Como usar la regla de los tercios para mejorar las fotos de movil

La regla de los tercios es un principio de composición fundamental con el que la mayoría de los fotógrafos están familiarizados. Pero como muchas cosas simples, a menudo se pasa por alto o se malinterpreta. En este artículo, aprenderá cómo aplicar correctamente la regla de los tercios a las fotos de su telefonoy cómo crear composiciones bien equilibradas que se vean y se sientan bien para el ojo humano.

tercios iphone

¿Qué es la regla de los tercios?

Toda buena foto tiene lo que se conoce como su tema o temas principales. Esas son las partes de la imagen que atraen naturalmente al ojo humano, o las cosas que notamos antes que todo lo demás cuando miramos la imagen. En una foto de un hombre caminando por la playa con la bicicleta, ¿cuáles crees que son los temas más importantes?

regla de los tercios 4

Así es, el hombre mismo es el tema principal de esta foto. Al mirar esta foto, inmediatamente notamos que el hombre está mirando hacia el mar y que tiene una bicicleta con él. También notamos rápidamente el yate, que sirve como tema secundario.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con la regla de los tercios?

En su forma más básica, la regla de los tercios establece que los sujetos más importantes de la foto deben colocarse a lo largo de las líneas de cuadrícula y en las intersecciones de estas líneas, que se conocen como puntos de unión. En esta foto se puede ver que he colocado al hombre a lo largo de la cuadrícula vertical derecha, y que la parte más importante de su cuerpo, su cabeza, está colocada en el punto de unión.

Sin embargo, el ejemplo anterior no sigue perfectamente la regla de los tercios. Idealmente, el yate (que es otro tema importante) debe colocarse en uno de los puntos de unión inferiores a la izquierda, y el horizonte debe estar a lo largo de la línea de cuadrícula inferior. Pero como el sujeto se movía rápidamente y la escena no estaba preparada, solo tuve una oportunidad para tomar esta foto.

Veamos otro ejemplo.

regla de los tercios 3

Una vez más, estoy un poco fuera de línea porque estaba filmando esto por instinto. Sin embargo, esta composición se ve bien y los sujetos están en armonía porque la foto todavía sigue aproximadamente la regla de los tercios. Si hubiera colocado a la dama y su hijo en el centro de la imagen, o si el horizonte estuviera centrado horizontalmente, la composición resultante se vería mucho peor.

También debe prestar atención a la dirección del movimiento dentro de la escena. La escena en las dos fotos de arriba es muy similar, pero en la primera foto he dejado más espacio en el lado izquierdo, mientras que en la segunda foto he dejado más espacio en el lado derecho. Esto se debe a que el ojo humano tiende naturalmente a seguir la dirección del movimiento como si estuviera tratando de ver hacia dónde se dirigen los sujetos.

Por este motivo, siempre debe dejar más espacio en el lado hacia el que se mueven los sujetos. Si no me crees, intenta hacer lo contrario. Verás lo raro que se ve.

Equilibrar la foto en diagonal

Al aplicar la regla de los tercios, también es fundamental prestar atención al equilibrio horizontal y vertical de la foto. En general, desea una composición que no esté muy sesgada hacia uno de los cuatro lados de la imagen. Consideremos esta foto de paisaje.

regla de los tercios 2

El tema principal de esta escena es claramente el acantilado de color naranja brillante en el lado derecho del río. Pero si ese fuera el único sujeto en la foto, el peso visual de la imagen estaría enfocado en el lado derecho, y el ojo probablemente ignoraría el lado izquierdo de la imagen por completo.

Para equilibrar la escena, incluí deliberadamente la gran roca en la esquina inferior izquierda. Esto agrega equilibrio visual a la imagen, y ahora su lado izquierdo y derecho, así como la parte superior e inferior, son todos igualmente poderosos.

Para lograr un buen equilibrio visual, es mejor colocar los sujetos importantes en diagonal, como he hecho aquí con el acantilado arriba a la derecha y la gran roca abajo a la izquierda. He usado la misma técnica para crear equilibrio visual en la foto en la parte superior de esta publicación.

La regla de los tercios y las personas

Siempre que haya personas en tu foto, van a formar una parte importante de tu composición. Pero, ¿cómo sabes en qué partes de su cuerpo debes enfocarte en la composición?

regla de los tercios2

Al mirar fotos de humanos y animales, nuestros ojos siempre seguirán la regla Ojo-Cara-Cuerpo. Lo que significa que en una foto como la de arriba, lo primero que siempre notarás son los ojos del pequeño, seguido de su rostro y el resto del cuerpo. Puedes ver lo mismo en la vida real: siempre que veas a otra persona, lo primero que verás serán sus ojos.

En términos de la regla de los tercios, significa que debe colocar los ojos del sujeto en uno de los puntos de unión superiores. Si ambos ojos se pueden ver claramente, deben estar en la línea superior de la cuadrícula, como en este ejemplo. Si el sujeto se ve de perfil, la línea superior de la cuadrícula debe seguir naturalmente la trayectoria de la vista del sujeto.

Observe cómo en la foto de arriba, el sujeto mira hacia la izquierda, y he dejado mucho espacio libre en el lado izquierdo de la imagen. Al igual que con las tomas de movimiento, el ojo siempre se verá atraído hacia la dirección en la que mira el sujeto. Tenemos una curiosidad natural por saber qué está mirando la otra persona, y nuestros ojos se dirigen automáticamente en la misma dirección.

Aunque no hay nada en el lado derecho de esta foto, la composición aún está equilibrada ya que el ojo sigue automáticamente la mirada del sujeto. Deje siempre algo de espacio en la dirección hacia la que mira el sujeto. Un sujeto que está mirando fuera del marco nunca se verá natural para el ojo humano.

La regla de los tercios en tu teléfono

Si eres nuevo en la regla de los tercios o si simplemente olvidas prestar atención a la composición, intenta habilitar las líneas de cuadrícula en la cámara de tu smartphone. Las líneas de cuadrícula le recordarán que debe prestar atención a la regla de los tercios y facilitará mucho la alineación correcta de los sujetos dentro del marco.

Para activar las líneas de cuadrícula, toque el botón de opciones en la parte superior de la pantalla. Eso le dará la opción de activar o desactivar la cuadrícula. También puede activar líneas de cuadrícula en casi cualquier otra aplicación de cámara que pueda estar usando.

Personalmente, no siempre enciendo la cuadrícula, por lo que la mayoría de mis ejemplos en este artículo están ligeramente fuera de la cuadrícula. Sin embargo, en este punto miro automáticamente la escena en términos de la regla de los tercios incluso sin usar las líneas de cuadrícula.

Si no obtiene la composición correcta en el momento de disparar, aún puede recortar la foto para que siga la regla de los tercios. La mayoría de las aplicaciones de edición de fotos, incluida la herramienta de recorte integrada del celular, le mostrarán las líneas de cuadrícula para ayudarlo a recortar sus fotos correctamente. 

Las reglas están destinadas a romperse

Finalmente, debo decir que la regla de los tercios es un nombre inapropiado. No hay reglas estrictas en la fotografía, y siempre debes sentirte libre de experimentar con lo que funcione mejor para ti. Por esta razón, me gusta llamar a la regla de los tercios una guía en lugar de una regla estricta. Una vez que lo hayas dominado, siéntete libre de romperlo tantas veces como quieras.

Basta con mirar la foto de abajo.

regla de los tercios1

Esta foto es una de mis viejas favoritas a pesar de que he colocado las dos bicicletas, que son los sujetos principales, en el centro de la foto. En la mayoría de los casos esto no se vería muy bien, pero aquí el resultado es realmente bueno.

Aquí los sujetos tienen una dirección de movimiento clara, y solo una parte de la escena es visible debido a las sombras oscuras del atardecer. Colocar a los sujetos más a la derecha ya no se vería bien porque debe haber algo de espacio para ver hacia dónde se dirigen. Entonces, en este caso, romper la regla de los tercios fue lo mejor que se pudo hacer.

Veamos un ejemplo más.

regla rota de los tercios

Aquí, tanto la parte superior como la inferior del bosque están significativamente por debajo de la línea de cuadrícula inferior, lo que deja muy poco del campo con mucho cielo dentro de la escena. En esta foto quise poner mucho énfasis en la inmensidad de la enorme nube de lluvia. También quería agregar algo al primer plano que pusiera las cosas en la perspectiva correcta.

La única forma de mostrar lo suficiente de la nube en esta foto de Instagram era dejar la menor cantidad de campo posible. Una vez más, seguir ciegamente la regla de los tercios no fue lo mejor que se pudo hacer en esta escena en particular.

La conclusión es que la regla de los tercios es una guía de composición muy útil… que no tienes que seguir religiosamente. Sin embargo, es un buen punto de partida y funciona bien en la mayoría de los casos. ¡Pero siéntase libre de experimentar para descubrir qué funciona mejor en su escena particular!

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.