Reseña de cámara Xiaomi 13 Ultra

Sometimos al Xiaomi 13 Ultra a nuestro riguroso conjunto de pruebas de cámara para medir su rendimiento en calidad de fotos, videos y zoom desde la perspectiva del usuario final. 

Este artículo analiza cómo le fue al dispositivo en una variedad de pruebas y varios casos de uso comunes y pretende resaltar los resultados más importantes de nuestras pruebas con un extracto de los datos capturados.

Descripción general

Especificaciones clave de la cámara:

  • Primario: sensor de 5 0MP 1″, píxeles de 1,6 μm, lente de apertura f/1.9 y f/4.0, AF, OIS
  • Ultra gran angular: sensor de 50MP 1/2.51″, lente de apertura f/1.8
  • Tele 1: sensor de 50 MP 1/2,51″, lente de apertura f/1,8 equivalente a 75 mm
  • Tele 2: sensor de 50 MP 1/2.51″, lente de apertura f/3.0 equivalente a 120 mm

Puntuación

Subpuntuaciones y atributos incluidos en los cálculos de la puntuación global.

Xiaomi 13 Ultra featured image packshot review
Xiaomi 13 ultra

image 25

Casos de uso y condiciones

Las puntuaciones de casos de uso indican el rendimiento del producto en situaciones específicas. No se incluyen en los cálculos de puntuación general.

image

ventajas

  • Calidad de imagen muy consistente en todo el rango de zoom
  • Balance de blancos agradable y neutro en foto y video
  • Rango dinámico bastante amplio en la foto
  • Compensación entre textura y ruido bastante buena en la mayoría de las condiciones de prueba
  • Enfoque automático de video fluido y preciso
  • Buena exposición del rostro, incluso en tomas nocturnas muy oscuras

Contras

  • Retraso entre presionar el obturador y capturar
  • Colores sobresaturados en condiciones exteriores
  • Compresión de tono en rostros en escenas de alto rango dinámico
  • Efecto halo a veces en tomas al aire libre
  • Problemas de balance de blancos y transición de exposición a veces visibles en video
  • Artefactos ocasionales de integridad de la escena en elementos móviles en videos
  • Los errores de segmentación a veces son visibles en bokeh

Con su desempeño en nuestras pruebas, el Xiaomi 13 Ultra se ha asegurado una posición entre la parte superior del ranking de cámaras. 

La cámara se benefició especialmente de sus notables resultados en la categoría de zoom. Gracias a la impresionante combinación de cuatro módulos de cámara y el ajuste inteligente, el 13 Ultra fue capaz de brindar una de las experiencias más consistentes en todo el rango de zoom que hemos visto hasta la fecha.

En el modo predeterminado, la apertura de la cámara principal del Xiaomi 13 Ultra está fijada en f/1.9. Pero una de las características técnicas más interesantes del Xiaomi 13 Ultra es la opción de apertura dúo, que permite que la apertura cambie automáticamente entre f/1.9 y f/4.0, dependiendo de la escena. 

Es una pena que Xiaomi haya optado por no implementar esta apertura dúo como configuración predeterminada, sino que requiere que el usuario la seleccione en un menú. 

Si bien la apertura variable sigue siendo una característica única en los dispositivos Ultra-premium, el Huawei P60 Pro la convierte en parte de su modo predeterminado.

En el modo de fotografía, el Xiaomi 13 Ultra funcionó especialmente bien con poca luz, con una excelente exposición y reproducción cromática, y se encuentra entre los mejores dispositivos para esta condición de luz. 

A diferencia de muchos competidores directos que tienden a agudizar demasiado los detalles, la textura y la representación de los detalles eran muy naturales. 

En el lado negativo, también notamos cierta compresión de tono en escenas de alto contraste que a menudo resultaba en imágenes descoloridas y una apariencia poco natural en general. Esto es algo que ya habíamos visto anteriormente en otros dispositivos de Xiaomi.

Te puede interesar:Samsung Galaxy S22 Ultra camera shootout rivals 2Moviles Android con mejor camara 2022

Los videoclips grabados en el 13 Ultra se reprodujeron muy bien en general, con mejoras significativas sobre el Xiaomi 13 Pro en términos de rendimiento del enfoque automático. 

Sin embargo, notamos algunos problemas con las transiciones de color y exposición durante los cambios de escena, así como algunos artefactos de integridad de la escena en sujetos en movimiento.

En comparación con su predecesor, el Xiaomi 12S Ultra, el 13 Ultra produjo imágenes con una representación similar, con una mejora significativa en el zoom, así como en el color del video y el enfoque automático del video. 

Aunque el 13 Ultra funcionó bien en muchos atributos, las inestabilidades de exposición siguen siendo un problema común en los dispositivos Xiaomi. 

Incluso se observaron algunos contratiempos en el último modelo en comparación con el 12S Ultra, como artefactos de video como efecto fantasma. 

Además, el ruido del video era un poco más intrusivo con luz brillante en comparación con otros competidores, y la estabilización era inconsistente.

Estos factores, junto con algunos problemas de enfoque automático y transición de exposición, impidieron en parte que la 13 Ultra obtuviera una puntuación más alta en la clasificación general de cámaras y alcanzara el Top 5.

Fotografia de amigos y familia

image 1

El eficiente sistema de enfoque automático, la representación de detalles nítidos y los colores brillantes ayudaron al Xiaomi 13 Ultra a capturar bonitos retratos. 

Además, la cámara era capaz de congelar el movimiento y mantener el desenfoque de movimiento al mínimo. Esto lo convierte en una excelente opción para fotografiar escenas con sujetos en movimiento. 

El amplio rango dinámico garantizó una buena exposición, así como sombras y detalles destacados en retratos a contraluz. En el lado negativo, los tonos de piel no siempre se reproducían con precisión, y una profundidad de campo limitada significaba que los sujetos del fondo en las tomas grupales podían estar desenfocados.

BallThrow Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra: buen detalle, reproducción cromática agradable y sin desenfoque de movimiento

Luz baja

image 2

En condiciones de poca luz, el Xiaomi 13 Ultra se desempeñó muy bien, asegurando un lugar entre los mejores teléfonos inteligentes para tomas con poca luz. 

En general, los detalles se conservaron bien, con solo un desenfoque de movimiento limitado. Un amplio rango dinámico aseguró que el recorte de luces se mantuviera al mínimo. 

El ruido de la imagen estaba menos controlado que en condiciones de luz más brillante, pero los niveles de ruido seguían siendo comparativamente bajos.

GameRoom Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Rango dinámico bastante amplio, buen detalle y colores agradables

Resumen de la prueba

Acerca de las pruebas de cámara de : las evaluaciones de cámara se llevan a cabo en laboratorios y en situaciones del mundo real utilizando una amplia variedad de sujetos. 

Te puede interesar:Huawei P40 Pro specsComo verificar la calidad de la cámara de un teléfono

Las puntuaciones se basan en pruebas objetivas cuyos resultados se calculan directamente mediante un software de medición en nuestras configuraciones de laboratorio, y en pruebas de percepción en las que un conjunto sofisticado de métricas permite a un panel de expertos en imágenes comparar aspectos de la calidad de la imagen que requieren juicio humano. 

Probar un teléfono inteligente involucra a un equipo de ingenieros y técnicos durante aproximadamente una semana. La calidad de la foto, el zoom y el video se califican por separado y luego se combinan en un puntaje general para comparar las cámaras en diferentes dispositivos. 

Para obtener más información sobre el protocolo de cámaraHay más detalles disponibles sobre las puntuaciones de las cámaras de los teléfonos inteligentes

La siguiente sección reúne elementos clave de las exhaustivas pruebas y análisis. Las evaluaciones completas de desempeño están disponibles a pedido. 

4be9f549 d681 426b 8428 529ac1d96beb

Este gráfico compara las puntuaciones de fotos, zoom y videos entre el dispositivo probado y las referencias. También se indican las puntuaciones medias y máximas del segmento de precios. Las puntuaciones medias y máximas para cada segmento de precios se calculan en función de la base de datos de los dispositivos probados.

Foto

image 4

Acerca de las pruebas fotográficas de la cámara

Para la puntuación y el análisis, los ingenieros de capturan y evalúan más de 2600 imágenes de prueba tanto en entornos de laboratorio controlados como en exteriores, interiores y escenas naturales con poca luz, utilizando la configuración predeterminada de la cámara. 

El protocolo fotográfico está diseñado para tener en cuenta los principales casos de uso y se basa en escenarios de disparo típicos, como retratos, fotografía familiar y de paisajes. 

La evaluación se realiza mediante la inspección visual de imágenes contra una referencia de escenas naturales y mediante la ejecución de mediciones objetivas en imágenes de gráficos capturados en el laboratorio bajo diferentes condiciones de iluminación de 1 a 1000+ lux y temperaturas de color de 2300K a 6500K.

El Xiaomi 13 Ultra es una excelente opción para tomar imágenes fijas. Las fotos estaban generalmente bien expuestas, con bonitos colores en la mayoría de las condiciones de luz, y mostraban buenos detalles y nitidez.Xiaomi 13 Ultra Photo puntuaciones vs Ultra-Premium

image 5

Las pruebas fotográficas analizan los atributos de calidad de la imagen, como la exposición, el color, la textura y el ruido en diversas condiciones de luz. 

También se evalúan los rendimientos del enfoque automático y la presencia de artefactos en todas las imágenes capturadas en condiciones de laboratorio controladas y en imágenes de la vida real. 

Todos estos atributos tienen un impacto significativo en la calidad final de las imágenes capturadas con el dispositivo probado y pueden ayudar a comprender las principales fortalezas y debilidades de la cámara.

El Xiaomi 13 Ultra ofrece dos modos de color diferentes: Auténtico y Vibrante. Al igual que hicimos con los dispositivos Xiaomi anteriores, elegimos Vibrant para probar. 

En esta toma de muestra, las diferencias entre los dos modos son bastante visibles. La reproducción de color es vívida en el modo Vibrante, mientras que Authentic produce colores más naturales, una exposición ligeramente más oscura y un contraste más fuerte. 

También viene con un viñeteado bastante pronunciado, que está penalizado en nuestro sistema de puntuación por su pronunciada intensidad.

Te puede interesar:BR14386Guía del fotógrafo para comprar un teléfono para fotografía móvil
SeineVibrant Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Modo vibrante – Colores brillantes, exposición precisa del objetivo

SeineAuthentic Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Modo auténtico – exposición más oscura, viñeteado notable

VibrantPortrait Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Modo vibrante – Colores brillantes

AuthenticPortrait Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Modo auténtico – Colores menos saturados

De cerca

Close-up es la tercera puntuación de caso de uso nueva que se presenta con la versión 5 de la cámara. Evalúa la capacidad de la cámara para capturar detalles a distancias del sujeto inferiores a 10 cm y aumentos lo más cercanos posible a 1:1.

Cuando intentan fotografiar un primer plano, los fotógrafos intentan acercarse físicamente al objeto o sujeto tanto como sea posible mientras mantienen el objetivo enfocado. 

Nuestras pruebas mostraron que la distancia de enfoque mínima del Xiaomi 13 Ultra estaba más lejos que la del 13 Pro y mucho más lejos que el enfoque mínimo del Huawei P60 Pro, lo que resultó en una ampliación ligeramente menor y un nivel de detalle más bajo al tomar imágenes de primer plano.

La representación de la textura era generalmente fluida en el modo de primer plano, pero carecía de nitidez. En esta muestra, las diferencias de aumento entre los dispositivos de prueba fueron muy notables.

MacroFlower Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra: no se puede enfocar cerca de la flor

MacroFlower Xiaomi13Pro

Xiaomi 13 Pro: no se puede enfocar cerca de la flor

MacroFlower HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro: capaz de enfocar cerca de la flor

Exposición

image 6

La exposición es uno de los atributos clave para obtener imágenes técnicamente buenas. El principal atributo evaluado es el brillo del sujeto principal a través de varios casos de uso, como paisaje, retrato o naturaleza muerta. 

Otros factores evaluados son el contraste y el rango dinámico, ej. la capacidad de representar detalles visibles en áreas brillantes y oscuras de la imagen. 

La repetibilidad también es importante porque demuestra la capacidad de la cámara para proporcionar la misma representación cuando se toman varias imágenes de la misma escena.

El Xiaomi 13 Ultra logró uno de los mejores resultados para el rango dinámico hasta la fecha, pero no igualó al líder de su clase Huawei P60 Pro. La exposición de la cara fue generalmente acertada la mayor parte del tiempo, incluso en escenas a contraluz con iluminación desafiante.

BoysBand Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra: amplio rango dinámico, ligero destello

Te puede interesar:3 BEST OLDER PHONES FOR MOBILE PHOTOGRAPHYLos 3 mejores teléfonos antiguos para fotografía móvil
BoysBand Xiaomi13Pro

Xiaomi 13 Pro – Amplio rango dinámico

BoysBand HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro: amplio rango dinámico, destellos visibles

EntropyHDR 2

El Huawei P60 Pro es capaz de conservar mejor la información en las altas luces gracias a su amplio rango dinámico: este gráfico muestra la entropía promedio para múltiples condiciones de iluminación HDR. 

La entropía (medida en bits) es una métrica que cuantifica la cantidad de información recuperada en la zona más brillante de una escena de alto rango dinámico.

En condiciones de iluminación exterior brillante, nuestros evaluadores encontraron que la exposición era muy inestable, especialmente en escenas de retratos de alto contraste, con una fuerte variación entre tomas consecutivas. 

Las variaciones también fueron visibles en cielos brillantes, con recorte de luces en algunas tomas pero no en otras, lo que resultó en una experiencia de usuario bastante inconsistente.

En las escenas de retratos a contraluz, la exposición del objetivo a veces era demasiado brillante, con un bajo contraste que producía un efecto de halo notable y una apariencia general poco natural de la escena.

Liana Xiaomi13Ultra 05 00

Xiaomi 13 Ultra – Bajo contraste, efecto halo. Tono de piel poco natural y ligeramente sobreexpuesto

Liana Xiaomi13Pro 05 00

Xiaomi 13 Pro – Bajo contraste, efecto halo. Tono de piel poco natural y ligeramente sobreexpuesto

Liana HuaweiP60Pro 05 00

Huawei P60 Pro: sin problemas de contraste. Tono de piel natural y ligeramente subexpuesta

Color

image 7

El color es uno de los atributos clave para obtener imágenes técnicamente buenas. Los atributos de calidad de imagen analizados son la reproducción del tono de piel, el balance de blancos, el sombreado de color y la repetibilidad. 

Para la reproducción del color y el tono de la piel, penalizamos los colores no naturales, pero respetamos la elección de la firma de color del fabricante.

El Xiaomi 13 Ultra generalmente producía colores muy brillantes y precisos. Sin embargo, a veces la sobresaturación puede dar como resultado una representación poco natural de la escena. 

Por ejemplo, los verdes tenían tendencia a volverse amarillos en condiciones de sol. Esto se puede ver en la siguiente figura. Los puntos blancos representan los valores de referencia para los parches verdes en el gráfico de prueba de ColorChecker. 

Los puntos verdes son los valores reales producidos por el dispositivo, medidos en estos parches. La elipse verde marca el área en la que la reproducción cromática de un parche se considera buena, fuera de la elipse roja no es aceptable. 

Como podemos ver, el punto verde claro está fuera del área aceptable, cambiando fuertemente hacia el amarillo.

Te puede interesar:dual SIM phonesLos mejores teléfonos con SIM dual para fotografía

Xiaomi 13 Ultra – Elipses de color verde. Mediciones del parche Green ColorChecker, objetivos y elipses de aceptación en el espacio de color CIE L*a*b*.

TreeFlowers Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Verdes ligeramente amarillos bajo un cielo nublado

TreeFlowers Xiaomi13Pro

Xiaomi 13 Pro – Verdes ligeramente amarillos bajo un cielo nublado

TreeFlowers HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro: reproducción de color más natural bajo un cielo nublado

El sistema de balance de blancos automático funcionó muy bien, especialmente en condiciones al aire libre donde generalmente produce resultados neutrales. 

En general, el Xiaomi 13 Ultra se comportó de la misma manera que el 13 Pro en cuanto al balance de blancos, pero en algunas escenas, como la de abajo, se notaron mejoras.

LivingRoom Xiaomi13Ultra 05 00

Xiaomi 13 Ultra – Balance de blancos agradablemente cálido

LivingRoom Xiaomi13Pro 05 00

Xiaomi 13 Pro – Fuerte tinte rosa

Enfoque automático

image 8

Las pruebas de enfoque automático se concentran en la precisión del enfoque, la repetibilidad del enfoque, el retraso del tiempo de disparo y la profundidad de campo. 

El retraso de disparo es la diferencia entre el momento en que el usuario presiona el botón de captura y el momento en que se toma la imagen. 

Incluye la velocidad de enfoque y la capacidad del dispositivo para capturar imágenes en el momento adecuado, lo que se denomina capacidad de «retardo de obturación cero». 

Incluso si una profundidad de campo reducida puede ser agradable para un retrato de un solo sujeto o una toma de primer plano, también puede ser un problema en algunas condiciones específicas, como los retratos de grupo; Se prueban ambas situaciones. 

La precisión del enfoque también se evalúa en todas las imágenes tomadas en la vida real, desde el infinito hasta objetos de primer plano y en condiciones de poca luz y al aire libre.Irregularidad y velocidad del enfoque automático: 1000Lux Δ2EV Daylight Handheld

image 9

Este gráfico ilustra la precisión y la velocidad del enfoque y también la capacidad de retardo del obturador cero al mostrar la acutancia del borde en comparación con el tiempo de disparo medido en la configuración AFHDR en una serie de imágenes. 

Todas las fotografías fueron tomadas a 1000Lux con iluminación de luz diurna, 500ms después del desenfoque. En este escenario, los paneles retroiluminados de la escena están configurados para simular un rango dinámico bastante alto:

la relación de luminancia entre el punto más brillante y un parche gris reflectante del 18 % es 2, que denotamos con una diferencia de valor de exposición de 2.

Te puede interesar:Xiaomi 11T Pro featured image packshot reviewReseña cámara Xiaomi 11T Pro

la acutancia del borde se mide en los cuatro bordes del gráfico de hojas muertas, y el tiempo de disparo se mide en el temporizador universal LED.

En nuestras pruebas de enfoque automático, Xiaomi fue capaz de capturar muy rápido, pero no de manera consistente. Como puede ver en el gráfico anterior, hubo bastante variación del tiempo de captura real entre tomas consecutivas. 

El Huawei P60 Pro, que está clasificado como el mejor de su clase en enfoque automático, capturaría un poco antes del gatillo; el Xiaomi 12S ultra siempre llegaba tarde; y el Xiaomi 13 Ultra a veces fue ambos: un poco demasiado temprano o demasiado tarde en la captura.

El retraso del obturador cero es una función que permite capturar imágenes en el momento exacto en que se presiona el botón del obturador. Es muy útil, especialmente en escenas con movimiento, como el partido de tenis de mesa que se muestra a continuación. 

Realizamos esta prueba varias veces, disparando el obturador exactamente en el momento en que el jugador de la derecha golpeó la pelota. Como muestran los ejemplos, Xiaomi produjo resultados bastante diferentes en múltiples tomas.

En la primera imagen, el balón ya estaba del otro lado de la red en el momento de la captura. En las otras dos imágenes, la pelota aún no había sido golpeada. En ambos casos, se perdió el momento previsto de captura. 

Además, la fuerte inestabilidad de la exposición sugiere que el retraso de la captura probablemente esté relacionado con el renderizado HDR y el tiempo de exposición, que fue significativamente más corto para las imágenes subexpuestas. Además, observamos detalles más nítidos con la captura más rápida.

TableTennis1 Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Captura tardía, fuerte recorte de luces

TableTennis1 Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Toma tomada mucho después de la activación

TableTennis2 Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra: captura temprana, tiempo de exposición más rápido, fuerte recorte de sombras

TableTennis2 Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Toma tomada antes de disparar

TableTennis3 Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra: captura temprana, tiempo de exposición más rápido, fuerte recorte de sombras

TableTennis3 Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Toma tomada antes de disparar

En condiciones exteriores brillantes, nuestros probadores también observaron un comportamiento de disparo errático. En las siguientes escenas de un sujeto lanzando una pelota al aire, el obturador se activaba cada vez que la pelota pasaba por encima de la cabeza del sujeto. 

En varias ocasiones, se perdió el momento adecuado y la cámara capturó la imagen demasiado pronto o demasiado tarde. En los ejemplos a continuación, los dos últimos ejemplos se capturaron demasiado pronto.

BallThrow Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Momento correcto capturado

Te puede interesar:Xiaomi Mi 11i featured image packshot review Recovered RecoveredReseña de cámara Xiaomi Mi 11i
BallThrow1 Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Capturado demasiado pronto

BallThrow2 Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Capturado demasiado pronto

La 13 Ultra es una de las pocas cámaras de teléfonos inteligentes que ofrece una apertura variable. La apertura predeterminada, que probamos, se fija en f/1.9. 

Con esta configuración, la profundidad de campo es bastante estrecha, lo que significa que los sujetos del fondo en las tomas grupales estaban desenfocados.

Debido a que la apertura variable no es una configuración predeterminada en el 13 Ultra, activamos la función desde el menú y realizamos una pequeña prueba fuera del protocolo para ver cómo se comportaría. 

La cámara cambió a una apertura de f/4.0 cuando se detectó más de un rostro en una escena de retrato. En los tres ejemplos a continuación, el punto de enfoque en la escena era la persona en primer plano. 

Con f/4.0, la profundidad de campo era más amplia, pero no tanto como en el Huawei P60 Pro, que era capaz de hacer que los sujetos del fondo fueran más nítidos.

DuoBacklitFixed Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Apertura f/1.9

DuoBacklitFixed Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Sujeto de fondo desenfocado

DuoBacklitAuto Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra-f/4.0

DuoBacklitAuto Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Sujeto de fondo ligeramente desenfocado

DuoBacklitAuto HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro – f/4.0

DuoBacklitAuto HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro – Sujeto de fondo enfocado

Textura

image 10

Las pruebas de textura analizan el nivel de detalle y la textura de los sujetos en las imágenes tomadas en el laboratorio, así como en escenarios de la vida real. 

Para tomas naturales, se presta especial atención al nivel de detalles en las áreas claras y oscuras de la imagen. Las mediciones objetivas se realizan en imágenes de gráficos tomadas en varias condiciones de iluminación de 1 a 1000 lux y diferentes tipos de condiciones de rango dinámico. 

Los gráficos utilizados son el gráfico patentado (DMC) y el gráfico Dead Leaves.CHART (DMC) puntuación de conservación de detalles frente a niveles de lux para trípode y condiciones de mano

Te puede interesar:Xiaomi Mi 11 Lite 5G featured image packshot review RecoveredReseña de cámara Xiaomi Mi 11 Lite
image 11

Este gráfico muestra la evolución de la puntuación de conservación de detalles de DMC con el nivel de lux, para dos condiciones de mantenimiento. La puntuación de preservación de detalles de DMC se deriva de una métrica basada en IA entrenada para evaluar la representación de texturas y detalles en una selección de cultivos de nuestro gráfico.

En nuestras pruebas, el Xiaomi 13 Ultra fue capaz de generar muy buenos detalles. Estaba ligeramente por encima del 13 Pro, especialmente en interiores y en condiciones de poca luz. 

En comparación con el Huawei P60 Pro, el Xiaomi 13 Ultra aplicó menos nitidez, optando por una representación más natural. Sin embargo, el nivel de detalle fino fue perceptiblemente más bajo que en el P60 Pro.

Painting Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 ultra

Painting Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Ligera pérdida de detalle en las pestañas

Painting Xiaomi13Pro

Xiaomi 13 Pro

Painting Xiaomi13Pro

Xiaomi 13 Pro – Ligera pérdida de detalle en las pestañas

Painting HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro

Painting HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro – Buen detalle, mejor detalle fino en las pestañas

Con sujetos en movimiento en la escena, el Xiaomi 13 Ultra fue capaz de congelar el movimiento de manera efectiva, minimizando el desenfoque de movimiento.

MB 1

Este gráfico muestra la evolución de la métrica de desenfoque de movimiento direccional «BdU200x300» con el nivel de luz en lux, medido en la configuración AFHDR. 

La medida BdU200x300 cuantifica la percepción de desenfoque si la imagen se imprimiera a un tamaño de 200 x 300 mm. Se deriva del ancho de la función de dispersión del borde a lo largo de la dirección del gráfico en movimiento en la configuración AFHDR.

Ruido

image 12

Las pruebas de ruido analizan varios atributos del ruido, como la intensidad, la cromaticidad, el grano, la estructura en imágenes de la vida real, así como en imágenes de gráficos tomadas en el laboratorio. 

Para imágenes naturales, se presta especial atención al ruido en rostros, paisajes, pero también en áreas oscuras y condiciones de alto rango dinámico. 

El ruido de los objetos en movimiento también se evalúa en imágenes naturales. Las mediciones objetivas se realizan en imágenes de gráficos tomadas en varias condiciones de 1 a 1000 lux y diferentes tipos de condiciones de rango dinámico. 

La tabla utilizada es la tabla Dead Leaves y la medida estandarizada como Visual Noise derivada de ISO 15739.Evolución del ruido visual con niveles de iluminancia en condición portátil

Te puede interesar:Xiaomi Redmi Note 10 Pro Yoast image packshot reviewReseña de cámara Xiaomi Redmi Note 10 Pro
image 13

Este gráfico muestra la evolución de la métrica de ruido visual con el nivel de lux en modo portátil. La métrica de ruido visual es la media de la medición del ruido visual en todos los parches del gráfico Dead Leaves en la configuración de AFHDR. 

La medición de ruido visual se deriva del estándar ISO15739.

El ruido de la imagen estaba bastante bien controlado en el 13 Ultra, con resultados muy parecidos a los del 13 Pro en la mayoría de las condiciones. 

Observamos principalmente ruido de luminancia en lugar del ruido cromático más intrusivo. En condiciones de poca luz, la cámara aplicó una reducción de ruido más fuerte, lo que resultó en una compensación de textura/ruido diferente que en otras condiciones de luz.

60mm HomeLibrary Xiaomi13Ultra 05 00

Xiaomi 13 ultra

60mm HomeLibrary Xiaomi13Ultra 05 00

Ruido de luminancia fina

60mm HomeLibrary HuaweiP60Pro 05 00

Huawei P60 Pro

60mm HomeLibrary HuaweiP60Pro 05 00

Nivel de ruido bien controlado

Artefactos

image 14

La evaluación de artefactos analiza el sombreado de la lente, las aberraciones cromáticas, la distorsión geométrica, los bordes borrosos, los halos, las imágenes fantasma, la cuantificación, los cambios de tono de color inesperados, entre otros tipos de posibles efectos no naturales en las fotos. 

Cuanto más grave y más frecuente sea el artefacto, mayor será la deducción de puntos en la puntuación. Los principales artefactos observados y la pérdida de puntos correspondiente se enumeran a continuación.Principales penalizaciones por artefactos fotográficos

image 15

Nuestros expertos observaron efectos de halo en algunas imágenes que generalmente se capturaron en condiciones de luz diurna. El efecto tendía a notarse alrededor de las caras, pero también podía verse en los objetos.

BridgeHDR Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Artefactos

BridgeHDR Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Efecto halo

Bokeh

image 16

Bokeh se prueba en un modo dedicado, generalmente retrato o modo de apertura, y se analiza inspeccionando visualmente todas las imágenes capturadas en el laboratorio y en condiciones naturales. 

El objetivo es reproducir fotografías de retratos comparables a las tomadas con una DLSR y una gran apertura. Los principales atributos de calidad de imagen a los que se presta atención son la estimación de profundidad, los artefactos, el gradiente de desenfoque y la forma de los focos de desenfoque de bokeh. 

También se tienen en cuenta los atributos de calidad de imagen de retrato (exposición, color, textura).

Te puede interesar:XiaomiMi10TProReseña de cámara Xiaomi Mi 10T Pro

El Xiaomi 13 Ultra usa su teleobjetivo de 75 mm en modo bokeh y logró una buena representación de bokeh con buena intensidad de desenfoque en nuestras pruebas. 

Se mejoró el aislamiento del sujeto con respecto al Xiaomi 13 Pro, pero se mantuvo una brecha significativa con respecto al Huawei P60 Pro, que produjo resultados notablemente mejores.

Bokeh 1000Lux SME D65 portrait fd Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Modo bokeh

Bokeh 1000Lux SME D65 portrait fd Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Ligera falla de segmentación

Bokeh 1000Lux SME D65 portrait fd Xiaomi13Pro

Xiaomi 13 Pro – Modo bokeh

Bokeh 1000Lux SME D65 portrait fd Xiaomi13Pro

Xiaomi 13 Pro – Fuerte falla de segmentación

Bokeh 1000Lux SME D65 portrait fd HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro – Modo bokeh

Bokeh 1000Lux SME D65 portrait fd HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro – Muy buena segmentación

El Xiaomi 13 Ultra aplicó un fuerte suavizado de piel a los sujetos en modo bokeh a diferencia del modo foto. En comparación, el Huawei P60 Pro es capaz de conservar las pecas.

GridTouch Xiaomi13Ultra 05 00

Xiaomi 13 ultra

GridTouch Xiaomi13Ultra 05 00

Las pecas faciales desaparecen. Error de aislamiento del cabello.

GridTouch HuaweiP60Pro 05 00

Huawei P60 Pro

GridTouch HuaweiP60Pro 05 00

La cara se representa con todos los detalles. Ligeramente mejor segmentación en el cabello.

Avance

image 17

Las pruebas de vista previa analizan la calidad de imagen de la vista previa de la imagen de la aplicación de la cámara, prestando especial atención a la diferencia entre la captura y la vista previa, especialmente en lo que respecta al rango dinámico y la aplicación del efecto bokeh. 

También se evalúa la suavidad de la exposición, el color y la adaptación del enfoque al hacer zoom desde el factor de zoom mínimo al máximo disponible. La velocidad de fotogramas de la vista previa se mide con el temporizador LED universal.

La imagen de vista previa en la pantalla del teléfono difería significativamente de la captura final en términos de rango dinámico. El rango dinámico fue notablemente más limitado en la vista previa, lo que resultó en un fuerte recorte de luces en escenas de alto contraste.

Te puede interesar:Samsung Z Fold3 5G featured image packshot reviewReseña cámara Samsung Galaxy Z Fold3
PoleHDR Xiaomi13Ultra 05 00

Xiaomi 13 Ultra –Captura – Recorte mínimo de luces en el fondo

PoleHDRPreview Xiaomi13Ultra 01 00

Xiaomi 13 Ultra – Vista previa – Fuerte recorte de luces en el fondo. Vista previa y captura diferentes

Zoom

image 18

Acerca de las pruebas de zoom de la cámara

Los ingenieros de capturan y evalúan más de 400 imágenes de prueba en entornos de laboratorio controlados y en exteriores, interiores y escenas naturales con poca luz, utilizando la configuración predeterminada de la cámara y el zoom de pellizco en varios factores de zoom, desde ultra gran angular hasta zoom de muy largo alcance. 

La evaluación se realiza mediante la inspección visual de las imágenes contra una referencia de escenas naturales y mediante la ejecución de mediciones objetivas de imágenes de gráficos capturadas en el laboratorio en diferentes condiciones de 20 a 1000 lux y temperaturas de color de 2300K a 6500K.

El Xiaomi 13 Ultra se ubicó entre los mejores dispositivos para Zoom y mostró mejoras en esta categoría sobre el Xiaomi 13 Pro. El rango de zoom útil es muy amplio, desde el ultra gran angular equivalente a 12,4 mm hasta imágenes agradables capturadas con un telezoom de 200 mm. 

En comparación con el Xiaomi 13 Pro, la cámara ultraancha proporciona un campo de visión aún más amplio, y la adición de una cámara de teleobjetivo largo de 120 mm resultó en una calidad de imagen notablemente mejorada en configuraciones de zoom largas. 

El zoom del 13 Ultra fue uno de los más consistentes en todo el rango de zoom que hemos visto, con una reproducción de detalles natural y sin exceso de nitidez. 

Sin embargo, a veces los niveles de detalle no eran tan altos como en el Huawei P60 Pro.Puntuaciones de Xiaomi 13 Ultra Zoom vs Ultra-Premium

image 19

Este gráfico ilustra las puntuaciones relativas para los diferentes rangos de zoom evaluados. La abscisa se expresa en distancia focal equivalente a 35 mm. Las puntuaciones de acercamiento se muestran a la derecha y las puntuaciones de alejamiento a la izquierda.

Zoom de vídeo

Nuestros evaluadores encontraron que la calidad del zoom de video del 13 Ultra era deficiente con el modo de video HDR habilitado. El video HDR solo está disponible en la cámara principal y el zoom digital se aplica para un rango de zoom limitado de 1x a 6x. La calidad de imagen resultante fue mala.

Screenshot 2023 05 30 10 52 21 309 com.android.camera e1685518538807

Xiaomi 13 Ultra – HDR ON – Zoom de vídeo 6x

Screenshot 2023 05 30 10 52 21 309 com.android.camera e1685518538807

Xiaomi 13 Ultra – Falta de detalle, muaré

Screenshot 2023 05 30 10 52 35 356 com.android.camera e1685518499671

Xiaomi 13 Ultra – HDR APAGADO – Zoom de vídeo 6x

Screenshot 2023 05 30 10 52 35 356 com.android.camera e1685518499671

Xiaomi 13 Ultra – Buen detalle, sin muaré

Con el modo HDR desactivado, la experiencia del usuario fue mucho mejor, con un zoom de pellizco suave en todo el rango. Los detalles se conservaron bien en configuraciones amplias y teleobjetivo de largo alcance, pero se notó cierta pérdida de detalles en el rango cercano y medio.

Te puede interesar:Apple iPhone 13 Pro featured image packshot reviewReseña de cámara iPhone 13 Pro

Ancho

image 20

Estas pruebas analizan el rendimiento de la cámara ultra ancha en varias distancias focales de 12 mm a 20 mm. Se evalúan todos los atributos de calidad de la imagen, prestando especial atención a artefactos como las aberraciones cromáticas, la suavidad de la lente y la distorsión. 

Las imágenes a continuación son un extracto de las escenas probadas.

La cámara ultraancha de la 13 Ultra ofrece un campo de visión más amplio que la mayoría de los competidores, y la calidad de imagen estuvo bien equilibrada en todas las categorías de prueba, con una exposición precisa, un balance de blancos bastante neutro y artefactos de imagen bien controlados. Sin embargo, la compensación entre textura y ruido podría haber sido mejor. 

El detalle era aceptable cerca de la distancia focal nativa de la cámara, pero no del todo a la par con el P60 Pro. El ruido también se notaba a menudo. 

Al acercar ligeramente el zoom, a una distancia focal de alrededor de 16 mm a 18 mm equivalente, el nivel de detalle capturado disminuyó y se perdieron los detalles más finos. El ruido seguía siendo bastante intrusivo cuando se acercaba, incluso con luz brillante.

12mm Amadeus Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Ultra gran angular – Amplio campo de visión, exposición precisa y balance de blancos

12mm Amadeus Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Ligera pérdida de detalles

12mm Amadeus Xiaomi13Pro

Xiaomi 13 Pro – Ultra gran angular – Exposición más oscura, balance de blancos preciso

12mm Amadeus Xiaomi13Pro

Xiaomi 13 Pro -Ligera pérdida de detalle

12mm Amadeus HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro – Ultra gran angular – Exposición precisa y balance de blancos

12mm Amadeus HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro – Ultra ancho – Buen detalle

tele

image 21

Todos los atributos de calidad de imagen se evalúan en distancias focales de aproximadamente 40 mm a 300 mm, con especial atención a la textura y los detalles. La puntuación se deriva de una serie de medidas objetivas en el laboratorio y análisis de percepción de imágenes de la vida real.

image 22
image 23
image 24

Este gráfico muestra la evolución de la puntuación de preservación de detalles de DMC con respecto a la distancia focal equivalente de fotograma completo para diferentes condiciones de luz. 

El eje x representa la distancia focal equivalente medida para cada distancia de disparo correspondiente y el eje y representa la puntuación métrica máxima de preservación de detalles: un valor más alto significa una mejor calidad. Los puntos grandes corresponden a la relación de zoom disponible en la interfaz de usuario de la aplicación de la cámara.

El Xiaomi 13 Ultra viene equipado con dos telecámaras dedicadas con distancias focales equivalentes a 75 mm y 120 mm. En nuestras pruebas, estas cámaras ofrecieron un rendimiento muy bueno en todo el rango de teleobjetivo, hasta 200 mm. 

La reproducción de imágenes fue generalmente agradable en términos de exposición y color. La representación de la textura fue natural y el ruido estuvo bastante bien bajo control.

Te puede interesar:featured asuszenfone8flipReseña de cámara Asus Zenfone 8 Flip
60mm HomeLibrary Xiaomi13Ultra 05 00

Xiaomi 13 Ultra – Tele de interior ~60mm

60mm HomeLibrary Xiaomi13Ultra 05 00

Xiaomi 13 Ultra – Ligera pérdida de detalle, ligero ruido

60mm HomeLibrary Xiaomi13Pro 05 00

Xiaomi 13 Pro – Tele de interior ~60mm

60mm HomeLibrary Xiaomi13Pro 05 00

Xiaomi 13 Pro – Pérdida de detalles finos, ligero ruido

60mm HomeLibrary HuaweiP60Pro 05 00

Huawei P60Pro – Tele de interior ~60mm

60mm HomeLibrary HuaweiP60Pro 05 00

Huawei P60Pro – Buen detalle, sin ruido

El Xiaomi 13 Ultra enfatizó los detalles naturales en lugar de agudizar y sonar. Esto dio como resultado una representación agradable de los detalles, aunque se perdieron algunos detalles finos.

90mm RedSign Xiaomi13Ultra 05 00

Xiaomi 13 Ultra – Tele exterior ~90mm

90mm RedSign Xiaomi13Ultra 05 00

Xiaomi 13 Ultra – Ligera pérdida de detalles, bordes no afilados

90mm RedSign Xiaomi13Pro 05 00

Xiaomi 13 Pro – Tele exterior ~90mm

90mm RedSign Xiaomi13Pro 05 00

Xiaomi 13 Pro – Ligera pérdida de detalle, timbre

90mm RedSign HuaweiP60Pro 05 00

Huawei P60 Pro – Tele exterior ~90mm

90mm RedSign HuaweiP60Pro 05 00

Huawei P60 Pro – Buen detalle, leve zumbido

90mm PortraitVegetation Xiaomi13Ultra 05 00

Xiaomi 13 Ultra – Tele exterior ~90mm

90mm PortraitVegetation Xiaomi13Ultra 05 00

Xiaomi 13 Ultra – Ligera pérdida de detalles

90mm PortraitVegetation Xiaomi13Pro 05 00

Xiaomi 13 Pro – Tele exterior ~90mm

Te puede interesar:Oppo Find X3 Neo featured imageReseña de cámara Oppo Find X3 Neo
90mm PortraitVegetation Xiaomi13Pro 05 00

Xiaomi 13 Pro – Ligera pérdida de detalle

90mm PortraitVegetation HuaweiP60Pro 05 00

Huawei P60 Pro – Tele exterior ~90mm

90mm PortraitVegetation HuaweiP60Pro 05 00

Huawei P60 Pro: buena conservación de los detalles, pero se ve un ligero exceso de nitidez

Además de la ligera pérdida de detalles del 13 Ultra en el ejemplo anterior, notamos imprecisiones de color en el follaje.

A larga distancia, el Xiaomi 13 Ultra aún proporciona una calidad de imagen decente. La segunda telecámara ayudó a mejorar significativamente los detalles con respecto a la 13 Pro. Pero el Huawei P60 Pro se mantiene por delante del juego.

A muy larga distancia, se notó una pérdida de detalle en todos los dispositivos, pero fue menos pronunciada en el modelo 13 Ultra que en el modelo 13 Pro. El P60 Pro también tuvo la delantera en esta configuración de tele zoom.

05 1 Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Tele exterior ~ 240mm

05 1 Xiaomi13Ultra

Xiaomi 13 Ultra – Pérdida de detalle

05 1 Xiaomi13Pro

Xiaomi 13 Pro – Tele exterior ~ 240mm

05 1 Xiaomi13Pro

Xiaomi 13 Pro – Pérdida de detalle

05 1 HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro – Tele exterior ~ 240mm

05 1 HuaweiP60Pro

Huawei P60 Pro – Mejor detalle

¿Que te ha parecido post?
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:Oppo Reno5 Pro Plus featured image packshot reviewReseña de Cámara Oppo Reno5 Pro+
logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.