Apertura de teléfono: qué es y cómo funciona

Por lo general, cuando las personas piensan en los factores que contribuyen a las fotos de teléfonos inteligentes de gran calidad,  piensan en los megapíxeles  o el sensor , y pasan por alto uno de los héroes anónimos de la fotografía de teléfonos inteligentes: la apertura.

Pero, ¿qué es exactamente la apertura?

La apertura es la abertura en la lente de la cámara a través de la cual la luz ingresa a la cámara. La oscuridad o el brillo de la foto que produce la cámara está determinado por el tamaño de esta abertura, cuyo tamaño se expresa en f-stops.

Cuanto menor sea el número f-stop, más amplia será la apertura y, en última instancia, más luz llega al sensor. La apertura se puede ajustar en las cámaras tradicionales, pero las cámaras de los teléfonos inteligentes suelen tener una apertura fija.

¿Cómo funciona la apertura?

Para comprender completamente cómo funciona la apertura en las cámaras de los teléfonos inteligentes, debe comprender cómo funciona en las lentes de cámara dedicadas. También debe comprender cómo afecta la imagen que se captura.

Te puede interesar:image 62Explicación de los megapíxeles de la cámara del teléfono

Cómo funciona la apertura  en  cámaras dedicadas

gif de abertura abriendo y cerrando

Fuente: aventurasoncehad.com

En las cámaras digitales con lentes más grandes, la apertura funciona más o menos de la misma manera que el iris de nuestros ojos, que se expande y contrae para regular la cantidad de luz que llega a los fotorreceptores de nuestros ojos.

De manera similar, la lente de una cámara digital tiene un diafragma mecánico que controla la cantidad de luz que ingresa a la cámara y llega al sensor. En el cilindro de una lente de cámara DSLR típica, hay un anillo que puede girar para ajustar el tamaño de la apertura.

Alterar la apertura le permite manipular creativamente cosas como la profundidad de campo. Por ejemplo, disparar con una apertura amplia te dará una profundidad de campo reducida, lo cual es perfecto para los retratos.

Y debido a que una apertura amplia permite que entre más luz en la cámara, puede acelerar la velocidad del obturador  al tomar fotografías de objetos en movimiento para «congelar» la acción con poco o ningún  desenfoque de movimiento .

Te puede interesar:image 63¿Los teléfonos REALMENTE necesitan varias cámaras?

Si está fotografiando cosas como paisajes, lo mejor que puede tener es una gran profundidad de campo, para que todo lo que esté en primer plano y en segundo plano pueda estar enfocado. Esto se puede lograr estrechando la apertura.

ilustración de cómo la apertura afecta las imágenes

Ilustración de cómo la apertura afecta a las imágenes.

¿Qué significa la «f» en f-stop?

La apertura se expresa en números f, también conocidos como f-stops. Estas son cifras alfanuméricas (f/1.8, f/2.2, f/8, etc.) que se encuentran en la lente que coinciden con tamaños de apertura específicos. Cada número f es una fracción que te dice qué tan grande es el diámetro de la apertura en cualquier f-stop dado.

La ‘F’ significa relación focal y se calcula como 

f /D ,

Te puede interesar:image 64Todo sobre el flash de la cámara del teléfono

donde ‘ f ‘ es la distancia focal de la lente y ‘D’ es el diámetro de la apertura.

Relación focal = distancia focal de la lente/diámetro de la apertura

Para calcular los números f-stop para una lente en particular, la distancia focal de la lente en milímetros se divide por el tamaño de la apertura en mm.

Apertura y profundidad de campo

La apertura no solo afecta el brillo de una imagen, sino que también afecta la profundidad de campo. La profundidad de campo se refiere a qué parte de la imagen está enfocada desde el primer plano hasta el fondo.

Una gran profundidad de campo significa que cualquier cosa que esté en primer plano y cualquier cosa en el fondo estará enfocada cuando tomes una foto.

Una profundidad de campo poco profunda, por otro lado, tiene un área de enfoque más limitada. Esto significa que puede tener un sujeto nítidamente enfocado en primer plano con un fondo borroso.

Te puede interesar:image 65Cómo ganar dinero en línea con las fotos de tu teléfono

En pocas palabras, cuanto más amplia sea la apertura, menor será la profundidad de campo. Cuanto más estrecha sea la apertura, mayor será la profundidad de campo.

Gran profundidad de campo

Gran profundidad de campo

Poca profundidad de campo

Poca profundidad de campo

Por lo tanto, si está tomando retratos en una cámara como una DSLR, usaría un f-stop bajo (apertura amplia) como f/2.0 para tener el sujeto enfocado y el fondo bien desenfocado.

Te puede interesar:Crystal ball photo from palmtrees.webp¿Puedes usar la bola de cristal con la cámara de tu teléfono?

Para paisajes y tomas amplias, usaría un f-stop alto (apertura estrecha) para que la mayor parte de los detalles en el fondo y el primer plano estén enfocados.

Para asegurarse de no subexponer o sobreexponer al ajustar la apertura, debe familiarizarse con el triángulo de exposición.

¿ Cómo funciona la apertura  en  las cámaras de los teléfonos inteligentes?

A diferencia de las cámaras tradicionales, la gran mayoría de las cámaras de los teléfonos inteligentes tienen una apertura fija. Esto significa que si se dice que un teléfono inteligente tiene una apertura f/2.2, eso es todo. No puede cambiar eso para permitir que entre más o menos luz ajustando la apertura.

Esto puede parecer limitante (y lo es), pero debido al tamaño, las cámaras de los teléfonos inteligentes necesitan que su apertura esté lo más abierta posible para permitir que llegue suficiente luz al pequeño sensor .

Pero los teléfonos inteligentes tienen amplias aperturas, ¿por qué no tienen poca profundidad de campo?  Todo se reduce al tamaño. De nuevo.

Las lentes de las cámaras de los teléfonos inteligentes tienen  distancias focales más cortas  que cualquier otro tipo de lente de cámara. Esto se debe principalmente a las limitaciones de tamaño y diseño de la  unidad de cámara del teléfono inteligente.

Te puede interesar:DJI Mavic 3 drone with two cameras.webp¿Puedo usar la cámara de un teléfono con un dron?

Y con una distancia focal corta, obtienes un ángulo de visión mucho más amplio y, por lo tanto , una toma de gran angular. Las tomas de gran angular no suelen tener fondos borrosos.

Entonces, a pesar de tener una apertura amplia, las cámaras de los teléfonos inteligentes en su mayoría producirán fotos con una gran profundidad de campo. Sin embargo, gracias a la fotografía computacional, las cámaras de los teléfonos inteligentes pueden simular bastante bien el efecto bokeh (fondo borroso) en estos días.

Para entender mejor la distancia focal y el campo de visión, te recomiendo leer  este artículo .

Apertura variable

Hay algunos teléfonos que han implementado apertura variable en sus cámaras. En 2009, Nokia presentó el Nokia N86 8MP , que tuvo muchas novedades, incluida una apertura variable con tres f-stops .

La apertura variable no se volvió a ver en la cámara de un teléfono inteligente hasta casi una década después, cuando Samsung agregó apertura dual a sus dispositivos, comenzando con el Galaxy S9 en 2018.

Samsung Galaxy S9 con apertura variable

Te puede interesar:close up portrait of human eye 322070 1024x664¿Cómo usar el modo retrato en el móvil? La guía completa

Samsung Galaxy S9 con apertura variable

Muy pocas cámaras de teléfonos inteligentes tienen apertura variable porque esta es una tecnología algo nueva, que suena muy bien en teoría.

El beneficio de esto es que si estás tomando fotos en un ambiente oscuro, la cámara cambiará a una apertura amplia para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible. Esto es genial para la fotografía nocturna porque tus fotos saldrán más brillantes y con menos ruido.

Por otro lado, si está fotografiando a la luz del día, la cámara usará la apertura más estrecha para limitar la cantidad de luz que entra. Esto mejorará la nitidez de la foto alrededor de los bordes (donde la lente es más débil) y evitará la sobreexposición de la toma. .

Tan emocionante como suena una apertura variable en los teléfonos inteligentes, actualmente es muy limitada. En el Samsung Galaxy S10, solo puede seleccionar entre f/1.5 y f/2.4 en solo una de las tres cámaras traseras.

Samsung excluyó esta función en su serie Galaxy S20.

Te puede interesar:a man holding a cellular phone 3671152 1024x682La cámara de mi teléfono inteligente no funciona
image 60

Conclusión

Independientemente de las mejoras en la tecnología, las cámaras de los teléfonos inteligentes nunca se compararán con las DSLR . Una apertura tan grande como f/1.5 en un teléfono inteligente puede ser impresionante, pero no le dará los mismos resultados que obtendría con una cámara más grande.

De hecho, f/1.5 en la cámara de un teléfono inteligente podría ser equivalente a una apertura mucho más estrecha en una lente de cámara típica.

La apertura puede ser lo último que tenga en mente al considerar qué buscar en una buena cámara de teléfono inteligente  , pero juega un papel importante, especialmente en condiciones de poca luz.

Aunque actualmente la mayoría de los teléfonos inteligentes solo tienen una apertura fija, es bueno conocer la apertura de su teléfono y cómo esa limitación afecta su fotografía. De esa forma, podrás aprender a sacarle el máximo partido a la cámara de tu smartphone  a pesar de sus limitaciones y  sacar increíbles fotos con ella .

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:Smartphone Photography Northern Lights Red Tones 1024x683¿Cómo capturar la aurora boreal con tu smartphone?
logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.