Cómo usar una tableta o teléfono inteligente como fuente de luz para fotografía

A principios de los 90, cuando era niño, recuerdo haber visto una cinta VHS sobre iluminación fotográfica. gran decano collinsRealmente me sorprendió cómo se montó en el estudio y cómo colocó las luces. Es increíble para mí, y Dean Collins es un mago.

Lo miré una y otra vez, tratando de descubrir el pequeño truco detrás de todo lo que hacía. Desde ese día, cada vez que veo una foto, trato de entender cómo está hecha, cómo se coloca la luz, la calidad de la luz, los reflejos y las sombras que proyecta. Lo que aprendí en el camino es que muchas de las imágenes comerciales que ves están hechas con algunas configuraciones de iluminación muy simples, no en los grandes estudios que imaginas con un gran equipo de producción.

La siguiente imagen es un ejemplo.

01
01

Esta imagen puede parecer una configuración de iluminación de alta gama complicada, pero en realidad, las únicas fuentes de luz utilizadas aquí son tabletas y teléfonos inteligentes.

02
02

Esta es una imagen típica de pintura con luz donde la cámara se coloca sobre un trípode y la imagen se tomó con ISO 50, f/5.6 y un tiempo de exposición de 4 segundos. Usé el ISO más bajo posible para poder hacer que la imagen fuera lo más limpia y libre de ruido posible. F/5.6 fue la apertura que elegí para darme el efecto de profundidad de campo que estaba buscando, y después de algunas pruebas me di cuenta de que 4 segundos era el tiempo de exposición correcto para la luz que estaba usando. También me dio un marco de tiempo cómodo en el que podía mover las luces y crear el efecto deseado. El disparador remoto infrarrojo se utiliza para evitar el contacto con la cámara y mantenerla lo más estable posible.

La pintura de luz es una técnica que utilizo mucho en mi trabajo. He usado principalmente linternas pequeñas y tableros de luces LED para esto en el pasado, pero me di cuenta de que las luces LED de la pantalla de la tableta y las luces LED de la cámara del teléfono inteligente son excelentes herramientas para usar como fuentes de luz en este tipo de imágenes. Hay algunas aplicaciones que ayudan a controlar lo que se muestra en la pantalla y convierten su dispositivo en una máquina normal de pintar con luz, pero en realidad no las necesita.

Lo que hago es crear mis propias máscaras en Photoshop en el rollo de cámara de mi iPad Mini Retina para usar cuando sea necesario. A continuación se muestran algunos ejemplos de máscaras que creé.

03
03

Estas máscaras controlan la forma y el color de la pantalla, y el brillo se puede controlar fácilmente en la definición de pantalla del dispositivo.

leí algunos libros colorímetroLa pantalla del iPad tiene aproximadamente 5500k y la luz LED de la cámara del iPhone tiene aproximadamente 6500k, por lo que puede ajustar fácilmente la cámara para que coincida con la temperatura de color de la fuente de luz o usar un color diferente en la pantalla del dispositivo para crear un efecto de color en la imagen.

La luz de estas pantallas suele ser suave; puede usar un poco de papel de calco frente a la pantalla para suavizarla, y puede usar algunos letreros de tarjetas negras para controlar la propagación de la luz.

En este caso, sostengo el dispositivo con la mano y lo muevo, pero puedes comprar soportes baratos para tabletas y teléfonos con conectores roscados de ¼ ”que se pueden montar en trípodes, brazos mágicos o incluso manijas, lo que facilita la sujeción.

Esta imagen en particular podría haberse hecho con una sola exposición, pero decidí ir un paso más allá y componer tres imágenes con tres tipos de luz diferentes.

04
04
04a
04a

La primera imagen (arriba) se creó con una luz perfecta sobre un cuchillo y un tenedor, con el iPad colocado en un ángulo donde la pantalla blanca refleja la luz muy bien.

La segunda imagen (abajo) ilumina perfectamente el bistec, los pimientos y los champiñones, con una máscara circular descolorida en la pantalla del iPad.

04b
04b

La tercera imagen (abajo) usa la luz LED de la cámara del iPhone para proporcionar un efecto de viñeta y algo de luz dramática, que es una luz más dura (más pequeña) y, por lo tanto, proyecta sombras más duras.

04c
04c

Ahora compón la imagen final en Photoshop usando lo mejor que cada una de estas imágenes tiene para ofrecer.

05
05

La idea aquí es apilar tres imágenes y usar una máscara de capa para mostrar los buenos lugares y ocultar los malos. A continuación se muestra una descripción detallada de cada capa y su máscara asociada.

06
06

Estas técnicas de iluminación y composición no son del todo nuevas. Esto se hizo mucho antes de que aparecieran Photoshop y la fotografía digital. El uso de películas con exposiciones múltiples o técnicas de sombreado de cuarto oscuro hace mucho tiempo tuvo un efecto similar. Hoy en día, con la llegada de la tecnología digital, las cosas son mucho más fáciles, pero la verdad es que los conceptos básicos y las referencias siguen ahí, y saber esto te pondrá en el camino correcto para convertirte en un mejor fotógrafo.

¿Habías probado esta técnica antes? Pruébelo y publique cualquiera de sus comentarios o preguntas a continuación.

Cómo usar una tableta o teléfono inteligente como fuente de luz para fotografía
Cómo usar una tableta o teléfono inteligente como fuente de luz para fotografía
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

cropped Logo fondepix1

Hola,
Encantados de conocerte.


Regístrate para recibir contenido exclusivo en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.