Atrás quedaron los días de los teléfonos inteligentes con una sola cámara. Hoy en día, si compras un teléfono decente que pueda tomar buenas fotos , lo más probable es que tenga más de una cámara en la parte trasera.
Algunos tienen dos cámaras, mientras que otros teléfonos inteligentes tienen cuatro o incluso cinco cámaras en la parte posterior.
En total, hay siete tipos diferentes de cámaras que puedes encontrar en un teléfono inteligente. Sin embargo, es probable que no encuentres todos y cada uno de ellos en un solo teléfono. Pero, ¿qué son exactamente estas cámaras y en qué se diferencian entre sí? ¿Para qué son?
En este artículo, veremos estos siete tipos diferentes de cámaras de teléfonos inteligentes y el tipo de fotos que pueden brindarle. Pero antes de seguir leyendo, le recomiendo que lea este artículo sobre la distancia focal para que todo en este artículo tenga sentido.
Te puede interesar:¿Qué determina la calidad de la cámara de un teléfono inteligente?Distancias focales típicas de los teléfonos inteligentes
Gran angular
Este es, con mucho, el tipo de cámara más común que se encuentra en la mayoría de los teléfonos inteligentes. En los días de las cámaras traseras individuales, la cámara tenía una lente gran angular.
Hoy en día, la cámara principal que tiene las mejores especificaciones en la mayoría de los teléfonos es la cámara gran angular. Incluso la cámara frontal para selfies suele tener una lente gran angular.
La distancia focal de la cámara gran angular en los teléfonos inteligentes oscila entre 22 mm y 30 mm. Esta distancia focal corta le da a la cámara un ángulo de visión amplio, de ahí el nombre.
Te puede interesar:Cómo imprimir fotos desde su teléfono Android a una impresoraLa cámara gran angular es ideal para capturar paisajes, fotos grupales o cualquier otra instancia en la que desee capturar la mayor parte posible de la escena.
Ultra gran angular
Como sugiere el nombre, la cámara ultra gran angular tiene un ángulo de visión aún más amplio que el objetivo gran angular estándar. Sin embargo, este tipo de cámara no es tan común como la cámara gran angular, particularmente como cámara solitaria.
Algunos teléfonos inteligentes tienen una configuración de cámara frontal dual con una cámara ultra gran angular como cámara frontal secundaria junto a la gran angular frontal. Eso le permite tomar selfies que pueden incluir más personas o paisajes en el marco.
El foco de la cámara de un teléfono ultra gran angular generalmente está entre 12 mm y 18 mm. Esto le da un ángulo de visión de hasta unos 120 grados.
La desventaja de las lentes ultra gran angular es que cuanto más amplio sea su ángulo de visión, más distorsionadas se verán las imágenes alrededor de los bordes. Crea un efecto abultado conocido como ojo de pez. Las buenas cámaras móviles pueden corregir la distorsión y brindarle resultados decentes.
Te puede interesar:Cómo tomar una foto tuya de cuerpo completo con un teléfonoTelefoto
La cámara de teleobjetivo de un teléfono inteligente tiene una distancia focal mucho más larga que la cámara de gran angular. En la mayoría de los casos, es dos o tres veces la distancia focal de la cámara gran angular. Esto es lo que le da a la cámara de un móvil el factor de “ zoom óptico ” de 2x o 3x .
La cámara de teleobjetivo de un teléfono puede tener una distancia focal de entre 50 mm y 85 mm. Entonces, si la cámara principal tiene una lente de 26 mm y la cámara con teleobjetivo tiene una lente de 52 mm, el factor de zoom óptico es 2x.
Debido a que los teleobjetivos tienen una distancia focal más larga que los lentes gran angular, tienen un ángulo de visión más estrecho. Esto hace que la cámara con teleobjetivo sea ideal para capturar retratos con su teléfono .
Periscopio
Los teleobjetivos de las cámaras de los teléfonos inteligentes están limitados a un factor de zoom bajo debido al tamaño. Cualquier zoom óptico superior a 3x daría como resultado un gran bulto en la parte posterior, y nadie quiere repetir ese error.
Para poder hacer zoom más lejos sin crear un bulto, los fabricantes de teléfonos inteligentes recurrieron a una tecnología antigua que utiliza óptica plegada similar a la de un periscopio submarino para capturar una imagen.
Te puede interesar:¿Qué tan grande es el sensor de la cámara de un teléfono?Un prisma refleja la luz que ingresa a la cámara y la dirige al sensor, que está colocado de costado.
Debido a que puede ampliar más que una cámara de teleobjetivo estándar, una cámara de periscopio en un teléfono generalmente tiene una distancia focal de, más o menos, 105 mm a 130 mm. Los teléfonos con cámara de periscopio a menudo cuentan con factores de zoom óptico de hasta 10x.
Monocromo
Para que las cámaras de los teléfonos inteligentes produzcan fotografías en color, se coloca una matriz de filtros de color (CFA) RGB (rojo, verde, azul) en la parte superior del sensor. Sin este filtro, la cámara capturaría imágenes en blanco y negro porque un sensor por sí solo solo detecta la intensidad de la luz, no el color.
La desventaja de la matriz de filtros de color es que absorbe las ondas de luz que coinciden con el color del filtro y refleja el resto. Por ejemplo, un filtro rojo absorbe solo la luz roja y refleja el resto, al igual que los filtros azul y verde con sus correspondientes ondas de luz. Esto significa que el CFA refleja y desperdicia mucha luz.
Algunos teléfonos inteligentes usan sensores monocromáticos sin CFA para capturar la mayor cantidad de luz posible, especialmente en condiciones de poca luz. Esto generalmente da como resultado imágenes nítidas y de alto contraste. La mayoría de los teléfonos inteligentes con sensores monocromáticos utilizan lo que se conoce como fotografía computacional para combinar imágenes de otros sensores con un CFA para mejorar su apariencia general.
Te puede interesar:El sensor de la cámara del teléfono: una introducción simpleSegún el teléfono, puede capturar fotos reales en blanco y negro con el sensor monocromático en lugar de agregar un filtro digital en blanco y negro. Sin embargo, algunos teléfonos no te permiten tomar fotos con la cámara monocromática y solo usan los datos del sensor con fines computacionales.
Macro
Una lente macro es útil para la fotografía de primeros planos en la que desea capturar pequeños detalles del sujeto. La cámara macro de un teléfono inteligente se diferencia de las cámaras de teleobjetivo y periscopio en que no se acerca a un sujeto distante, sino que aumenta los sujetos que están cerca de la cámara, como una lupa.
Aunque hay muchos entusiastas de la fotografía macro móvil, no muchos teléfonos tienen cámaras macro, particularmente los teléfonos inteligentes insignia de gama alta. Las cámaras macro en los teléfonos inteligentes generalmente se encuentran en dispositivos de gama media y teléfonos populares en los mercados asiáticos.
Las especificaciones de la mayoría de las cámaras macro de los teléfonos inteligentes no son tan impresionantes como las otras cámaras del teléfono. De hecho, actualmente no puede encontrar muchos teléfonos, si es que hay alguno, con una cámara macro de más de 5MP.
Esto ha llevado a muchos a creer que la cámara macro de los teléfonos es inútil. Pero eso no es del todo cierto. Una cámara no necesita toneladas de megapíxeles para tomar buenas fotos.
Te puede interesar:Qué buscar al comprar un teléfono para fotografía móvilEl último tipo de cámara que se encuentra en los teléfonos inteligentes tiene muchos nombres diferentes. Una cámara ToF (time-of-flight), también conocida como sensor de profundidad, no es una cámara utilizada para tomar fotografías.
Más bien, se utiliza para recopilar datos para su uso en fotografía computacional. Por lo tanto, es una cámara generalmente de baja resolución (2MP o menos).
El propósito de la cámara ToF es crear un mapa tridimensional, o mapa de profundidad, de una escena. Esto se hace disparando un láser y calculando el tiempo que tarda en rebotar en una superficie y reflejarse en la cámara. Esta información se utiliza para analizar qué hay cerca de la cámara y qué hay en el fondo.
Al tomar fotografías de retratos, la información de fondo/primer plano recopilada por el sensor de profundidad se puede utilizar para crear efectos artificiales, como el fondo borroso que separa al sujeto del fondo. Esta cámara también proporciona información para aplicaciones AR (realidad aumentada).
Te puede interesar:Todo lo que necesita saber sobre el binning de píxeles en las cámaras de los teléfonos inteligentesConclusión
Los teléfonos inteligentes no tienen múltiples cámaras solo por el placer de hacerlo. Cada uno es diferente y tiene un propósito específico. Los fabricantes de teléfonos deciden cuáles incluir en sus dispositivos, teniendo en cuenta el presupuesto y el espacio disponible en el teléfono.
Aunque tener una cámara en un teléfono se consideró más que suficiente en los primeros días de los teléfonos inteligentes, tener varias cámaras en un teléfono abre más oportunidades para la exploración creativa con la fotografía móvil