CÓMO USAR LA TEMPERATURA DE COLOR PARA CREAR UN ESTADO DE ÁNIMO EN LAS FOTOS DE TU TELEFONO

La temperatura del color tiene que ver con qué tan «cálidos» o «fríos» son los colores en su foto. Desde cálidos colores anaranjados hasta fríos tonos azules, la temperatura del color puede tener un gran impacto en el estado de ánimo general de la imagen. Un simple cambio de color puede provocar en el espectador sentimientos muy diferentes, desde la emoción y la alegría hasta la tranquilidad y la tristeza. En este tutorial, descubrirá cuatro formas de usar la temperatura de color para crear estados de ánimo muy diferentes en las fotos de su movil.

Cómo la temperatura del color afecta el estado de ánimo

Como humanos, inconscientemente reaccionamos de diferentes maneras a diferentes colores. Y puedes usar esto a tu favor en la fotografía de tu smartphone.

Al elegir fotografiar sujetos de un determinado color o con ciertos tipos de luz, o al ajustar la temperatura del color en el posprocesamiento, puede transmitir estados de ánimo dramáticamente diferentes en sus fotos.

Temperatura de color iPhone Fotos 40

En otras palabras, puede usar el color para influir en cómo se siente un espectador cuando mira su foto.

Temperatura de color iPhone Fotos 41

Por supuesto, hay muchos colores diferentes que puedes fotografiar, pero en este artículo nos vamos a centrar en los dos extremos del espectro de temperatura de color.

La temperatura del color se refiere a qué tan «cálidos» o «fríos» son los colores. En uno de los espectros están los colores azules fríos, y en el otro extremo están los rojos, naranjas y amarillos cálidos.

Temperatura de color iPhone Fotos 22

Los colores fríos tienden a evocar sentimientos de calma, paz y tranquilidad, o incluso melancolía y soledad. También pueden potenciar la sensación de frialdad en una escena.

Temperatura de color iPhone Fotos 3

Los colores cálidos son más atractivos y estimulantes, y crean un estado de ánimo de felicidad, entusiasmo u optimismo. También pueden mejorar la sensación de calidez en una escena.

Así que echemos un vistazo a cuatro formas diferentes de usar la temperatura de color para crear diferentes estados de ánimo en las fotos de tu celular.

1. Fotografíe sujetos de colores cálidos o fríos

Una técnica simple es usar el color de su tema para transmitir un estado de ánimo particular.

Te puede interesar:17524 Sharp iPhone Photos w1120Consejos para fotos con teléfono claras y nítidas de alta calidad

Echa un vistazo a las dos fotos a continuación y piensa en cómo te hacen sentir cuando las miras.

Temperatura de color iPhone Fotos 7
Fotos de iPhone de temperatura de color 2

Para la mayoría de las personas, las vibrantes flores de color naranja contra la pared de color naranja oscuro evocarán sentimientos de felicidad. Los colores cálidos evocan una imagen mental de sentarse al aire libre en un cálido día de verano.

Por el contrario, el tono azul frío de los guijarros tiende a crear un estado de ánimo más tranquilo y apacible. Incluso pueden evocar un sentimiento de melancolía y soledad.

Los colores fríos te hacen pensar en un frío día de invierno, tal vez dando un paseo solitario por una playa desierta.

Por supuesto, todos interpretarán cada imagen de manera diferente, pero en general, puede esperar que los sujetos de colores cálidos evoquen diferentes sentimientos que los sujetos de colores fríos.

A continuación hay dos ejemplos más, esta vez de paredes de diferentes colores. Nuevamente, míralos y piensa en cómo te hacen sentir. ¿Qué tipo de pensamientos aparecen en tu cabeza cuando los miras?

Temperatura de color iPhone Fotos 27
Temperatura de color iPhone Fotos 24

Otra forma de fotografiar una escena de color azul es disparar alrededor del agua , capturando el color azul del agua y el color azul del cielo.

Temperatura de color iPhone Fotos 1

Fotos como esta tienden a tener un efecto muy calmante en el espectador, evocando sentimientos de paz y tranquilidad.

2. Dispara con luz de color cálida o fría

Además de usar el color de su sujeto para evocar ciertos sentimientos, piense también en el color de la luz en la que está disparando.

A lo largo del día, la temperatura de color de la luz cambia, y puedes usar esto a tu favor para crear ciertos estados de ánimo en tus fotos.

Temperatura de color iPhone Fotos 30

Cuando el sol está por debajo del horizonte, temprano en la mañana y tarde en la noche, la temperatura de color de la luz es muy fría. Disparar a estas horas del día agregará un matiz de color azul a tus fotos.

Te puede interesar:Como contar historias convincentes de fotografia callejera con movilComo contar historias convincentes de fotografia callejera con movil

Cuando el sol está justo sobre el horizonte, justo después del amanecer y justo antes del atardecer, la temperatura del color será muy cálida. Esto agrega un hermoso tono de color naranja a sus fotos.

Temperatura de color iPhone Fotos 5

El estado de ánimo en estas dos fotos es muy diferente y tiene mucho que ver con la temperatura de color de la luz.

Use una luz azul fría para agregar un estado de ánimo tranquilo o melancólico a sus fotos. Y usa luz cálida para crear sentimientos de felicidad y optimismo.

3. Capture colores cálidos y fríos en una sola imagen

Otra forma de crear fotos realmente vibrantes y atractivas es capturar colores cálidos y fríos en una sola foto.

Fotos de iPhone de temperatura de color 20

Azul y naranja/amarillo contrastan maravillosamente. Si alguna vez ha estudiado la teoría del color , sabrá que estos colores se encuentran en lados opuestos de la rueda de colores.

Temperatura de color iPhone Fotos 28

Los colores contrastantes son realmente llamativos. Pueden crear sentimientos de tensión y energía en una foto, y puedes usarlos para crear composiciones increíblemente dinámicas.

Temperatura de color iPhone Fotos 6

Una de las formas más fáciles de capturar estos colores contrastantes es encontrar un tema de color cálido, como un edificio amarillo o los colores naranjas que se encuentran en la naturaleza durante el otoño, y luego incluir el cielo azul o el agua dentro de la composición.

Temperatura de color iPhone Fotos 18

Esta es una técnica tan simple, pero le permite crear fotos impresionantes en muchos lugares diferentes.

4. Calentar o enfriar los colores en la edición

Muchas aplicaciones de edición de fotos  y aplicaciones de Photoshop le permiten modificar fácilmente la temperatura de color de sus fotos.

Por ejemplo, la  aplicación Snapseed  tiene una opción de Calidez dentro de la herramienta Tune Image, y la aplicación nativa de Fotos tiene un control deslizante Cast dentro de la opción de edición de Color.

Diferentes aplicaciones le dan a esta herramienta diferentes nombres, por ejemplo, Calidez, Temperatura, Cast, Balance de blancos, etc. pero todas hacen lo mismo.

Te puede interesar:17906 Amazing iPhone Photos w11205 consejos de composición para tomar increíbles fotos con móvil

Le permiten calentar los colores de su foto agregando un tinte amarillo o naranja, o enfriar los colores agregando un tinte azul.

Puede usar estas herramientas para mejorar los colores originales de la foto o para cambiar completamente el estado de ánimo de la escena original. Veamos algunos ejemplos… Cuando toma una foto durante las horas doradas del amanecer o el atardecer, ¿a menudo se siente decepcionado de que los colores no se vean tan cálidos como en la vida real? En tales casos, todo lo que necesita hacer es ajustar la temperatura del color hacia el extremo cálido de la escala en el posprocesamiento.

Si está fotografiando durante la hora azul mientras el sol está por debajo del horizonte, es posible que desee mejorar el tono azul natural de la luz ajustando la temperatura del color hacia el extremo azul de la escala. Esto puede ayudar a enfatizar el frescor de esa hora del día y funciona especialmente bien en fotografías de agua.

Además de usar la temperatura de color para mejorar el color natural de la luz, también puede usarla para cambiar completamente el estado de ánimo de sus fotos. Aquí hay una foto bastante común de un tractor en un campo. Se tomó a la mitad del día cuando la temperatura del color es bastante neutra. A continuación se muestra la versión editada de la foto. La temperatura del color se ha calentado y también se ha agregado un destello solar en la esquina superior derecha con la aplicación LensLight.

Estos simples cambios le dan a la imagen una nueva oportunidad de vida. Los colores cálidos evocan la sensación de un día de verano. La foto tiene más energía y provoca un estado de ánimo mucho más feliz que la imagen original. ¡Sin embargo, no siempre quieres crear fotos felices y cálidas!

A veces, es posible que desee evocar un estado de ánimo más tranquilo o negativo en sus espectadores. En tales casos, deberá editarlos para agregar un tono azul fresco a la escena. A continuación se muestra una bonita foto de larga exposición de una cascada. Pero, ¿y si jugamos con la temperatura de color en el postprocesado?

Al agregar un tinte azul a la foto, adquiere un estado de ánimo más sombrío. Con esta edición también oscurecí las sombras para que pareciera que la foto fue tomada con poca luz. Agregar un tinte azul y oscurecer la imagen es una excelente manera de dar la impresión de que la imagen se tomó de noche.

Mientras que los tonos cálidos provocan una emoción positiva, los tonos fríos pueden agregar una frialdad emocional a sus fotos. Eche un vistazo a esta foto tomada durante una rara tormenta de nieve en Tokio. Las luces de la calle le han dado a esta imagen un tono ligeramente cálido. Pero al agregar un sutil tono azul a la foto podemos cambiar el contenido emocional de la imagen final como se muestra a continuación.

Enfriar ligeramente los colores ha cambiado el peso emocional de la imagen de cálido y acogedor a una sensación de distancia o soledad.

Las temperaturas de color frías suelen ser una buena opción con las fotos de tormentas de nieve, especialmente si captura a una persona sola de pie dentro de la escena o corriendo para protegerse de la nieve.
Los tonos fríos no solo enfatizan la frialdad del clima, sino que también crean una sensación de soledad.

Conclusión

Como ha visto en los ejemplos fotográficos de este tutorial, los colores cálidos evocan emociones muy diferentes en comparación con los colores fríos. Puede usar esto a su favor en su fotografía, lo que le permite crear diferentes estados de ánimo en sus imágenes.

Te puede interesar:Consejos para fotografía callejera en blanco y negro con teléfonoConsejos para fotografía callejera en blanco y negro con teléfono

Un simple cambio en la temperatura del color puede presentar una emoción o estado de ánimo particular a su espectador. Ya sea que elija fotografiar sujetos de colores cálidos o fríos o luz, recuerde qué tipo de emociones es probable que creen. Los colores fríos tienden a evocar sentimientos de calma, paz, tranquilidad, melancolía o soledad.

También potencian la sensación de frialdad en una escena. Los colores cálidos son más atractivos y estimulantes, y crean sentimientos de felicidad, emoción u optimismo. También mejoran la sensación de calidez en una escena. Capturar colores cálidos y fríos dentro de una foto es una excelente manera de crear una imagen vibrante y llamativa. Los colores contrastantes añaden una sensación muy dinámica y enérgica a la foto.

Finalmente, no olvide que puede usar aplicaciones de edición para ajustar la temperatura de color en sus imágenes. Puede mejorar o cambiar por completo el estado de ánimo de una foto calentando o enfriando los colores.

Temperatura de color iPhone Fotos 4

Recuerde que no hay nada correcto o incorrecto cuando se trata de la temperatura del color. Se basa completamente en la emoción que desea transmitir. ¡Espero que lo pases genial explorando el fascinante mundo de la temperatura de color!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
cropped Logo fondepix1

¡SUBSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS ARTICULOS NUEVOS EN TU EMAIL!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

logo ebook

¡Hola, Fotógrafo Móvil!

Estamos regalando el mejor eBook de tecnicismos en Fotografía Móvil

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Te puede interesar:Como convertir sujetos ordinarios en fotos extraordinarias con móvilComo convertir sujetos ordinarios en fotos extraordinarias con móvil

¿Por qué debería confiar en lo que leo aquí?

Este artículo ha sido redactado y/o revisado por Fondepix y/o sus autores. La web sobre fotografía móvil más importante en español. Tenemos los mejores fotógrafos de móvil como Francisco J. Morales (Creador), Javier Muñiz, Rodrigo Rivas ... entre nuestros tutores, y tenemos más de 2.000 lectores y seguidores en todas nuestras redes sociales repartidos por todo el mundo. Lo que lees aquí está basado en las experiencias de nuestros autores, fotógrafos y comunidad. A diferencia de muchas webs que encontrará por ahí, no es una web generada automáticamente por inteligencia artificial, por lo que puede estar seguro de que lo que leerá aquí está escrito y/o revisado por aficionados con experiencia profesionales en nuestro sector.