Todo sobre el flash de la cámara del teléfono

Todos tomamos fotos con nuestros teléfonos. Algunos quizás más que otros. De vez en cuando, todos hemos estado en una situación en la que la iluminación para la foto no es la ideal, por lo que recurrimos a la solución más rápida y sencilla: el flash de la cámara.

Sin embargo, no muchos de nosotros sabemos cómo funciona el flash de la cámara de un teléfono inteligente, cuándo usarlo y cómo evitar algunos de los problemas asociados con el flash de la cámara móvil.

Por ejemplo, ¿cómo evitas el tono azulado que dejan algunos destellos en tus fotografías? ¿Y los ojos rojos en tus fotos? ¿Qué causa eso? ¿Puede el flash de las cámaras de los smartphones ser dañino para nuestros ojos?.

En este artículo, veremos todo lo que necesita saber sobre el flash de la cámara móvil.

Empecemos con…

Hay dos tipos diferentes de flash que puede encontrar en las cámaras de los teléfonos inteligentes: flash LED y flash de xenón. Ambos tienen ventajas y desventajas que afectan la calidad de tus fotos con poca luz.

Saber qué tipo de cámara tiene y cómo funciona le ayudará a saber qué esperar de la cámara de su teléfono inteligente al tomar fotografías en condiciones de poca luz con flash.

Flash LED

El flash LED es el tipo de flash más popular que se encuentra en las cámaras móviles que utiliza luces LED para iluminar una escena. Es ideal por su pequeño tamaño y eficiencia energética, que encaja perfectamente con el tamaño y diseño de las cámaras de los smartphones.

El flash LED también viene en varias formas, como flash de un solo LED, doble LED, etc.

Cómo funciona el flash LED

Un LED (diodo emisor de luz) es un dispositivo semiconductor que consta de dos partes. La mitad lleva material con carga positiva llamado tipo P (también conocido como agujeros). La otra mitad lleva material cargado negativamente llamado Tipo N (también conocido como Electrones).

Juntos, estos dos elementos forman un diodo. Cuando se suministra corriente al diodo, los electrones cargados negativamente (tipo N) se mueven en una dirección mientras que los agujeros cargados positivamente (tipo P) se mueven en la otra dirección. Eventualmente, los dos elementos se combinan.

como funciona una luz led

Cuando esto sucede, los electrones emiten energía en forma de luz. Y así el diodo emite luz, de ahí el nombre. Ya sea un flash LED simple, doble o cuádruple, los principios de cómo el LED produce luz son los mismos. La diferencia es el número de LED, su temperatura de color y su intensidad.

Si el flash se apaga o no, se controla en la aplicación de la cámara . Si el flash está desactivado en la aplicación de la cámara, no se enviará corriente al diodo para que emita luz. Por lo tanto, no habrá flash. Tendrás que confiar en la luz natural u otros tipos de luz artificial  para iluminar tus fotos , lo cual es honestamente mejor que usar flash.

Si el flash está activado en la aplicación, se liberará una corriente al LED y se encenderá. Si configura el flash en flash automático, la cámara analizará la escena y determinará si requiere iluminación adicional o no. Si lo hace, el flash se activará.

Dependiendo del teléfono, el flash puede dispararse en una o dos etapas. La primera etapa suele ser una luz continua que ilumina la escena para que la cámara pueda ver y ajustar el enfoque  y otras configuraciones.

En esta etapa, algunas cámaras activarán y desactivarán el sensor  cuando se presione el botón del obturador para tomar una foto.

Otras cámaras móviles van más allá e introducen una segunda luz súper rápida y más brillante para iluminar aún más la escena justo después de la primera luz y justo cuando se dispara el obturador.

La corriente que atraviesa el diodo para que produzca luz proviene de la batería. Si el nivel de la batería es bajo, lo más probable es que no pueda usar el flash en absoluto.

Ventajas y desventajas del flash LED móvil

La ventaja de los LED es que pueden ser bastante pequeños, lo que los hace perfectos para los teléfonos inteligentes modernos donde el delgado es el rey. Y debido a que son energéticamente eficientes, puede estar seguro de que no afectarán su batería.

Además, los LED pueden funcionar continuamente, lo que puede ser útil al grabar videos. Esto también es lo que hace posible la función de antorcha/linterna en su teléfono inteligente.

Sin embargo, se sabe que el flash LED de la cámara del teléfono inteligente es bastante tenue en comparación con otros tipos de tecnología de flash profesional. En consecuencia, el área iluminada por el flash LED tiende a ser pequeña.

Esto da como resultado imágenes que aparecen iluminadas en primer plano pero aún muy oscuras más lejos de la cámara.

Los LED son luces lentas, lo que los hace no ideales para fotografiar objetos que se mueven rápidamente. Junto con el uso de velocidades de obturación lentas , si está haciendo fotografía de acción con la cámara de su teléfono inteligente  usando flash LED, se sentirá decepcionado por la falta de nitidez en sus fotografías. El flash de xenón funciona mejor para capturar imágenes nítidas de acción en movimiento rápido.

Tipos de flash LED de la cámara del teléfono inteligente

El flash LED viene en varios tipos

Flash de un solo LED

Esta es una configuración de flash muy simple que se compone de una sola luz LED que normalmente emite una luz blanca.

El problema con este tipo de flash es que es bastante tenue en comparación con los otros tipos de flash. Como resultado, no ilumina un área grande. Las imágenes terminan luciendo desvaídas e iluminadas en primer plano pero oscuras en el fondo.

Flash de doble LED

Para combatir lo tenue que puede ser el flash de un solo LED, muchos fabricantes de teléfonos inteligentes introdujeron lo que se conoce como flash de doble LED. Este tipo de flash funciona como el flash de un solo LED, pero en lugar de un LED, tiene dos.

En muchos casos, los dos LED del flash de la cámara del móvil emiten luz de dos temperaturas de color diferentes. Uno produce una luz de color cálido y el otro una luz de color frío.

Sin embargo, es posible tener un flash de doble LED que dispare solo una luz de temperatura de color. Suele ser una luz blanca similar a la del flash de un solo LED.

Diferencia entre flash de LED único y LED dual

La principal diferencia entre el flash de un solo LED y el flash de doble LED es el brillo de la luz y la distancia que puede alcanzar. Un flash de doble LED puede producir el doble de luz que un solo LED.

Debido a la ley del inverso del cuadrado de la iluminación , esto significa que puede iluminar sujetos 1,4 veces más lejos con un flash de doble LED que con un flash de un solo LED.

Sin embargo, el brillo no es la única diferencia entre estos dos tipos de flashes LED para cámaras móviles. Echa un vistazo a la siguiente tabla:

LED único frente a LED dual
Flash de un solo LEDFlash de doble LED
De tamaño pequeñoMás grande en tamaño para acomodar dos unidades.
Usa muy poca energíaUtiliza más energía de la batería
BaratoMás costoso
OscuroProporciona más iluminación.
Agrega un tinte azulado a las fotos.Puede presentar flash de dos tonos
Proporciona iluminación continua.Proporciona iluminación continua.
Los objetos en movimiento pueden aparecer borrososLos objetos en movimiento pueden aparecer borrosos
Flash LED triple y LED cuádruple

Algunos fabricantes de teléfonos inteligentes han llevado las cosas aún más lejos y han creado flashes de LED triple y LED cuádruple para sus cámaras. Excepto por el mayor brillo del flash que emiten, estos no son diferentes al flash de doble LED.

¿Qué es un flash de dos tonos?

Uno de los problemas con el flash de la cámara de un solo LED es que puede hacer que las fotos se vean un poco azuladas. Esto se debe a que la luz que emite es una luz blanca «fría». Por lo general, no coincide con la temperatura de luz ambiental del entorno.

El flash LED de doble tono tiene como objetivo remediar este problema mediante el uso de LED de dos temperaturas de color diferentes: una «cálida» y la otra «fría». La idea detrás de este tipo de tecnología de flash es tener un equilibrio entre los dos LED de temperatura de color para crear un mejor ajuste para la iluminación del entorno.

unidad de flash LED dual de dos tonos

Fuente: chipworks.com

Al tomar una foto con una cámara móvil que tiene flash LED de dos tonos, la cámara analiza la escena y calcula la iluminación ambiental del entorno. El flash LED de doble tono activará los dos LED de diferentes colores con diferentes intensidades para que coincidan con la iluminación del área.

Basado en la temperatura de color de la iluminación ambiental, el teléfono inteligentemente trata de averiguar la proporción ideal de potencia entre los dos flashes que será una mejor combinación natural para el medio ambiente.

Algunos fabricantes pueden tener diferentes nombres para el flash LED de dos tonos. Apple, por ejemplo, lo llama True Tone flash en sus dispositivos.

Flash de xenón

teléfono nokia con flash de xenón

Teléfono Nokia con flash de xenón

Tal vez haya visto u oído hablar de un destello de xenón antes. Está en todas partes en la fotografía con flash profesional, pero no tanto en los teléfonos móviles. Eso es porque tienen un alto precio, y no me refiero solo al costo. El xenón no solo es caro, sino que también consume mucha energía.

Aunque ya no es tan popular, algunas cámaras de teléfonos inteligentes en el pasado, en particular las cámaras de los teléfonos Nokia, tenían flash de xenón. Este es el mismo tipo de flash que encontrarías en la fotografía tradicional.

Es un tipo de flash muy potente e impresionante, pero es bastante caro, voluminoso y consume mucha energía. Tampoco proporciona iluminación continua, por lo que no puede usarla como linterna de teléfono o como iluminación para grabar video.

Cómo funciona el flash de xenón en los teléfonos inteligentes

ilustración de cómo funciona el flash de xenón

El flash de xenón se compone de un tubo que se parece al de una luz de neón o fluorescente. Este tubo lleno de gas xenón tiene conductores de electricidad en cada extremo y una placa de activación de metal que atraviesa el centro del tubo.

Un circuito conecta la energía de la batería del teléfono al tubo de descarga. Cuando se conduce una corriente eléctrica a través del tubo, los átomos de xenón emiten luz y luego… ¡BOOM! ¡Ahí está tu flash!

Al igual que con el flash LED, el flash de xenón se activa y desactiva en la aplicación de la cámara. Si está habilitado, se enviará una corriente a través del tubo de xenón y emitirá un destello. Una clara diferencia entre los dos es que el flash de xenón no proporciona una iluminación continua.

Esto significa que no obtendrá esa primera etapa de luz prolongada que obtiene con algunos flashes LED que ayudan a que la cámara se ajuste para tomar la mejor fotografía posible en esas condiciones de iluminación.

Ventajas y desventajas del flash de xenón en cámaras móviles

La luz de un flash de xenón viaja más lejos e ilumina mucho más que la luz de un flash LED. Y cuando se trata de objetos en movimiento, el flash de xenón puede capturar imágenes sin el desenfoque de movimiento asociado con un flash LED. Esto hace que el xenón sea ideal para la fotografía de acción en la que el sujeto se mueve constantemente.

Flash LED vs desenfoque de movimiento de flash de xenón

Izquierda: la imagen del flash LED tiene desenfoque de movimiento. Derecha: el flash de xenón no tiene desenfoque de movimiento. Fuente: gadgethouse.com

El problema con el flash de xenón es que es costoso, voluminoso y consume energía. Por lo tanto, no es una opción ideal para los teléfonos inteligentes modernos donde el tamaño y la duración de la batería importan más que nada.

Además, el flash de xenón no puede proporcionar una iluminación continua como el flash LED, lo que significa que no puede funcionar como una linterna ni puede proporcionar iluminación para video. Esa es una verdadera desventaja si desea capturar video con poca luz.

Teléfonos con flash de xenón

Claro, el flash de xenón tiene algunas desventajas serias para las cámaras móviles, pero eso no quiere decir que no haya teléfonos móviles que hayan usado flash de xenón con sus cámaras.

Nokia n8 con flash de xenón

Nokia N8 con flash de xenón

Hace algunos años, los teléfonos Nokia como el N82 y el N8 (lanzados en 2007 y 2010 respectivamente) usaban flash de xenón. El teléfono más reciente que tiene flash de xenón es el Samsung K Zoom, que se lanzó en 2014. Lo que lo hizo único es que tenía un flash de xenón y uno LED.

Hoy en día, no encontrará ningún teléfono inteligente popular que tenga una cámara con flash de xenón. Es discutible si los futuros teléfonos tendrán o no flash de xenón. Los fabricantes de teléfonos inteligentes parecen inclinarse cada vez más hacia la fotografía computacional para enfrentar los desafíos de la fotografía móvil con poca luz  en lugar de agregar hardware costoso.

Flash LED frente a flash de xenón

Flash LEDFlash de xenón
De tamaño pequeñoPuede ser bastante voluminoso
Usa poca energíaRequiere mucha potencia
BaratoCaro
OscuroLa luz es más brillante y viaja más lejos.
Proporciona iluminación continua.No puede permanecer encendido continuamente
Los objetos en movimiento pueden aparecer borrososPerfecto para tomas de acción de movimiento rápido

¿Debería usar el flash de la cámara de su teléfono inteligente?

Si debe o no usar el flash en la cámara de su teléfono inteligente, depende totalmente de usted. La fotografía es una forma de arte puramente subjetiva, por lo que puedes hacer lo que quieras.

Sin embargo, lo ideal es que, con la mayor frecuencia posible, evite usar el flash de la cámara de su teléfono.

La razón por la que alguien consideraría encender el flash de la cámara de su móvil es que se encuentra en un entorno con poca luz y necesita iluminar la toma. Honestamente, es mejor ir a un área que tenga una fuente de luz decente que usar el flash de un teléfono.

Esto se debe a que el flash de la cámara del teléfono inteligente tiene una potencia y una funcionalidad limitadas en comparación con el flash que usan los fotógrafos profesionales. Es solo otro de esos factores que hacen que la cámara de un teléfono inteligente y una DSLR sean tan diferentes .

Pero para ser justos, no todos los flashes de las cámaras de los teléfonos inteligentes son terribles. No todos tienen el mismo tipo de flash. Algunos funcionan mejor que otros, aunque todavía dentro de sus límites.

Desventajas de un flash de teléfono inteligente en la cámara

Uno de los problemas con el flash de la cámara del teléfono inteligente es que su posición es fija y, por lo tanto, no se puede ajustar. Y debido a que la luz del flash incide directamente en el sujeto, a menudo causa ojos rojos.

No solo eso, sino que tampoco puedes mover la luz para moldear tu sujeto. La imagen termina viéndose mayormente plana y sobreiluminada. Lo más probable es que el sujeto más cercano a la cámara se vea demasiado brillante con algunas sombras duras, mientras que todo lo que esté más lejos de la cámara se verá más oscuro.

Otra desventaja de usar el flash en las cámaras de los teléfonos inteligentes es que no puedes controlarlo. En la mayoría de los casos, cuando toma una foto con el flash activado en su teléfono, se dispara automáticamente sin su intervención. No puedes elegir la intensidad de la luz, su velocidad, temperatura de color, etc.

Cómo apagar el flash de la cámara de tu teléfono inteligente

El flash de una cámara móvil se controla desde la aplicación de la cámara. Ya sea que esté usando el modo automático o manual , debería poder habilitar y deshabilitar el flash de la pantalla de inicio de la aplicación de la cámara. Puede identificar la configuración del flash por el icono del rayo.

Por lo general, hay tres configuraciones para el flash:

  • Apagado:  Esto significa que el flash está desactivado y no se apagará cuando se active el obturador. El símbolo de esto suele ser un círculo con un icono de un rayo en el medio y una línea que lo atraviesa en diagonal.
  • Encendido:  significa que el flash está activado y se apagará cada vez que se presione el botón del obturador, independientemente de la cantidad de iluminación que ya haya en la escena. El símbolo de esto es el icono de un rayo común.
  • Flash automático:  esta configuración pone a la cámara a cargo. Analizará la iluminación de la escena y calculará si es adecuada o debe activar el flash para añadir iluminación extra. El signo de esto es un icono de rayo con la letra ‘A’.

Para activar las diferentes configuraciones, es posible que deba tocar el ícono del flash hasta que aparezca la configuración que desea. Si la configuración del flash no está en la pantalla de inicio de la aplicación de la cámara, es posible que esté en la configuración de la cámara.

Alternativas al flash del teléfono inteligente en la cámara

La fotografía con flash con un teléfono inteligente no es del todo imposible. Hay algunas empresas de renombre, como Profoto y Godox, que tienen unidades de flash inalámbricas externas específicas para teléfonos inteligentes.

flash de cámara de teléfono inteligente inalámbrico externo en acción

Estas unidades de flash funcionan de manera similar a los flashes externos de las cámaras tradicionales. Puedes moverlos y colocarlos donde quieras. El flash se dispara de forma remota desde el teléfono cuando se toma una foto.

Lo bueno de estos es que puede controlar la configuración del flash para obtener la iluminación exacta que desea.

Si no está interesado en invertir en una unidad de flash externa dedicada para la cámara de su teléfono inteligente, puede obtener una unidad móvil de luz continua. Estas luces LED no parpadean cuando se toma una foto, sino que permanecen encendidas una vez que se encienden.

Debido a esto, son lo suficientemente versátiles como para usarse para fotografía móvil y para crear contenido de video móvil como vlogging.

Flash para los amantes de las selfies

En el pasado, los fabricantes de teléfonos móviles no estaban tan preocupados por la calidad de imagen de la cámara frontal como por la cámara trasera. Obviamente, esto cambió a medida que las selfies ganaban popularidad.

Ahora, no solo obtienes cámaras frontales con más megapíxeles que las cámaras principales de algunos teléfonos, sino que también obtienes diferentes tipos de flash para estas cámaras.

Flash incorporado en la cámara frontal

Redmi note 5 pro con flash LED para selfies

En los últimos años, los fabricantes de teléfonos inteligentes han comenzado a incluir flashes LED frontales en sus dispositivos. Estos funcionan igual que los flashes LED traseros descritos anteriormente.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los flashes de la cámara frontal tienden a ser flashes de un solo LED. La mayoría de los casos de flash frontal de doble LED provienen de teléfonos con cámaras emergentes motorizadas o con cámaras traseras que se pueden voltear para mirar hacia el frente.

Lo que también encontré interesante es que muchas veces, la mayoría de los dispositivos de gama media tienen un flash de cámara frontal. Muy pocos teléfonos insignia de gama alta, si es que hay alguno, tienen flash frontal. Hice una investigación exhaustiva sobre esto, pero no encontré respuesta de por qué este es el caso.

Destello de pantalla

Otra opción para iluminar las fotos tomadas con la cámara frontal se conoce como ‘flash de pantalla’. Aquí es donde la pantalla del teléfono se vuelve de color blanco brillante cuando se toma la foto para emular el flash.

No es la iluminación más brillante, pero cuando está muy cerca, proporciona algo de iluminación. Algunos dispositivos y aplicaciones de cámara vienen con esta característica disponible.

Efectos del flash de la cámara del móvil en los ojos

El flash de las cámaras de los teléfonos inteligentes puede ser bastante brillante y casi cegador, especialmente el flash de xenón. Y después de ver muchas fotos de personas con los ojos rojos causados ​​por el flash, uno no puede evitar preguntarse si tal vez eso sea una señal de que el flash podría estar dañando nuestros ojos. Y esa es una preocupación válida.

¿El flash de la cámara del móvil es dañino para los ojos?

La realidad es que el flash no es dañino para nuestros ojos. Si lo fuera, probablemente ya habría sido prohibido debido a la cantidad de generaciones de personas que cegó.

Además, las personas famosas como las estrellas de cine están expuestas a cientos de flashes de cámaras a la vez y todas parecen estar bien.

Incluso cuando se trata de niños pequeños y animales, tampoco hay evidencia que demuestre que el flash sea dañino para ellos . La luz del flash tiene una intensidad demasiado baja y está demasiado desenfocada como para dañar los ojos o causar dolor.

De hecho, el flash no es diferente a la luz del sol . Solo parece brillante porque contrasta mucho con el entorno oscuro en el que se desarrolla. Si el mismo flash se encendiera durante el día, parecería menos brillante que durante la noche.

En todo caso, el flash es realmente molesto. Y esto generalmente se debe a la ceguera del flash, que es inofensiva y se desvanece gradualmente después de un segundo más o menos.

Pero, no soy un experto médico. Hay quienes tal vez tienen condiciones médicas que pueden ser desencadenadas por la fotografía con flash. Es mejor prevenir que lamentar. Hable con un experto médico si tiene alguna duda sobre el uso del flash en su teléfono móvil.

¿Qué causa los ojos rojos cuando se usa el flash?

Si alguna vez ha tomado una foto con flash, es posible que haya notado que, de vez en cuando, las pupilas de los ojos de sus sujetos aparecen rojas. Como mencioné antes, flash es seguro. La causa de los ojos rojos es completamente natural y no hay nada de qué preocuparse.

efecto de ojos rojos causado por el flash

Lo que causa los ojos rojos es la luz del flash de la cámara que rebota en las células sanguíneas de los ojos y se refleja de regreso a la cámara.

Cuando estamos en un ambiente brillante, nuestras pupilas se hacen más pequeñas para restringir la cantidad de luz que entra en nuestros ojos. De esta manera, nuestros ojos no se ven abrumados por demasiada luz.

Cuando estamos en una habitación oscura, nuestras pupilas se agrandan para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible, para que podamos ver mejor. 

Si alguien encendiera las luces después de haber pasado un rato en la oscuridad, probablemente entrecerrarás los ojos para limitar la luz fuerte hasta que tus pupilas se encojan y lo hagan por sí solos.

Entonces, si tiene que tomar una foto con flash, eso significa que se encuentra en un entorno con poca luz. Por lo tanto, sus pupilas se agrandan para permitir que entre tanta luz como sea posible. Cuando el flash se apaga al mismo tiempo que el obturador, la pupila no se contrae lo suficientemente rápido antes de capturar la instantánea.

ilustración de cómo el flash de la cámara causa ojos rojos

Fuente: brightside.me

Debido a esto, una gran cantidad de luz entra en el ojo e ilumina los vasos sanguíneos del interior. Es el color rojo de estas células sanguíneas en los ojos lo que se refleja en la cámara y aparece en la foto tomada.

Cómo evitar los ojos rojos

La mejor manera de corregir los ojos rojos es evitar el problema por completo. En lugar de usar el flash, busque un lugar mejor iluminado para tomar fotos. Hace que las imágenes se vean mejor . De lo contrario, intente en la medida de lo posible evitar apuntar el flash directamente a los ojos del sujeto.  

Algunos teléfonos inteligentes en estos días ya tienen capacidades de reducción de ojos rojos incorporadas. Como mencioné anteriormente, algunos LED de cámaras móviles se encienden continuamente primero antes de que se dispare un segundo flash para tomar la foto.

Esto ayuda a reducir la probabilidad de ojos rojos al darle al ojo la oportunidad de ajustar la pupila a la luz brillante antes de disparar el flash.

No es un sistema infalible, por lo que aún existe la posibilidad de que aún pueda encontrar el problema de los ojos rojos. ¿Entonces que? Las aplicaciones de edición de fotos y los programas informáticos pueden solucionar ese problema de forma muy rápida y sencilla con solo unos pocos clics.

image 64

Cuándo usar flash

El flash puede ser un gran salvavidas cuando se encuentra en un entorno con poca iluminación, especialmente si es uno sobre el que no tiene control, por lo que puede configurar la iluminación adecuada. También puede usar el flash de una cámara móvil como una especie de luz de relleno, siempre que el sujeto  no sea muy reflectante.

También puede utilizar el flash de su teléfono con fines creativos. La fotografía móvil es un arte que se trata de la autoexpresión. Si lo que desea capturar funciona mejor con el flash de su teléfono, utilícelo.

Yo personalmente prefiero no usarlo a menudo. De hecho, evito usarlo con la mayor frecuencia posible para poder capturar fotos de teléfonos inteligentes de buena calidad . No importa qué tipo de flash tengan las cámaras de los teléfonos inteligentes, tienden a producir imágenes que son menos que satisfactorias.

Si desea tomar fotos bien expuestas con poca luz, pruebe estos métodos probados para mejorar el brillo de sus fotos  en lugar de depender del flash. En el mejor de los casos, debería ser un último recurso.

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.