10 consejos para tomar mejores retratos con tu movil

Uno de los temas más populares de la fotografía son las personas (retratos). Por lo tanto, no sorprende que muchos de nosotros también tomemos fotos de personas con nuestros movil. Sin embargo, puede haber una gran diferencia entre simplemente tomar una instantánea de alguien y crear un retrato artístico. Siga leyendo para obtener algunas ideas sobre cómo ir más allá de las simples instantáneas de personas y crear retratos de alta calidad con nada más que su movil.

Retrato_10

1. Abraza la espontaneidad

Cuando muchas personas escuchan la palabra «retrato», a menudo piensan en retratos formales que pueden haber tomado en un estudio profesional. Sin embargo, uno de los placeres de la fotografía móvil es que te libera de gran parte de la formalidad del retrato formal. 

Los retratos con smartphone ciertamente pueden ser formales, pero también pueden ser maravillosamente espontáneos y llenos de energía. La movilidad de un celular te permite capturar momentos a medida que se desarrollan ante tus ojos con poca preparación.

Trate de anticipar una buena oportunidad de retrato y mantenga la cámara de su telefono lista para que pueda reaccionar lo más rápido posible a cualquier situación que se le presente. Esto es especialmente importante si está tratando de capturar fotos de niños en su estado natural de juego enérgico.

Te puede interesar:Como tomar excelentes fotos de siluetas con movilComo tomar excelentes fotos de siluetas con movil

2. Sal a la calle

La fotografía callejera lleva el retrato espontáneo hasta donde puede llegar. Este tipo de trabajo de retrato no solo requiere conciencia y preparación, sino que también requiere un poco de sigilo. A menos que esté dispuesto a acercarse a su sujeto en la calle y pedirle permiso para tomar su foto (lo que puede hacer que se pongan rígidos y posen), debe poder tomar una foto sin que se den cuenta.

Una de las técnicas más populares para hacer esto a menudo se conoce como disparar «desde la cadera». A lo que esto se refiere es simplemente a sostener su teléfono de manera discreta mientras toma una foto. Algunas posiciones populares para hacer esto incluyen sostener el teléfono a un lado de la cadera, contra la oreja como si estuvieras haciendo una llamada telefónica, etc. 

Entonces, ¿cómo se abre realmente el obturador cuando se dispara de esta manera? Si bien es posible usar el botón en la pantalla de su smartphone, puede ser un poco incómodo. La mejor opción es usar el botón de volumen «arriba» en el costado de su movil(disparador de «hardware»). Algunas aplicaciones de reemplazo de cámara requieren que actives esta opción en su configuración, pero si usas la cámara nativa del telefono, está habilitada de manera predeterminada.

Te puede interesar:4036 IMG 01711 e1344946052486 w1120Como encontrar grandes reflejos en fotografía móvil

Al usar el botón de volumen, no tiene que preocuparse por colocar el dedo en la parte derecha de la pantalla sin mirarlo. Alternativamente, puede usar el botón de volumen en los auriculares estándar que vienen con su movil como otra forma de disparador de hardware. Esta opción tiene la ventaja adicional de permitirle aparecer como si simplemente estuviera escuchando música cuando, de hecho, ¡está tomando fotos!

Una última nota sobre la fotografía callejera: si bien esta práctica es perfectamente legal en la mayoría de los países/regiones, asegúrese de no violar ninguna ley en su área antes de tomar fotografías de cualquier persona sin su permiso.

Retrato_2

3. Aprovecha la luz disponible

Examine su situación en busca de opciones de iluminación favorables. Hay muchas maneras de utilizar la luz disponible a su favor al tomar fotografías de retratos, y es probable que tenga al menos un par de buenas opciones disponibles, independientemente de su situación.

Te puede interesar:Como tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvilComo tomar impresionantes fotos de puesta de sol con móvil

Coloque su sujeto cerca de una ventana brillante para obtener una luz fuerte pero algo difusa. Observe la diferencia en la calidad de la luz en un día soleado frente a un día nublado y utilice estas diferencias a su favor. 

Busque opciones únicas de iluminación artificial, como un reflector brillante, una farola cambiante o incluso una luz de vela (siempre que use un trípode para movil). Es posible que la iluminación disponible no siempre ofrezca tanto control como la iluminación de estudio, pero puede producir efectos mucho más dramáticos si se usa correctamente.

Retrato_3

4. Mantenga un ojo en el fondo

Como regla general, los fondos simples son mejores para los retratos, ya que no restan valor al sujeto principal. Una forma de lograr fondos simples es usar el modo Retrato en la cámara de tu movil. 

Te puede interesar:7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil7 consejos para tomar impresionantes fotos de niños con movil

Dicho esto, hay momentos en que un fondo más ocupado puede contribuir a la imagen general. Esto es especialmente cierto en algunos casos de fotografía callejera. Solo mantente muy consciente del fondo de tu imagen, y deberías estar bien.

Retrato_4

5. Concéntrate en los ojos

Una regla general de los retratos que se aplica igualmente a los retratos con movil (excepto quizás la fotografía callejera antes mencionada) es que siempre debe ajustar el enfoque para que los ojos del sujeto sean lo más nítidos posible. En casi cualquier retrato, los ojos son lo primero que capta la atención del espectador. Por lo tanto, asegúrese de utilizar el enfoque selectivo de la aplicación de su cámara para enfocar los ojos del sujeto. Esto es fundamental para casi todas las formas de retrato.

6) Exposición para la cara

Al igual que enfocando los ojos, normalmente es mejor configurar su exposición (si la aplicación de su cámara lo permite) para la luz que sale de la cara de su sujeto. Por lo general, esto producirá una exposición general equilibrada en la mayoría de las situaciones de iluminación, y permite una edición más sencilla para lograr buenos tonos de piel, independientemente de si prefiere editar sus fotos como imágenes en color o en blanco y negro. En caso de duda, es mejor subexponer ligeramente la foto, ya que es más fácil recuperar buenos tonos de una imagen subexpuesta que de una sobreexpuesta.

Te puede interesar:Como tomar fascinantes fotos con móvil bajo el agua

7. Mira esos momentos destacados

Si hace un buen trabajo al configurar la exposición al capturar su imagen, este paso debería ser bastante fácil. Cuando edite su foto, mire la cara y otros tonos de piel en busca de reflejos excesivos donde los tonos estén completamente descoloridos (blanco puro sin definición/detalle). Esto es especialmente importante cuando se cambia el contraste y/o el brillo, ya que estos son los ajustes que son más propensos a hacer que los reflejos se desvanezcan si se exceden.

Si notas que las áreas del tono de la piel desaparecen al hacer los ajustes, simplemente reduce los niveles hasta que desaparezcan los reflejos. Por lo general, esto conduce a un buen equilibrio de tonos, pero es posible que deba realizar pequeños ajustes. Recuerde, los reflejos pequeños generalmente están bien y en realidad pueden ser agradables a la vista dependiendo de dónde caigan. Demasiadas luces, o una gran luz solo hace que las personas parezcan fantasmas.

8. Equilibre su contraste

Personalmente, me gustan las fotos que se inclinan más hacia el extremo del espectro de alto contraste. Por lo tanto, normalmente elevo un poco el nivel de contraste de la mayoría de mis fotos para lograr ese «pop» que un fuerte nivel de contraste agrega a una foto. Sin embargo, esto no siempre es bueno con los retratos.

Te puede interesar:6123 IMG 8591 w112010 consejos para tomar impresionantes fotos de reflejos con telefono

Como se mencionó anteriormente, aumentar demasiado el nivel de contraste puede dar como resultado áreas descoloridas del tono de la piel, incluso si no desaparece por completo, aún puede hacer que el sujeto (especialmente si tiene la piel clara) parezca demasiado pálido y fantasma. -me gusta. Recomiendo encontrar un buen equilibrio para su nivel de contraste que sea lo suficientemente bajo para evitar reflejos desvaídos, pero lo suficientemente alto como para brindar una buena separación tonal y hacer que sus fotos «resalten».

Una buena regla general es ajustar los niveles de contraste teniendo en cuenta los ojos del sujeto. Ajuste su contraste para que el blanco de los ojos sea lo más blanco posible sin eliminar otros aspectos destacados de su foto. Incluso es posible que desee utilizar un «ajuste selectivo» o una herramienta de enmascaramiento para ajustar solo el nivel de contraste de los ojos y dejar intacto el resto de la foto.

En mi propio trabajo de retratos, encuentro que es mejor hacer mis ajustes de contraste típicos para la foto como un todo y luego retroceder un poco (reducir los niveles de contraste). También puedo bajar ligeramente el brillo. Esto es especialmente importante en los retratos en blanco y negro, ya que es más difícil representar buenos tonos de piel en un medio monocromático.

Te puede interesar:Como usar las lineas en la fotografia de telefonoComo usar las lineas en la fotografia de telefono

9. Recortar, no hacer zoom

Nunca, y repito, nunca uses el zoom digital de tu smartphone. Si lo hace, siempre resultará en una pérdida de detalles y producirá una imagen de baja calidad. Dependiendo de la aplicación de la cámara que use, es posible que incluso pueda desactivar esta función por completo para que no la active accidentalmente, ni siquiera una pequeña cantidad. El zoom se realiza mejor acercándose físicamente al sujeto. Si esto no es posible, simplemente recorta tu foto como parte del proceso de edición.

10. Rompe las reglas

Ahora toma todo lo que acabo de decir y olvídalo… Bueno, tal vez no del todo.

Una de las cosas interesantes del retrato es que es un área de la fotografía donde es más fácil romper algunas de las reglas estándar de composición. Por ejemplo, está perfectamente bien colocar el sujeto en el centro de la imagen en retratos. De hecho, siempre que el sujeto mire directamente a la cámara, el espectador se verá inmediatamente atraído por los ojos del sujeto, por lo que es menos relevante en cuanto a dónde los coloca en el cuadro.

Te puede interesar:Como tomar interesantes fotos con móvil en casaComo tomar interesantes fotos con móvil en casa

Esto ciertamente no significa que pueda colocarlos en cualquier lugar y lograr una gran foto, pero las reglas estándar de composición son menos relevantes en los retratos, ya que se trata más de los ojos del sujeto y cómo captan la atención del espectador. En muchos casos, aún encontrará que es mejor colocarlos de acuerdo con la regla de los tercios u otros estándares similares. Sin embargo, también puede encontrar que funcionan incluso mejor en una posición más atípica dentro del marco. 

También puede encontrar que otras «reglas» explicadas anteriormente simplemente no se aplican a una idea particular que tiene para un gran retrato. Eso es genial. Estos consejos son todas técnicas comprobadas que lo ayudarán a convertirse en un mejor fotógrafo de retratos, pero ciertamente no son la última palabra en la técnica del retrato. Experimente un poco y vea qué funciona. Prueba algo completamente loco como nunca se sabe… ¡Simplemente puede funcionar!

Conclusión

Entonces, ¿son estos los diez mejores consejos para tomar mejores retratos? No necesariamente, pero si tiene dificultades para capturar excelentes fotos de personas, ya sea que posen o sean sinceras, estos consejos deberían ayudarlo a impulsar sus esfuerzos.

Te puede interesar:Samsung Galaxy S22 Ultra camera shootout rivals 2Moviles Android con mejor camara 2022

Un último consejo (supongo que eso lo convierte en el número once) es estudiar los retratos de otros artistas que admiras. Hay muchos retratistas brillantes en Instagram, EyeEm y otras comunidades en línea, pero no se olvide de los libros impresos. Los libros de fotografía a veces pueden ser costosos debido a los altos costos de impresión de la reproducción de fotografías (especialmente en color), pero es probable que su biblioteca local también tenga una gran selección de libros para prestar.

¿Que te ha parecido post?
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.