8 formas de crear un punto focal mas fuerte en fotografia movil

Una de las técnicas de fotografía más importantes para dominar es crear una imagen que tenga un fuerte punto focal. Sin un punto de interés obvio, su foto no captará la atención del espectador por mucho tiempo. En este tutorial, descubrirá las mejores técnicas de composición  para crear fotos de móvil más impactantes con un punto focal más fuerte.

Procesado con VSCOcam con preajuste a6

Hay dos cosas principales a considerar cuando estás tomando fotos. ¿Cuál es tu tema principal? ¿Y qué puedes hacer para llamar la atención? Por supuesto, ¡no puedes hacer la segunda pregunta hasta que hayas respondido la primera!

Entonces, la parte más importante es encontrar algo de interés que actúe como el tema principal de la escena. A veces, esto es obvio, como una persona que desea fotografiar, pero otras veces tendrá que buscar un poco más para encontrar algo que sea un tema interesante.

Procesado con VSCOcam con preajuste a5

Una vez que hayas decidido cuál es tu tema principal, ¡ahí es donde comienza la diversión! Puede comenzar a pensar en cómo colocar el sujeto dentro de su marco para crear un fuerte punto de interés. Aquí es donde entran las técnicas de composición.

Crear una composición interesante es pura alegría para mí. Me encanta apuntar mi telefono a la escena y colocar objetos en una determinada posición dentro del marco.

Procesado con VSCOcam con preset m5

En este artículo, compartiré mis ocho mejores consejos sobre cómo componer una imagen para crear fotos de móvil más fuertes y distintivas que captarán la atención del espectador desde lejos.

1. Encuentra un punto focal fuerte

Si desea que su foto tenga un fuerte impacto, debe asegurarse de que tenga un centro de atención distinto. Llamamos a esto el punto focal porque es en lo que desea que se centre el espectador.

Sin un punto focal, lo más probable es que su foto se olvide tan pronto como el espectador la desvíe. Un punto focal fuerte dejará una impresión más duradera y creará una imagen mucho más impresionante.

Fotos de iPhone Punto Focal 24

Un punto focal distinto le da inmediatamente al espectador una pista de lo que está eligiendo presentar en una foto en particular. Sin el hombre de la imagen de arriba, esta foto sería bastante aburrida: solo una colina marrón y un cielo gris claro. Al incluir a una persona en mi foto, agregué un punto focal que brinda al espectador un lugar para descansar.

Fotos de iPhone Punto Focal 71

Incluir personas en tus fotos de paisajes es una excelente manera de crear un fuerte impacto, especialmente en paisajes que no tienen características destacadas. Una persona o cualquier otro objeto interesante en una escena de paisaje agregará significado y un elemento narrativo a la foto.

Su punto focal puede ser una persona, un árbol , un edificio , una flor, un paraguas, etc. Piense en ello como la parte más importante de la escena y la razón por la que está tomando la foto en primer lugar.

Procesado con VSCOcam con preajuste e1

Llevar accesorios contigo cuando salgas a una sesión de fotos es una excelente manera de agregar un punto focal cuando no puedes encontrar uno en el entorno natural.

Árboles iPhone Fotos 38

A veces, su imagen puede incluir varios puntos focales, como el árbol y el hombre en la foto de arriba. Eso está absolutamente bien, siempre y cuando los sujetos trabajen juntos para crear una imagen sólida.

En la foto de abajo, decidí colocar mi mano en primer plano, extendiendo la mano hacia la luz y el humo que se puede ver en el fondo.

Procesado con VSCOcam con preselección se3

Sin mi mano, el humo y los rayos de luz serían el centro de atención aquí, pero colocar mi mano allí crea una pequeña historia visual con la mano como centro de atención. Cuando tienes una escena ocupada como esta, es muy útil agregar un punto focal fuerte.

2. Usa espacio negativo

Mi truco favorito para crear un fuerte punto focal es dejar mucho espacio negativo en la foto. Este espacio vacío creará una composición mínima  con un fuerte enfoque en un solo objeto que se destaca sobre el fondo.

Fotos de iPhone Punto Focal 10

El uso del espacio negativo le permite fotografiar sujetos pequeños sin que se pierdan en la escena. Esta es una gran técnica para usar al fotografiar a sus sujetos desde la distancia.

Procesado con VSCOcam con preajuste b6

En el ejemplo anterior, estaba fotografiando desde lejos, así que incluí mucho cielo vacío, lo que tiene el efecto de poner más énfasis en el pequeño sujeto en la distancia.

Fotos de iPhone Punto Focal 11

En esta foto, el punto focal (una pequeña isla) en el centro de este marco es bastante pequeño, pero debido a que el resto de la escena está bastante vacío, todavía actúa como un fuerte punto de interés que llama la atención.

Fotos de iPhone Punto Focal 28

No tengas miedo de incluir mucho espacio vacío en las fotos de tu smartphone. En la mayoría de los casos, ayudará a darle más impacto al sujeto, creando una composición fuerte aunque el sujeto sea pequeño dentro de la escena.

3. Usa el color a tu favor

Entender el color puede ser una gran ventaja en tu fotografía. Usar un objeto que tenga un color mucho más fuerte, o simplemente un color diferente al del fondo, creará un punto focal muy fuerte. Se puede usar cualquier cosa, ya sea que desee contar una historia o simplemente desee crear una fuerte impresión visual.

Procesado con VSCOcam con preajuste f2

Aquí estaba en un hermoso lago, y aunque el lago sería bueno para una buena foto por sí solo, sentí que realmente no tenía un punto focal en la imagen. La solución fue poner en el marco a mi hermana que vestía una chaqueta roja.

La chaqueta roja crea un fuerte punto focal porque el color realmente se destaca contra los colores apagados del fondo. Este sencillo truco hizo que la imagen fuera mucho más interesante de lo que hubiera sido si hubiera fotografiado el lago solo.

Procesado con VSCOcam con preajuste e6

Aquí usé una rosa que alguien había dejado caer al suelo. Teniendo en cuenta que había un enorme campo de hierba verde donde estaba, inmediatamente pensé que el color rojo de la flor serviría como un fuerte punto focal contra la hierba.

Así que lo puse en el suelo y disparé. La rosa capta la atención del espectador de una manera que la hierba por sí sola nunca podría hacer. El simple hecho de agregar un pequeño objeto de color en el marco cambia por completo el resultado de la foto.

Procesado con VSCOcam con preajuste g2

Como probablemente te darás cuenta, ¡me encanta usar objetos rojos en mis fotos! El rojo es uno de los colores más poderosos y se destacará increíblemente bien en casi todo tipo de escena.

Procesado con VSCOcam con preajuste c1

Pero intente experimentar con objetos de diferentes colores contra fondos de diferentes colores y pronto descubrirá cuán efectivo es esto.

4. Usa la regla de los tercios

La regla de los tercios es probablemente la técnica de composición más famosa en fotografía. Debe asegurarse de aprender esta «regla», ya que le ayudará a colocar su sujeto principal o punto focal en la mejor parte del marco.

La regla de los tercios se basa en dos líneas horizontales y dos verticales que crean nueve áreas rectangulares del mismo tamaño dentro del marco, como se muestra a continuación.

Procesado con VSCOcam con preajuste e4

La regla de los tercios establece que debes colocar tu punto de interés a lo largo de una de las líneas, o más exactamente donde se cruzan. La razón para hacer esto es que el ojo humano tiende a estar naturalmente atraído por estas partes del encuadre.

Percibimos la colocación del objeto como más armoniosa y equilibrada si se coloca de acuerdo con la regla de los tercios, a diferencia de si se coloca en cualquier otro lugar dentro del marco. Entonces, en la foto de arriba, coloqué a la mujer y el fardo de paja en la intersección donde se encuentran dos líneas para crear una composición natural y equilibrada.

Fotos de iPhone Punto Focal 73

Si activa la cuadrícula en la aplicación de su cámara (Configuración> Fotos y cámara> Cuadrícula), podrá ver la cuadrícula de la regla de los tercios en su pantalla.

Esto es excelente para ayudarlo a colocar su tema principal de acuerdo con la regla de los tercios. También puede usarlo para colocar el horizonte en una de las líneas horizontales, en lugar de en el centro de la imagen.

Procesado con VSCOcam

La regla de los tercios se puede usar en todo tipo de fotografía, como urbana , paisaje , retrato , naturaleza , deportes, etc. Si bien no es mi forma favorita de componer una imagen, se siente natural usar la regla de los tercios en mucho de los casos.

Saber dónde colocar el sujeto principal dentro del cuadro es una habilidad importante que debe dominar. El objetivo es colocarlos de tal manera que atraigan la mayor atención a ese punto de la escena. La regla de los tercios es un gran lugar para comenzar.

Procesado con VSCOcam con preajuste a2

Es bueno pensar en usar la regla de los tercios tanto como sea posible cuando eres un principiante. Lo usé mucho cuando comencé con la fotografía.

Te ayuda a empezar a pensar en imágenes, por así decirlo. Si comienzas a usar la regla de los tercios, ¡no te sorprendas cuando comiences a componer la comida en tu plato basado en este principio también!

Procesado con VSCOcam con preajuste c3

Cuando hayas estado fotografiando durante un tiempo y te sientas más seguro con tus imágenes y composición, naturalmente dejarás de usar la regla de los tercios en todas tus fotos y comenzarás a buscar tus propias formas de componer un imagen.

Por ejemplo, a menudo puede encontrar que la ubicación del sujeto central funciona bien al crear imágenes cuadradas  porque esto puede crear  composiciones simétricas sorprendentes . Pero la regla de los tercios siempre estará ahí para apoyarte. ¡Nunca olvides eso!

5. Usa poca profundidad de campo

La profundidad de campo reducida es aquella en la que solo una pequeña parte de la imagen, de adelante hacia atrás, está enfocada. Crear una profundidad de campo reducida es una forma excelente de aislar al sujeto principal, enfatizando ese objeto como el punto focal de la imagen.

Procesado con VSCOcam con preajuste b6

Al establecer el enfoque en el sujeto principal, los objetos del fondo aparecerán borrosos. Sus ojos se verán naturalmente atraídos por el objeto enfocado, lo que le permitirá robar toda la atención sin importar cuán ocupado esté el fondo. Por supuesto, el fondo seguirá estando presente, pero no será tan importante como el primer plano.

Procesado con VSCOcam con preajuste x1

Una profundidad de campo reducida es ideal para escenas que tienen un fondo ajetreado como el de arriba. Si todo hubiera estado enfocado en esta escena, las gotas de agua se habrían perdido entre todos los demás detalles y no serían un punto focal tan fuerte.

Entonces, ¿cómo obtienes poca profundidad de campo en las fotos de tu móvil? En realidad es muy fácil. Simplemente sostenga su móvil cerca del objeto que va a fotografiar, luego toque ese objeto en la pantalla para  establecer el enfoque en esa parte de la escena . El resultado debería ser que el sujeto principal esté enfocado y el fondo aparezca borroso.

Procesado con VSCOcam con preajuste f1

Si el sujeto principal aparece borroso, probablemente estés sosteniendo el teléfono demasiado cerca, así que retrocede un poco y luego toca para enfocar de nuevo. Si el fondo no aparece borroso, no está lo suficientemente cerca del sujeto, así que acérquese y toque para enfocar de nuevo.

Cuanto más cerca esté del sujeto que desea enfocar, más borroso aparecerá el fondo. Experimente con la distancia entre su objeto y el móvil hasta que obtenga el resultado deseado.

Procesado con VSCOcam con preajuste e2

Cuando intente enfocar objetos pequeños, como las gotas de agua en una telaraña en la foto de arriba, puede tomar algunos intentos tocar la parte exacta de la pantalla para enfocarlos. Tener un fondo plano, como el cielo, detrás del sujeto debería hacer esto un poco más fácil.

Haga clic aquí para descubrir más formas de desenfocar el fondo en el telefono , incluido el uso del modo Retrato y la aplicación de desenfoque de fondo AfterFocus .

6. Usa líneas principales

Las líneas principales son una excelente manera de llamar la atención sobre el tema principal. Una línea principal es simplemente una línea en la escena que conduce de una parte de la imagen a otra.

Las líneas principales llevarán los ojos del espectador en un viaje desde el primer plano de la imagen donde comienza la línea, hasta el punto de la imagen donde terminan las líneas.

Procesado con VSCOcam con preajuste m3

Las líneas principales no solo atraen los ojos del espectador, sino que también son la manera perfecta de dirigir la vista hacia el sujeto principal o el punto focal.

Así que comience por encontrar un lugar que tenga atributos obvios que puedan usarse como una línea principal, como una carretera, una vía férrea, un corredor, una estación de metro, un campo con senderos para tractores, un túnel, etc.

Fotos de iPhone Punto Focal 80

Las líneas iniciales tienen un impacto muy fuerte por sí mismas, pero si puede incluir un objeto al final de la línea, o en algún lugar a lo largo de ella, este es el escenario perfecto. La persona al final de este túnel es un gran punto focal ya que todas las líneas de la imagen conducen directamente hacia él.

Líneas destacadas iPhone Fotos 23

Me gusta que mis tomas que se basan en líneas principales sean algo simétricas. Si desea crear tomas simétricas, asegúrese de tener activada la cuadrícula de su cámara antes de disparar. Le ayudará a realizar un seguimiento de todos los elementos del marco que deben alinearse para ganar simetría.

Líneas destacadas iPhone Fotos 19

No siempre tienes que usar líneas rectas. Las líneas curvas y en forma de S, como ríos y caminos sinuosos, también son excelentes líneas de entrada. En particular, me encanta fotografiar escaleras de caracol desde arriba. Incluir a una persona en algún lugar a lo largo de la línea de la escalera proporciona un excelente punto focal.

7. Llena el marco con tu sujeto

Una manera muy fácil de hacer una declaración audaz sobre el tema de su foto es llenar todo el marco con su tema. Esto deja al espectador sin dudas sobre cuál es el tema principal y el punto focal de su imagen.

No tengas miedo de acercarte mucho a los objetos pequeños. Le permitirá fotografiarlo fuera de su contexto sin ningún fondo que distraiga, y podrá capturar detalles de primer plano que de otro modo no podría ver.

Procesado con VSCOcam con preajuste a4

No importa si no incluye todo el objeto en el marco. Fotografiar flores como esta funciona muy bien, ya que elimina cualquier fondo antiestético y pone toda la atención del espectador en los hermosos e intrincados detalles de la flor.

Procesado con VSCOcam con preajuste e2

Rellenar el marco es excelente para crear imágenes abstractas . Busque patrones o líneas en cualquier objeto, grande o pequeño, y luego componga su toma de modo que no incluya nada más que el sujeto en el cuadro. Incluso el objeto más trivial se puede transformar en una emocionante obra de arte abstracto con esta técnica.

Procesado con VSCOcam con preset hb2

En la foto de arriba, noté el movimiento de la superficie del agua y el reflejo de la luz, y pensé que sería una buena foto. Pero cuando lo fotografié con más de los alrededores y el cielo, perdió su impacto. Al llenar el encuadre solo con el agua, vuelve a centrar la atención en la luz y las texturas interesantes que me llamaron la atención en primer lugar.

Procesado con VSCOcam con preset lv03

Aquí hay otro ejemplo donde llenar el marco pone todo el foco en una textura y luz interesantes. Estaba parado en la playa y el sol poniente creaba este patrón donde la luz y las sombras chocaban de la manera más hermosa.

Por supuesto, no habría obtenido este resultado si hubiera elegido incluir el mar y el horizonte en esta imagen. Así que no te olvides de acercarte, enmarcar bien tu toma y excluir lo que normalmente incluirías. Al hacer esto, ¡aparecerá un nuevo mundo de sujetos fotográficos!

8. Desarrolla tus propias técnicas de encuadre únicas

Una vez que haya dominado las técnicas de composición discutidas hasta ahora, es posible que desee comenzar a ser más creativo con su composición, rompiendo las «reglas» y desarrollando un estilo que sea más exclusivo para usted. Sería aburrido si todos tomáramos el mismo tipo de fotos usando exactamente el mismo tipo de técnicas, ¿verdad?

Procesado con VSCOcam con preajuste a6

Dicho esto, siempre debes tener en cuenta las reglas básicas de composición. ¡No puedes romper las reglas si no sabes cuáles son esas reglas en primer lugar!

Antes de tomar una foto, siempre pregúntese: «¿Cuál es mi tema principal y qué puedo hacer para enfatizar ese punto focal y llamar la atención del espectador sobre este tema?»

Procesado con VSCOcam con preajuste c2

Aquí voy a compartir con ustedes mi forma favorita de componer una imagen. Simplemente implica centrar el sujeto en la parte inferior del marco. Tiendo a componer imágenes como esta todo el tiempo, a menudo sin querer. Supongo que esta es mi idea de cómo debe componerse la imagen perfecta.

Procesado con VSCOcam con preset lv03

Cuando coloco al sujeto en el centro del encuadre, tengo una fuerte sensación de equilibrio y simetría. Ese sentido del equilibrio es muy importante para mí, especialmente cuando presento una serie de imágenes que se colocan una al lado de la otra en una cuadrícula, como en mi perfil de Instagram .

Procesado con VSCOcam con preajuste e8

Me ayuda a crear una impresión sobria y limpia de mi trabajo. Me parece que al componer una imagen como esta no habrá dudas sobre dónde está el punto focal, incluso con un fondo fuerte y colorido.

Procesado con VSCOcam con preajuste f1

La belleza de esta técnica es que puedes variarla infinitamente. Básicamente puedes recrear la misma imagen una y otra vez. El simple hecho de usar un tema diferente cada vez le dará una imagen completamente nueva.

Fotos de iPhone Punto Focal 35

Incluso si esto puede verse como algo que opera dentro de la zona de confort de uno, también despierta el pensamiento creativo. Siempre estarás buscando nuevas combinaciones y diferentes temas para crear una imagen simple como esta.

Procesado con VSCOcam con preajuste e6

Entonces, de ahora en adelante, con suerte, incluso mientras realiza las tareas de jardín más aburridas, ¡surgirá una oportunidad de oro para crear una imagen interesante con un fuerte punto focal!

Experimenta, prueba nuevas composiciones, dispara desde diferentes ángulos y pronto estarás creando increíbles fotos de móvil con un fuerte punto focal que captará instantáneamente la atención del espectador.

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.