Como tomar fotos HDR con tu móvil como un profesional

La fotografía HDR es una técnica fotográfica popular que puede usar para mejorar las fotos de móvil para obtener resultados más profesionales. En este artículo, veremos más de cerca la fotografía HDR y veremos qué es HDR, sabremos cuándo usarlo y cuándo no, aprenderemos a usar HDR en una aplicación de cámara nativa normal y presentaremos otras aplicaciones de fotografía que se destacan en HDR. Al final de este artículo, podrá salir y tomar fotos HDR profesionalmente en su telefono con resultados sorprendentes.

HDR iPhone Foto 1

¿Qué es HDR?

HDR significa High Dynamic Range (alto rango dinámico) y es una herramienta que ayuda a la cámara de su teléfono inteligente a suavizar las sombras y los reflejos en las fotos, lo que suele ser un problema incluso para las cámaras especializadas.

El «rango dinámico» de una cámara es su capacidad para capturar los elementos más oscuros y más claros de una escena en un solo cuadro. Desafortunadamente, la mayoría de las cámaras (incluso las más caras) no pueden capturar negros puros y blancos puros, y todos los tonos intermedios, en la misma toma. Entonces, cuando una cámara (o fotógrafo) elige una exposición para una toma en particular, la cámara generalmente tiene que sacrificar uno o ambos extremos del espectro oscuro completo en favor de la luz. Esto da como resultado imágenes subexpuestas, sobreexpuestas o «planas» que no son muy atractivas y pueden parecer de aficionados.

Aquí es donde entra HDR: crea imágenes con un rango dinámico más amplio de lo habitual. Esta es una característica tecnológica inteligente disponible en la mayoría de las aplicaciones modernas de cámara de móvil que toma dos o más fotos en lugar de solo una. El primero se subexpone automáticamente para garantizar que los detalles se capturen en las partes más brillantes de la escena. El segundo está sobreexpuesto para capturar el detalle en la parte más oscura de la escena. Luego combina automáticamente las dos imágenes, píxel por píxel. Al hacerlo, prioriza los píxeles que no son blancos ni negros en ambas imágenes, lo que significa que se conservan los detalles que de otro modo se perderían. Las implementaciones HDR más avanzadas le permiten decidir cuánto del efecto HDR se aplica en una escala móvil.

¿Cuándo se debe usar HDR?

El momento obvio para usar HDR es cuando te enfrentas a una escena de alto contraste. Esta es una escena que tiene elementos muy oscuros y muy brillantes. El escenario más común es cuando todo lo que está arriba del horizonte está iluminado y todo lo que está debajo está oscuro. A continuación se muestra una serie de fotografías idénticas del castillo. El primero fue filmado sin HDR y expuesto para un edificio en la distancia.

HDR iPhone Foto 2

El siguiente disparo fue expuesto fuera de las paredes del arco a izquierda y derecha. Si bien estas paredes ahora son claramente visibles, el aumento en la exposición resultó en que el edificio se viera borroso en la distancia.

HDR iPhone Foto 3

Para la siguiente toma, usamos la aplicación de cámara nativa con HDR habilitado.

HDR iPhone Foto 4

Los resultados son mucho más atractivos sin parecer artificiales. Las paredes del arco y del edificio distante están bien expuestas con un equilibrio razonable de exposición entre ellas.

Al igual que con la mayoría de los efectos fotográficos en la cámara y de posproducción, el principio es menos es más. Es una cuestión de gusto personal, pero prefiero usar tanto efecto como sea necesario, e idealmente no tanto como para que se note. En los siguientes tres ejemplos, la función HDR automática de la aplicación de la cámara incorporada fue bastante conservadora, lo que me gusta.

La primera foto/más a la izquierda se tomó sin HDR. No está tan mal, mi hijo está bien expuesto, pero el cielo está sobreexpuesto sin detalles, y su ropa oscura tampoco deja ver mucho de la tela.

hdr iphone foto 5

La segunda imagen, más a la derecha, se tomó con HDR y, aunque no se ve muy diferente de la primera, se pueden ver más detalles en cielos brillantes y ropa oscura. Además, su rostro y su mano se volvieron ligeramente más brillantes. Veamos un par de escenarios similares más: ambos se benefician de mejoras sutiles de HDR.

El cielo sin rasgos distintivos en la primera toma a continuación es visible gracias al uso de HDR en la segunda.

hdr iphone foto 6

En el siguiente ejemplo, si uso la exposición para el cielo, mi primer plano es demasiado oscuro.

hdr iphone foto 7

Si lo pongo al frente, el cielo se volará.

hdr iphone foto 8

Con una aplicación HDR de terceros, puedo conservar el cielo y los detalles de primer plano.

hdr iphone foto 9

Otros ejemplos incluyen escenas con luz solar intensa que crea sombras duras, escenas con nieve o tomas grupales que mezclan ropa clara y oscura. Sin embargo, antes de recurrir al uso de HDR, es importante a) identificar el problema que está tratando de resolver y b) ver si puede resolverlo reorganizando los sujetos o disparando desde una posición diferente.

Como mencioné anteriormente, la cantidad de HDR que aplique depende del gusto personal. Es perfectamente aceptable usarlo para crear imágenes artísticas poco realistas aplicando más efecto HDR. Los resultados pueden ser de otro mundo y fabulosos.

¿Cuándo no deberías usar HDR?

Si está tratando de lograr un efecto de alto contraste, debe dejar HDR solo. Esto se debe a que HDR intenta eliminar el alto contraste iluminando las áreas más oscuras de la escena y oscureciendo las áreas más claras, lo que resulta en un menor contraste de la imagen. Por lo tanto, evite HDR si desea que su sujeto sea visible contra un fondo brillante, o si desea un alto contraste o un resultado en blanco y negro.

En la imagen de abajo, si se hubiera usado HDR, el cielo habría sido más oscuro, la persona que saltaba habría sido más clara, con algunos de los detalles revelados, lo que resultó en una pérdida de contraste y probablemente arruinó el dramatismo de la toma.

hdr iphone foto 10

Tan bueno como es HDR, puede usarlo para resolver un problema que se resolvería mejor de otra manera. Por ejemplo, si disparas tu cabeza al sol o contra un cielo brillante, lo más probable es que termines con un objeto oscuro o un cielo quemado. Antes de pasar a la configuración HDR, intente encender el flash. Esto rellenará el primer plano oscuro sin quemar el cielo.

Debido a que la función HDR requiere que se tomen varias tomas, habrá un retraso inevitable entre esas tomas. Aunque este retraso es pequeño, si el sujeto se mueve lo suficiente entre cuadros, puede obtener resultados extraños. Cuanto más rápido se mueva el sujeto en relación con la cámara, más evidente será el problema. Por lo tanto, probablemente debas evitar HDR cuando filmes escenas de ritmo rápido, como deportes llenos de acción, etc. La siguiente imagen muestra lo que puede suceder si filmas un sujeto que se mueve rápidamente con HDR.

hdr iphone foto 11

El corredor estaba en una posición cuando la herramienta HDR tomó el primer disparo y en una posición diferente cuando se tomó el segundo disparo. Las dos tomas se combinaron automáticamente para crear un efecto HDR, pero vemos un efecto de doble exposición o desenfoque no deseado.

Cómo usar HDR en la aplicación de cámara nativa de iOS (iPhone y iPad)

La aplicación de cámara nativa en dispositivos iOS tiene una gran función HDR simple. Para activarlo, simplemente toque la opción «HDR» en la parte superior de la ventana de la aplicación y luego seleccione «Auto», «Activar». o «Desactivado». Cuando selecciona Automático, la aplicación decide cuándo debe usar HDR. En opción obliga a la aplicación a usar HDR cada vez, y la configuración «Desactivada» le dice a la aplicación que no use HDR.

hdr iphone foto 12

Puede decidir si la aplicación de la cámara guardará la versión no HDR, así como la foto HDR. Esta configuración está oculta en la página Configuración > Fotos y cámara de un dispositivo iOS. Esto llenará la memoria de su dispositivo más rápido, pero le dará la opción de usar la versión no HDR. Se recomienda esto porque no podrá eliminar fácilmente el efecto HDR de la foto después. Si la memoria o el espacio son un problema importante, siempre puede eliminar la versión que no desea conservar después de haber verificado ambas versiones. Puede identificar la versión HDR de una foto por la presencia de la palabra «HDR» en la esquina superior izquierda de una imagen HDR en la aplicación Fotos.

Lo mejor de implementar HDR para iOS es la simplicidad y la sutileza. Realmente no tienes ningún control sobre el nivel de HDR aplicado, pero está bien la mayor parte del tiempo porque hace su trabajo a la perfección y te permite tomar más fotos en lugar de ajustar la configuración. El efecto aplicado es lo suficientemente sutil como para que la persona promedio no se dé cuenta de que se ha hecho algo especial en la foto, pero cuando compara una imagen HDR con una versión no HDR, la mejora suele ser obvia.

Ejemplos de otras aplicaciones que tienen éxito en HDR

En su mayor parte, las aplicaciones de cámara nativas hacen un gran trabajo al aplicar HDR a sus sujetos, pero si desea tener más control sobre la fuerza del efecto HDR, es posible que desee echar un vistazo a una de las muchas aplicaciones de terceros para tu dispositivo. A continuación, echaremos un vistazo a algunos de los más populares y le ayudaremos a determinar cuál es el adecuado para usted.

HDR X profesional

Para dispositivos iOS, esta popular aplicación de cámara HDR es una mejora con respecto a la versión Pro HDR anterior que revisamos. Ofrece una buena combinación de simplicidad lista para usar con controles avanzados, siendo el principal la capacidad de marcar la cantidad correcta de HDR después de disparar.

acerca de hdr x

El control avanzado más impresionante es la capacidad de colocar los 3 cuadros para determinar las áreas de la escena que deben exponerse correctamente. Tienes que asegurarte de usar los 3 campos sabiamente, eligiendo el área oscura de la escena, el área clara y posiblemente otra área importante, tal vez el objeto.

Las características adicionales incluyen la superposición de la cuadrícula de la regla de los tercios, el temporizador de 2 o 10 segundos, la capacidad de importar hasta 3 exposiciones de una película aplicada con HDR, control de zoom y flash (incluida la linterna), color, brillo, tinte, contraste y exposición.

Descargar: iOS

HDR vibrante

Esta aplicación iOS HDR tiene una larga lista de excelentes críticas y parece ser una de las herramientas más profesionales del mercado. Ofrece muchos ajustes preestablecidos de gran calidad, pero también proporciona el control preciso que algunos de nosotros anhelamos en nuestras aplicaciones. También pretende solucionar el problema de «efecto fantasma» del que hablamos anteriormente y minimizar los efectos secundarios no deseados causados ​​por el movimiento de la cámara durante la captura de múltiples fotogramas.

vívido HDR

Descargar: iOS | androide

Solo HDR

Disponible para dispositivos iOS y Android. Es solo que HDR es un poco torpe en comparación con Pro HDR X y Vivid HDR, pero atraerá a aquellos que buscan resultados más artísticos y extremos. El efecto HDR se puede configurar automáticamente o marcando.

Aplicación HDR sencilla

Una característica llamativa que han incluido es la capacidad de guardar la configuración de disparo HDR elegida como un ajuste preestablecido que se puede recuperar y usar fácilmente más adelante.

Descargar: iOS | androide

Resumen

Esperamos que este artículo le haya presentado HDR, le haya mostrado las posibilidades que ofrece para mejorar la exposición de la imagen y le haya brindado una pequeña selección de excelentes aplicaciones que puede usar para mejorar aún más sus fotos HDR en iPhone.

Resumen:

  • HDR es una función integrada de la cámara que aumenta el rango dinámico de la imagen resultante al combinar imágenes subexpuestas y sobreexpuestas de la misma escena, lo que produce una mejor exposición que conserva los detalles en las áreas oscuras y brillantes.
  • Sepa cuándo usarlo; por ejemplo, cuando tiene áreas muy oscuras y muy brillantes en una escena, pero quiere mantener los detalles en cada una.
  • Sepa cuándo no usarlo, por ejemplo, cuando desee mantener un alto contraste, tomar imágenes de clave baja o alta, o trabajar en blanco y negro.
  • Úselo con moderación: no exagere el poder del efecto HDR hasta el punto en que se vuelva horrible, ¡a menos que ese sea el resultado que desea!
  • Recuerde usar un trípode (o al menos mantenga su cámara muy quieta) porque cualquier movimiento entre tomas subexpuestas y sobreexpuestas que HDR toma automáticamente puede resultar en desenfoque.
  • Recuerde que HDR está tratando de resolver el problema. Asegúrese de que no puede resolver mejor este problema reorganizando el sujeto, la escena o la ubicación para que la escena ya no contenga áreas muy oscuras y muy brillantes; por ejemplo, para una foto grupal al aire libre, mueva a todos a la sombra de un árbol.
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.