Como usar la regla de los tercios para mejorar tu fotografía móvil

Hay un aspecto clave de la fotografía que me apasiona mucho y es la composición. Hace un tiempo, escribí una publicación llamada 10 consejos de composición para llevar las fotos de tu móvil al siguiente nivel. En dicho artículo, uno de los primeros puntos se refiere a la regla de los tercios.

Para mí, la regla de los tercios fue un cambio de juego. Tan pronto como cayó el centavo y comencé a aplicar esta regla, la calidad de mi fotografía mejoró dramáticamente. Aquí voy a echar un vistazo más de cerca a la regla de los tercios. En él, aprenderás algunos trucos simples y aprenderás a romper las reglas de vez en cuando.

¿Qué es la regla de los tercios?

Cada foto debe tener un tema. Sin ella, la foto carecerá de interés o enfoque. El punto focal es donde el fotógrafo quiere que el ojo del espectador vaya primero. La regla de los tercios es un conjunto de pautas que utiliza una cuadrícula imaginaria de dos líneas horizontales y dos verticales. Los objetos se colocan en las líneas de esta cuadrícula, o en sus puntos de unión, para agregar profundidad e interés a la foto. Por ejemplo, en la foto de abajo, tomada por Arpita Upadhyaya, una niña se encuentra en el punto de conexión superior izquierdo.

Fotos de Arpi

Foto de Arpita Upadhyayi

En la siguiente foto, el objeto es una niña, ubicada en la esquina inferior derecha del marco. Al colocar al sujeto en esta posición, puede crear una composición mucho más interesante que si estuviera ubicado en el centro del encuadre.

regla de los tercios foto 1

Cómo usar la regla de los tercios

1. Active la cuadrícula de la regla de los tercios en su móvil .

Una vez que practique el uso de la regla de los tercios, «verá» líneas imaginarias y puntos de conexión incluso sin una cuadrícula. Mientras tanto, cuando use la cámara integrada de su móvil , puede habilitar las líneas de cuadrícula yendo a Configuración, luego a Fotos y cámara, y activando la opción Cuadrícula en la sección Cámara. Mientras edita, puede usar la cuadrícula en la herramienta de recorte de móvil para reenmarcar la imagen que no obtuvo bien la primera vez. Hay varias otras aplicaciones de reemplazo de cámara que también le permiten usar las líneas de cuadrícula en la pantalla como guía, siendo las principales Cámara+, Cámara profesional 8 tanto como ESE.

2. Coloque el objeto en uno de los cuatro puntos de conexión.

Colocar un objeto en un punto de conexión crea una fotografía más estética y natural. También tienes la oportunidad de utilizar el espacio negativo de forma creativa.

En la foto de abajo, el bote blanco en la esquina superior izquierda es el tema principal. Se encuentra en el punto de conexión superior izquierdo y la cuerda se encuentra en la línea vertical izquierda. Esto lleva la mirada a un barco en particular. Al fotografiar personas, alinee sus ojos con el punto de conexión y pídales que miren a la cámara.

Reflujo, Andy Butler

Reflujo, Andy Butler

3. Coloque el objeto en cualquier línea horizontal o vertical.

Foto de Andy Butler

Cuando fotografíe paisajes, intente colocar el horizonte en la línea inferior para que la foto se llene de cielo. En la foto de arriba, las líneas naturales de la playa y el muelle se colocaron sobre y debajo de la línea horizontal inferior, llenando la mayor parte de la imagen con una iluminación espectacular de las nubes, el cielo y la luz del sol. O coloque el horizonte en la línea superior para llenar la foto en primer plano. Cuando tome fotografías en áreas urbanas, coloque edificios altos a lo largo de las líneas verticales de la cuadrícula.

4. Equilibre la foto en diagonal.

Las líneas de cuadrícula horizontales y verticales forman nueve cuadrantes. Utilizándolos, puede equilibrar la foto colocando un sujeto en el cuadrante de la esquina y el otro en el cuadrante opuesto. La composición no debe ser pesada en ninguno de los lados del marco.

Regla de los tercios Foto de Andy Butler

Por ejemplo, en la foto de arriba, el sujeto principal es el hombre de la derecha y el secundario es un pilar que emerge del agua. Al colocar objetos uno frente al otro, los lados derecho e izquierdo de la imagen se equilibran, lo que crea una composición mucho más fuerte. También ayuda que el hombre apunte en la dirección del poste, lo que ayuda a fortalecer el vínculo entre los dos.

Regla de los tercios, foto de Andy Butler

Arriba hay una foto de mi hijo, tomada desde el hueco de la escalera de un edificio alto, mirando a un grupo de personas que pasaban. La foto está equilibrada por la posición de un grupo de personas en la esquina superior izquierda y la posición de mi hijo Luke en la esquina inferior derecha del marco.

Para romper las reglas

A pesar de su nombre, la regla de los tercios es solo un conjunto de pautas, no un conjunto de reglas estrictas y rápidas para seguir sin importar qué. Una vez que aprendes las reglas básicas de la fotografía, ¡tienes derecho a romperlas! Incluso sin respetar la regla de los tercios, otros elementos pueden crear una composición interesante. Experimenta con luces, sombras, formas y encuadres. Para esta imagen, fotografié el pasillo de mi antigua escuela durante su 50 aniversario de apertura. El formato cuadrado y las líneas de perspectiva crean una fotografía convincente.

regla de los tercios foto-4

En la siguiente toma, fotografié a mi hijo caminando por una calle estrecha en la ciudad costera de Tenby, en el norte de Gales. Está centrado y enmarcado en ambos lados por las sombras de los edificios cercanos, y el ojo se dirige naturalmente al centro de la imagen. Si bien estas fotos no usan estrictamente la regla de los tercios, ambas imágenes funcionan y aún son cautivadoras porque incorporan diferentes principios de composición.

Foto de Andy Butler

Foto de Andy Butler

cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.