Explicación de los megapíxeles de la cámara del teléfono

Desde que la cámara se convirtió en uno de los mayores puntos de venta de los teléfonos inteligentes, se ha puesto mucho énfasis en la cantidad de megapíxeles que tiene un teléfono en su cámara. Si le preguntas a la gente qué hace que la cámara de un teléfono sea excelente , la mayoría probablemente dirá la cantidad de megapíxeles que tiene.

Para ser justos, no estarían equivocados. Los megapíxeles son una de las cosas que diferencian la cámara de un buen smartphone de uno malo . Por lo tanto, no es de extrañar que los fabricantes de teléfonos inteligentes pongan tanto énfasis en ellos.

De hecho, hoy vemos algunas marcas de teléfonos inteligentes de renombre que revelan cámaras móviles con recuentos de megapíxeles superiores a 40, 60 e incluso 100.

Pero, ¿realmente importa cuántos megapíxeles tiene la cámara de un teléfono? Y si es así, ¿cuánto es suficiente? Antes de sumergirnos en eso, debe comprender qué son los megapíxeles.

megapíxeles

El término ‘megapíxeles’ puede ser confuso porque algunas personas lo usan para referirse al tamaño de una imagen digital, mientras que otros lo usan cuando hablan de la cantidad de píxeles en el sensor de imagen de la cámara . Estos dos usos del término en realidad están muy estrechamente relacionados. 

Si desglosa la palabra ‘megapixel’, la primera parte ( mega- ) es un prefijo que significa ‘un millón’ o ‘de un millón’. La segunda parte (píxel) es una combinación de dos palabras: imagen y elemento. Entonces, ‘megapíxel’ significa un millón de elementos de imagen o píxeles.

¿Qué son los píxeles?

En una imagen digital, un píxel es un punto o cuadrado muy pequeño que contiene datos visuales. Los píxeles son los pequeños bloques de construcción que crean una imagen. El número total de estos componentes básicos se conoce colectivamente como megapíxeles (MP).

parte de la imagen ampliada para mostrar píxeles

Una porción ampliada de la imagen que muestra pequeños bloques de color (píxeles) que componen una imagen.

Entonces, si se dice que una foto de un teléfono inteligente es de 12MP, significa que está compuesta por 12 millones de pequeños puntos o cuadrados de diferentes colores. En matemáticas simples, las dimensiones de la imagen serían cuatro millones de píxeles de ancho por tres millones de píxeles de alto.

Te puede interesar:image 63¿Los teléfonos REALMENTE necesitan varias cámaras?

4 000 (ancho) x 3 000 (alto) = 12 000 000

Esto se conoce como la resolución de una imagen . Determina el detalle. Cuantos más de estos píxeles tenga, más fina y detallada será su imagen. Por lo tanto, las imágenes de una cámara de 20 MP podrían  verse más detalladas que las de una cámara de 12 MP.

Si bien es correcto usar ‘megapíxeles’ al referirse a la resolución de una imagen digital, el término correcto para los ‘píxeles’ en el sensor es ‘fotositos’.

Fotositos del sensor de imagen

Un fotosito es un área sensible a la luz que se encuentra en la superficie del sensor de cada cámara digital. Cuando la luz ingresa a la cámara y golpea el sensor, son los sitios de fotos los que capturan la luz y generan datos para crear una imagen.

Primer plano de la superficie del sensor de imagen de una cámara

Primer plano de la superficie del sensor de imagen de una cámara. Los puntos rojo, verde y azul son fotositos/píxeles con una matriz de filtros de color colocada sobre ellos.

Eso es simplemente ponerlo en términos muy simples. Si desea saber exactamente cómo la cámara de un teléfono inteligente captura y produce una imagen, definitivamente debe leer este artículo súper informativo .

Los sitios de fotos se denominan comúnmente píxeles porque, según el diseño del sensor, un solo píxel en una foto digital tiende a tener un sitio de fotos correspondiente en el sensor que proporciona los datos visuales del píxel.

Por esta razón, cuando se refieren a la cantidad de fotositos en un sensor, los fabricantes usan el término megapíxeles porque revela cuántos píxeles hay en una imagen creada por esa cámara.

Tamaño de fotosito

Sin embargo, podría decirse que más importante que el número de fotositos es su tamaño. Los píxeles/fotositos se miden en micras, que es una abreviatura de micrómetros. El símbolo para esto es ‘µm’ o simplemente ‘µ’.

Una micra es una millonésima parte de un metro o aproximadamente 0,00004 pulgadas. A modo de comparación, el tamaño de un único glóbulo rojo humano suele ser de unos 5 µm de ancho.

Te puede interesar:image 64Todo sobre el flash de la cámara del teléfono

Tamaño típico del sitio de fotos del sensor de imagen de un teléfono inteligente

El tamaño de los sitios de fotos en los sensores de la cámara del teléfono inteligente difiere de un teléfono a otro y de un sensor a otro. Y a medida que mejora la tecnología de las cámaras móviles, también lo hacen los píxeles, especialmente en los dispositivos de gama alta.

No es raro encontrar sensores de teléfonos inteligentes de gama alta con píxeles de hasta 1,4 µm o incluso 2,44 µm. En el otro extremo de la escala, puede encontrar fotositos tan pequeños como 0,8 µm.

Muchos teléfonos inteligentes que tienen cámaras con 64MP y más  tienen píxeles de 0,8 µm. Cuando los píxeles se agrupan  en una proporción de 4:1, estos se fusionan y se convierten en un superpíxel equivalente a 1,6 µm.

El Samsung Galaxy S20 Ultra lleva las cosas aún más lejos. Su cámara principal tiene 108MP que tienen un tamaño de 0,8 µm. Cuando agrupa los píxeles, utiliza una relación de 9:1 (108MP se convierte en 12MP) que hace que cada superpíxel tenga un tamaño de aproximadamente 2,4 µm.

Por impresionante que pueda ser, todavía palidece en comparación con  los píxeles de las DSLR, que pueden tener un tamaño de 8,4 µm y más.

¿Por qué importa el tamaño de los fotositos?

Como ya se mencionó, los fotositos son los encargados de captar la luz que ingresa a la cámara. Y debido a que la fotografía se basa únicamente en la iluminación, cuantos más fotones de luz pueda capturar el sensor, mejores serán las imágenes que produzca la cámara.

Entonces, para que una cámara produzca fotos de calidad, el sensor debe tener píxeles grandes para captar la mayor cantidad de luz posible. Esto es especialmente beneficioso cuando se toman fotos en condiciones de poca luz.

Piense en los sitios de fotos como cubos que recogen agua de lluvia. Cuanto más grande sea el balde, más agua obtendrás. Y eso es lo que quieres, tanta agua como puedas.

Los fotositos pequeños obviamente no capturan tanta luz como los más grandes. Como resultado, las imágenes de los sensores de imagen con fotositos pequeños a menudo no funcionan bien cuando las condiciones de iluminación no son las ideales.

Para aumentar el brillo de la imagen, puede utilizar una serie de métodos probados , uno de los cuales es aumentar el brillo electrónicamente aumentando el ISO .

Pero como ocurre con todos los equipos electrónicos, el ruido puede ser un problema en la fotografía móvil . Al aumentar el brillo de una imagen electrónicamente, también aumenta el nivel de ruido inherente.

Te puede interesar:image 65Cómo ganar dinero en línea con las fotos de tu teléfono

Por lo tanto, hay un cierto umbral hasta el cual puede aumentar el ISO antes de que la calidad de imagen de sus fotos se degrade por el ruido digital . 

La medida en que puede aumentar el brillo de una imagen aumentando el ISO antes de que se introduzca ruido varía de una cámara a otra.

Sin embargo, es más probable que los sensores con fotositos pequeños tengan problemas con el ruido digital si las condiciones de iluminación no son las ideales.

Cuanto más grandes sean los sitios de fotos, menos tendrá que preocuparse por el ruido digital.

¿Qué determina el tamaño de un fotosito?

El tamaño de un sitio de fotos queda, en última instancia, a discreción del fabricante. Sin embargo, el tamaño del sensor  en sí es uno de los mayores factores determinantes del tamaño de los fotositos.

El tamaño físico de un sensor de imagen es fijo. El número de fotositos que caben en un sensor de imagen puede variar. Cuantos más sitios de fotos haya en un sensor, más pequeños se vuelven para ocupar menos espacio en el sensor y dejar espacio para más. Cuantos menos fotositos haya en un sensor, más grandes pueden ser.

Un módulo de cámara de teléfono inteligente típico y su sensor medido en una regla.

Un módulo de cámara de teléfono inteligente típico y su sensor medido en una regla. Fuente: gigazine.net

La razón por la que el tamaño de píxel de las cámaras de los teléfonos inteligentes es tan pequeño es que el sensor es pequeño. Recuerde, a diferencia de una cámara dedicada, un teléfono inteligente debe servir para otros fines además de la fotografía.

Por lo tanto, el sensor de imagen solo puede tener un cierto tamaño para dejar espacio para otros componentes del teléfono inteligente.

¿Cómo se relacionan los fotositos del sensor con los píxeles de la imagen?

Como se mencionó anteriormente, se crea un píxel de imagen digital a partir de los datos capturados por el fotosito correspondiente en el sensor de imagen de la cámara. El sensor de la cámara de un teléfono inteligente con veinte millones de sitios de fotos producirá una imagen de 20 MP.

Te puede interesar:Crystal ball photo from palmtrees.webp¿Puedes usar la bola de cristal con la cámara de tu teléfono?

Sin embargo, las cosas no siempre tienen que funcionar de esa manera. Un ejemplo de esto es el agrupamiento de píxeles , donde varios píxeles se fusionan para crear un «superpíxel». El objetivo de esto es reducir el problema de ruido común en sensores con píxeles pequeños.

Esta es una práctica común que se encuentra en los teléfonos inteligentes con cámaras de muchos megapíxeles . Combinan la información de luz recopilada de cuatro sitios de fotos para crear un píxel de imagen digital. Esa es una relación de agrupamiento de píxeles de 4: 1, que ve un sensor de 64MP capturar imágenes de 16MP, aunque con píxeles más grandes.

Entonces, con todo lo dicho…

¿Qué son los megapíxeles?

El término ‘megapíxeles’ se refiere a la cantidad de pequeños elementos de imagen llamados píxeles que componen una imagen digital. Un millón de píxeles se conocen como un megapíxel. Por tanto, una foto de 12MP se compone de doce millones de píxeles.

Los píxeles también pueden referirse a los sitios de fotos que se encuentran en un sensor de imagen, que capturan información de luz para producir la imagen. Es muy probable que se hubiera capturado una imagen de 12MP en un sensor con doce millones de fotositos o más.

Megapíxeles y calidad de imagen

Es una creencia común entre los fotógrafos móviles legos que más megapíxeles significan una mejor calidad de imagen. Si bien hay algo de verdad en eso, la realidad es que no lo hacen. Al menos no del todo.

Hay otras especificaciones de la cámara de un teléfono inteligente  que contribuyen a la calidad de la imagen, como el sensor , el tamaño de píxel y las lentes . Pero de la forma en que se comercializaban los dispositivos de fotografía digital en el pasado, los consumidores se aferraron a la idea de que más megapíxeles significaba una mejor calidad de imagen. 

Quizás en el ámbito de la cámara del teléfono inteligente, los consumidores pueden haber tenido la creencia equivocada de que cuanto mayor sea el número de megapíxeles de la cámara del teléfono inteligente, más cercana será la calidad de las fotos a las tomadas con una cámara DSLR.

Antes de aprender más sobre las cámaras, en particular las cámaras de los teléfonos inteligentes, me decepcionaba cada vez que mi compañía telefónica favorita tenía menos megapíxeles que sus competidores. En aquel entonces, creía que los megapíxeles lo eran todo.

No me malinterpretes. Los megapíxeles siguen jugando un papel importante.

Cómo afecta el número de megapíxeles a la imagen

Aunque no son el alfa y el omega de la calidad de imagen , no hay duda de que la cantidad de megapíxeles en la cámara de un teléfono inteligente tiene un gran impacto en las imágenes que salen de una cámara. Este impacto se puede ver en la calidad y resolución de la imagen . 

Te puede interesar:Focus Stacking Bug 1024x681.webp¿Puedes enfocar en tu teléfono inteligente? Guía sencilla paso a paso

Una cámara que tiene muchos megapíxeles producirá imágenes de alta resolución . Cuanto mayor sea la resolución, más fino será el detalle de las imágenes. Las fotos de alta resolución se pueden imprimir en tamaños grandes  sin preocuparse por la pixelación.

La pixelación es el resultado de tomar una imagen y ampliarla más allá de su tamaño máximo. La imagen no se ve suave y sus píxeles son muy obvios para detectarlos desde la distancia.

Cuanto menor sea el recuento de megapíxeles de una imagen, menor será su tamaño físico cuando se imprima o se muestre con una calidad óptima. Para imprimir o mostrar una versión grande, deberá ampliar la imagen, lo que sin duda provocará la pixelación.

Por otro lado, podría obtener una mejor calidad de imagen con cámaras con menos megapíxeles, siempre que los píxeles sean lo suficientemente grandes. 

Algunos de los factores determinantes de la calidad de la imagen son la nitidez, el brillo y el ruido digital mínimo. Las imágenes hechas a partir de sensores con píxeles grandes a menudo marcan estas casillas son más.

Por lo tanto, debido a que los píxeles más grandes capturan más luz, es posible que una cámara con menos megapíxeles no produzca una foto grande, pero lo más probable es que funcione mejor en condiciones de poca luz.

Si solo necesita imprimir o mostrar imágenes en una escala más pequeña, por ejemplo, cuando las comparte en las redes sociales  o usa una impresora fotográfica pequeña , entonces la cámara de un teléfono con una modesta cantidad de megapíxeles es más que perfecta.

Y hablando de impresoras pequeñas, en mi opinión, la mejor impresora portátil es sin duda la HP Sprocket Plus . Esta impresora liviana de tamaño de bolsillo produce fotos nítidas de 3×2” directamente desde su teléfono inteligente a través de Bluetooth. Incluso puede personalizar las tomas en la aplicación antes de imprimirlas. Es simplemente brillante. Compruébalo en Amazon .

Cómo afecta el sensor a los megapíxeles

Un sensor grande generalmente significa más resolución porque puede colocar más píxeles en él. Los sensores más grandes también funcionan mejor con poca luz con menos ruido y alto rango dinámico.

¿Por qué? Porque los sensores grandes pueden adaptarse a píxeles más grandes. Al igual que un balde grande puede atrapar más agua bajo la lluvia, los píxeles grandes pueden capturar más luz. Cuantos más fotones de luz puedan capturar los píxeles de tamaño considerable del sensor, mejor funcionará la cámara en condiciones de poca luz.

Obviamente, cuanto mayor es el tamaño de los píxeles, más espacio ocupan en el sensor. Entonces, en lugar de 20 millones de píxeles diminutos en un sensor de 1/2,55”, terminará con 12 millones de píxeles más grandes en un sensor del mismo tamaño.

Te puede interesar:Como tomar fascinantes fotos con móvil bajo el agua

En otras palabras, si se compararan dos teléfonos inteligentes con sensores idénticos, el teléfono con una cámara de 12MP podría tener una mejor sensibilidad a la luz y, por lo tanto, imágenes más brillantes con menos ruido que una cámara con 20MP. Sin embargo, la cámara de 20MP tendrá una imagen más grande y definida, aunque posiblemente algo más ruidosa.

¿Cuántos megapíxeles son suficientes?

Entonces, ¿cuántos megapíxeles son suficientes para la cámara de un teléfono inteligente? Esto es similar a preguntar cuántos ladrillos son suficientes para construir una casa. Depende del tamaño de la casa, el tamaño de los ladrillos y el diseño de la casa que estás construyendo.

Si está construyendo una casa grande con detalles arquitectónicos muy finos, necesitará muchos ladrillos más pequeños que si estuviera construyendo una casa pequeña y simple.

Lo mismo se aplica a los megapíxeles de las cámaras de los teléfonos inteligentes. Todo depende del tamaño del sensor (casa), del tamaño de los píxeles (ladrillos) y de lo que el fabricante quiera para la cámara (diseño).

Por ejemplo, si una empresa de teléfonos inteligentes decide que le gustaría que la cámara de su dispositivo se enfocara más en la sensibilidad a la luz que en las imágenes de súper alta resolución, tendría píxeles más grandes en su sensor. Eso significa menos píxeles que en una cámara con una resolución más alta.

La cantidad de megapíxeles que se puede considerar suficiente realmente depende de usted y de lo que desee hacer con sus fotos. Si va a guardar las fotos para usted o imprimirlas y compartirlas con amigos y familiares, entonces no necesita preocuparse por tener una cámara con muchos megapíxeles.

Todo lo que necesita es un teléfono con una buena cámara  y una impresora fotográfica doméstica que pueda brindarle las mejores impresiones . De lejos, la mejor impresora en este departamento es la Epson SureColor P400 , en mi opinión.

Claro, puede ser caro, pero vale la pena lo que obtienes. Sin embargo, hay algunas opciones de impresoras fotográficas de escritorio más baratas y bastante decentes  disponibles.

Si la fotografía de teléfonos inteligentes no es más que un pasatiempo ocasional para usted y se guarda las imágenes para usted o solo las comparte con algunos amigos y familiares, es posible que incluso una cámara de teléfono decente de 8MP sea todo lo que necesita.

Si vas a vender tus fotos  o hacer impresiones y carteles grandes , incluso una cámara de teléfono con 12 o 16 megapíxeles o más funcionará bien para ti.

Pero en estos días, las cámaras de los teléfonos principales generalmente tienen más megapíxeles que eso. En mi opinión, los teléfonos inteligentes no necesitan tener 40 o más megapíxeles.

Te puede interesar:DJI Mavic 3 drone with two cameras.webp¿Puedo usar la cámara de un teléfono con un dron?

De hecho, algunos de los teléfonos inteligentes insignia de compañías populares apenas superan los 12 o 16 megapíxeles y, sin embargo, producen fotografías increíbles.

¿Por qué algunas cámaras de teléfonos inteligentes tienen tantos megapíxeles?

En el pasado, una de las razones por las que algunas empresas de teléfonos inteligentes añadían muchos megapíxeles a sus cámaras era para que el  zoom digital  no degradara demasiado la calidad de la foto cuando la imagen se recortaba y ampliaba para ajustarse al marco.

Hoy en día, muchas cámaras de teléfonos inteligentes de gama alta tienen zoom óptico y, gracias a las cámaras de periscopio, algunas de ellas pueden alcanzar un zoom óptico de hasta 5x. Sin embargo, todavía dependen de megapíxeles altos para el zoom híbrido y el zoom digital.

Pero, para ser honesto, todo es una táctica de marketing. La idea de tener toneladas de megapíxeles en la cámara de su móvil es emocionante para algunas personas. Les da algo de lo que presumir. Los fabricantes de teléfonos inteligentes usan eso para atraer a las personas a comprar su producto.

Como prueba de ello, la mayoría de las cámaras móviles con un alto número de megapíxeles cuentan con un contenedor de píxeles de forma predeterminada. Están configurados para tomar fotos a una resolución más baja automáticamente porque realmente no hay necesidad de que nadie tome fotos de tan alta resolución con sus teléfonos.

Uno supondría que, a pesar de tener lentes diferentes, las cámaras de un teléfono tendrían al menos el mismo sensor. Pero ese no es el caso. No siempre.

La cantidad de megapíxeles que tiene cada cámara en un teléfono con varias cámaras depende del fabricante y la configuración de las cámaras en el teléfono. Hay teléfonos inteligentes que tienen cámaras duales, ambas de 12MP. La principal diferencia es que una cámara tiene un objetivo gran angular y la otra un teleobjetivo.

En otros teléfonos inteligentes, existe una gran diferencia en el número de megapíxeles entre las diferentes cámaras traseras. En la mayoría de los casos, la cámara trasera principal tiene más megapíxeles que las cámaras secundarias.

Debido a que no capturan ni guardan fotos como otras cámaras, las cámaras 3D especializadas, como las cámaras ToF,  no tienen tantos megapíxeles como otras cámaras en un teléfono inteligente. Su resolución puede rondar los 0.3MP.

Si no sabe qué es una cámara ToF, debe ponerse al día. Obtén más información sobre las cámaras ToF aquí .

Las cámaras de los teléfonos inteligentes con sensores monocromáticos  específicamente dedicados a la detección de profundidad pueden rondar los 2MP en ciertos teléfonos móviles.

Te puede interesar:close up portrait of human eye 322070 1024x664¿Cómo usar el modo retrato en el móvil? La guía completa

Cámara móvil MP vs DSLR MP

Una cámara ordinaria dedicada con una resolución de 24MP producirá imágenes de mejor calidad que cualquier teléfono inteligente con la misma resolución. ¿Por qué? Principalmente debido al sensor mucho más grande.

Un sensor DSLR de cuadro completo típico tiene un tamaño de 36 mm x 24 mm, mientras que el sensor promedio de un teléfono inteligente solo mide más o menos 5,5 mm x 4 mm, según el fabricante. Eso significa que el sensor de una cámara DSLR de fotograma completo tiene un área que es aproximadamente 40 veces más grande que la del sensor de un teléfono inteligente.

Si observamos la comparación de 24MP entre una cámara digital y la cámara de un teléfono inteligente, esto significa que ambos sensores tienen 24 000 000 píxeles a pesar de la diferencia de tamaño. La deducción obvia de esto es que el sensor más grande tendrá píxeles más grandes para llenar su área de superficie.

El sensor más pequeño, por otro lado, tiene que meter la misma cantidad de píxeles en un área muy pequeña, lo que significa que los píxeles en sí mismos tendrán que ser muy pequeños.

comparación aproximada entre dslr y sensor de cámara móvil

Comparación aproximada del tamaño entre píxeles en un sensor DSLR y píxeles en un sensor de cámara móvil debido al tamaño del sensor.

Como se mencionó anteriormente, los píxeles más grandes capturan más luz y son menos susceptibles a mostrar altos niveles de ruido y, por lo tanto, pueden producir mejores resultados que los píxeles pequeños.

image 62

¿Realmente importan los megapíxeles entonces?

Sí, la cantidad de megapíxeles que tiene su teléfono inteligente sí importa porque determina qué tan detalladas serán las imágenes.

Sin embargo, los megapíxeles no son lo único que importa, como se les ha hecho creer a muchos consumidores. Cosas como el tamaño del sensor y el tamaño del píxel deben considerarse en un acto de equilibrio con megapíxeles.

¿Hay algo de malo en querer un teléfono con una cámara que tenga muchos megapíxeles? ¡Por supuesto que no! Si desea comprar un teléfono con una cámara que tiene una cantidad impresionante de megapíxeles en su sensor, asegúrese de revisar estos teléfonos con las cámaras de mayor megapíxel  (hasta la fecha).

Una ventaja de esto es que la cámara de un teléfono con muchos megapíxeles puede tomar fotos de alta resolución , lo que significa que puede crear impresiones grandes a partir de ellas . Esa es una oportunidad potencial para ganar dinero con las fotos de su teléfono inteligente .

Te puede interesar:a man holding a cellular phone 3671152 1024x682La cámara de mi teléfono inteligente no funciona

Si tienes fotos de las que te sientes realmente orgulloso y quieres convertirlas en obras de arte para tu hogar o para regalar, te recomiendo que eches un vistazo a Pictorem . Pueden imprimir sus fotos en lienzo , metal , madera , acrílico más .

Llevan en el mercado desde 2014 y ofrecen productos de primera calidad a precios inmejorables. Su servicio es increíble y, sinceramente, no podría estar más feliz con sus impresiones.

Si sus fotos aún no están en el punto en el que le gustaría imprimirlas y mostrarlas, no se preocupe, también puede llegar allí. Todo lo que necesitas hacer es aprender y practicar.

Es por eso que preparé una guía introductoria simple que lo ayudará a tomar hermosas fotos móviles  que podrían ser lo suficientemente buenas para imprimirlas y exhibirlas en su hogar  o compartirlas con su familia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:Smartphone Photography Northern Lights Red Tones 1024x683¿Cómo capturar la aurora boreal con tu smartphone?

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.