Solo mirar cierto tipo de fotos puede hacernos sentir tranquilos y serenos. Pero, ¿existe una fórmula para capturar la serenidad? ¿Qué colores, efectos y opciones de imagen podemos usar como fotógrafos de movil para crear una imagen pacífica y serena? En este tutorial descubrirás elementos específicos que te ayudarán a evocar una maravillosa serenidad en las fotos de tu teléfono.
Las imágenes serenas son simples, suaves y equilibradas. Una foto parece serena cuando representa una escena ordenada y transmite una sensación natural de armonía y equilibrio al espectador.
Estas ocho técnicas te ayudarán a crear imágenes tranquilas, pacíficas y serenas. Fotos como estas están garantizadas para evocar una sensación de tranquilidad, algo que todos podemos usar en nuestras ocupadas vidas.
1. Fotografía Naturaleza y Paisajes
Los elementos naturales como las flores , los árboles y las puestas de sol son relajantes para la mayoría de las personas. Muchos de nosotros viajamos a lagos, océanos y ríos solo para experimentar la tranquilidad de una tarde en el agua . Cualquiera de estos lugares son excelentes sujetos si desea capturar la serenidad.
Te puede interesar:
Para preparar el escenario para una foto de naturaleza serena , elija un día cuando la luz sea suave, difusa y tranquila. A continuación, seleccione una ubicación que incluya solo algunos elementos. Una composición simple y ordenada puede ayudar a contar la historia y dar una sensación de lugar en su fotografía de naturaleza y paisajes .

La foto de arriba fue tomada en un día cuando las nubes difundían la luz del sol. La composición simple presenta las tranquilas aguas del lago y los suaves colores del cielo. La joven pareja que mira a lo lejos ayuda a crear una sensación de lugar y transmite la tranquilidad del lugar.
El agua es calmante en sí misma. También es una maravillosa fuente de bellos efectos y reflejos . Si es posible, use una fuente de agua para reflejar el paisaje, duplicando el efecto de paz y calma.

Recuerde tener en cuenta el cielo cuando tome fotografías de paisajes. Un día despejado con un sol fuerte hará que tu foto sea más intensa y activa, mientras que las nubes suaves mejorarán la sensación de calma.
Ya sea que las nubes pasen suavemente o que puedas capturar los colores suaves de una puesta de sol, fotografiar un cielo nublado es una forma sencilla de crear serenidad.
Te puede interesar:
En la foto de abajo, las nubes se ven tan ligeras y esponjosas que incluso le dan una dulzura a esta foto arquitectónica .

2. Evoca serenidad con siluetas simples
La composición simple de una silueta crea calma visual. En esta fotografía, los árboles se perfilan contra el sol de la mañana para crear una silueta pacífica.

La regla básica para crear siluetas es colocar al sujeto frente a una fuente de luz, como el sol. Después de tocar para establecer el enfoque en su sujeto, deslice hacia abajo en la pantalla para reducir la exposición de modo que el sujeto aparezca como una silueta oscura.
Para que sean eficaces, las siluetas deben fotografiarse contra un fondo sencillo. Esto permite que el espectador vea fácilmente la forma de su sujeto.
3. Rodea a tu sujeto con espacio negativo
El espacio negativo es el área que rodea al sujeto o punto focal. Es lo que consideramos el fondo de la foto. Aplicar espacio negativo es el arte de usar conscientemente el fondo para aislar y resaltar el sujeto.
Te puede interesar:
Le da a su sujeto un respiro, creando una foto ordenada con un estilo minimalista . Todos estos elementos hacen del espacio negativo una excelente herramienta para evocar un sentimiento de serenidad.

La foto de arriba combina espacio negativo, composición simple y tonos suaves para provocar una sensación de calma.
4. Aprovecha al máximo la hora dorada
La hora dorada crea mágicamente un estado de ánimo sereno. La hora dorada es la primera hora de luz después del amanecer y la última hora de luz antes del atardecer.
Las fotos tomadas al aire libre durante este tiempo tienen un brillo naturalmente cálido y pacífico. Tome fotos durante la hora dorada para crear fotos suaves y dimensionales sin la necesidad de un filtro o ediciones de procesamiento posterior.

Esta foto fue tomada en la playa justo antes del atardecer. Observe el suave resplandor que el sol arroja sobre la arena y los catamaranes.
Te puede interesar:
5. Crea una profundidad de campo reducida
La profundidad de campo se refiere al rango de enfoque nítido en una fotografía. Cuando tiene poca profundidad de campo, significa que su sujeto está enfocado pero todo a su alrededor está borroso y, por lo tanto, suavizado.
Saber cómo desenfocar el fondo en el smartphone te permite simplificar tu imagen y, por lo tanto, aumenta la serenidad de tu foto.

En la foto de arriba, la flor está bien enfocada. Las hojas y los tallos del fondo están borrosos. La imagen resultante permite al espectador enfocarse solo en el sujeto, creando una composición tranquila y despejada.
Para crear una profundidad de campo poco profunda, acérquese al sujeto y luego toque para enfocar la parte del sujeto que desea enfocar. El resto del fondo aparecerá borroso.
Para desenfocar el fondo aún más, use la función Tilt-Shift en una aplicación de edición como Snapseed o Instagram. Esta función le permite seleccionar un área de enfoque e intensificar el desenfoque en otras partes de la foto.
Te puede interesar:
6. Captura colores similares
Algunos colores y combinaciones de colores pueden ser intensos y duros. Los rojos brillantes y los colores que chocan evocan emociones fuertes. Pero hay varios esquemas de colores armoniosos que ayudarán a crear una foto serena.

Una forma de crear armonía de color es fotografiar sujetos que tengan un tono similar. Estos se llaman colores análogos y a menudo se encuentran en la naturaleza.
Piensa en los diferentes tonos de las hojas de otoño o en una puesta de sol. Debido a que cada color en un esquema de color análogo es tan similar, se mezclan bien. Este contraste mínimo y transición suave le da al espectador una sensación de comodidad y equilibrio.

En la rueda de colores, el verde y el azul están uno al lado del otro, por lo que esta foto que muestra hierba verde con agua azul y cielo presenta una combinación pacífica de colores análogos.
7. Crea composiciones de colores geniales
Los colores también se pueden clasificar en cálidos o fríos. Los colores cálidos son aquellos como el rojo, el naranja y el amarillo, mientras que los colores fríos son el verde, el azul y el morado. Esta foto de patos en el lago muestra varios tonos frescos de azul.
Te puede interesar:

Los tonos cálidos y fríos transmiten diferentes emociones y percepciones al espectador. Los colores cálidos son energizantes, mientras que los colores fríos tienden a calmar y tranquilizar.

Si no puede encontrar colores fríos en la naturaleza, puede agregar fácilmente un filtro a su foto para hacer un ajuste de temperatura. En este caso, un brillante atardecer de verano se hizo más fresco con el uso de un filtro de edición de fotos.
8. Experimente con filtros suaves en blanco y negro
Un esquema de color que quizás no hayas considerado para fotos serenas es el blanco y negro .

Hay dos estilos principales de fotografía en blanco y negro hacia los que tienden a gravitar los fotógrafos de celular.
Está el estilo que es oscuro y profundo, que transmite un estado de ánimo más fuerte y se basa más en los contrastes entre el blanco y el negro, como se muestra en la imagen a continuación.
Te puede interesar:

Y hay un estilo más claro que incluye más tonos grises con menos luces y sombras, como se muestra en la foto de abajo. Este estilo funciona bien para transmitir una atmósfera pacífica y tranquila.

Para crear esta edición en blanco y negro más suave, la imagen se procesó usando más tonos grises y menos contraste.
Conclusión
Ahora que ha aprendido algunas formas de capturar la serenidad en las fotos de su smartphone, intente poner en práctica algunos de estos elementos.
Elija temas que evoquen una sensación de calma, como agua, elementos naturales o nubes suaves. Mantenga su composición simple y ordenada. Elija colores suaves, análogos o fríos.

Y recuerda que las herramientas de edición, como los filtros, el blanco y negro y el cambio de inclinación, pueden ayudarte a mejorar la sensación de serenidad que estás tratando de crear.
Te puede interesar: