Como crear increíbles fotos con teléfono en blanco y negro

El blanco y negro es la forma más pura de fotografía. Evoca un estado de ánimo poderoso  y crea una sensación atemporal en la imagen. La eliminación de color elimina las distracciones innecesarias y ayuda al espectador a concentrarse en las partes más importantes de la escena. Sin embargo, no todas las fotos son adecuadas para blanco y negro. En este tutorial descubrirá qué es lo que hace que una foto en blanco y negro sea excelente en términos de luz , tema y composición . También le mostraremos un flujo de trabajo de edición en blanco y negro simple pero efectivo .

Fotos de iPhone en blanco y negro 12

Antes de que le mostremos cómo convertir sus imágenes a blanco y negro en el posprocesamiento, es importante ver qué tipo de sujetos y escenas hacen una buena foto en blanco y negro. Entonces, comencemos por echar un vistazo a ocho importantes consejos fotográficos para tomar el mejor tipo de fotos para fotografía en blanco y negro.

iPhone Fotos Blanco y Negro 25

1. Dispara escenas de alto contraste

Aunque el blanco y negro es monótono, cuando empieces a mirar estas imágenes te darás cuenta de que hay muchos tonos diferentes en toda la escena, desde el negro puro hasta el blanco puro y todos los diferentes tonos de gris intermedios. Estos tonos se ven afectados por el tipo de luz con la que disparas.

En la mayoría de los casos, las escenas de alto contraste funcionan mejor para la fotografía en blanco y negro. Un contraste alto significa que hay áreas muy oscuras y muy brillantes en la escena.

iPhone Fotos Blanco y Negro 21

Este tipo de escenario funciona muy bien para la fotografía en blanco y negro, ya que le permite crear una fuerte definición en la foto. Las imágenes de alto contraste, con negros oscuros y blancos brillantes, tienden a ser más atractivas visualmente que una foto en blanco y negro con bajo contraste, que terminará siendo un mar fangoso de grises.

Te puede interesar:6 FORMAS DE DAR VIDA A LAS FOTOS DE TU TELEFONO CON TEXTURA6 FORMAS DE DAR VIDA A LAS FOTOS DE TU TELEFONO CON TEXTURA

Algunas escenas son naturalmente de alto contraste, como alguien vestido de negro parado frente a una pared blanca. ¡ Esto podría resultar en una silueta !

Pero la iluminación también ayuda a crear escenas de alto contraste. La luz solar intensa es excelente para crear un alto contraste en una imagen, ya que tiende a intensificar la diferencia entre la luz y la oscuridad.d

iPhone Fotos Blanco y Negro 17

En muchos casos, la luz intensa puede arruinar una foto, y es posible que la versión en color de una imagen tomada con un sol intenso no se vea bien. Pero cuando lo conviertes a blanco y negro, a menudo se ve muy bien.

El consejo aquí es exponer los aspectos más destacados para que no termine con áreas sobreexpuestas en su foto. Exponer para las altas luces significa que las áreas brillantes están correctamente expuestas y se pueden ver detalles en ellas. Como resultado de esto, las áreas más oscuras de la escena aparecerán muy oscuras, creando un excelente contraste en la imagen.

iPhone Fotos Blanco y Negro 23

La luz artificial también puede funcionar muy bien para crear escenas de alto contraste, donde los distintos tonos de blanco y negro están bien definidos.

2. Crea siluetas

Las siluetas son increíblemente poderosas visualmente, y más aún en blanco y negro. Una silueta es donde el sujeto aparece como una forma oscura contra un fondo más brillante.

Te puede interesar:7 elementos de diseño esenciales para crear fotos impactantes con móvil7 elementos de diseño esenciales para crear fotos impactantes con móvil
iPhone Fotos Blanco y Negro 13

La clave para crear las mejores siluetas es asegurarse de que el sujeto esté bien iluminado desde atrás. Podría usar a una persona parada frente a la puesta del sol, o si filma en interiores, colóquela frente a una ventana o puerta abierta y dispare hacia la luz.

Después de tocar la pantalla del móvil para establecer el enfoque , deslícese hacia abajo en la pantalla para reducir la exposición de modo que su sujeto aparezca como una silueta oscura contra el fondo.

Fotos de iPhone en blanco y negro 24

Una silueta siempre agrega misterio a la toma y se puede combinar con otros elementos poderosos como un buen encuadre e interesantes formaciones de nubes para producir una imagen sensacional.

3. Busque formas fuertes

Como acabas de ver con las siluetas, fotografiar una forma fuerte contra un fondo contrastante funciona muy bien en fotografía en blanco y negro. Pero también puede buscar otras formas de incorporar formas audaces e interesantes en sus imágenes en blanco y negro.

Consejos de fotografía callejera con iPhone 23

Las formas geométricas pueden funcionar muy bien en la fotografía en blanco y negro. Cuando se elimina el color de una imagen, el contorno de las formas se vuelve más prominente dentro de la imagen.

Busque círculos, cuadrados, rectángulos, líneas y otras formas en el entorno que lo rodea. Ya sea que esté fotografiando en la ciudad o en la naturaleza, es increíble las formas que verá una vez que comience a buscar.

Te puede interesar:28397 live photos long exposure w1120CÓMO CONVERTIR LAS FOTOS EN VIVO DE TU IPHONE EN FOTOS DE LARGA EXPOSICIÓN
iPhone Street Photography Tips 21

La arquitectura es una gran fuente de formas gráficas sólidas que se prestan a la fotografía en blanco y negro. Algunas formas, como las ventanas, pueden proporcionar un buen marco para una toma. Crean un borde definido, lo que ayuda a atraer la atención del espectador hacia el sujeto principal de la escena.

4. Incluir sombras

Las sombras son una gran manera de crear imágenes visualmente atractivas y misteriosas . A menudo añaden mucho al estado de ánimo de una imagen y ayudan a resaltar los componentes más importantes de una foto. Intente fotografiar a la luz del sol intensa, donde las sombras intensas estarán en su mejor momento.

iPhone Fotos Blanco y Negro 1

En la fotografía en blanco y negro, las sombras son excelentes para ayudar a agregar contraste a sus imágenes. Las sombras oscuras acentúan las áreas más brillantes de la escena, creando un maravilloso contraste en la escena.

iPhone Fotos Blanco y Negro 7

Las sombras son importantes para decidir la composición general de una foto, ya que aíslan las áreas de luz en las que puedes colocar al sujeto. Las áreas sombreadas oscuras tienden a atraer la atención del espectador hacia el sujeto principal.

5. Patrones fotográficos

Los patrones repetitivos son excelentes para crear formas contrastantes dentro de una escena, y esto es especialmente adecuado para la fotografía en blanco y negro.

iPhone Fotos Blanco y Negro 20

La arquitectura con fuerte simetría es un gran lugar para comenzar. Estas estructuras proporcionan sorprendentes patrones recurrentes, y cuando se elimina el color, puede adquirir una propiedad abstracta que intriga al espectador. El patrón, más que el sujeto, se convierte en lo más importante de la foto.

Te puede interesar:24570 iPhone Camera Features w112010 CARACTERÍSTICAS OCULTAS DE LA CÁMARA DEL IPHONE QUE TODO FOTÓGRAFO DEBERÍA USAR
iPhone Fotos Blanco y Negro 42

Intente buscar patrones creados por sombras también. La luz que brilla a través de una ventana o de la barandilla de una escalera a menudo produce sombras sorprendentes en los pisos y las paredes que crean patrones únicos de líneas y formas.

6. Encuentra texturas interesantes

Las superficies texturizadas pueden funcionar muy bien cuando se capturan en blanco y negro, ya que tienden a tener un contraste natural y crean patrones interesantes.

iPhone Fotos Blanco y Negro 16

La corteza de árbol áspera y las paredes de piedra son ejemplos de texturas que pueden verse muy bien en blanco y negro. Intente capturar estas superficies texturizadas cuando la luz las incida de una manera que enfatice el contraste. Puede utilizar herramientas de nitidez en las aplicaciones de posprocesamiento para mejorar los detalles de la textura.

iPhone Fotos Blanco y Negro 38

Al fotografiar paisajes, preste atención a las masas de agua como el mar, los lagos y los ríos. La captura de agua en movimiento proporciona una gran textura cuando la luz se refleja en ella, creando patrones y un alto contraste cuando se convierte a blanco y negro.

Los lugares abandonados son perfectos para encontrar una gran textura. En estos lugares, generalmente hay algún tipo de belleza deteriorada, como pintura descascarada, madera áspera, ladrillos viejos, etc., que se ven increíbles con buena iluminación. Dichos lugares evocan una emoción notable y, a menudo, dejan al espectador en un estado de ánimo pensativo.

iPhone Fotos Blanco y Negro 27

Arriba está la versión en color de un antiguo edificio abandonado. Debido a que suceden tantas cosas en la escena, tu ojo tiende a perderse y parece una imagen bastante desordenada.

Te puede interesar:26259 iphone night mode camera w1120CÓMO USAR LA CÁMARA DE MODO NOCTURNO DE IPHONE
iPhone Fotos Blanco y Negro 26

Convertirlo a blanco y negro facilita el enfoque en los elementos importantes de la escena, como las texturas, las formas y la luz interesante.

7. Usa espacio negativo

El espacio negativo se refiere al espacio vacío que rodea al sujeto en una imagen. Mucha gente tiene miedo de componer una foto que incluya una gran cantidad de espacio vacío, pero en realidad puede funcionar a tu favor, ayudando a centrar la atención del espectador en el tema principal.

iPhone Fotos Blanco y Negro 44

Una excelente manera de usar el espacio negativo en la fotografía en blanco y negro es usar sombras profundas y dramáticas para llenar una gran parte del encuadre. Siempre que tenga un área más brillante que contraste que contenga el sujeto principal, esto ayudará a enfatizar el sujeto, incluso si es bastante pequeño dentro de la escena.

Las áreas oscuras del espacio negativo a menudo agregan una sensación de misterio y aprensión a una imagen. Hace que una foto en blanco y negro sea más intrigante y tiende a prolongar la atención en el sujeto.

Fotos de iPhone en blanco y negro 2

Las sombras no son la única forma de espacio negativo que puedes usar. Aquí usé el área oscura del marco de una ventana y la pared circundante para crear un espacio negativo que actúa como un marco alrededor de la escena exterior. Este espacio vacío permite al espectador concentrarse en los elementos más importantes de la foto. Tales áreas oscurecidas serían difíciles de lograr en una foto en color.

8. Captura nubes malhumoradas en paisajes

Si estás fotografiando paisajes en blanco y negro , ¡el mal tiempo es tu amigo! El clima tormentoso siempre es una gran ventaja para crear las mejores fotografías de paisajes en blanco y negro. En estas condiciones climáticas, las dramáticas formaciones de nubes brindan cielos oscuros y cambiantes  que se ven realmente poderosos en blanco y negro.

Te puede interesar:10859 iPhone Photos Focal Point 69 w11208 formas de crear un punto focal mas fuerte en fotografia movil
iPhone Fotos Blanco y Negro 37

Los cielos azules planos no funcionan muy bien en la fotografía de paisajes en blanco y negro, ya que el cielo solo aparecerá como una extensión de gris simple y opaca. Prestar atención al clima y capturar formaciones de nubes interesantes le permite agregar elementos más definidos al cielo en una foto en blanco y negro.

Cómo crear una foto en blanco y negro

Cuando quieres crear una foto en blanco y negro tienes dos opciones. Una opción es usar una aplicación de cámara en blanco y negro dedicada como Hueless  ($1.99) para tomar la foto en blanco y negro para empezar. Incluso puede disparar en blanco y negro con la aplicación de cámara nativa si toca el ícono de filtros en la parte inferior derecha de la pantalla y selecciona una de las opciones en blanco y negro.

La otra opción es disparar en color y luego convertir a blanco y negro en el procesamiento posterior. En la mayoría de los casos, sería recomendable disparar en color, ya que esto le brinda más opciones en el procesamiento posterior.

En esta sección, les mostraré cómo convertí una imagen a blanco y negro usando un par de aplicaciones diferentes: Noir Photo  ($2.99) y Snapseed  (descarga GRATUITA).

iPhone Fotos Blanco y Negro 28

Arriba está la foto original en color de un retrato tomado de noche. Aunque la iluminación es buena, con sombras y reflejos interesantes y mucho espacio negativo en el fondo, será difícil editar el brillo cálido creado por la fuente de luz artificial en color.

En esta situación, una edición en blanco y negro es la mejor opción. Eliminará los colores llamativos que distraen la vista y pondrá el foco en las partes importantes de la escena.

Te puede interesar:Encontrar y crear simetría asombrosa en fotografía movilEncontrar y crear simetría asombrosa en fotografía movil

La aplicación Noir Photo es un activo increíble para el procesamiento posterior de fotos en blanco y negro. Aprovecha elementos que ya son fuertes, como el alto contraste y la luz, para crear una excelente obra de arte. También es una excelente herramienta de edición para retratos, ya que garantiza que las características destacadas se mejoren.

iPhone Fotos Blanco y Negro 40

Después de importar su imagen a la aplicación Noir, use la forma ovalada naranja para ajustar el área focal moviéndola alrededor del sujeto. Se aplicará una viñeta oscura a las áreas fuera del óvalo, lo que ayudará a poner más énfasis en el sujeto.

iPhone Fotos Blanco y Negro 41

En la captura de pantalla anterior, el dial de la izquierda es responsable de crear el efecto de viñeta. Deslice el dial hacia arriba o hacia abajo para aumentar o disminuir la viñeta. El dial central controla la intensidad de la luz y el dial de la derecha ajusta el contraste.

Después de seleccionar el área focal con el óvalo naranja y seleccionar la cantidad de viñeta, normalmente aumento el brillo con el dial del medio y disminuyo el contraste con el dial de la derecha. Por supuesto, depende de la imagen original y del tipo de apariencia que esté buscando, así que experimente con los diales hasta que logre el efecto que desea.

iPhone Fotos Blanco y Negro 30

Arriba está la foto después de editarla en la aplicación Noir. Puede notar que algunas imágenes aparecen con un tinte púrpura después de editarlas en Noir, pero puede neutralizarlas fácilmente en la aplicación Snapseed. También puede usar Snapseed para modificar otras configuraciones, como la exposición y la nitidez.

Después de importar la imagen en blanco y negro que acaba de crear en Snapseed, toque el ícono más (+) en la pantalla principal para acceder a las herramientas y filtros.

Te puede interesar:8 formas de crear fotos de movil perfectamente simetricas8 formas de crear fotos de movil perfectamente simetricas
iPhone Fotos Blanco y Negro 31

Para enfocar la imagen, toque la herramienta Detalles. Deslice el dedo hacia arriba o hacia abajo en la foto para acceder a las opciones de la herramienta; en este caso, seleccioné Estructura. Luego puede deslizar hacia la izquierda o hacia la derecha para ajustar la intensidad del efecto: configuré la Estructura en 21.

iPhone Fotos Blanco y Negro 32


Las herramientas de edición de fotos de Snapseed son excelentes para ajustar la exposición de una imagen. En Filtros, utilicé la herramienta Contraste tonal para ajustar por separado los tonos medios (áreas medianamente expuestas) y los tonos bajos (áreas oscuras). Esta herramienta ayuda a complementar los detalles ajustando con precisión el contraste entre las áreas oscuras y brillantes.

iPhone Fotos Blanco y Negro 33

Simplemente deslice hacia arriba o hacia abajo en la pantalla para acceder a la configuración que desee, luego deslice hacia la izquierda o hacia la derecha para ajustar la intensidad del efecto. Establecí los tonos medios en 18 y los tonos bajos en 10.

iPhone Fotos Blanco y Negro 34

El paso final es eliminar cualquier tinte púrpura que pueda estar presente del procesamiento que realizó en Noir. Esto se puede hacer fácilmente yendo a la sección Filtros en Snapseed y seleccionando Blanco y negro.

¡Y eso es! En solo unos pocos pasos, tiene una excelente edición en blanco y negro que evoca un estado de ánimo poderoso y enfoca la atención del espectador en las partes más importantes de la escena.

iPhone Fotos Blanco y Negro 36

Con suerte, ahora comprende mejor qué tipo de imágenes funcionan mejor para la fotografía en blanco y negro. Recuerde que la cantidad correcta de iluminación ayudará a crear diferentes tonos en una imagen, y este es un recurso muy importante para producir una obra maestra final en blanco y negro.

Te puede interesar:3093 iPhone Photo Composition 2 w112010 consejos rápidos de composición para mejorar las fotos de móvil

Ahora, ¿por qué no intentas editar algunas de tus propias imágenes usando estas técnicas? Solo recuerda elegir una imagen que ya tenga una buena cantidad de contraste y algunas de las propiedades de las que hablamos anteriormente en el artículo.

Fotos de iPhone en blanco y negro 22
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:10 consejso rapidos para tomar increibles fotos de movil bajo el sol10 consejso rapidos para tomar increibles fotos de movil bajo el sol

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.