luz decentes muestran una buena exposición, pero pueden quedar subexpuestos en condiciones de poca luz. El rango dinámico es bueno, pero no al mismo nivel que el mejor de su clase.
Al igual que con las imágenes fijas, la reproducción del color del vídeo es bastante parecida a la de la versión Exynos. Sin embargo, nuestros evaluadores notaron algunos tonos de piel poco naturales en el dispositivo Snapdragon, causados por un balance de blancos azulados bajo iluminación interior y algunas ligeras tonalidades de color al disparar al aire libre con luz brillante.
Te puede interesar:Reseña de cámara Oppo Find X3 NeoPor otro lado, el autoenfoque de vídeo funciona mejor que en el dispositivo Exynos y es uno de los puntos fuertes de la cámara, gracias al buen seguimiento y la estabilidad. Sin embargo, el nivel de detalle podría ser mejor para la grabación 4K y está algo alejado de los mejores dispositivos de esta clase. El zumbido excesivo, más visible a lo largo de los bordes de alto contraste, también redujo la calidad de la textura.
El ruido sigue siendo un punto débil, ya que es visible en todas las condiciones de iluminación. En condiciones de poca luz, el ruido de luminancia se vuelve más intrusivo y burdo, y también se agrega algo de ruido cromático a la mezcla.
En el lado positivo, la grabación a 60 fps significa un movimiento fluido y la estabilización de video es bastante eficiente y contrarresta bien el movimiento de la cámara. Los efectos de gelatina y los cambios de fotograma también se controlan mejor que en la versión Exynos, pero la diferencia de nitidez entre fotogramas puede ser bastante notable, especialmente cuando se graba en interiores.
Conclusión
Cuando revisamos la versión Exynos del Galaxy S21 Ultra 5G, dijimos que dadas las especificaciones de gama alta del dispositivo, hubiéramos esperado una puntuación de cámara más alta.
Lo mismo ocurre con la versión Snapdragon vendida en Norteamérica, China y algunos otros mercados.
Te puede interesar:Reseña de Cámara Samsung Galaxy S23 UltraEl Samsung Galaxy S21 Ultra 5G (Snapdragon) es capaz de capturar buenas fotos y vídeos en la mayoría de situaciones. También es ligeramente mejor que su homólogo Exynos en prácticamente todas las áreas de prueba, pero aún está por detrás de la mayoría de los competidores directos de marcas rivales.
Ventajas
- Exposición precisa y rango dinámico bastante amplio.
- Buen detalle en tomas y vídeos de exteriores e interiores.
- Color vivo y tonos de piel agradables.
- Buena calidad de imagen con la cámara ultra ancha
- Enfoque automático rápido con buen seguimiento en vídeos
- Estabilización de video efectiva
- La alta velocidad de fotogramas da como resultado vídeos fluidos.
Contras
- Fallos ocasionales del enfoque automático, AF lento en condiciones HDR
- Ruido con poca luz
- Inestabilidades de exposición en condiciones HDR
- Ruido en vídeos en todos los niveles de iluminación, incluido el croma y el ruido de luminancia grueso en condiciones de poca luz.
- Subexposición ocasional en vídeo, especialmente en escenas de retratos con poca luz o a contraluz
- El balance de blancos se proyecta en videos, con imprecisiones ocasionales en el tono de piel.