10 FORMAS DE USAR LA REGLA DE LOS TERCIOS EN LAS FOTOS DE MOVIL

La regla de los tercios es uno de los principios fundamentales de la composición en fotografía . Se trata de colocar los elementos más importantes descentrados para crear una composición equilibrada y armoniosa. Si bien suena simple, a menudo se pasa por alto o se malinterpreta. En este artículo, aprenderá cómo aplicar la regla de los tercios para crear fotos de móvil bien equilibradas que sean naturalmente agradables a la vista.

Stella Oliver  – Estudiante de maestría en fotografía de móvil

¿Qué es la regla de los tercios?

Para componer tus fotos según la regla de los tercios, debes imaginar tu foto dividida en nueve partes iguales utilizando dos líneas verticales y dos horizontales.

De hecho, en el móvil puede mostrar fácilmente estas líneas de cuadrícula dentro de la aplicación de la cámara. Para cambiar las líneas de cuadrícula, ve a Configuración > Fotos y cámara > Cuadrícula.

regla de los tercios

La regla de los tercios establece que los elementos más importantes de la escena deben colocarse a lo largo de las líneas de cuadrícula o en las intersecciones donde se encuentran las líneas.

En la foto de arriba, puede ver que Stella ha colocado el pájaro en el punto de unión donde se unen la línea de cuadrícula vertical derecha y la línea de cuadrícula inferior.

Colocar los elementos importantes descentrados de esta manera, en lugar de directamente en el centro del marco, tiende a crear una composición más armoniosa y equilibrada que se ve y se siente bien para el ojo humano.

Por supuesto, esta «regla» es realmente solo una guía, y cuando se rompe intencionalmente, la ubicación del sujeto central puede tener un impacto visual poderoso. Pero en general, la regla de los tercios es un excelente punto de partida para cualquier composición.

Entonces, echemos un vistazo a 10 excelentes maneras en que puede usar la regla de los tercios para colocar los elementos y sujetos importantes en las fotos de su telefono.

1. Posicionar el horizonte en los paisajes

Si estás fotografiando paisajes , la regla de los tercios es una de las primeras cosas en las que debes pensar al componer tu foto.

En general, los paisajes no se ven bien si el horizonte se coloca directamente en el centro de la foto. Colocar el horizonte en el centro tiende a cortar la foto por la mitad y no es muy agradable a la vista.

Para una composición más naturalmente equilibrada, es mejor colocar el horizonte en o cerca de una de las líneas de tercios horizontales. Si lo coloca en la línea de cuadrícula superior o inferior dependerá de lo que desee enfatizar en la escena.

regla de los tercios

Janice McEwan – Estudiante de maestría en fotografía de móvil

Te puede interesar:10 CONSEJOS PARA CAPTURAR MARAVILLOSAS FOTOS DE NIEVE INVERNAL EN SMARTPHONE10 CONSEJOS PARA CAPTURAR MARAVILLOSAS FOTOS DE NIEVE INVERNAL EN SMARTPHONE

Si el cielo es más interesante que el primer plano, como esta hermosa puesta de sol capturada por Janice, tiene sentido colocar el horizonte en la línea de los tercios inferiores.

Esto le permite llenar dos tercios del encuadre con el cielo, atrayendo la atención del espectador hacia esa parte de la escena.

Sin embargo, si su paisaje tiene un primer plano interesante, debería considerar alinear el horizonte a lo largo de la línea de los tercios superiores.

regla de los tercios

Stella Oliver – Estudiante de maestría en fotografía de móvil

En esta impresionante foto de playa tomada por Stella, las líneas, las texturas y los reflejos en primer plano añaden mucho interés visual a la escena.

Entonces, en este caso, Stella hizo una excelente elección al colocar el horizonte a lo largo de las líneas de los tercios superiores, de modo que el primer plano ocupe una mayor parte de la foto.

Si bien el horizonte no tiene que alinearse exactamente con las líneas de cuadrícula horizontales, colocarlo descentrado más cerca de la parte superior o inferior del marco normalmente producirá una composición más agradable que un horizonte central.

2. Coloque el sujeto principal fuera del centro

Con cualquier escena que elija fotografiar, siempre debe preguntarse: «¿Cuál es el tema principal en esta escena?» Una vez que sepa cuál es su tema principal, debe decidir dónde colocarlo dentro del marco.

¿Pondrá al sujeto en el centro o fuera del centro? Si lo está colocando fuera del centro, ¿dónde debe colocarlo exactamente? La regla de los tercios puede ayudarte con esto.

Si bien la ubicación central del sujeto puede tener un gran impacto, su foto generalmente se verá más natural y equilibrada si coloca al sujeto descentrado… En particular, en uno de los puntos de unión donde se encuentran las líneas de cuadrícula horizontal y vertical.

regla de los tercios

Janice McEwan – Estudiante de maestría en fotografía de móvil

En esta hermosa foto de la puesta de sol, Janice usó la regla de los tercios para ubicar tanto el horizonte como el sujeto principal (el sol poniente).

El sol se coloca aproximadamente en el punto de unión donde se encontrarían la línea de cuadrícula superior y la línea de cuadrícula izquierda. La foto se ve bien equilibrada con esta composición descentrada.

regla de los tercios

Fiona Grose – Estudiante de móvil Photo Masters

Te puede interesar:15226 Architecture w112010 MANERAS DE MEJORAR TUS FOTOS CON MOVIL DE EXTERIORES DE EDIFICIOS

Esta foto de Fiona es otro buen ejemplo del uso de la regla de los tercios para posicionar tanto el horizonte como el sujeto principal.

Esta vez, el horizonte se ha colocado cerca de la parte inferior del encuadre para dar prioridad al cielo dramático. Y el árbol, que es el tema principal, se ha colocado aproximadamente donde se cruzarían la línea de cuadrícula inferior y la línea de cuadrícula derecha.

3. Coloca los ojos en los retratos

regla de los tercios

Janet Cashin – Estudiante de maestría en fotografía de móvil

Si estás fotografiando retratos de personas o animales, usa la regla de los tercios para ayudarte a colocar la cara y los ojos dentro de la escena.

Los ojos son donde la mirada del espectador será atraída primero, por lo que colocarlos descentrados de acuerdo con la regla de los tercios generalmente creará la composición más fuerte.

Si puede ver ambos ojos, colóquelos a lo largo de la línea superior de la cuadrícula como lo ha hecho Janet en la foto de arriba. Si el sujeto posa de lado y solo puede ver un ojo, coloque el ojo en el punto de unión donde se encuentran dos líneas.

Colocar la cara del gato en la intersección donde se unen las líneas de cuadrícula superior y derecha ha creado una composición realmente natural y bien equilibrada.

4. Rompe la simetría

regla de los tercios

Jeremy Searle – Estudiante de maestría en fotografía de móvil

La razón principal para colocar el horizonte en el centro es cuando tienes agua en primer plano, ya que te permite crear una imagen simétrica usando el reflejo.

Sin embargo, aún puede incorporar la regla de los tercios en una imagen simétrica al incluir un sujeto principal colocado fuera del centro. Esto tiene el maravilloso efecto de romper la simetría y crear una imagen más convincente.

Jeremy hizo un gran trabajo con la composición de esta foto, utilizando una hoja descentrada como sujeto principal en el primer plano de esta imagen por lo demás simétrica.

5. Alinear sujetos verticales

regla de los tercios

Luis Fernandez – Estudiante de móvil Photo Masters

Si está fotografiando un sujeto vertical, como una persona, un edificio alto o la única rosa en esta foto, siempre piense detenidamente dónde colocarlo dentro del marco.

Colocar un sujeto alto en el medio del encuadre puede tener el mismo impacto que un horizonte colocado en el centro: corta la imagen por la mitad y puede parecer que no ha tenido mucho cuidado con la composición de la imagen.

Te puede interesar:CÓMO TOMAR INCREÍBLES FOTOS DE MOVIL CON MAL TIEMPOCÓMO TOMAR INCREÍBLES FOTOS DE MOVIL CON MAL TIEMPO

Normalmente funciona mejor colocar al sujeto en el lado izquierdo o derecho del marco, en o cerca de una de las líneas verticales de la cuadrícula.

Me gusta la forma en que Luis ha compuesto esta foto con el tallo de la rosa colocado a la izquierda mientras equilibra el detalle a la derecha del marco.

6. Deja espacio negativo

regla de los tercios

Jude Dundas – Estudiante de maestría en fotografía de móvil

El espacio negativo se refiere al espacio vacío en una escena y puede tener un impacto poderoso en su foto. El espacio vacío le permite crear una composición limpia y simple, poniendo el máximo énfasis en su tema porque nada más compite por la atención.

Si bien una escena minimalista como esta puede ser simple con muy pocos elementos, la posición del sujeto principal es realmente importante. Es muy fácil crear una composición incómoda y desequilibrada cuando hay mucho espacio vacío.

Usar la regla de los tercios te permitirá crear rápida y fácilmente una buena composición donde el sujeto equilibre el espacio vacío.

Así que cada vez que esté fotografiando una escena con mucho espacio negativo, considere alinear su sujeto principal en una de las líneas de cuadrícula, o donde se cruzan dos líneas.

7. Deje espacio activo para sujetos en movimiento

regla de los tercios

Luis Fernandez – Estudiante de móvil Photo Masters

La regla de los tercios es perfecta para escenas en las que el sujeto se mueve de un lado al otro del encuadre. ¿Por qué? Porque dejar más espacio frente a su sujeto les da espacio para «moverse».

En la foto de arriba, Luis ha colocado a su sujeto en movimiento en el tercio izquierdo del marco. Esto le permite al espectador imaginar fácilmente a la mujer moviéndose a través del marco y caminando hacia el espacio frente a ella.

Si estuviera colocada en el lado derecho del marco, parecería que estaba a punto de salir de la foto. En algunos casos, esto puede funcionar ya que crea tensión y dramatismo, pero en la mayoría de los casos debes dejar más espacio delante del sujeto que detrás.

8. Deje espacio para que el sujeto mire

regla de los tercios

Luis Fernandez – Estudiante de móvil Photo Masters

También puede usar la regla de los tercios para componer fotos en las que el sujeto mira hacia la izquierda o hacia la derecha del marco.

Es mejor dejar más espacio en la dirección de su mirada, ya que esto les da espacio para «mirar». Similar a los sujetos en movimiento, permite al espectador seguir la mirada del sujeto y tener una idea de lo que estaba mirando.

Te puede interesar:15424 Architecture w112010 CONSEJOS PARA TOMAR IMPRESIONANTES FOTOS CON smartphone DE INTERIORES DE EDIFICIOS

Si deja más espacio detrás de ellos que al frente, parecería que estaban mirando fuera del marco. A veces esto puede funcionar ya que crea una sensación de misterio, pero en general debes dejar más espacio delante de sus ojos que detrás.

9. Enfatice la parte importante de un sujeto de primer plano

regla de los tercios

Luis Fernandez – Estudiante de móvil one Photo Masters

Es posible que no piense de inmediato en usar la regla de los tercios al tomar fotos de cerca , pero esta maravillosa foto de flores demuestra cuán efectiva puede ser.

El centro de la flor es el punto focal en esta foto, por lo que Luis hizo una excelente elección al componer la imagen con este elemento colocado en el punto de unión de dos líneas de cuadrícula.

Cada vez que tome fotos de primeros planos, siempre pregúntese hacia dónde quiere que atraiga la atención. Luego intente posicionar esa área del sujeto fuera del centro de acuerdo con la regla de los tercios.

10. Usa la regla de los tercios para componer resúmenes

regla de los tercios

Ashwin Prasad – Estudiante de maestría en fotografía de móvil

Al igual que cuando se toman primeros planos, si tiene una escena que tiene una cualidad abstracta con patrones , líneas o texturas , puede usar la regla de los tercios cuando experimente con la ubicación de diferentes elementos.

Busque líneas y otros objetos que pueda colocar a lo largo de una de las líneas de cuadrícula o en uno de los puntos de unión. Utilice estos elementos para dividir la composición en un tercio y dos tercios.

Esta técnica es una manera muy fácil de crear una composición armoniosa a partir de elementos abstractos básicos. La decisión de Ashwin de usar las barandillas en un tercio de la foto es un gran ejemplo de esto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:15840 Nature w1120CÓMO TOMAR HERMOSAS FOTOS DE PRIMEROS PLANOS DE LA NATURALEZA EN EL TELEFONO MOVIL

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.